INTRODUCCIÓN

     El Certificado de Reconocimiento INEN es el documento que verifica el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan. Este documento se emite cada vez que el importador realiza un proceso de importación, con el fin de garantizar la seguridad, protección, salud, preservación del medio ambiente y protección del consumidor. En este sentido se considera que un producto no sujeto a control es aquel producto que no está incluido en el campo de aplicación de un reglamento técnico. (Áviles, s.f.)

     Es importante señalar que el Certificado de Reconocimiento INEN correspondiente a Producto No Sujeto a Control puede ser utilizado varias veces en la Declaración Aduanera de Importación de acuerdo al requerimiento del importador, dentro del periodo de vigencia del certificado, el cual es de 12 meses contados a partir de la fecha de emisión. (PUDELECO, 2017)

     A continuación, se detallan los requisitos, y el proceso para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN correspondiente a Producto No Sujeto a Control a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

 

DESARROLLO

Consideraciones

     Se debe ingresar al sistema ECUAPASS y verificar a través de las subpartidas arancelarias si el producto:

  • Requiere o no del Certificado.
  • Está dentro del campo de aplicación del RTE.
  • Cumple con el reglamento técnico RTE INEN.
  • Se evalúa como producto no sujeto a control cuenta con fichas técnicas y factura.

 

Trámite en la Ventanilla Única Ecuatoriana

9242441294?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (SENAE, s.f.)

 

CONCLUSIONES

  • Se denomina producto no sujeto a control a aquel que no está incluido en el campo de aplicación de un reglamento técnico, por lo tanto, la tasa generada por la revisión de la solicitud del Certificado de Reconocimiento para "Producto no sujeto a control" tiene el mismo costo que la solicitud del Certificado de Reconocimiento INEN correspondiente a cualquier reglamento técnico.
  • El Certificado de Reconocimiento INEN correspondiente a Producto No Sujeto a Control puede ser utilizad varias veces en la Declaración Aduanera de Importación según lo que requiera el importador, dentro del periodo de vigencia del certificado, es decir 12 meses a partir de su fecha de emisión.

 

RECOMENDACIONES

  • El importador al realizar los trámites correspondientes para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN 1 en la Ventanilla Única Ecuatoriana debe cumplir con cada uno de los parámetros establecidos y verificar correctamente que el producto sea evaluado como un producto no sujeto a control y presente tanto la ficha técnica como la factura, de lo contrario se deberá ingresar al sistema de la VUE para corregir cualquier observación técnica. Es importante señalar que al importador se le permitirá un máximo de 5 subsanaciones, y se procederá a realizar el cierre de la solicitud.
  • Se recomienda verificar a través de la subpartida arancelaria si el producto requiere o no de este documento, e ingresar la información, de lo contrario el importador deberá realizar un trámite nuevo con el consecuente pago de la tasa correspondiente.

 

FUENTES

 

AUTOR: Toapanta Katherine 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales