Introducción

Todos hemos escuchado hablar sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el cual fue creado en 1989 y cuyo objetivo, al igual que muchos otros bloques comerciales, ha sido consolidar el crecimiento y prosperidad de los países del Pacífico sobre el intercambio comercial, cooperación integral entre todos sus miembros y el acoplamiento económico.

Desarrollo

Este bloque tiene como alcance la promoción y facilitación del comercio, inversión, desarrollo económico de todos los países miembros del territorio de la cuenca del Océano Pacífico. Pero ¿Por qué la importancia de hablar de este bloque económico?, los países que conforman dicho bloque son: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, República de China, Hong Kong (China); China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam. Su importancia radica en que el Producto Nacional Bruto equivale al 56% de la producción mundial (Wikipedia, 2018)

Pero como se puede denotar Ecuador no se encuentra dentro de dicho tratado a pesar de tener territorio a las cuencas del Pacífico. ¿Realmente es importante entrar a este foro?, China es uno de los principales prestamistas del Ecuador, Corea del Sur abarca marcas tecnológicas competitivas como Kía, Samsung, etc. (El Telégrafo, 2017)

Algunas de las ventajas que podemos mencionar es que APEC facilita el flujo de capitales entre los países miembro, hay mayor competencia en la economía global, cooperación técnica y económica, entre otros. (SlideShare, 2016)

¿Por tanto, resultaría beneficioso para el Ecuador adherirse a dicho acuerdo? Realmente sí, ayudaría a nuestra balanza comercial de manera directa fomentando las exportaciones al igual que de otros beneficios importantes como el desarrollo tecnológico, nuevas inversiones extranjeras e inclusive tener participación en comisiones temáticas como energía, seguridad, nutrición que son parte de este acuerdo. (El Comercio, 2014)

¿Si tiene, tantos beneficios, porqué Ecuador no es parte del APEC? Porque para firmar este acuerdo se debe permitir la desgravación arancelaria con los países miembros pero se debe considerar que con Perú y Colombia se tiene ya dicha desgravación gracias a la CAN, con Chile por el acuerdo de complementación económica numero 65 ALADI y de México con el Acuerdo de Patrimonio Histórico número 29. Si bien con los demás países miembros no se tiene acuerdos directos como ya los mencionados sólo se necesitarán voluntad política pues la ventaja sería mayor para Ecuador.  (La conversación, 2016)

Conclusión

APEC es uno de los principales bloques económicos a nivel mundial el cual representaría una gran ventaja para el Ecuador en términos comerciales como la exportación de productos siendo más competitivos a nivel mundial. Importantes países están adheridos a dicho bloque y van en concordancia con los acuerdos que tiene el Ecuador como por ejemplo con China sin embargo se puede ser más flexibles en políticas comerciales como la desgravación arancelaria con los países miembros de este acuerdo para poder ingresar al mismo.

Video explicativo del APEC

https://www.youtube.com/watch?v=empaVSXg-hE

Bibliografía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales