Introducción:

El presente documento muestra la automatización de los procesos de comercio exterior, que es reconocido como ganador en la categoría “Simplificación de Trámites para Empresas”. Esta categoría premia las actividades implementadas para mejorar el clima de negocios y reducir el tiempo de los ciudadanos cuando realizan dichos trámites. Los criterios que se consideraron para evaluar las buenas prácticas son el bienestar ciudadano, indicadores de impacto, replicabilidad, relevancia, iniciativa, creatividad y eficiencia.

Desarrollo:

El propósito es difundir los resultados del proceso de modernización de las Aduanas en Ecuador para lograr un comercio ágil y eficiente; con la implementación de un nuevo e innovador sistema informático (ECUAPASS) que logra integrar algunos procesos, reduce costos y mejora el control aduanero por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

El ECUAPASS

Está conformado por 10 módulos articulados que permiten realizar todo trámite aduanero. Según Pro Ecuador, Ministerio de Comercio exterior, los módulos son:

9242383285?profile=original

Figura 1: Módulos articulados que permiten realizar todo trámite aduanero

La Aduana del Ecuador pasó periodos de inestabilidad política y estancamiento en su operatividad, manifestado en varias administraciones temporales. Uno de los indicadores clave relacionados con la eficiencia aduanera es el tiempo de nacionalización de mercancías importadas (Moncayo, 2014).

Indicadores de impacto

Como indicadores de impacto se pueden citar los siguientes, en referencia a la situación previa a la implementación del sistema:

Cuadro N° 1: Indicadores de Impacto9242384065?profile=original


Las mejoras experimentadas por los usuarios en el sistema se refieren principalmente a beneficios en: 

  • La reducción del tiempo de desaduanización
  • Mayor control en las actividades aduaneras

La accesibilidad al sistema Ecuapass que permite entre otros recursos bajar costos, flujos de inventarios, reducción de incertidumbre en procesos de importación entre los más importantes. Por tanto, existe una percepción general de los usuarios sobre las mejoras notables a través del sistema Ecuapass.

Conclusión:

La comunicación y el conocimiento de las facilidades que brinda este sistema Ecuapass se ha difundido sobre todo entre usuarios, por lo tanto, es la comunicación previa de este beneficio a quienes lo usan, así como la difusión de cambios en procedimientos de manera más oportuna que hará que el usuario conozca de los mismos y optimice su tiempo.

Recomendación:

La plataforma ECUAPASS: automatización de los procesos de comercio exterior implementada por SENAE se reconoce efectivamente como una de las mejores prácticas implementadas en el país en su ámbito de actuación. Se asocia esta implementación a los beneficios que logra la tecnología puesta al servicio de procedimientos y tramitación.

 

Fuentes Bibliográficas:

Ministerio de Comercio Exterior - ProEcuador (s/f). ¿Qué es el EUCAPASS? Tomado de http://www.proecuador.gob.ec/2012/11/05/que-es-elecuapass/

Banco Mundial (2016). Doing Business, del Banco Mundial, en Ecuador en el año 2006. Tomado de http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/ecuador.

El Telégrafo (30 de julio de 2014). Carta del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE. Tomado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/carta-delservicio-nacional-de-aduana-del-ecuador-senae

 

Autor: Inty Santillán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales