Una vez más la aduana del Ecuador con el propósito de dar a conocer este nuevo sistema, al igual que los usuarios logren un óptimo desenvolvimiento de este nuevo sistema, ha dado ya algunos seminarios sobre ‘’ECUAPASS’’ donde se han despejado las diferentes dudas sobre la obtención del certificado digital de firma electrónica y token.
Como ya sabemos el ECUAPASS es el nuevo sistema de la Aduana que reemplazará al SICE. ECUAPASS tendrá una infraestructura informática, de tal manera que los cambios que se puedan presentar a nivel marco regulatorio o emisiones de nuevas normas o leyes, puedan ser efectuados de manera breve y eficiente. Este sistema permitirá la interconexión con todos los operadores que intervienen el comercio exterior, sean estos particulares o gubernamentales, reduciendo los tiempos y utilización de papeles, alineándose este último tema a la consciencia ecológica del país.

Este sistema que está siendo desarrollado por la Fundación Coreana KCSingle. A nivel operativo está compuesto por los siguientes módulos:

 Carga
 Despacho
 Sistema Nacional de Juicios
 Control Posterior
 Gestión de Riesgo
 Devolución Condicionada
 Módulo Común

Garantías de la Firma Electrónica

La firma electrónica puede utilizarse en un sinnúmero de actividades comerciales en el ámbito privado, como en el caso de adquisición de un producto servicio por vía electrónica, existe una relación entre la empresa y el consumidor, pero esta herramienta tecnológica va mas allá permitiendo las relaciones entre empresas como en el caso de proveedores, e incluso relaciones entre los mismos consumidores.

Sin embargo, las entidades del sector público también pueden hacer uso de la firma electrónica para establecer relaciones entre la propia Administración, así como también emplearla en relaciones con los administrados, por ejemplo la renovación de la cédula de identidad, prestaciones de seguridad social, declaraciones de impuestos, entre otras.

• Garantiza la integridad del mensaje, es decir nos permite tener la certeza de que los datos contenidos en el mensaje no han sido modificados desde su emisión hasta la recepción del mismo, sin dar paso a alteraciones fraudulentas.

• Garantiza la identificación de los intervinientes, ya que tanto el receptor como el emisor cuenta con información veraz de la otra parte; adicionalmente, evita que el emisor repudie el mensaje enviado, lo cual es de gran transcendencia en caso de un litigio judicial.

Conclusión
Tanto el Ecuapass como la Firma electrónica son instrumentos muy importantes para la facilitación de trámites y papeleo en la aduana, la campana de capacitación que imparte esta misma, permitirá a todos los usuarios aprender de una manera fácil y simple de la utilización de estos programas.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales