Introducción
En el Código Orgánico de Producción Comercio e Inversiones Articulo 81 referente a los Procedimientos, describe lo siguiente:
Se reconocerán como válidos los procedimientos electrónicos para la aprobación de solicitudes, notificaciones y trámites relacionados con el comercio exterior y la facilitación aduanera.
El Estado promoverá el sistema electrónico de interconexión entre todas las instituciones del sector público y privado, que tengan relación con el comercio exterior, para facilitar y agilizar las operaciones de importación y exportación de mercancías, el que se ejecutará por parte de la autoridad aduanera nacional. La autoridad aduanera estará a cargo de la implementación y desarrollo de este sistema (COPCI, 2010)
De acuerdo a lo anterior, el ECUAPASS es una plataforma, la cual se puede encontrar en la página del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, y está diseñada con el objetivo de facilitar la tramitación de las operaciones relacionadas con el comercio exterior, por medio de la unificación de todos los procesos de una manera ágil, segura y confiable dirigido a los Operadores de Comercio Exterior.

Desarrollo
El sistema ECUAPASS permite a los Operadores de Comercio Exterior realizar operaciones aduaneras de exportación e importación.
El portal consta de varios módulos de comercio exterior, ventanilla única ecuatoriana, módulos de carga, despacho y devolución condicionada de tributos implementados desde el año 2012.

Beneficios
El ECUAPASS facilita las operaciones de comercio exterior, entre los principales beneficios que se obtienen con la implementación del portal, se describen los siguientes:

9242201872?profile=originalElaborado por: Lincango Stefany

Además, entre entidades y usuarios los beneficiarios directos e indirectos son los siguientes:

9242202287?profile=originalElaborado por: Lincango Stefany

Inconvenientes
Los inconvenientes presentados al inicio de la implementación del portal ECUAPASS, son los siguientes:

9242203078?profile=originalElaborado por: Lincango Stefany

El impacto que tiene el ECUAPASS es positivo, por ejemplo en el año 2017 “desde la implementación del sistema, el sector productivo y comercial del país registra un ahorro de alrededor de $ 30 millones al año, por los tiempos que ahora lleva en desaduanizar una mercadería” (Diario El Telegrafo, 2017)

Conclusiones
Las iniciativas de automatización como es el caso de ECUAPASS ha generado beneficios en especial en el ahorro para los sectores de producción y comercio. Además, trae otros beneficios, para el medio ambiente con la reducción del uso de papel, de manera general se optimiza tiempos porque por medio de la plataforma existe una relación e integración entre los Operadores de Comercio Exterior y algunas Entidades Públicas que intervienen en los diferentes procesos.

Recomendaciones
Como consecuencia de la globalización y competitividad es importante la utilización de sistemas informáticos que puedan simplificar los procedimientos y trámites relacionados con el comercio exterior. Por lo tanto, es necesario contar con conocimientos básicos informáticos para la utilización y manejo de plataformas como el ECUAPASS.

Fuentes

COPCI. (2010). Codigo Organico de Comercio Produccion e Inversiones. Obtenido de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf
Diario El Telegrafo. (12 de Julio de 2017). Ecuapass ahorra al sector productivo $ 150 millones. Diario El Telegrafo. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuapass-ahorra-al-sector-productivo-usd-150-millones
Mediavila Flores , L. G. (2013). ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA ECUAPASS. Obtenido de http://192.188.51.77/bitstream/123456789/8281/1/53149_1.pdf

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales