Importación de Productos por Excepción para Medicamentos, Dispositivos Médicos, Reactivos Bioquímicos

El entorno de comercio exterior está compuesto por varias instituciones gubernamentales encargadas de otorgar documentos previos a la importación de determinadas mercancías. Es el caso de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) la cual se encarga de salvaguardar la salud de los ecuatorianos a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano.

El trámite de Autorización de Importación de Productos por Excepción para Medicamentos, Dispositivos Médicos, Reactivos Bioquímicos, está orientado a solicitar al ARCSA un permiso para importar productos que no se comercializan en el país para casos de emergencia sanitaria, tratamientos especializados no disponibles en el país, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Para comprender a qué mercancía se refiere se otorga una definición de cada uno.

9242182093?profile=original

Este trámite está dirigido a toda razón social que cuente con Registro Único de Contribuyente de persona natural – jurídica, nacional o extranjera, pública o privada  

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de solicitud
  • Documento firmado por el cual se declaró la emergencia sanitaria por el órgano competente. (aplica únicamente para emergencia sanitaria).
  • Factura o proforma emitida por el establecimiento proveedor del producto, en donde se detalle el o los productos que se van a importar.
  • Informe médico suscrito por el médico tratante o el director del establecimiento.

Se puede realizar el trámite por medio de los siguientes canales:

9242182262?profile=original

Conclusiones:

Durante la emergencia sanitaria los procesos para importación se han agilizado debido a que está de por medio la vida de las personas. Al flexibilizar los procesos administrativos se disminuye el tiempo de importación, consecuentemente, los insumos médicos llegan más rápido y se garantiza el derecho a la salud de los ecuatorianos. Esta autorización de importación por medio del ARCSA ya fue implementada en 2016, sin embargo, retoma gran utilidad en el contexto del covid-19. 

Recomendaciones:

Es necesario consultar todas las medidas adoptadas por el ejecutivo en este tiempo de pandemia, con el fin de conocer cuáles son las facilidades que se ha otorgado dentro de los trámites para realizar una importación.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos. (2020). Autorización de Importación de Productos por Excepción para Medicamentos, Dispositivos Médicos, Reactivos Bioquímicos. Recuperado de:https://www.gob.ec/arcsa/tramites/autorizacion-importacion-productos-excepcion-medicamentos-dispositivos-medicos-reactivos-bioquimicos

Base legal: Norma Técnica Importación Medicamentos, tratamientos especializados. Resolución del ARCSA 11: ARCSA-DE-011-2016-GGG

Autor: Maileé Garzón 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales