INTRODUCCIÓN
El certificado de origen es una prueba documental de que los productos son originarios del país que figura en el certificado, la factura comercial o la packing list (lista de empaque).
El origen de la mercancía puede condicionar el tratamiento comercial que se da a los bienes exportados, por ejemplo, en lo que respecta a los requerimientos sanitarios aplicables; pudiendo influir también en el tratamiento arancelario que reciba la mercancía exportada al entrar en el país de destino.
DESARROLLO
¿Cómo hago el trámite?
1.- Ingresar a la página de ECUAPASS "https://ecuapass.aduana.gob.ec/" y registrarse como Exportador, en la opción "Solicitud de Uso".
2.- Ingresar al menú "Ventanilla Única" y elegir la opción "Elaboración de DJO" (Declaración Juramentada de Origen), esta opción permitirá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen.
2.1.- Registrar apoderamiento, en caso de aplicar.
2.2.- Realizar el registro de comercialización, en caso de aplicar.
3.- Elegir la opción “Elaboración de CO"(Certificado de Origen), completar el formulario para la generación del Certificado de Origen y adjuntar la factura comercial o proforma, dentro del menú "Ventanilla Única".
4.- Realizar el pago mediante la modalidad de pago electrónico.
4.1.- Generar un código de recaudación ingresando al SIGCO (sistema de Gestión de Certificados de Origen) en el link "http://sigco.comercioexterior.gob.ec/", en la opción "Recaudación".
4.2.- Realizar el pago indicando el código de recaudación generado en SIGCO, mediante los siguientes medios:
- Ventanilla bancaria.
- Intermático.
5.- Retirar el Certificado de Origen en las instalaciones del MPCEIP a nivel nacional.
CONCLUSIONES
Este certificado les permite acreditar en el país de destino el origen de los productos que exporta. También, y en relación con ello, les son aplicadas las medidas de política comercial del territorio aduanero de destino.
WEB-GRAFÍA
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