AUDITORIA POSTERIOR AL DESPACHO (ADP)

Los controles fronterizos deben responder en función de sistemas de comercio internacional modernos que tiene el objetivo de acortar plazos y las economías nacionales se beneficien de la desaduanización fluida de las mercancías, sin embargo se debe tener en cuenta que la exigencia de poca documentación para agilizar estos procesos tendría como resultado el desconocimiento de los elementos necesarios para determinar el valor aduanero y la clasificación aplicable a las mercancías, o la posibilidad de beneficiarse con un régimen preferencial.

Por eso hoy, muchas administraciones se dedican a controlar el medio post-importación conservando la capacidad selectiva de verificación en las fronteras. El proceso de auditoria posterior al despacho (ADP) permite a la aduana asegurar un mejor cumplimiento de las leyes y facilitar al comercio debido a su análisis estructurado de los sistemas comerciales pertinentes de una empresa.

La APD se relaciona otros ámbitos del servicio aduanero, en especial con la gestión de riesgos y la inteligencia, la lucha contra el fraude, el cobro de deudas / impuestos y el respaldo jurídico. La estructura organizacional y administrativa debe considerar esta realidad y facilitar la estrecha colaboración y una comunicación eficiente entre estos ámbitos.

Las APD brindan a la aduana la posibilidad de alentar a los operadores comerciales a que cumplan con los requisitos aduaneros y aconsejarlos en este sentido. Las administraciones aduaneras deben promover ante la comunidad empresarial las ventajas de cumplir con las leyes, dar información y asesoramiento a través de un servicio telefónico de información, de Internet o cualquier otro medio publicitario.

Los objetivos principales de la APD pueden resumirse así:

  • Asegurarse de que las declaraciones aduaneras se completaron cumpliendo las exigencias de la aduana, a través del análisis de sistemas, registros contables y locales de la empresa;
  • Verificar que el cálculo y el pago de los impuestos sea correcto;
  • Facilitar el flujo del comercio internacional de las empresas que cumplen con la ley;
  • Asegurarse de que la declaración de mercaderías sujetas a controles específicos en la importación/exportación sea correcta, especialmente en lo que se refiere a las prohibiciones y restricciones, las licencias, los cupos, etc.;
  • Tratar de que se cumplan las condiciones relacionadas con las aprobaciones y autorizaciones específicas, por ejemplo, la autentificación previa de los documentos de tránsito, certificados de circulación/origen preferencial, licencias, disposiciones relativas a los cupos, depósito aduanero y depósito de mercaderías sujetas a impuestos especiales y demás disposiciones aplicables a los regímenes simplificados.

  

Descripción del Proceso de APD

  1. Revisar y actualizar los datos necesarios parala gestión de riesgos.
  2. Planificación del programa de auditoría
  3. Selección de compañías a auditar
  4. Preparación de la auditoría.
  5. Conducir la autoría in situ.
  6. Conclusión: reporte, evaluación seguimiento

Conclusiones

La APD se considera la forma más eficaz de garantizar el cumplimiento de las exigencias aduaneras. En ámbitos como la valoración aduanera, para realizar una verificación eficaz se necesita acceder a los registros y al sistema contable del importador, lo que no se puede hacer en el momento de la desaduanización. 

La APD facilita el comercio que cumple con la ley en el lugar de desaduanización ya que se
reducen los controles en las fronteras y permite a la aduana obtener mayor información sobre la actividad de los clientes y entenderla.

Recomendaciones

Las administraciones aduaneras deben implementar las APD con la mayor frecuencia posible, debido a que se trata de un sistema estructurado que facilita el control aduanero en frontera. También se recomienda tener en cuenta que el personal de control aduanero posterior debe cumplir con las siguientes competencias: tener conocimientos profesionales, Ética, Confidencialidad, Equidad/Imparcialidad. 

Fuente

Aduanas, O. M. (Junio de 2012). DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA POSTERIOR AL DESPACHO. Obtenido de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/enforcement-and-compliance/instruments-and-tools/pca-guidelines/doc-sobre-ingresos-tributarios-apd-vol-1.pdf?db=web

 

Autor: Karen De la Vega

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