El registro sanitario es una certificación obligatoria, emitida por la Autoridad Sanitaria Nacional, para todos los productos de uso y consumo humano que serán fabricados y/o comercializados en el territorio Ecuatoriano. Dicha certificación es el documento habilitante desde el ámbito sanitario para comercializar el producto en el país. El Registro Sanitario es otorgado a los productos que cumplen con las normativas sanitarias vigentes.

¿QUÉ PRODUCTOS REQUIEREN EL REGISTRO SANITARIO?

9242316679?profile=original

Que sean fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, exportación, comercialización, dispensación y expendio.

¿Cuál es la importancia del registro sanitario?

 El Registro Sanitario es sinónimo de inocuidad, ofrece seguridad a la población consumidora de medicamentos, alimentos y bebidas, los antes mencionados, por lo cual autoriza a una persona física o moral a elaborar, fabricar, envasar, exportar e importar un determinado producto para consumo humano.

PROCESO DE REGISTRO DE SOLICITUD

1. Para el solicitante del Registro Sanitario

9242317085?profile=original

2. Para el Responsable Técnico del Establecimiento que solicita el Registro Sanitario

9242317474?profile=original

3. Firma y envío de solicitud de Registro Sanitario

9242318677?profile=original

CONCLUSIONES:

  • El Registro Sanitario es un documento muy primordial en comercio exterior, ya que es uno de los requisitos necesarios para que una mercancía pueda ser del consumo humano ya sea para la comercialización dentro del país  o así mismo para poder exportar a otros países, ya que garantiza la inocuidad de las mismas. 
  • Es muy importante conocer el procedimiento que se debe realizar dentro de la VUE para poder realizar el trámite de adquirir el registro sanitario.

RECOMENDACIONES:

  • Las reglas y parámetros que plantea la ARCSA, son rigurosas, de manera que las mercancías tanto importadas como exportadas deben cumplir con altos estándares de calidad.

AUTORA: Vanessa Paredes

REFERENCIAS:

ARCSA (2016). Inscripción de registro sanitario a través de la ventanilla única ecuatoriana (vue). 

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/IE-B.3.1.2-ALI-02_PROCEDIMIENTO-PARA-INSCRIPCI%C3%93N-REINSCRIPCI%C3%93N-Y-MODIFICACI%C3%93N-DE-LA-NOTIFICACI%C3%93N-SANITARIA-A-TRAV%C3%89S-DE-VUE.pdf

Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca. (2015). Certificado de Registro Sanitario Unificado. SENAE. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/MANUAL%20-%20130-...

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales