APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS AL COMERCIO EXTERIOR EN UNA IMPORTACIÓN SIMPLE.

INTRODUCCIÓN

El presente blog explicará mediante un ejemplo la aplicación de la teoría analizada más adelante teóricamente mediante un caso práctico para entender cómo influye el costo por tributos a la importación en el precio de venta al público unitario.

Pará esto es importante analizar cuáles son los tributos al comercio exterior  pagados en una importación.

DESARROLLO

Los tributos al comercio exterior son:

AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancías) Impuesto administrado por la Aduana del Ecuador. Porcentaje variable según el tipo de mercancía y se aplica sobre la suma del Costo, Seguro y Flete (base imponible de la Importación).

FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia) Impuesto que administra el INFA. 0.5% se aplica sobre la base imponible de la Importación.

ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) Administrado por el SRI. Porcentaje variable según los bienes y servicios que se importen.

IVA (Impuesto al Valor Agregado) Administrado por el SRI. Corresponde al 12% sobre: Base imponible + ADVALOREM + FODINFA + ICE

EJEMPLO PRÁCTICO:

Se importan 1000 galones de agua de tocador en presentación de botellas de 500 ml., a un precio por galón de 500,00 EUR, en la transacción participa un corredor cuyo corretaje es igual al 10% el flete corresponde a 6 millones de pesos colombianos, el seguro es igual al 0,8% CFr, el Advalorem es igual al 30%, ICE 30%, Utilidad del 30% del valor en aduana.

9241904264?profile=original

RESUMEN:

9241904297?profile=original

CONCLUSIONES:

Podemos concluir que el valor neto en tributos que se debe pagar es de $601,462.026 que representa el 43% del total de la importación (incluyendo el valor CIF).

Uno de los valores más representativos corresponde al ICE que casi duplica el valor del ad valorem o el valor por el IVA, por este motivo los importadores deben tratar en lo posible de acogerse a las preferencias para que el valor PVP unitario n se vea tan afectado.

Si comparamos el PVP unitario con tributos (1,375.851) y PVP unitario sin tributos (774.389 incluida la utilidad) estamos hablando que el consumidor final pagaría más del 601,462 solo por tributos.

RECOMENDACIONES:

Para realizar una liquidación de tributos es importante tomar en cuenta el porcentaje  ad valorem que se encuentra en el arancel de acuerdo a la sub partida arancelaria correspondiente, es importante tomar en cuenta de donde viene el producto y si se acoge a cierta preferencia arancelaria siempre y cuando se presente el certificado de origen con fecha igual a la de la factura o posterior a la misma no se acepta una fecha anterior.

Se debe tomar en cuenta además que el porcentaje del ICE varía acorde al producto de acuerdo a los porcentajes que el SRI designe con relación al  grado suntuario del producto.

Como consumidor al mismo tiempo es importante tomar en cuenta el precio que realmente va a pagar y así buscar la mejor opción para la economía tomando en cuenta la producción nacional.

FUENTE:

Aduana del Ecuador (SENAE), Servicio al ciudadano, Para importar.

COPCI 2011, art 108

Procedimientos Aduaneros, ejercicios.

AUTOR: Nicole Díaz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales