El 15 de agosto del presente año fue notificado que la Resolución No 006-2020 (Expedir la norma que regula la autorización para la importación de productos de la pesca, procesados y harina de pescado) del COMEX entraría en vigor a través de la herramienta documental QUIPUX. Esta resolución aplica a los regímenes de importación para el consumo y de admisión temporal para perfeccionamiento activo para ciertas subpartidas arancelarias (de la Resolución No. 020-2017. Anexo I. Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador) relacionadas con productos de la pesca, procesados y harina de pescado; en primera instancia se realizaba de forma física y era cargado en el ECUAPASS mientras esta era implementada en la Ventanilla Única Ecuatoriana. Esta Resolución fue propuesta por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Aquellos actores del sector pesquero que se encuentren debidamente autorizados para la importación de dichos productos tendrán que utilizar la herramienta documental QUIPUX para poder obtener la autorización mencionada en dicha resolución, esta debe realizarse al menos con tres días hábiles de anticipación a la llegada de los productos pesqueros importados. Una vez emitida la respectiva autorización, esta debe ser registrada mediante la opción Generación de formularios electrónicos para documentos físicos en el ECUAPASS.

Pasos a seguir para obtener la autorización:

9242264074?profile=original

* Los documentos varían dependiendo si la importación es por vía marítima o terrestre/aérea y si son de productos procesados y harina de pescado

** En caso de que la importación sea realizada de forma marítima por un buque pesquero de bandera extranjera, se debe remitir el registro del tracking de la faena de pesca al SRP.

Conclusiones

La Autorización para la importación de productos de la pesca, procesados y harina de pescado es un documento obligatorio que se debe obtener antes de que los productos pesqueros lleguen al Ecuador, este dará paso a la solicitud de desaduanización o al régimen de importación respectivo. Caso contrario, la mercancía no podrá ingresar al territorio nacional. Esta medida implementada es un paso más para el control y lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Recomendaciones

El importador que forme parte del sector pesquero deberá solicitar la documentación oportunamente a su proveedor de productos pesqueros. Asimismo debe estar pendiente de cualquier resolución adoptada por el Comité de Comercio Exterior para poder cumplir con los requisitos obligatorios y así no tener ningún problema una vez que su mercancía arribe al país.

Fuentes

Resolución No 006-2020 del Comité de Comercio Exterior. EXPEDIR LA NORMA QUE REGULA LA AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA, PROCESADOS Y HARINA DE PESCADO (Obtenido de http://www.pudeleco.com/infos/Resolucion0062020.pdf)

Guía de autorización para la importación de productos de la pesca, procesados y harina de pescado de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. (Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Gui%CC%81a-Importacio%CC%81n-de-PP-aprobada.pdf)

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales