Introducción

Según el Suplemento del Registro Oficial No. 195 de marzo del 2018, publicado en el Decreto No.312, se declara a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y al Programa Operador Económico Autorizado (OEA) como parte de la política de Facilitación del Comercio Exterior. La VUE es una herramienta importante que simplifica el procedimiento y tiempos dentro de los trámites del comercio exterior, beneficiando a los usuarios que utilizan dichas herramientas en diferentes ámbitos.

Desarrollo

Concepto

Según la Resolución Nro. SENAE-DGN-2016-0797-RE, 2016, en su artículo 2.- Definiciones, nombra que la Ventanilla Única Ecuatoriana es una “herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior”. 

Beneficios

9242190266?profile=original

Benítez Dayana (2020). Beneficios de la VUE  

Los beneficios que brinda la VUE a los usuarios se detallan a continuación:  

  • Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones.
  • Reducción en tiempos totales de importación y exportación.
  • Reducción de costos no aduaneros.
  • Seguridad de la información debido al uso de la firma electrónica.
  • Los operadores de comercio exterior obtienen información verídica sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso.
  • Todas las entidades, ya sean de carácter público o privado pueden acceder y verificar el estado de sus trámites en tiempo real.
  • Confiabilidad de información de los registros y por lo tanto un óptimo control de las instituciones involucradas.
  • Facilitación de flujo de la logística.
  • Se disminuye significativamente el costo logístico mediante el ahorro del tiempo en despachos aduaneros.
  • Simplificación de artículos, formatos y papeleo innecesarios.
  • Reducción de hasta el 70% en el tiempo de atención de la entidad.
  • Responsabilidad social con la disminución del uso de papel.

Ejemplo

Un ejemplo idóneo de los beneficios que conlleva la aplicación de la VUE es con respecto al pago electrónico en la VUE. A partir de marzo del 2018, se implementó el sistema de confirmación de pago electrónico, con el objetivo de verificar eficientemente los trámites o bienes sujetos a control.

A raíz de la implementación de esta importante herramienta, se automatizaron todos los pagos provenientes de las operaciones de comercio exterior. Con esta estrategia, se obtuvo una reducción significativa de tiempos de atención. De la misma manera, se agiliza la recaudación de rubros necesarios para la aprobación de documentos de control. Se formaliza los pagos mediante banca electrónica, lo que da como resultado la optimización de tiempos de aprobación o la disminución de posibles complicaciones al momento de verificar los cobros.

Un aspecto que se debe tomar en consideración son las facilidades de pago a los usuarios. Todos los canales de recaudo se encuentran a disposición para que los pagos de los clientes se acrediten automáticamente y de esta manera evitar demoras en los trámites, problemas de incumplimiento y errores de pagos.   

Además, se receptan los pagos en las ventanillas establecidas solamente con la orden de compra, la cual es generada automáticamente por el sistema, y no se requiere de la papeleta de depósito. De igual manera, no es necesario enviar el respaldo del depósito al Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), sino que se valida automáticamente y se obtiene un “Pago Confirmado”.

 

Conclusiones

La Ventanilla Única Ecuatoriana facilita el comercio exterior, siendo una herramienta que simplifica el procedimiento para obtener ciertos documentos necesarios para la importación y/o exportación de productos y servicios. Su principal objetivo es reducir tiempo,  ayudar a los operadores económicos, sistematizar los procesos y asegurar el control aduanero.

Además, permite reducir costos, asegurar la información y que los datos obtenidos sean trasparentes y confiables. La VUE ofrece a los operadores de comercio exterior, un servicio eficiente y rápido. Los documentos emitidos mediante este sistema se pueden verificar en línea tanto por el usuario, como por la autoridad pertinente, garantizando su autenticidad.

Recomendaciones

La VUE, fue creada con el único propósito de asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, por lo que se recomienda informase sobre todos los trámites que se pueden realizar con esta herramienta. De esta manera se puede obtener varios beneficios para los usuarios simplificando los procesos que acarrea las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se recomienda hacer un uso adecuado de esta herramienta para que se genere todos los trámites de una forma idónea. Además, se requiere que el beneficiario esté registrado y tener acceso a la firma electrónica para que pueda utilizar la Ventanilla Única Ecuatoriana.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales