La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es una herramienta electrónica por medio de la cual todos los operadores de comercio exterior, presentan los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

La VUE, fue creada con el objetivo de asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, dentro de este ámbito la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores tales como: químico, mecánico, eléctrico y rotulado.

Este certificado tiene como propósito primordial, de que las medidas de defensa comercial sirvan para arreglar las distorsiones desleales del mercado y es exigible como archivo de acompañamiento a la Afirmación Aduanera de Importación para todas las mercancías embarcadas, por alguna cantidad necesitada, en un período de seis días hábiles tras la recepción de la aprobación en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Requisitos para la emisión del certificado para la VUE

  • Registro de contribuyentes o archivo semejante del exportador o productor extranjero.
  • El importador tendrá que enseñar pruebas comerciales de su intención de importar, para lo cual adjuntará el contrato de adquisición venta traducida al idioma español, que esté oportunamente legalizado por medio de la autenticación de firmas de las partes que lo suscriben frente un notario y, enseñar la factura proforma.
  • Ficha técnica del producto a importarse (descargar formato en página Web de este Ministerio).
  • Para la situación de las mercancías que no se compran de manera directa en el país de producción, el importador tendrá que enseñar un certificado de producción expedido por la acería productora (en idioma o traducido al castellano).
  • Listado de costos de venta al por más grande y/o de venta directa al público del importador en Ecuador, con firma de compromiso de la compañía importadora.
  • Para la situación de las industrias nacionales, mientras que se traten de productos abarcados dentro de la subpartida objeto de supervisión, tendrán enseñar los costos de venta al por más grande y/o de venta directa al público de los productos elaborados en base al alambrón importado bajo los contingentes establecidos en la presente Resolución, con firma de compromiso de la compañía.

Conclusiones:

El certificado de vigilancia tiene a mas de proteger y corregir las distintas anomalías desleales en mercado las cuales e pueden presentar al momento de realizar tanto una importación como una exportación además que este documento de vigilancia, es exigirle para acciones legales en beneficio de la defensa comercial.

Recomendaciones:

Tener en cuenta las características de este documento y seguir los pasos de manera secuencial los cuales tienen uno mayor importancia sobre el otro, caso contrario si no lo seguimos de la manera adecuada tendremos problemas por adquirir y sacar de manera adecuada nuestro certificado de vigilancia.

 

Bibliografía

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/

https://www.cancilleria.gob.ec/direccion-de-defensa-comercial/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales