AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN

Introducción

“Operador de Comercio Exterior es toda aquella persona natural o jurídica, nacional o extranjera que interviene en el tráfico de mercancías, medios de transporte y personas sometidas al control aduanero”. (COPCI, 2010)

Obligaciones de los OCE´S

  • Cumplir y mantener los requisitos y condiciones establecidos por la administración aduanera para operar.
  • Conservar la documentación y los registros que establezca la administración aduanera en formato físico y/o digital, durante cinco años.
  • Cautelar la integridad de las medidas de seguridad colocadas o verificadas por la autoridad aduanera.
  • Facilitar a la autoridad aduanera las labores de reconocimiento, inspección o fiscalización, proporcionando los documentos y elementos necesarios para esos fines.

 

Desarrollo

     Los agentes de carga cumplen una relevante tarea al brindar una salida a las problemáticas del transporte de mercancía que plantea el comercio exterior. Su principal aportación es la de resolver problemas tanto al usuario como al transportista; consigue carga a los transportistas y resuelve al usuario cualquier dificultad vinculada con el transporte de su carga, lo cual incluye asistencia con todo lo relacionado en materia fiscal y aduanal, aseguramiento y recolección de los productos, así como el seguimiento de documentos propios de los productos (Diario del exportador, 2016).

Cabe mencionar que antes de seleccionar al agente de carga hay muchos factores que deben ser considerados y así definir cómo los agentes de carga pueden encajar en la estrategia de transporte. Para garantizar la entrega segura de la carga es fundamental poner en práctica un plan sólido para calificar, monitorear y utilizar a agentes de carga. En la parte estratégica, es recomendable que la empresa tenga una relación establecida con más de un agente de carga.

Requerimientos

La imagen puede contener: texto que dice "ADUANADEL ECUADOR SENAE REQUERIMIENTOS LEGALES Copia escritura constitución compañía cuyo objeto social contemple esta actividad. Ecuador legal Certificado otorgado (Internationa Association) Agente Carga Contrato empresas exportadoras importadoras comerciales agencias corresponsales exterior,a preste servicios tratara empresa extranjera adicionalmente demostrar domiciliada Registro Único Contribuyentes Copia notariada impuesto ejercicios económicos actividad) declaraciones últimos haber tenido MÍNIMOS TÉCNICOS Área Oficina. Equipos indispensables oficina Internet .Software datos formatos CAE correo Seguro. correo electrónico electrónica"

La imagen puede contener: texto que dice "REQUERIMIENTOP PERSONAL OPERACIONES DELA EMPRESA necesario que la(s) persona(s) que área Exportaciones tenga dominio idioma REQUERIMIENTOS REALIZAR DOCUMENTACIÓN INSPECCIÓN Descripci Computadora equipo informatico. programas, técnicas características capacidad conforme señalado CARACTERÍSTICAS EQUIPOS REQUERIDOS AUTORIZACIONES CONCESIONES publicados página Software Descripción interconexión telefonica Convencional proveedores localidad. electrónico proveedor web nacionales internacionales. Cuenta electrónico seguro. Propiedad los bienes inmuebles que empresa vínculo legal habilite del mismo. ejemplo, auditado contador detalle bienes). ADICIONAL: Copia pago inspección"

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Antonella Moreno

 

Conclusiones

El principal aporte de un Agente de Carga Internacional de Exportación es ayudar a resolver los problemas logísticos y de transporte al usuario, es decir, ofrece soluciones de logística integral al cliente de acuerdo a sus necesidades, sin limitantes en la ubicación geográfica, peso, dimensiones y tipo de producto a transportar.

Además, cuando se trata de contratar un agente de carga en búsqueda de soluciones de logística integral, es importante conocer cuáles son sus funciones y responsabilidades, lo que permite tener una total confianza en la operación.

 

Recomendaciones

Un agente de carga es una pieza fundamental para mantener organizadas las operaciones de comercio exterior, por lo cual, se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de contratar un agente de carga: organización de la operación de carga, estrategia y alianza, experiencia y nivel, acompañamiento en la operación, alianzas con agente de aduana, presencia en principales puertos y red de representantes.

Fuentes

Autor

Antonella Moreno Freire

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales