Beneficios de la nación más favorecida para Ecuador

Introducción

Para la Organización Mundial del comercio con respecto a los derechos de aduana y cargas de cualquier clase impuestos a las importaciones o a las exportaciones, o en relación con ellas, o que graven las transferencias internacionales de fondos efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones, con respecto a los métodos de exacción de tales derechos y cargas, con respecto a todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones, cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado siempre que esta sea considerada como una nación en vías de desarrollo.

Desarrollo

Los productos ecuatorianos no ingresan al mercado estadounidense únicamente por el Sistema General de Preferencias (SGP) sino también a través de la cláusula de la Nación Más Favorecida (NMF) considerada en el Art. 1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1947).

Esta cláusula permite la reducción de los derechos arancelarios a ciertos productos que ingresan al país de destino. En la aplicación de la misma hay dos grupos de productos aquellos que tienen arancel cero y arancel mayor a cero.

En el primer grupo ingresan productos como banano, camarón, café y cacao en grano debido a que son considerados como materia prima. Dentro del segundo grupo están, por ejemplo, cereales, vegetales.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior a Estados Unidos ingresaron $2731 millones de dólares en exportaciones ecuatorianas de los cuales el 86%, es decir, $2341 millones ingresaron bajo la cláusula de la nación más favorecida.

El ATPDEA constituía un programa de comercio unilateral que otorgó Estados Unidos a cuatro países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, liberando del pago de aranceles a varios productos, permitía el ingreso libre de aranceles a 6.900 productos. Estas preferencias fueron otorgadas con la intención que los países andinos apoyen a EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.

Este Acuerdo llega a su fin a mediados de 2013 y Ecuador era el único país de los firmantes cuyas exportaciones dependían casi directamente del mismo y las soluciones para el fin de este debían ser rápidas, actualmente ha firmado el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea

 Los productos que se importaban a través del ATPDEA pasaron entonces a ingresar bajo el Sistema General de Preferencias y el arancel nación más favorecida, definido por Estados Unidos. Así, para el periodo 2014-2016, el 11% de las importaciones desde Ecuador entró bajo SGF y el 89% con arancel NMF.

Para el 2017 las exportaciones totales hacia Estados Unidos bajo NMF fueron de $ 5.728 millones, lo que representó el 93% del total a ese mercado demostrando que si bien algunos tratados van caducando el sistema de exportaciones no está indefenso.

Conclusiones

  • Para que Ecuador pueda dejar de usar la cláusula de la Nación Más Favorecida debe empezar a mejorar su industria interna y buscar darles un mayor valor agregado a sus productos.
  • Es necesario para el país mejorar sus estándares de vida para dejar de ser un país en vías de desarrollo mucho más allá de la extrema dependencia de sus exportaciones.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/13/nota/6756681/mayor-ingreso-como-nacion-mas-favorecida

http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=18187

Autor: Carolina Morales A.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales