La toma de decisiones en un país cae directamente en la persona que está a cargo del m anejo de todas las operación de comercio exterior, en un mundo tan globalización como lo es en la actualidad, esta respuesta debe ser lo más rápida posible, pero, ¿Cómo se puede hacer esto si un país no cuenta con la tecnología necesaria?

El papel de la aduana es facilitar el comercio legítimo y controlar de forma efectiva para impedir la entrada de productos nocivos y así asegurar los intereses del Estado y salvaguardar la recaudación de ingresos. El objetivo principal del SENAE ha sido garantizar el cumplimiento de las políticas y leyes nacionales aplicables al movimiento transfronterizo de bienes, para combatir el contrabando, y para asegurar las fronteras, garantizando al mismo tiempo la facilitación del comercio legítimo.

Así pues en el año 2015 se implementó mejoras en el sistema ECUAPASS, que es el que actualmente se utiliza, se implementa en este un soporte normativo adecuado a los años de renovación, esto permite la regulación en todos los aspectos procedimentales de carácter administrativo u operativo, por ejemplo: La carga y despacho de importación, etiquetas fiscales, tránsito internacional de mercancías, notificaciones en proceso de despacho entre otras.

Según el Código Orgánico de Comercio e Inversión (COPCI), menciona en su Art. 104.- se menciona uno de los Principios Fundamentales.- A más de los establecidos en la Constitución de La República, serán principios fundamentales de esta normativa los siguientes:

“c. Cooperación e intercambio de información.- Se procurará el intercambio de información e integración a nivel nacional e internacional tanto con entes públicos como privados.” (Asamblea Nacional, 2010)

Con esto lo que se busca es que la información se comparta de la manera más eficiente entre todas las entidades que la conformas,  esta debe ser confiable y verás. Una vez que la Ventanilla Única Ecuatoriana recibe una actualización, las personas y trabajadores son más eficientes en cuanto al trabajo que realizan, pues como se menciona, esta información se comparte de manera más ágil y precisa.

Como conclusión es que la Ventanilla Única Ecuatoriana,  ha recibido actualizaciones que permite el mejor desempeño  en el área laborar de cada uno de los trabajadores, ha reducido el uso de papel para el paso de información, lo que inconsecuencia desemboca en la agilización de los procesos para la desaduanización de  todo tipo de mercancías. Esta parte hace que la República de Ecuador sea más competitivo a nivel regional y mundial, pues permite tener una respuesta rápida con respecto temas de comercio exterior.

Como recomendación es que la seguridad no ha sido bien implementada al omento de las actualizaciones que se han hecho, por lo que están expuestos ataques cibernéticos que pueden poner en peligro los datos recopilados por las instituciones que la conforman.

Autor

Alexander Gualotuña

Fuente.

Constante, S. (2014). La implementación de la ventanilla única para el comercio exterior del Ecuador (Tesis de pregrado), Universidad Espíritu Santo, Samborondón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales