Códigos Liberatorios

INTRODUCCIÓN

Son códigos establecidos por el SENAE con el objeto de que sean aplicados en la DAI para el goce de la excensión parcial o total a tributos del comercio exterior.

Existen 2 tipos de códigos liberatorios:

I: liberaciones derivadas de acuerdos o convenios internacionales

liberación establecida en la normativa nacional.

DESARROLLO

9242066091?profile=original

Tratado Preferencial Convenio Internacional H39 (TPCI): Se aplica en importaciones que son de la Comunidad Andina o de ALADI, esto permite la liberación total o parcial de la tarifa arancelaria impuesta a la mercancías importadas.

Para acogerse la liberación es necesario presentar Certificado de Origen, el cual otorga una liberación del 100% del derecho si proviene de la CAN, y en forma variable o porcentual y para algunos productos, si provienen de ALADI.

Tratado Preferencial Norma Genérica H40 (TPNG): Este tratado permite aplicar liberación a tributos locales como el IVA. ICE, FODINFA, etc., y son utilizados en importaciones para ciertos productos como alimentos, medicinas y casos especiales.

CONCLUSIONES

  • Los códigos liberatorios son aplicados unicamente en las declaraciones aduaneras presentadas al amparo de los regímenes aduaneros que impliquen la importación de mercancías.
  • La aplicación de los códigos liberatorios en la DAI, debe estar sustentada en los documentos que se exigen para acogerse a dicha exoneración.

RECOMENDACIONES

  • Es importante que los OCEs tengan en cuenta dicha normativa ya que al acogerse ha ella podrán liberar total o parcialmente las mercancías importadas.
  • Siempre se debe tener en cuenta todas las leyes que puedan reducir el pago de los tributos a las importaciones que vayamos a realizar para reducir los costos de nuestros prouctos.

FUENTE

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-GOE-2-2-009-V1.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales