¿QUÉ SON LAS FORMULAS LÁCTEAS PARA NIÑOS?

Las fórmulas especiales para lactantes son preparados lácteos para bebés con problemas específicos, es decir son aquellas adaptaciones entre vitaminas, minerales y proteínas para suplir total o parcialmente la leche materna.

Generalmente se trata de fórmulas con modificaciones en su composición, que las hacen adecuadas para la alimentación de lactantes con este tipo de problemas. Es importante conocer bien las características de estas fórmulas para su correcta prescripción, seleccionando las más adecuadas para cada caso, y siempre bajo prescripción del pediatra. 

NOTAS LEGALES DE SECCIÓN Y CAPÍTULO DE LA PARTIDA

Sección IV

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo 19

Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Partida 19.01

Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos de las partidas 04.01 a 04.04 que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte.

 Subpartida 1901.10

Preparaciones para la alimentación infantil acondicionadas para la venta al por menor.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA 1a – 6  

Regla 1

Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 6

Determinado legalmente por los textos de subpartida y notas de subpartida.

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS pág. (106 - 107)

II. Esta partida comprende un conjunto de preparaciones alimenticias a base de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta que deben su carácter esencial a estos ingredientes, aunque no predominen en peso o volumen. A estos ingredientes principales se les pueden añadir otras sustancias tales como leche, azúcar, huevos, caseína, albúmina, grasa, aceite, saborizantes, gluten, colorantes, vitaminas, frutas y otros frutos u otras materias destinadas a aumentar sus propiedades dietéticas, o cacao siempre que, en este último caso, el contenido de cacao sea inferior al 40% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada [...]

Las preparaciones de esta partida pueden presentarse líquidas o en forma de polvo, gránulos, en pasta u otra forma sólida, como tiras o discos. Estas preparaciones se destinan frecuentemente a la preparación rápida de bebidas, caldos, alimentos infantiles, platos dietéticos, etc., por simple disolución o ligera ebullición en agua o leche, o a la fabricación de tartas, pasteles, flanes, postres o preparaciones culinarias análogas.

RESTRICCIÓN ARANCELARIA NACIONAL

 

Arancel Específico 0%
FODINFA0.5%
IVA12%
ICE0%

TOP 10 DE EMPRESAS QUE IMPORTAN FÓRMULAS LÁCTEAS PARA NIÑOS DE HASTA 12 MESES DE EDAD AL ECUADOR

9242174264?profile=original

9242174472?profile=original9242174684?profile=original

Conclusiones:

En Ecuador existen varias empresas importadoras de fórmulas lácteas debido al rol fundamental para la alimentación en los primeros meses de vida de los niños recién nacidos, la misma que es clasificada en la partida arancelaria 1901.10.10.00

La Empresa número 1 en importar las fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad es ASPENPHARMA SA cuyo valor FOB en miles de dólares es de $15.299.977,49, que representa el 32% de participación de las importaciones entre las empresas que importan fórmulas lácteas.

Recomendaciones:

Las fórmulas lácteas son preparados y combinaciones sencillas de nutrientes que la industria ecuatoriana puede elaborar y comercializar sin necesidad de importar, con el debido apoyo del gobierno para el fortalecimiento de esta industria alimenticia y de esa forma fomentar a la exportación de estos productos.

Fuentes:

  • Veritrade (2018)
  • Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador
  • Notas Explicativas que Incorporan la Quinta Enmienda del Sistema Ammonizado (versión en español)

 

Autor: Karen Michelle De la Vega Saransig

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales