CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ECUADOR

Introducción:

Si de un país dolarizado salen dólares que no son repuestos, la economía bajará. Como el mayor ingreso proviene de las exportaciones, aumentarlas resulta cuesta arriba, porque durante medio siglo el Ecuador solo ha posicionado en el mercado internacional, con base en su productividad, el petróleo, banano, camarones, flores, cacao, café, brócoli y algunas manufacturas sencillas. Hasta ahí hemos llegado con los recursos naturales y humanos que tenemos.

Desarrollo:

La Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva se implementa mediante herramientas de planificación, acciones públicas (definidas por distintos niveles de gobierno) y por acciones privadas.

Las cadenas productivas responden a un enfoque metodológico integral que permite complementar esfuerzos en industrias, productos y servicios para aprovechar las capacidades y potencialidades identificadas en el territorio.9242155298?profile=original

Una de las iniciativas es el cambio de la matriz energética, a través de una mayor participación de las energías renovables, donde se exporte energía a los vecinos de Ecuador, que son Perú y Colombia y así hacer de este un ingreso al país. Además, apuesta por el fortalecimiento de una agroindustria nacional, que permita sustituir importaciones, atraer inversiones y generar empleo de calidad. Paralelamente, se realizan mejoras importantes para elevar la cantidad y la calidad de las infraestructuras sanitarias y la educación, es decir, se está invirtiendo en los cimientos de un país que en los próximos años, nada tendrá que ver con el Ecuador de hace un par de décadas.

Conclusión:

A lo largo de la implementación de esta política interna hay que reconocer que este cambio que era un objetivo que iba a trascender para el Ecuador, no ha sido como lo planeado, ya que la falta de tecnología y de personal capacitado para el desarrollo de grandes industrias aún no se ha presenciado en el país, siendo esto una desventaja enorme frente a países como Colombia y Perú, donde sus inversiones extranjeras han ido creciendo en los último años y así afianzando sus economías y haciendo que sus productos sean más desarrollados y ya no solo se centren en exportar materias prima sino por lo contrario ya exportan productos terminado dándoles una ventaja absoluta, mientras que Ecuador sigue buscando la manera de ponerle un valor agregado a sus productos con una ausencia de tecnología y conocimientos, dejando que el cambio de la matriz productiva solo haya quedado en papeles como un plan pero que en la actualidad no se ha presenciado de una manera significativa y sigue quedando como un objetivo que hasta la fecha no se ha llevado a cabo de una mera óptima.

 Autor:

Daniela Pérez

Fuente:

http://www.vicepresidencia.gob.ec/objetivo-general-objetivos-estrategicos-y-entorno-para-el-cambio-2/

http://www.elcomercio.com/opinion/opinion-futuro-exportaciones-ecuador-dolar.html

https://elpais.com/economia/2015/05/25/actualidad/1432554525_806847.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales