Carnet ATA

El Carnet ATA o también llamado Cuaderno ATA, es un documento aduanero internacional utilizado para la admisión temporal de mercancías en un país, sin el pago de derechos arancelarios. Es decir, permite la importación temporal en un periodo de hasta un año, de bienes sin pagar aranceles e impuestos para luego ser exportados.

También es conocido como pasaportes de mercancías o pasaportes para mercancías.

El objetivo principal para la creación de este carnet era la de facilitar la circulación de mercancías con el fin de fomentar el comercio internacional, minimizando barreras causadas por las regulaciones aduaneras nacionales que variaban de país en país.

“ATA” es la combinación de las siglas de las palabras francesa e inglesa “Admission Temporaire/Temporary Admission”.

¿Quién emite el carnet ATA?

9242255088?profile=original

Fuente: (GLOBALNEGOTIATOR, s.f.)

Elaborado: Tamia Martínez

 

¿Dónde se puede utilizar el Carnet ATA?

Se puede utilizar en 87 países y territorios ubicados en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Oceanía.

9242255265?profile=original

Cuaderno ATA - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuente: (boomerang carnets, s.f.)

Nota:

- Los países en azul están vinculados a un aviso de país de Carnet.

* Los países que terminan con un asterisco son parte de la Unión Europea (UE).

¿Qué mercancía es cubierta comúnmente por este documento?

9242256055?profile=original

Fuente: (Grupo Moldtrans, 2019)

Elaborado: Tamia Martínez

 

 ¿Qué mercancía no es cubierta por este carnet?

Los artículos consumibles tales como productos agrícolas (alimentos, semillas, fertilizantes, pesticidas), explosivos, desechables y tráfico postal no pueden viajar bajo un Carnet ATA.

 

 ¿Cuáles son las ventajas del carnet ATA?

Las ventajas son:

  • Reduce costos (Precio accesible)
  • Simplifica los trámites de aduana usando un solo documento para todas las transacciones
  • Movilidad Internacional

 

 Conclusión

Los Cuadernos ATA se emitidos en medida de las necesidades de cada empresa o usuario, se puede emitir un Cuaderno ATA para realizar un solo viaje o tantos como sean necesarios. En fin, se utiliza para despachar en aduanas de países y territorios donde son aceptados sin pagar aranceles e impuestos de importación sobre mercancías que serán reexportadas dentro de los 12 meses *.

 

Recomendación

En la exportación e importación, tanto un operador logístico como una empresa deben saber qué es el documento ATA y en qué países son aceptados. Además, hay que tener en cuenta que, en algunos países, no todos, solicitan la presentación de un recargo. Esto no es más que una garantía adicional de que las mercancías van a ser devueltas al país de donde provienen. No obstante, esta garantía suele rondar el 25% de la mercancía que se quiera transportar. La mayoría de veces basta con un pago en efectivo o un cheque.

 

Fuentes

boomerang carnets. (s.f.). Países y territorios del cuaderno ATA: ¿dónde se puede utilizar un cuaderno ATA? Obtenido de Países del carnet: https://www.atacarnet.com/carnet-countries

CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL. (s.f.). CARNET ATA. Obtenido de Recursos para empresas: https://iccwbo.org/resources-for-business/ata-carnet/

GLOBALNEGOTIATOR. (s.f.). Carnet ATA. Obtenido de Diccionario de Comercio Internacional: https://www.globalnegotiator.com/comercio-internacional/diccionario/carnet-ata/

Grupo Moldtrans. (15 de Febrero de 2019). Los cuadernos ATA en la exportación e importación. Obtenido de Blog Comunicación Moldtrans: https://www.moldtrans.com/los-cuadernos-ata-en-la-exportacion-e-importacion/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales