Introducción

Los usuarios del Sistema Externo de la VUE, es decir las Instituciones Públicas y Operadores de Comercio Exterior requieren instructivos para llenar la solicitud del Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Humano).

Todos los OCE deben realizar los trámites relativos a la solicitud y obtención de los documentos de acompañamiento y soporte, utilizando el Portal VUE. Cabe recalcar que será responsabilidad del Instituto Nacional de Pesca (INP), la elaboración, revisión, aprobación de dicha solicitud.

Desarrollo

El Certificado Sanitario de Exportación Único acredita que los productos para los cuales se presenta la solicitud son aptos para el consumo humano (130-001) o para el consumo animal (130-004), cumpliendo con la normativa sanitaria vigente del país. El procedimiento a seguir, en el caso de consumo humano, es el siguiente.

Procedimiento

  1. Ingresar a la página web https://ecuapass.aduana.gob.ec/
  2. Acceder al portal VUE.
  3. Seleccionar el formulario Solicitud del Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Humano) del INP, cuyo código es el 130-001.
  4. La solicitud consta de ciertos componentes necesarios, cuyos campos señalados con un asterisco rojo son obligatorios, caso contrario son opciones.
  5. Datos de Solicitud.
    9242257700?profile=original9242258857?profile=original

    Elaborado por: Benítez Dayana

    Fuente: (Ministerio de Acuacultura y pesca, s.f.)

  1. Datos del solicitante.
    9242259267?profile=original

    Todos los campos están completos. Esta información se obtiene cuando se registra en el ECUAPASS y es concordante con el SRI. El único dato que no valida es la Parroquia de la Empresa Solicitante.

  2. Datos de Exportador.
    9242259871?profile=original

    En este componente se tiene la opción de que si es la misma información del solicitante, se puede dar clic en el cuadro enmarcado con rojo y se genera la misma información del solicitante.

    En caso de no ser la misma información, se debe llenar los campos con los datos del exportador.

  3. Datos de Importador.
    9242260084?profile=original
  4. Datos de Fabricante.
    9242260665?profile=original

    De igual manera si es la misma información del solicitante, se da clic en el cuadro enmarcado con rojo y se genera la misma información del solicitante.

    Es necesario mencionar que existen campos que no se generan automáticamente como es el caso de la Cuidad del Fabricante y Número de Autorización del Fabricante.

  5. Datos Generales.
    9242261057?profile=original

 9242261862?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: (Ministerio de Acuacultura y pesca, s.f.)

  1. Datos de Contenedor.
    9242262088?profile=original

    Se tiene varias opciones que se activan en el caso en que se haya seleccionado un medio de transporte Marítimo, el mismo que tiene la opción de Agregar, Modificar o Eliminar. También tiene la opción de descargar en Excel y volver a subir el documento con la información requerida.

  2. Datos de Producto.
    9242262475?profile=original

    Marca de producto: En el caso de no tener marca se puede ingresar “sin marca o N/A”

    Naturaleza de Producto: Se tiene 2 opciones que pueden ser De la pesca (Mar abierto como harinas de pescado, harina de calamar) o De la acuacultura (Criaderos en piscinas como harina de camarón, balanceados)

    Tratamiento del Producto: Puede ser Refrigerado, Congelado, Transformado y Ambiente.

  3. Identificación del Producto.
    9242262870?profile=original
  4. Observaciones.
    9242263265?profile=original

    En caso de requerir alguna información adicional que se incluya en el certificado.

  5. Documento Adjuntos.
    9242263459?profile=original

    El sistema solo admite documentos en el formato PDF.

  6. Registrar la información. Se requiere la clave de la firma electrónica para registrar la solicitud.

Ejemplo

En el caso de la Identificación del producto, existe un campo de Subpartida Arancelaria. En este punto, se debe dar clic en la “Lupa” y se genera la siguiente pantalla.

9242263870?profile=original

Clic en consultar y elegir la partida correspondiente al producto que se dese exportar. Finalmente confirmar.

Conclusiones

El objetivo de describir a detalle cada paso a seguir es facilitar el uso del portal VUE a las Instituciones Públicas y Operadores de Comercio Exterior, en este caso, para obtener la solicitud del Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Humano) del Instituto Nacional de Pesca.

Este documento certifica que los productos de uso y consumo humano, fabricados en el Ecuador, son exclusivamente de exportación y que los mismos son elaborados en establecimientos que aseguran la calidad, seguridad, eficacia y/o inocuidad de los productos.

Recomendaciones

Se recomienda que los Operadores de Comercio Exterior relacionados, en este caso, en exportaciones y con el Instituto Nacional de Pesca, hagan uso de la Ventanilla Única Ecuatoriana, con el fin de realizar sus trámites de manera segura y ágil.  

Asimismo, se recomienda que en el caso de que el campo de Documentos Adjuntos, no se refleje la información dentro del formulario, es preciso borrar el caché del navegador y de esta manera continuar con el proceso.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales