Air Waybill o Conocimiento de embarque aéreo

Principal documento empleado en el transporte de mercancías vía aérea que sirve para justificar los productos o mercancía que van a bordo de un avión y evidencia el contrato de transporte. Dicho contrato normado por IATA, es el acuerdo entre el usuario y una aerolínea en virtud del cual la aerolínea se obliga a efectuar el traslado de la mercancía del usuario de un país a otro, entregándola a su respectivo destinatario.

Contenido del Air Waybill

Este documento generalmente presenta la siguiente información:

  • Expedidor o exportador
  • Nombre del destinatario
  • Número de vuelo y destino
  • Aeropuerto de salida y de llegada
  • Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción
  • Indicación de si el flete es pagadero en origen o en destino
  • Importe del flete
  • Número de guía aérea
  • Fecha de emisión

Funciones del AWB

  • Constituye una prueba de recepción de la mercancía por el destinatario.
  • Sirve como justificante contable del transporte de los fletes.
  • Da fe de las condiciones pactadas de transporte y del contrato del mismo.
  • Da fe de las indicaciones relativas del peso, dimensiones, embalaje y número de bultos.
  • Es un recibo de la mercadería por parte del transportista.
  • Establece las instrucciones de manipulación y cuidado de la mercancía durante su transporte y entrega.

Estructura del Air Waybill

El Air Waybill es formulado por las diferentes empresas que facilitan el transporte aéreo, siendo un contrato que posee un juego de documentos de al menos seis hojas, de los cuales 3 son originales.

  • 1er Original:Viene marcadao para el For The Carrier (Para el Transportista) el cual viene firmada por el agente o el embarcador.
  • 2d Original:Viene marcado para el For The Consignee (Para el consignatario o el que va a recibir la mercancía) al igual que el anterior también viene firmado por el agente o el embarcador.
  • 3er Original:Viene marcado para el For The Shipper (para el embarcador, exportador) este viene firmado por el transportista y pasa a ser entregado al embarcador cuando ya la mercancía ha sido aceptada para hacer su correcta entrega, no cuando se embarca, este se debe presentar cuando se requiere como crédito documentario.
  • 1er Copia: La firma del destinatario cuando el transportista le entrega la mercancía.
  • 2da Copia: Es para el aeropuerto de destino.
  • 3ra, 4ta y 5ta Copia: Es para los sucesivos transportistas aéreos en el caso de haber más de uno.
  • 6ta Copia: Es para el agente de carga aérea.

 

 Ejemplo de Air Waybill

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Partes: 

Shippers Name and Address
Nombre y dirección del cargador (normalmente el vendedor)

Consignee´s Name and Address
Nombre y dirección del destinatario de la mercancía

Issuing Carrier´s Name and City
Identificación del transportista, nombre y ciudad

Airport departure
Puerto de salida

Airport of Destination
Puerto de destino

Flight/Date
Número de vuelo y fecha

Handling information
Número de bultos, marcas

No of pieces
Número de bultos

Gross weight
Peso bruto

Chargeable weight
Peso cargado

Rate/Charge
Tarifa de transporte aplicable

Nature and quantity of goods
Naturaleza y cantidad de mercancía

Signature of shipper or his agents
Identificación del transportista, firma y fecha de expedición del documento

Original
Número original y su destinatario

Conclusiones:

 

El Air Waybill o Conocimiento de embarque aéreo acredita la recepción de la carga por la aerolínea y las condiciones de transporte. Sin embargo, no es un documento que de derecho sobre la mercancía como tal sino a reclamar esta con simple identificación. 


En torno al manejo del Air Waybill, al ser un documento que permite la liberación de la mercancía en la aduana de destino, se debe mantener la carga en posesión de la línea aérea hasta que el consignatario o importador presente el documento con el visto bueno de la línea aérea o su representante.

Recomendaciones: 

Es recomendable que el exportador realice el visto bueno al Air Waybill ya que las consecuencias de un documento mal emitido son costosas y no suelen ser cubiertas por el operador logístico contratado.

Fuentes:

Mondragón, V. (2018). Diario del Exportador . Recuperado de https://www.diariodelexportador.com/2018/05/documento-de-transporte-aereo-air.html

Mondragón, V. (2020). Diario del Exportador . Recuperado de https://www.diariodelexportador.com/2020/01/el-air-waybill-definicion-funciones.html

Nanot, R. (9 de Marzo de 2020). Internacionalmente. Recuperado de https://internacionalmente.com/air-waybill/

 

Autor,

Alisson Pérez

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