Publicaciones de Odalis Verónica Salas Camacho (18)

Ordenar por

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Estos ingeniosos dispositivos suelen funcionar mediante el uso de un mecanismo de percusión que genera chispas al hacer contacto con una rueda dentada o un pedernal. Esta chispa, a su vez, enciende el gas o el combustible contenido en el depósito del mechero, creando una llama que puede ser ajustada para satisfacer las necesidades del usuario.

Los encendedores mecánicos son apreciados por su durabilidad, confiabilidad y facilidad de mantenimiento. Además, muchos entusiastas de los encendedores valoran su estética clásica y su conexión con la artesanía tradicional. Estos dispositivos pueden variar en tamaño, forma y diseño, desde los elegantes y refinados hasta los robustos y prácticos.

Está hecho de metal, con unas medidas de 65 x 37 x 11 mm, y un peso de 61 gr. Este encendedor tiene un diseño en relieve, con personalidad, es aprueba de viento. Su capacidad para proporcionar una llama sin complicaciones los convierte en una opción atractiva para muchos usuarios que valoran la simplicidad y la fiabilidad.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar los encendedores mecánicos correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los encendedores mecánicos se pudieran encontrar en la SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran los productos para diversos usos, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 96 titulado Manufacturas diversas. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS.

Capítulo

  • Capítulo 96 Manufacturas diversas.

Partida

  • 96.13 Encendedores y encendedores, incluso mecánicos o eléctricos, y sus partes, excepto las piedras y mechas.

Subpartida

          9613.20.00.00 - Encendedores de gas recargables, de bolsillo.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. Los artículos de este Capítulo, excepto los de las partidas 96.01 a 96.06 ó 96.15, constituidos total o parcialmente por metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), o que lleven perlas finas (naturales) o cultivadas, permanecen clasificados en este Capítulo. Sin embargo, también están comprendidos en este Capítulo los artículos de las partidas 96.01 a 96.06 ó 96.15 con simples guarniciones o accesorios de mínima importancia de metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), de perlas finas (naturales) o cultivadas o piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).

Consideraciones generales del Capítulo 96

Este Capítulo comprende las materias para tallar y moldear (incluidas las manufacturas), determinados artículos de cepillería, de mercería, de escribir, de oficina, de fumador, de aseo y diversos objetos que no están comprendidos en otras partidas de la Nomenclatura.

Los artículos comprendidos en las partidas 96.07 a 96.14 y 96.16 a 96.18 pueden ser de cualquier materia, incluido el metal precioso, el chapado de metal precioso, las piedras preciosas o semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas) o llevar perlas naturales o cultivadas. Sin embargo, los artículos comprendidos en las partidas 96.01 a 96.06 y 96.15 pueden llevar simples accesorios o adornos de mínima importancia de estas materias.

Notas explicativas partida 96.13

Esta partida comprende principalmente:

1) Los encendedores y encendedores mecánicos.

Hay distintos tipos de encendedores y encendedores en los que una de las características comunes es la de estar equipados con un dispositivo que produce una chispa, casi siempre por frotamiento de una ruedecita contra una piedra (generalmente de ferrocerio).

Los encendedores y encendedores pueden estar diseñados para llevarlos en el bolsillo, para colocarlos en una mesa o, incluso, para fijarlos en la pared, montarlos en un calentador, etc., los encendedores para vehículos también están comprendidos aquí.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los encendedores mecánicos representan una fascinante combinación de ingeniería tradicional y funcionalidad práctica. A lo largo de los años, han demostrado ser compañeros fieles en una amplia variedad de situaciones, desde aventuras al aire libre hasta momentos cotidianos. Su diseño simple pero efectivo, junto con su capacidad para producir una llama con solo un toque mecánico, los convierte en una opción confiable y duradera para aquellos que valoran la simplicidad y la fiabilidad en sus herramientas. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los encendedores se clasifican en la partida 96.13 Encendedores y mecheros, incluso mecánicos o eléctricos, y sus partes, excepto las piedras y mechas; específicamente en la subpartida de primer nivel 9613.20.00.00 Encendedores de gas recargables, de bolsillo.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Pipa de Cachimba de 4 mangueras con luz LED, juego de fiesta para fumar de 29,5 pulgadas. Es versátil, tiene buena practicabilidad, pequeña, posee resistencia de succión y buen efecto de filtrado. Estos dispositivos son tradicionalmente utilizados para consumir tabaco u otras hiervas secas. Está compuesto por tres partes principales que son la cámara de la pipa en la que se coloca el tabaco, el tallo y la boquilla.

Las pipas vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y materiales, que pueden incluir madera, arcilla, metal, vidrio y cornamentas. Algunas pipas están diseñadas para resaltar la estética, mientras que otras se centran en la funcionalidad. El acto de fumar una pipa es a menudo considerado como un ritual tranquilo y contemplativo, con una rica historia cultural que se remonta a siglos atrás. A lo largo de los años, las pipas han sido utilizadas por diversas culturas de todo el mundo, convirtiéndose en símbolos de tradición, sabiduría y sofisticación.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar las pipas para fumar correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que las pipas para fumar se pudieran encontrar en la SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran los productos para diversos usos, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 96 titulado Manufacturas diversas. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS.

Capítulo

  • Capítulo 96 Manufacturas diversas.

Partida

  • 96.14 Pipas (incluidas las cazoletas), boquillas para cigarros (puros) o cigarrillos, y sus partes.

Subpartida

         9614.00.00.00 - Pipas (incluidas las cazoletas), boquillas para cigarros (puros) o cigarrillos, y sus partes.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. Los artículos de este Capítulo, excepto los de las partidas 96.01 a 96.06 ó 96.15, constituidos total o parcialmente por metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), o que lleven perlas finas (naturales) o cultivadas, permanecen clasificados en este Capítulo. Sin embargo, también están comprendidos en este Capítulo los artículos de las partidas 96.01 a 96.06 ó 96.15 con simples guarniciones o accesorios de mínima importancia de metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), de perlas finas (naturales) o cultivadas o piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).

Consideraciones generales del Capítulo 96

Este Capítulo comprende las materias para tallar y moldear (incluidas las manufacturas), determinados artículos de cepillería, de mercería, de escribir, de oficina, de fumador, de aseo y diversos objetos que no están comprendidos en otras partidas de la Nomenclatura.

Los artículos comprendidos en las partidas 96.07 a 96.14 y 96.16 a 96.18 pueden ser de cualquier materia, incluido el metal precioso, el chapado de metal precioso, las piedras preciosas o semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas) o llevar perlas naturales o cultivadas. Sin embargo, los artículos comprendidos en las partidas 96.01 a 96.06 y 96.15 pueden llevar simples accesorios o adornos de mínima importancia de estas materias.

Notas explicativas partida 96.14

Esta partida comprende:

1. Las pipas completas para fumadores, de cualquier clase y tipo, de una o varias piezas (pipas rectas, curvas, pipas de los indios americanos, chibuquís (pipas turcas), narguiles, etc.).

2. Las cazoletas para pipas.

3. Las boquillas para cigarros y cigarrillos.

4. Los escalabornes, pequeños bloques de madera o de raíz de brezo, toscamente esbozados que sólo pueden servir para la fabricación de pipas.

Las materias empleadas más frecuentemente en la fabricación de pipas, boquillas, embocaduras y cañones son la tierra cocida y otras materias cerámicas, la madera (boj, cerezo silvestre, peral, etc.), la raíz de brezo, el ámbar, espuma de mar, copal, marfil, nácar, ebonita, esteatita y arcilla.

Se clasifican también en esta partida, independientemente de las embocaduras y cañones, las partes siguientes: tapas de pipas, cazoletas absorbentes, virolas, piezas interiores, incluso los cartuchos filtrantes, etc.

Se excluyen de esta partida los accesorios de los artículos anteriores, tales como escobillas, limpiapipas, etc., que siguen su propio régimen.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Las pipas para fumar representan una fascinante intersección entre la cultura, el arte y la tradición. A lo largo de la historia, estas elegantes herramientas han sido apreciadas por su belleza estética, su funcionalidad y su capacidad para fomentar momentos de reflexión y contemplación. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las pipas para fumar se clasifican en la partida 96.14 Pipas (incluidas las cazoletas), boquillas para cigarros (puros) o cigarrillos, y sus partes; específicamente en la subpartida de primer nivel 9614.00.00.00 Pipas (incluidas las cazoletas), boquillas para cigarros (puros) o cigarrillos, y sus partes.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/      

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Un buen accesorio de maquillaje, adecuada para uso profesional o doméstico, este set de 14 brochas tiene cerdas suaves y sedosas, vienen con cerdas de maquillaje sin crueldad. Estas brochas están hechas de material de alta calidad, seguro, no tóxico, ecológico y duradero para uso a largo plazo.

Las brochas de maquillaje son herramientas esenciales para el maquillaje. Estas brochas están diseñadas de varias formas y tamaños, cada una con una función específica para aplicar diferentes tipos de productos de maquillaje de manera precisa y uniforme.

Las brochas de maquillaje no solo facilitan la aplicación del maquillaje, sino que también ayudan a lograr resultados profesionales y duraderos. Es importante limpiar regularmente las brochas para mantener libres de bacterias y prolongar su vida útil.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar el set de brochas de maquillaje correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 3

Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

a. La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos adicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que el set de brochas de maquillaje se pudiera encontrar en la SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran los productos para diversos usos, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 96 titulado Manufacturas diversas. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS.

Capítulo

  • Capítulo 96 Manufacturas diversas.

Partida

  • 96.03 Escobas y escobillas, cepillos, brochas y pinceles (incluso si son partes de máquinas, aparatos o vehículos), escobas mecánicas, sin motor, de uso manual, fregonas o mopas y plumeros; cabezas preparadas para artículos de cepillería; almohadillas o muñequillas y rodillos, para pintar; rasquetas de caucho o materia flexible análoga.

Subpartida

          9603.30.90.00 - - Los demás.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

1. Este Capítulo no comprende:

    a. los lápices de maquillaje o tocador.

4. Los artículos de este Capítulo, excepto los de las partidas 96.01 a 96.06 ó 96.15, constituidos total o parcialmente por metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), o que lleven perlas finas (naturales) o cultivadas, permanecen clasificados en este Capítulo. Sin embargo, también están comprendidos en este Capítulo los artículos de las partidas 96.01 a 96.06 ó 96.15 con simples guarniciones o accesorios de mínima importancia de metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), de perlas finas (naturales) o cultivadas o piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).

Consideraciones generales del Capítulo 96

Este Capítulo comprende las materias para tallar y moldear (incluidas las manufacturas), determinados artículos de cepillería, de mercería, de escribir, de oficina, de fumador, de aseo y diversos objetos que no están comprendidos en otras partidas de la Nomenclatura.

Los artículos comprendidos en las partidas 96.07 a 96.14 y 96.16 a 96.18 pueden ser de cualquier materia, incluido el metal precioso, el chapado de metal precioso, las piedras preciosas o semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas) o llevar perlas naturales o cultivadas. Sin embargo, los artículos comprendidos en las partidas 96.01 a 96.06 y 96.15 pueden llevar simples accesorios o adornos de mínima importancia de estas materias.

Notas explicativas partida 96.03

B. ARTÍCULOS DE CEPILLERÍA

Este grupo comprende un gran número de artículos de composición variable y de formas muy diversas, que se emplean esencialmente en usos domésticos de limpieza o de tocador, para la aplicación de colores, de adhesivos y de productos líquidos y en algunos trabajos industriales (limpieza, pulido, etc.).

La denominación cepillos se reserva especialmente a los artículos constituidos por fibras o filamentos generalmente flexibles y elásticos, que se fijan por pequeños mechones sobre una misma placa o armadura. Los cepillos-escoba son artículos montados como los cepillos a los que se adaptan mangos largos. La denominación pincel se aplica más específicamente a artículos que consisten en un haz de pelos o de fibras fuertemente sujetas en el extremo de un mango corto, incluso por una virola metálica, que se emplean principalmente para aplicar colores. Hay que observar, sin embargo, que estos términos no tienen el mismo significado en todos los países y que, por ejemplo, lo que se designa con el nombre de brocha en un país se denomina pincel en otro; asimismo, el término cepillo se emplea, a veces, para designar artículos montados como los pinceles.

En este grupo, la denominación artículos de cepillería comprende asimismo los cepillos de caucho o de plástico, moldeados en una sola pieza.

Las materias más comúnmente utilizadas para la fabricación de los artículos anteriores son muy variadas. Las que se utilizan para los mechones son:

B) De materias de origen vegetal: raíces de grama, de ixtle (o tampico), fibras de coco (coir) o piasava, esparto, panículas de sorgo o bambú, hendida.

C) Monofilamentos sintéticos o artificiales (por ejemplo, nailon o rayón viscosa).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Las brochas de maquillaje son herramientas esenciales que permiten una aplicación precisa y profesional de productos de maquillaje. Con una amplia variedad de formas y tamaños, estas brochas están diseñadas para adaptarse a diferentes áreas del rostro y tipos de productos. Invertir en un conjunto de brochas de calidad puede marcar una gran diferencia en el aspecto final del maquillaje y en la comodidad durante su aplicación. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las brochas de maquillaje se clasifican en la partida 96.03 Escobas y escobillas, cepillos, brochas y pinceles (incluso si son partes de máquinas, aparatos o vehículos), escobas mecánicas, sin motor, de uso manual, fregonas o mopas y plumeros; cabezas preparadas para artículos de cepillería; almohadillas o muñequillas y rodillos, para pintar; rasquetas de caucho o materia flexible análoga; específicamente en la subpartida de segundo nivel 9603.30.90.00 Los demás.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Las mesas de billar son estructuras diseñadas con precisión, con una superficie rectangular revestida de un paño de alta calidad que proporciona una mínima fricción para un juego suave y preciso. Estas mesas están equipadas con troneras distribuidas en los bordes, lo que permite la entrada de las bolas.

Los tacos de billar, fundamentales para el juego, presentan una punta de cuero o fibra sintética adherente que garantiza un contacto óptimo con las bolas. Los accesorios adicionales, como los triángulos para la formación inicial de las bolas, la tiza para mejorar la fricción, los porta-tacos y los cepillos para el mantenimiento del paño, complementan el conjunto, asegurando condiciones ideales para la práctica del billar.

Este artículo tiene un diseño tradicional de pie de garra y decoraciones de bolsillo, tiene una superficie de juego de fieltro de nailon verde, viene con dos tacos, un juego de bolas de billar, un triángulo, tiza y cepillo de plástico.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar las mesas de billar y sus accesorios correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 3

Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

a) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos adicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que las mesas de billar con sus artículos pudieran encontrar en la SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran los productos para diversión, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 95 titulado Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS.

Capítulo

  • Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios.

 Partida

  • 95.04 Videoconsolas y máquinas de videojuego, artículos para juegos de sociedad, incluidos los juegos con motor o mecanismo, billares, mesas especiales para juegos de casino y juegos de bolos automáticos («bowlings»).

Subpartida

          9504.20.00.00 - Billares de cualquier clase y sus accesorios.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. Los artículos de este Capítulo pueden llevar simples guarniciones o accesorios de mínima importancia de metal precioso, chapado de metal precioso (plaqué), perlas finas (naturales) o cultivadas o piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).
  2. Salvo lo dispuesto en la Nota 1 anterior, las partes y accesorios identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a los artículos de este Capítulo se clasifican con ellos.

Consideraciones generales del Capítulo 95

Este Capítulo comprende los juguetes y juegos para entretenimiento de los niños y la distracción de los adultos, los artículos y material empleados para la práctica de gimnasia, atletismo y demás deportes o para la pesca con caña, ciertos artículos de caza, así como los tiovivos y demás atracciones de feria.

Las partidas de este Capítulo comprenden también las partes y accesorios de los artículos de este Capítulo, siempre que sean reconocibles como destinados, exclusiva o principalmente a dichos juguetes y no consistan en artículos excluidos por la Nota 1 de este Capítulo.

Los artículos de este Capítulo pueden ser de cualquier materia, con excepción de las siguientes: metal precioso, chapado de metal precioso, perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas). Sin embargo, estos artículos pueden llevar simples guarniciones o accesorios de mínima importancia de dichas materias.

Notas explicativas partida 95.03

Entre los artículos comprendidos en esta partida, se puede citar:

  1. Los billares-muebles y las mesas de billar de cualquier tipo y sus accesorios: tacos, bolas, tizas de billar, contadores de puntos de bolas o de cursor, etc., con exclusión de los totalizadores de puntos de rodillos y similares (partida 90.29) y de los contadores con mecanismos de relojería, que indican, el tiempo de juego, o directamente, el importe que se ha de pagar en función de ese tiempo (partida 91.06) y de los portatacos de billar (partida 94.03 o según la materia constitutiva).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Las mesas de billar y sus accesorios representan una combinación precisa de diseño técnico y elementos funcionales que contribuyen a la experiencia de juego de este apasionante deporte. Desde la meticulosa construcción de la mesa con su superficie revestida de paño de alta calidad hasta los tacos diseñados para ofrecer precisión y control, cada componente juega un papel crucial en la práctica del billar. En conjunto, estos elementos no solo mejoran la calidad del juego, sino que también fomentan una mayor apreciación y disfrute de esta actividad tan emblemática. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las mesas de billar y sus accesorios se clasifican en la partida 95.04 Videoconsolas y máquinas de videojuego, artículos para juegos de sociedad, incluidos los juegos con motor o mecanismo, billares, mesas especiales para juegos de casino y juegos de bolos automáticos («bowlings»); específicamente en la subpartida de primer nivel 9504.20.00.00 Billares de cualquier clase y sus accesorios.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Un rompecabezas de mil piezas es un juego de mesa o de mesa que consiste en ensamblar una imagen dividida en muchas piezas pequeñas. Estas piezas suelen ser de cartón o madera y tienen formas irregulares que encajan entre sí. El objetivo del juego es colocar todas las piezas juntas para formar la imagen completa. Un rompecabezas de mil piezas es particularmente desafiante debido al gran número de piezas involucradas, lo que requiere tiempo, paciencia y habilidad para completarlo.

Está hecho con cartón resistente y duradero, sus medidas son 37 centímetro de largo, 5.5 centímetros de ancho y 5.5 centímetros de alto; es perfecto para pasar el tiempo, desarrollar destreza y paciencia, además de que ayuda a desarrollar la motricidad fina y la coordinación de ojos y manos.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar los rompecabezas correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los rompecabezas se pudieran encontrar en la SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran los productos diversos, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 95 titulado Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XX MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS.

Capítulo

  • Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios.

Partida

  • 95.03 Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.

Subpartida

          9503.00.40.00 - Rompecabezas de cualquier clase.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. La partida 95.03 no comprende los artículos que por su concepción, forma o materia constitutiva sean reconocibles como destinados exclusivamente para animales, por ejemplo, los juguetes para animales de compañía (clasificación según su propio régimen).

Consideraciones generales del Capítulo 95

Este Capítulo comprende los juguetes y juegos para entretenimiento de los niños y la distracción de los adultos, los artículos y material empleados para la práctica de gimnasia, atletismo y demás deportes o para la pesca con caña, ciertos artículos de caza, así como los tiovivos y demás atracciones de feria.

Las partidas de este Capítulo comprenden también las partes y accesorios de los artículos de este Capítulo, siempre que sean reconocibles como destinados, exclusiva o principalmente a dichos juguetes y no consistan en artículos excluidos por la Nota 1 de este Capítulo.

Los artículos de este Capítulo pueden ser de cualquier materia, con excepción de las siguientes: metal precioso, chapado de metal precioso, perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas). Sin embargo, estos artículos pueden llevar simples guarniciones o accesorios de mínima importancia de dichas materias.

Notas explicativas partida 95.03

Esta partida comprende:

       F) Los rompecabezas de cualquier clase.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los rompecabezas son mucho más que simples juegos; representan una combinación única de entretenimiento, ejercicio mental y satisfacción personal. A través de la resolución de problemas, la paciencia y la atención al detalle, los rompecabezas ofrecen una experiencia gratificante que estimula tanto la mente como el espíritu. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los rompecabezas se clasifican en la partida 95.03 Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase; específicamente en la subpartida de primer nivel 9503.00.40.00 Rompecabezas de cualquier clase.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/      

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los marcos metálicos para fotografías destacan por su elegancia contemporánea y durabilidad excepcional. Fabricados con materiales como aluminio o acero inoxidable, estos marcos ofrecen una estructura resistente que protege y realza la imagen impresa.

Su diseño moderno se adapta fácilmente a diversos estilos decorativos, y la variedad de acabados, que incluye plateado, dorado, negro y blanco, permite una personalización acorde a las preferencias individuales. La ligereza de los marcos metálicos facilita su manipulación, mientras que sistemas de montaje intuitivos, como clips o imanes, simplifican el proceso de exhibición.

Esta versatilidad y adaptabilidad a distintos tamaños y formas de fotografías hacen que los marcos metálicos sean una elección versátil y estilizada para resaltar las imágenes con un toque moderno en cualquier entorno. El marco es de metal con una forma rectangular, sus medidas son 9.1 pulgadas de ancho y 11.3 pulgadas de largo

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar los marcos de fotografías de metal correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los marcos de fotografías metálicos se pudieran encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 83 titulado Manufacturas diversas de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 83 Manufacturas diversas de metal común.

Partida

  • 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común.

Subpartida

          8306.30.00.00 - Marcos para fotografías, grabados o similares; espejos.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

Consideraciones generales del Capítulo 83

Mientras que los Capítulos 73 a 76 y 78 a 81 comprenden las manufacturas de metal común según el metal de que estén hechas, este Capítulo, lo mismo que el Capítulo 82, comprende limitativamente un cierto número de artículos sin tener en cuenta el metal común que los constituyen.

Por regla general, las partes de metal común se clasifican con los artículos a los que pertenecen (véase la Nota 1 del Capítulo). Sin embargo, este Capítulo no comprende los muelles (por ejemplo, para cerraduras), cadenas, cables, tuercas, pernos, tornillos y puntas que se excluyen de este Capítulo y siguen su propio régimen (Capítulos 73 a 76 y 78 a 81) (véase la Nota 2 de la Sección XV y la Nota 1 del presente Capítulo).

Notas explicativas partida 83.06

C) MARCOS PARA FOTOGRAFIAS, GRABADOS O SIMILARES; ESPEJOS DE METAL COMUN

Este grupo se refiere a los marcos de metal común de cualquier forma y dimensiones para fotografías, grabados o espejos, por ejemplo: incluso con dorso o soporte de cartón, madera u otra materia y con placa de cristal. Por el contrario, los espejos de cristal con marco de metal se clasifican siempre en la partida 70.09.

También se clasifican en esta partida las estampas, grabados y fotografías que se presenten con un marco de metal común, cuando el marco confiera su carácter esencial al conjunto; en otro caso, estos artículos se clasifican en la partida 49.11.

Respecto de los cuadros, pinturas, dibujos, pasteles, “collages” y cuadros similares, así como de los grabados, estampas y litografías originales enmarcados, véanse la Nota 5 del Capítulo 97 y las Notas Explicativas de las partidas 97.01 y 97.02 para determinar si el artículo enmarcado debe clasificarse en conjunto o si el marco debe clasificarse separadamente.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los marcos metálicos para fotografías no solo ofrecen una sólida y elegante estructura para resaltar las imágenes impresas, sino que también aportan un toque contemporáneo a la presentación visual. Su durabilidad, variedad de acabados y adaptabilidad a diferentes estilos decorativos los convierten en una elección versátil y estilizada. Además, los marcos metálicos ofrecen una manera duradera y estéticamente agradable de exhibir y proteger las memorias capturadas en fotografías. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los marcos para fotografías metálicos se clasifican en la partida 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común; específicamente en la subpartida de primer nivel 8306.30.00.00 Marcos para fotografías, grabados o similares; espejos.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/      

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los candados de combinación son seguros y se utilizan con el fin de proteger objetos de valor; estos candados son duraderos, seguros, fáciles de usar, rentables y versátiles. Un candado de combinación es un método de seguridad que utiliza una secuencia de números, letras o símbolos para abrirlo. Los candados de combinación suelen utilizarse en taquillas, así como otros fines de seguridad.

Estos candados suelen tener un dial o rueda numerada con marcas que indican los números. El propietario del candado elige una combinación y luego gira el dial o las ruedas a los números seleccionados. Cuando la combinación correcta se establece, el candado se puede abrir. Los candados de combinación son populares debido a su conveniencia, ya que eliminan la necesidad de llevar una llave física.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar los candados de combinación correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los candados de combinación se pudieran encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 83 titulado Manufacturas diversas de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 83 Manufacturas diversas de metal común.

Partida

  • 83.01 Candados, cerraduras y cerrojos (de llave, combinación o eléctricos), de metal común; cierres y monturas cierre, con cerradura incorporada, de metal común; llaves de metal común para estos artículos.

Subpartida

          8301.10.00.00 - Candados.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

Consideraciones generales del Capítulo 83

Mientras que los Capítulos 73 a 76 y 78 a 81 comprenden las manufacturas de metal común según el metal de que estén hechas, este Capítulo, lo mismo que el Capítulo 82, comprende limitativamente un cierto número de artículos sin tener en cuenta el metal común que los constituyen.

Por regla general, las partes de metal común se clasifican con los artículos a los que pertenecen (véase la Nota 1 del Capítulo). Sin embargo, este Capítulo no comprende los muelles (por ejemplo, para cerraduras), cadenas, cables, tuercas, pernos, tornillos y puntas que se excluyen de este Capítulo y siguen su propio régimen (Capítulos 73 a 76 y 78 a 81) (véase la Nota 2 de la Sección XV y la Nota 1 del presente Capítulo).

Notas explicativas partida 83.01

Esta partida comprende un conjunto de dispositivos de cierre cuyo mecanismo es accionado por una llave (incluidos, por ejemplo: los dispositivos de seguridad de cilindro, de palanca o de vueltas) o mediante una combinación de cifras o de letras (llamados de combinación).

Estos dispositivos de cierre comprenden:

A) Los candados de todas clases para puertas, baúles, cofres, sacos, bicicletas, etc., incluidas las aldabas de seguridad con llave.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 15%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los candados de combinación ofrecen una alternativa conveniente y sin necesidad de llave para asegurar diversos objetos, como maletas, casilleros o cajas fuertes. Su funcionamiento se basa en establecer una secuencia numérica específica para desbloquear el candado. Aunque son populares por su practicidad, es fundamental elegir combinaciones seguras y cambiarlas periódicamente para garantizar la efectividad de la seguridad que proporcionan. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los candados de combinación se clasificadan en la partida 83.01 Candados, cerraduras y cerrojos (de llave, combinación o eléctricos), de metal común; cierres y monturas cierre, con cerradura incorporada, de metal común; llaves de metal común para estos artículos; específicamente en la subpartida de primer nivel 8301.10.00.00 Candados.

 RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

 Autora: Salas Odalis

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/      

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los jarrones metálicos son piezas decorativas que se caracterizan por estar fabricadas principalmente con materiales metálicos, como el bronce, cobre, aluminio, entre otros. Estos jarrones pueden tener una amplia variedad de formas, tamaños y estilos, lo que los convierte en elementos versátiles para la decoración de interiores. La elección del metal no solo agrega un toque de elegancia y sofisticación, sino que también permite una mayor durabilidad y resistencia. A menudo se diseñan con detalles ornamentales, grabados, relieve o patrones geométricos que realzan su atractivo visual.

Algunos jarrones metálicos pueden ser lisos y pulidos para lograr un aspecto moderno y contemporáneo, mientras que otros pueden tener acabados envejecidos o patinados para evocar un estilo más rústico o vintage. Estos jarrones son apreciados tanto por su función decorativa como por su capacidad para añadir un toque de brillo y textura a cualquier espacio interior.

El jarrón pesa 2.5 libras, con una altura de 10.75 pulgadas por 6.25 pulgadas de diámetro, está hecho a mano; es necesario una limpieza constante con paño seco. No utilizar limpiadores químicos. Su uso es exclusivo para interior. No usar agua, pues genera oxidación.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar los jarrones metálicos correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los jarrones metálicos se pudieran encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 83 titulado Manufacturas diversas de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 83 Manufacturas diversas de metal común.

Partida

  • 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común.

Subpartida

            8306.21.00.00 - - Plateados, dorados o platinados.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

Consideraciones generales del Capítulo 83

Mientras que los Capítulos 73 a 76 y 78 a 81 comprenden las manufacturas de metal común según el metal de que estén hechas, este Capítulo, lo mismo que el Capítulo 82, comprende limitativamente un cierto número de artículos sin tener en cuenta el metal común que los constituyen.

Por regla general, las partes de metal común se clasifican con los artículos a los que pertenecen (véase la Nota 1 del Capítulo). Sin embargo, este Capítulo no comprende los muelles (por ejemplo, para cerraduras), cadenas, cables, tuercas, pernos, tornillos y puntas que se excluyen de este Capítulo y siguen su propio régimen (Capítulos 73 a 76 y 78 a 81) (véase la Nota 2 de la Sección XV y la Nota 1 del presente Capítulo).

Notas explicativas partida 83.06

B.- ESTATUILLAS Y DEMAS ARTICULOS DE ADORNO

Este grupo comprende un conjunto de artículos muy diversos de todos los metales comunes (incluso con otras materias que no les hagan perder el carácter de manufacturas del metal), cuya característica esencial es la de prestarse a la decoración, por ejemplo: de viviendas, salones, oficinas, despachos, salas de reunión, iglesias o jardines.

Conviene observar que este grupo no comprende artículos de partidas más específicas de la Nomenclatura, aun cuando esos artículos se consideren por su naturaleza o por su acabado como ornatos.

Este grupo comprende artículos que no tienen ningún valor utilitario pero que son enteramente decorativos, y artículos cuya única utilidad es contener o soportar otros artículos decorativos o realzar su carácter ornamental, se pueden citar por ejemplo:

3) Los jarrones, maceteros, jardineras de mesa y potes (incluso los artículos de metal esmaltado formando mosaico de Extremo Oriente).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los jarrones metálicos son elementos decorativos que aportan una mezcla única de elegancia, durabilidad y versatilidad a cualquier espacio interior. Fabricados principalmente con materiales como bronce, cobre, aluminio o acero inoxidable, estos jarrones destacan por su capacidad para fusionar la funcionalidad con la estética. Los jarrones metálicos se posicionan como piezas que van más allá de su utilidad inicial, convirtiéndose en expresiones artísticas que realzan la belleza de los espacios interiores y añaden un toque distintivo a la decoración. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los jarrones metálicos se clasificadas en la partida 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común; específicamente en la subpartida de segundo nivel 8306.21.00.00 Plateados, dorados o platinados.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Novica. (s.f.). Jarrón floral de cobre y plata hecho a mano de México, "gloria brillante". https://www.novica.com/es/p/jarron-floral-de-cobre-y-plata-hecho-a-mano/333743/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/      

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Como es bien sabido, hay una gran variedad de accesorios para las bicicletas, sin embargo, los timbres de bicicleta son los más importantes, pues permite alertar a los carros y peatones de que se está en la vía. Por lo que es fundamental tener un buen timbre para bicicletas.

Existen diferentes tipos de timbres, estos dependen del tipo de bicicleta que se tiene y del uso que se le va a dar y los gustos. Una de las ventajas de la bicicleta, es el poder personalizarla por lo tanto los tipos de timbres para bicicletas son:

  • Timbres de bicicleta de gatillo: que pueden ser timbres simples o mecánicos, y activarse con una perilla o con un botón.
  • Timbres de bicicleta electrónicos: Que se activan simplemente al darle a un botón.
  • Bocinas para bicicletas: Estas son las tradicionales que se deben presionar o también las eléctricas, en las que se la debe dar a un botón.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar los timbres metálicos de bicicletas correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los timbres de bicicleta se pudieran encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 83 titulado Manufacturas diversas de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 83 Manufacturas diversas de metal común.

Partida

  • 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común.

Subpartida

            8306.10.00.00 - Campanas, campanillas, gongos y artículos similares.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

Consideraciones generales del Capítulo 83

Mientras que los Capítulos 73 a 76 y 78 a 81 comprenden las manufacturas de metal común según el metal de que estén hechas, este Capítulo, lo mismo que el Capítulo 82, comprende limitativamente un cierto número de artículos sin tener en cuenta el metal común que los constituyen.

Por regla general, las partes de metal común se clasifican con los artículos a los que pertenecen (véase la Nota 1 del Capítulo). Sin embargo, este Capítulo no comprende los muelles (por ejemplo, para cerraduras), cadenas, cables, tuercas, pernos, tornillos y puntas que se excluyen de este Capítulo y siguen su propio régimen (Capítulos 73 a 76 y 78 a 81) (véase la Nota 2 de la Sección XV y la Nota 1 del presente Capítulo).

Notas explicativas partida 83.06

A.- CAMPANAS, CAMPANILLAS, GONGOS Y ARTICULOS SIMILARES, QUE NO SEAN ELECTRICOS

Este grupo comprende las campanas, campanillas, gongos y artículos similares no eléctricos, de metal común. Incluye las campanas de templos, escuelas, edificios públicos, fábricas, barcos, coches de bomberos, etc.; las campanas o campanillas para puertas, mesas o de mano; los cencerros, esquilas y cascabeles para el ganado u otros animales; los timbres para bicicletas, patinetes o cochecitos de niño; los cascabeles para cañas de pescar (sin pinzas, grapas, abrazaderas, clips u otros dispositivos de fijación externos); los carillones de puertas, gongos de mesa, etc.; las campanas, campanillas, gongos y artículos similares decorados, como los que constituyen recuerdos turísticos.

Se clasifican finalmente en esta partida las partes metálicas de campanas o cascabeles, por ejemplo: badajos, mangos de campanillas de mano, copas (incluidas las que puedan utilizarse indistintamente en las sonerías eléctricas o no eléctricas), botones y pulsadores para timbres, incluidos los botones giratorios para timbres de puertas.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 15%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los timbres de bicicleta desempeñan un papel crucial en la seguridad y la comunicación en entornos urbanos y rurales. Además de cumplir con su función principal de alertar a peatones y otros ciclistas de la presencia de una bicicleta, los timbres también contribuyen a la prevención de accidentes al facilitar la comunicación en situaciones de tráfico. Su diseño y sonido distintivos proporcionan una forma efectiva y no intrusiva de crear conciencia en el entorno, fomentando una convivencia segura entre usuarios de la vía. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los timbres de bicicleta se clasificadas en la partida 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común; específicamente en la subpartida de primer nivel 8306.10.00.00 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Kleta. (s.f.). Descubre los mejores timbres para bicicletas. https://bikes.kleta.com/es/guia/los-mejores-timbres-para-bicicletas/

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los incensarios según el diccionario es un brasero pequeño con cadenillas y tapa que sirve para incensar, por otro lado, una descripción más específica sería que son un utensilio plano para quemar incienso o llevar fuego. Las sustancias utilizadas en el incensario son dos, el primero es una mezcla de sustancias aromáticas y fragantes, como por ejemplo especias, que se emplean en la adoración religiosa. El segundo es una resina blanca, obtenida del árbol de incienso, tiene un aroma agradable como bálsamo.

El incensario presenta una base extraíble que hace que no se dañe el fondo del incensario con el carbón y se pueda cambiar y limpiar con facilidad. Existen distintos tamaños de estos, los pequeños y medianos son perfectos para utilizarlos en casa, mientras que los grandes se recomiendan utilizar en iglesias.

Los materiales utilizados es el estaño y aleación de cobre, tiene un acabado dorado y niquelado, los dimensiones en diámetro máximo, altura incensario y altura con las cadenas son:

  • Pequeño: 8 cm, 15 cm, 47 cm
  • Mediano: 12 cm, 20 cm, 57 cm
  • Grande: 16 cm, 30 cm, 73 cm

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar este armario blindado de seguridad correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los incensarios metálicos se pudieran encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales como es el cobre del que está hecho el incensario, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 83 titulado Manufacturas diversas de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 83 Manufacturas diversas de metal común.

Partida

  • 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común.

Subpartida

           8306.29.00.00 - - Los demás.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

Consideraciones generales del Capítulo 82

Mientras que los Capítulos 73 a 76 y 78 a 81 comprenden las manufacturas de metal común según el metal de que estén hechas, este Capítulo, lo mismo que el Capítulo 82, comprende limitativamente un cierto número de artículos sin tener en cuenta el metal común que los constituyen.

Por regla general, las partes de metal común se clasifican con los artículos a los que pertenecen (véase la Nota 1 del Capítulo). Sin embargo, este Capítulo no comprende los muelles (por ejemplo, para cerraduras), cadenas, cables, tuercas, pernos, tornillos y puntas que se excluyen de este Capítulo y siguen su propio régimen (Capítulos 73 a 76 y 78 a 81) (véase la Nota 2 de la Sección XV y la Nota 1 del presente Capítulo).

Notas explicativas partida 83.03

B.- ESTATUILLAS Y DEMAS ARTICULOS DE ADORNO

Además de las manufacturas enumeradas anteriormente, hay otras dos clases de artículos que, aunque no carecen de valor realmente utilitario pueden, en determinadas condiciones, clasificarse en este grupo.

B) La segunda categoría se refiere a los artículos incluidos en partidas residuales finales de cada Capítulo relativas a los metales y que no constituyan artículos de uso doméstico. Para estos artículos, la inclusión en este grupo deberá mantenerse siempre que tengan manifiestamente carácter ornamental. Tal es el caso, y deberán clasificarse principalmente aquí, de los juegos de fumador, los estuches de joyas, las cajas para cigarrillos, los incensarios y las cajas para fósforos que respondan a esa característica.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los incensarios han desempeñado un papel significativo en diversas culturas a lo largo de la historia, es considerado un elemento simbólico, religioso y ceremonial. Aunque sus propósitos pueden variar, desde la purificación del aire hasta la expresión espiritual. Es decir que representan una forma tangible de expresión cultural y espiritual, proporcionando un medio para la contemplación y la conexión con lo sagrado a través de sus características sensoriales y simbólicas. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los incensarios se clasificadas en la partida 83.06 Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común; específicamente en la subpartida de segundo nivel 8306.29.00.00 Los demás.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Inciensos A. Fiances. (s.f.). Incensario con Cadenas. https://www.inciensosafiances.es/producto/incensario-con-cadenas/

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los Armarios Blindados de Acero de Seguridad son utilizados para guardar objetos considerados valiosos e importantes con una alta resistencia a las tentativas de robo por perforación o corte, tiene un cuerpo construido con chapa de acero de 3mm, con una puerta de 70mm de espesor. Posee una alta resistencia al ataque con herramientas electromagnéticas y todo tipo de peso o torsión, incluso a la caída de materiales sólidos y estructuras edificadas.

Las cerraduras pueden varias dependiendo de la necesidad del comprador, entre esas pueden ser una cerradura con llave, digital, digital con horario o biométrica. Su peso aproximado es de 330kg; tiene un sistema de construcción reforzado perimétricamente en chapa de acero de alta resistencia, tiene 2 puertas, sus dimensiones son:

Dimensiones Exteriores

Alto: 1950mm

Ancho: 1250mm

Fondo: 600mm

Dimensiones Internas

Alto: 1845mm

Ancho: 1245mm

Fondo: 530mm

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar este armario blindado de seguridad correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que los armarios blindados que sean de acero se pueden encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales como es el acero, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 83 titulado Manufacturas diversas de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 83 Manufacturas diversas de metal común.

Partida

  • 83.03 Cajas de caudales, puertas blindadas y compartimientos para cámaras acorazadas, cofres y cajas de seguridad y artículos similares, de metal común.

Subpartida

           8303.00.10.00 – Cajas de caudales.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

Consideraciones generales del Capítulo 82

Mientras que los Capítulos 73 a 76 y 78 a 81 comprenden las manufacturas de metal común según el metal de que estén hechas, este Capítulo, lo mismo que el Capítulo 82, comprende limitativamente un cierto número de artículos sin tener en cuenta el metal común que los constituyen.

Por regla general, las partes de metal común se clasifican con los artículos a los que pertenecen (véase la Nota 1 del Capítulo). Sin embargo, este Capítulo no comprende los muelles (por ejemplo, para cerraduras), cadenas, cables, tuercas, pernos, tornillos y puntas que se excluyen de este Capítulo y siguen su propio régimen (Capítulos 73 a 76 y 78 a 81) (véase la Nota 2 de la Sección XV y la Nota 1 del presente Capítulo).

Notas explicativas partida 83.03

Esta partida se refiere a las manufacturas destinadas a guardar dinero, joyas, valores, escrituras, documentos, por ejemplo, para protegerlos contra el robo o el incendio. Las cajas de caudales son armarios blindados de acero (es decir, con las paredes de acero aleado muy resistente o bien de chapa de acero reforzada con hormigón armado, por ejemplo), generalmente de doble pared, con puertas que cierren herméticamente en el marco y cerraduras de seguridad, casi siempre de combinación. El intervalo comprendido entre las dos paredes casi siempre está relleno con una materia refractaria al calor. Cuando el volumen de una simple caja de caudales es insuficiente, los bancos o fábricas, por ejemplo, recurren a cámaras acorazadas. Las puertas blindadas (con marco o sin él) y los compartimientos destinados a la construcción de éstas están igualmente clasificadas en esta partida.

Se excluyen de esta partida los armarios diseñados especialmente para resistir al fuego, a las caídas, al aplastamiento y cuyas paredes no ofrecen una eficaz resistencia a las tentativas de robo por perforación o corte (partida 94.03).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 0%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los armarios blindados de acero son estructuras diseñadas para proporcionar un nivel superior de seguridad y protección. Son una opción eficaz para garantizar la seguridad de elementos valiosos, brindando tranquilidad a quienes buscan proteger sus pertenencias o información confidencial. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los armarios blindados de acero se clasificadas en la partida 83.03 Cajas de caudales, puertas blindadas y compartimientos para cámaras acorazadas, cofres y cajas de seguridad y artículos similares, de metal común; específicamente en la subpartida de primer nivel 8303.00.10.00 Cajas de caudales.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ferrimax. (s.f.) Armarios de seguridad y vitrinas blindadas. https://www.ferrimax.com/es/productos/armarios-de-seguridad-y-vitrinas-blindadas/armarios-de-seguridad-serie-af

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Soracom S.A. (2023). Armario Blindado TA1. http://gruposoracom.com/product/armario- blindado-ta1/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Las cutículas son muy importantes y necesarias para la salud y la seguridad de las uñas, sin embargo, estas se pueden llegar a acumular y crecer como piel muerta. Un corta cutículas es un instrumento que nos ayuda a retirar esa piel muerta o sobrante de las cutículas.

El corta cutículas también conocido como alicate profesional para cutículas, sirve o su principal función es cortar la piel muerta de las cutículas, el material principal por el cual está conformado es el acero inoxidable dándole elegancia y buena calidad, sus puntas afiladas permiten un buen acabado al cortar la cutícula.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar este corta cutículas correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que las corta cutículas se pueden encontrar en la SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de los metales como es el acero, específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 82 titulado Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común, ya que en esta se especifican herramientas y útiles de metal común. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 82 Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común.

Partida

  • 82.14 Los demás artículos de cuchillería (por ejemplo: máquinas de cortar el pelo o de esquilar, cuchillas para picar carne, tajaderas de carnicería o cocina y cortapapeles); herramientas y juegos de herramientas de manicura o pedicuro (incluidas las limas para uñas).

Subpartida

  • 8214.20.00.00 – Herramientas y juegos de herramientas de manicura o de pedicuro (incluidas las limas para uñas).

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. Las partes de metal común de los artículos de este Capítulo se clasificarán con los mismos, excepto las partes especialmente citadas y los portaútiles para herramientas de mano de la partida 84.66. Sin embargo, siempre se excluyen de este Capítulo las partes o accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de esta Sección. Se excluyen de este Capítulo, las cabezas, peines, contrapeines, hojas y cuchillas de afeitadoras, cortadoras de pelo o esquiladoras, eléctricas (partida 85.10).

Consideraciones generales del Capítulo 82

Este Capítulo comprende un conjunto de artículos metálicos de herramientas o de cuchillería que están excluidos de los Capítulos precedentes de la Sección XV, que no responden al concepto de máquinas y aparatos (eléctricos o no) de la Sección XVI (véase a continuación) y que no son instrumentos del Capítulo 90 o artículos de las partidas 96.03 o 96.04.

Comprende:

D) En las partidas 82.10 a 82.15, un conjunto de manufacturas muy definidas que constituyen útiles o herramientas para determinadas profesiones, pero también de empleo muy general en usos domésticos, para el servicio de mesa, de cocina, de tocador, etc.

Las herramientas de este Capítulo responden, en principio, al criterio de poder manipularse a pulso durante la utilización, incluso si tienen dispositivos mecánicos sencillos tales como: manivelas, engranajes, pistones, tornillos de Arquímedes, palancas o similares. Se clasifican, por el contrario, en el Capítulo 84, si presentan un dispositivo que permita fijarlas a un banco, a una pared, etc., o si, por su peso, sus dimensiones o la fuerza necesaria para accionarlas, tienen que apoyarse en un basamento y tienen, en consecuencia, una placa de asiento, un armazón o un soporte similar.

Notas explicativas partida 82.14

Esta partida comprende principalmente:

2)  Las herramientas y juegos de herramientas de manicura o de pedicuro (incluidas las limas de uñas). Entre estas herramientas se pueden citar las limas de uñas (rectas o plegables), las gubias para quitar la cutícula, los raspauñas, cortacallos, gubias extractoras de callos, espátulas de punta para cortar y retocar la piel sobre las uñas, las tenacillas y cortaúñas.

Los surtidos de herramientas de manicura o de pedicuro se presentan en cajas, estuches, neceseres, etc., que pueden llevar tijeras u otros objetos, tales como pulidores de uñas y pinzas para depilar que, tomados aisladamente, seguirían su propio régimen.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 25%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Tiene una prohibida importación y exportación de la República Popular Democrática de Coreo (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • Los cortacutículas son una herramienta eficiente para mantener las uñas y las cutículas bien cuidadas. Sin embargo, es importante tener precaución al usarlos para evitar lesiones o infecciones. Además, es fundamental seguir prácticas de higiene, como desinfectar las herramientas antes de usarlas, para mantener la salud de las uñas y la piel circundante. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los cortacutículas se clasificadas en la partida 82.14 Los demás artículos de cuchillería (por ejemplo: máquinas de cortar el pelo o de esquilar, cuchillas para picar carne, tajaderas de carnicería o cocina y cortapapeles); herramientas y juegos de herramientas de manicura o pedicuro (incluidas las limas para uñas); específicamente en la subpartida de primer nivel 8214.20.00.00 Herramientas y juegos de herramientas de manicura o de pedicuro (incluidas las limas para uñas).

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Super WOW. (2021). ¿Cómo usar el corta cutículas adecuadamente?. Super WOW. https://superwow.com.co/2021/07/21/como-usar-el-corta-cuticulas-adecuadamente/#:~:text=Un%20corta%20cut%C3%ADculas%20es%20un,o%20sobrante%20de%20las%20cut%C3%ADculas.

Tu Manicurista. (s.f.). Corta Cutícula. Tu Manicurista Todo Para Tus Uñas. https://tumanicurista.com/accesorios-para-manicura/20-corta-cuticula.html

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El material de fabricación determinará la resistencia al uso y la facilidad de mantenimiento, en este caso hablaremos de las bañeras de Porcelana (cerámica). Este material combina arcilla natural con agua y otros materiales orgánicos. Se le puede dar diferentes formas y decorarse con motivos, y a menudo se presenta esmaltada y termo endurecida.

La porcelana es quizás uno de los materiales más utilizados en el mobiliario del baño. La porcelana es un material cerámico tiene dos formas, la porcelana vitrea y arcilla fina. La porcelana fina es un material no poroso que se quema a grandes temperaturas y se lo utiliza para estos muebles.

Este material es resistente a las ralladuras, pero los impactos más fuertes pueden desconcharla; es fácil de limpiar con detergente o bicarbonato sódico. Si bien, su superficie es lisa y, por consiguiente, resbaladiza. La cerámica no retiene muy bien el calor, por lo que se desaconseja para baños calientes largos. El agua se enfría rápidamente, aunque la superficie de la bañera permanece caliente.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar esta bañera de porcelana correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que las bañeras de porcelana se pueden encontrar en la SECCIÓN XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIALES ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMCOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de cerámica más específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 69 titulado Productos Cerámicos. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS.

Capítulo

  • Capítulo 69 Productos cerámicos.

Partida

  • 69.10 Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, bañeras, bidés, inodoros, cisternas (depósitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de cerámica, para usos sanitarios.

Subpartida

            6910.10.00.00 – De porcelana.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

1. Este Capítulo sólo comprende los productos cerámicos cocidos después de darles forma. Las partidas 69.04 a 69.14 comprenden exclusivamente los productos que no puedan clasificarse en las partidas 69.01 a 69.03.

2. Este Capítulo no comprende:

d) los cermets de la partida 81.13;

ij) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado, construcciones prefabricadas);

Consideraciones generales del Capítulo 69

La expresión productos cerámicos designa a los productos obtenidos:

A) Cociendo materias no metálicas inorgánicas después de haberlas preparado y de darles forma previamente, normalmente a temperatura ambiente. Las materias primas utilizadas son entre otras la arcilla, materias silíceas, materias con punto de fusión elevado tales como los óxidos, carburos, nitruros, grafito u otros carbonos y, en algunos casos, aglomerantes tales como arcillas refractarias y fosfatos.

B) A partir de rocas (por ejemplo, esteatita) que, después de darles forma, se someten a la acción del calor. La fabricación de los productos cerámicos mencionados en el apartado A) anterior, implica esencialmente, cualquiera que sea la naturaleza de la materia constitutiva, las operaciones siguientes:

  1. La preparación de la pasta.

La preparación de la pasta se efectúa por dosificado y mezcla de los diversos componentes y, llegado el caso, triturado, tamizado, filtrado a presión, amasado, maduración y desaireación. Algunos productos refractarios se obtienen igualmente a partir de una mezcla dosificada de elementos groseros y más finos, a los que se añade una pequeña cantidad de aglutinante, acuoso o no (por ejemplo: alquitrán, materias resinosas, ácido fosfórico o licor de lignina).

  1. El conformado.

Esta operación trata de dar al polvo o a la pasta así preparados una forma tan próxima como sea posible a la forma deseada. El conformado se realiza por extrusión (paso por una hilera), prensado, moldeado, colado, modelado, operaciones a las que sigue en ciertos casos, un mecanizado más o menos avanzado.

  1. El secado de las piezas obtenidas.
  2. La cocción.

En esta operación la pieza cruda se calienta a una temperatura superior o igual a 800 °C, según la naturaleza del producto. Después de la cocción, los granos quedan estrechamente ligados por la difusión, la transformación química o la fusión parcial resultante. Los artículos calentados a temperaturas inferiores a 800 °C para endurecer resinas, acelerar reacciones de hidratación, o para eliminar el agua u otros componentes volátiles.

  1. El acabado.

Las operaciones de acabado dependen de la función de la utilización del producto cerámico. Pueden consistir, cuando sea necesario, en un mecanizado que puede alcanzar un alto grado de precisión o en ciertos trabajos, tales como el marcado, la metalización o la impregnación.

Notas explicativas partida 69.10

En esta partida están comprendidos los aparatos que se fijan permanentemente, generalmente conectándolos a una tubería o a un sumidero o desagüe, constituidos por cerámica impermeabilizada por esmaltado o por cocción prolongada: gres, loza (del tipo fire-clay, especialmente), imitaciones de porcelana y porcelana. Además de los artículos especificados en el texto, comprende igualmente las fuentes-lavabo.

Las cisternas de cerámica se clasifican en esta partida, aunque estén equipadas con los mecanismos.

Por el contrario, se excluyen de la presente partida los artículos amovibles para usos sanitarios o higiénicos, tales como cuñas, orinales, chatas, etc., y los pequeños accesorios para instalaciones sanitarias o higiénicas, incluso si, por su forma, están concebidos para fijarlos permanentemente, tales como jaboneras, esponjeras, portacepillos de dientes, toalleros, portarrodillos de papel higiénico, etc. (partida 69.11 o 69.12).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 25%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

No hay ninguna prohibición ni restricción para este producto dentro del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE)

CONCLUSIONES

  • La bañera de porcelana son una opción popular en el diseño de baños debido a su durabilidad, resistencia y estética atemporal. Su superficie lisa y no porosa facilita la limpieza y el mantenimiento, además de proporcionar una apariencia elegante y clásica. Las bañeras de porcelana ofrecen una combinación de funcionalidad y estilo que las convierte en una elección sólida para aquellos que buscan un elemento duradero y estéticamente agradable. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las bañeras de porcelana se clasificadas en la partida 69.10 Productos cerámicos; específicamente en la subpartida de primer nivel 6910.10.00.00 De porcelana.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Lucena, M. (2019). Materiales para el Baño: ¿cerámica, porcelana o mármol? Entorno Baño. https://www.entornobano.com/blogs/blog-entorno-bano/ceramica-porcelana-marmol

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El zafiro azul se lo conoce como el hermano menor del rubí. Es una gema preciosa, variedad del mineral corindón que, junto al rubí, el diamante y la esmeralda, es una de las cuatro piedras más preciosas más importantes del mundo, desde el punto de vista químico, el zafiro es un óxido de aluminio (Al2O3), con pequeñas cantidades de hierro y titanio.

El encanto y la simbología del zafiro provienen de su color que nos transporta a la infinidad misteriosa del cielo. El zafiro azul se lo considera símbolo de lealtad, fidelidad, sinceridad y amor eterno, esta piedra preciosa es fuente de paz y alegría; por lo que regalar pendientes con zafiro como piedra preciosa principal demostraría lo importante que es la persona para nosotros.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar estos pendientes con la principal atracción que es el zafiro correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que estos pendientes con zafiro se pueden encontrar en la SECCIÓN XIV PERLAS FINAS (NATURALES)* O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUÉ) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIALES; BISUTERÍA; MONEDAS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección están las bisuterías y las piedras preciosas, que más específicamente lo podemos encontrar en el Capítulo 71 titulado Perlas finas (naturales)* o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XIV PERLAS FINAS (NATURALES)* O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUÉ) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERÍA; MONEDAS.

Capítulo

  • Capítulo 71 Perlas finas (naturales)* o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.

Partida

  • 71.16 Manufacturas de perlas finas (naturales) o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstruidas).

Subpartida

           7116.20.00.00 – De piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstruidas).

Nota del Capítulo correspondiente al producto

1. Sin perjuicio de la aplicación de la Nota 1 a) de la Sección VI y de las excepciones previstas a continuación, se incluye en este Capítulo cualquier artículo compuesto total o parcialmente:

a. de perlas finas (naturales) o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas); o

b. de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué)

2. B) En la partida 71.16 solo se clasifican los artículos que no lleven metal precioso ni chapado de metal precioso (plaqué) o que, llevándolos, solo sean simples accesorios o adornos de mínima importancia.

Consideraciones generales del Capítulo 71

En las partidas 71.13 a 71.16, las manufacturas compuestas total o parcialmente de perlas naturales o cultivadas, de diamantes, de otras piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), de metales preciosos o de chapados de metal precioso y más especialmente los artículos de joyería o de orfebrería (véanse las Notas Explicativas de las partidas 71.13 y 71.14), con exclusión, sin embargo:

a) De los artículos descritos en la Nota 3 de este Capítulo.

b) De las manufacturas, excepto las aludidas en el apartado precedente, que sólo tengan guarniciones o accesorios de mínima importancia (iniciales, monogramas, virolas, rebordes, etc.) de metales preciosos o de chapados de metal precioso, con tal de que estas manufacturas no lleven perlas naturales o cultivadas, diamantes u otras piedras preciosas, semipreciosas, sintéticas o reconstituidas.

Notas explicativas partida 71.16

Esta partida se refiere a todas las manufacturas (excepto las excluidas por la Nota 2 B) y la Nota 3 de este Capítulo) hechas total o parcialmente con perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas), pero que no contengan metales preciosos (con excepción de los accesorios o guarniciones de mínima importancia) (véase la Nota 2 B) de este Capítulo).

Se clasifican aquí principalmente:

A) Los artículos de adorno personal, de ornamentación u otros (monturas de cepillos, cierres y monturas-cierre para bolsos de mano, peines, pendientes, gemelos, poleas o similares, etc.) que consistan en perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas, semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas), ensartadas, montadas o engarzadas sobre metales comunes (incluso dorados o plateados), sobre marfil, madera, plástico, etc.

Se clasifican aquí las perlas y piedras clasificadas por tamaños, calidad, tonalidad, por ejemplo y que constituyan un artículo preparado para utilizarlo en el adorno personal (véanse a este respecto, las Notas Explicativas de las partidas 71.01 a 71.03). Las perlas incluso clasificadas y las piedras sin clasificar, simplemente enfiladas para facilitar el transporte, se clasifican respectivamente en las partidas 71.01, 71.03 y 71.04.

Tal como resulta de las disposiciones de la Nota 2 B) del Capítulo, las manufacturas de perlas naturales o cultivadas o de piedras preciosas de esta partida pueden llevar metales preciosos o chapados de metal precioso en forma de accesorios o guarniciones de mínima importancia (por ejemplo, collares de perlas con cierre de oro). Por el contrario, se excluyen de aquí las manufacturas en las que los elementos de estos metales les confieran el carácter esencial (por ejemplo, perlas naturales o cultivadas o piedras preciosas o semipreciosas montadas en pendientes sobre un clip de oro); dichas manufacturas se clasifican en la partida 71.13.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Existe la prohibida importación de las República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

CONCLUSIONES

  • El zafiro, con su belleza y durabilidad, es una elección elegante y atemporal para un regalo de Navidad. Su atractivo color azul intenso y su resistencia lo convierten en una opción popular para la joyería, como anillos, collares y pendientes. Un regalo como los pendientes de zafiro puede ser una elección encantadora y significativa para la Navidad. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los pendientes de zafiro se encuentran clasificados en la partida 71.16 Manufacturas de perlas finas (naturales) o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstruidas); específicamente en la subpartida de primer nivel 7116.20.00.00 – De piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstruidas).

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Sendra. (2022). Zafiro: Todo lo que necesitas saber sobre esta piedra preciosa. Sendra Joyas y Relojes. https://joyeriasenra.com/zafiro-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre- esta-piedra-preciosa/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La festividad de la navidad en la religión católica no únicamente se basa en colocar un árbol con decoraciones para ambientar su casa, sino que también colocan un pesebre que figura el nacimiento de Jesús, un personaje histórico en la religión, especialmente en la católica-cristiana.

Estas estatuillas son fabricadas y pintadas artesanalmente, elegantes e ideales para decorar las salas de estar, dormitorios, mesitas de noche, muebles, entre otros. Estas figuras están hechas principalmente de cerámica.

Posee 6 piezas de 14 centímetros aproximadamente, los Reyes Magos, la Virgen María, San José y el niño Jesús está hechos de cerámica y pintados a mano para realzar más los colores y sus detalles.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar estas estatuillas de cerámica correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis:

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que estas estatuillas se pueden encontrar en la SECCIÓN XIII MANUFATURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIALES ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS, puesto que en el título nos menciona productos cerámicos, que más específicamente lo podemos encontrar en el Capítulo 69 titulado Productos Cerámicos. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XIII MANUFATURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIALES ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS.

Capítulo

  • Capítulo 69 Productos Cerámicos.

Partida

  • 69.13 Estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica.

Subpartida

           6913.90.00.00 - Los demás.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

1. Este Capítulo solo comprende los productos cerámicos cocidos después de darles forma. Las partidas 69.04 a 69.14 comprenden exclusivamente los productos que no puedan clasificarse en las partidas 69.01 a 69.03.

2. Este capítulo no comprende:

a) Los productos de la partida 28.44;

b) Los artículos de la partida 68.04;

c) Los artículos del Capítulo 71 (por ejemplo, bisutería);

d) Los cermets de la partida 81.13;

e) Los artículos del Capítulo 82

f) Los aisladores eléctricos (partida (85.46) y las piezas aislantes de la partida 85.47;

g) Los dientes artificiales de cerámica (partida 90.21)

h) Los artículos del Capítulo 91 (por ejemplo: cajas y envolturas similares de relojes y otros aparatos de relojería)

ij) Los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado, construcciones prefabricadas);

k) Los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);

l) Los artículos de la partida 96.06 (por ejemplo, botones) o de la partida 96.14 (por ejemplo, pipas);

m) Los artículos del Capítulo 97 (por ejemplo, objetos de arte).

Consideraciones Generales del Capítulo 69

La expresión productos cerámicos designa a los productos obtenidos:

A) Cociendo materias no metálicas inorgánicas después de haberlas preparado y de darles forma previamente, normalmente a temperatura ambiente. Las materias primas utilizadas son entre otras la arcilla, materias silíceas, materias con punto de fusión elevado tales como los óxidos, carburos, nitruros, grafito u otros carbonos y, en algunos casos, aglomerantes tales como arcillas refractarias y fosfatos.

La fabricación de los productos cerámicos mencionados en el apartado A) anterior, implica esencialmente, cualquiera que sea la naturaleza de la materia constitutiva, las operaciones siguientes:

1. La preparación de la pasta.

La preparación de la pasta se efectúa por dosificado y mezcla de los diversos componentes y, llegado el caso, triturado, tamizado, filtrado a presión, amasado, maduración y desaireación.

2. El conformado.

Esta operación trata de dar al polvo o a la pasta así preparados una forma tan próxima como sea posible a la forma deseada. El conformado se realiza por extrusión (paso por una hilera), prensado, moldeado, colado, modelado, operaciones a las que sigue en ciertos casos, un mecanizado más o menos avanzado.

3. El secado de las piezas obtenidas.

4. La cocción.

En esta operación la pieza cruda se calienta a una temperatura superior o igual a 800 °C, según la naturaleza del producto. Después de la cocción, los granos quedan estrechamente ligados por la difusión, la transformación química o la fusión parcial resultante.

Notas explicativas partida 69.13

Esta partida comprende una gran variedad de artículos de cerámica esencialmente diseñados para la decoración interior, el adorno de habitaciones, oficinas, salas de reuniones, iglesias, etc., o para la ornamentación de exteriores (por ejemplo, jardines).

Sin embargo, no están comprendidos aquí los artículos clasificados en partidas más específicas de la Nomenclatura, incluso si por su naturaleza o su acabado concurren a la ornamentación o a la decoración de locales u otros lugares. Tal es el caso de:

a) Cornisas, frisos y ornamentos arquitectónicos similares (partida 69.05).

b) Artículos que contengan metal precioso o metales chapados con metal precioso salvo que se trate de simples guarniciones o adornos (Capítulo 71).

c) Bisutería (partida 71.17).

d) Barómetros, termómetros y demás aparatos del Capítulo 90.

e) Aparatos de relojería, así como sus cajas y gabinetes, incluso si estos últimos están adornados y consisten, por ejemplo, en estatuillas o figuras análogas manifiestamente destinadas a alojar un reloj de pared o de mesa Capítulo 91)

f) Aparatos de alumbrado y sus partes, de la partida 94.05.

g) Juguetes, juegos y artículos para entretenimiento y para deporte (Capítulo 95).

h) Botones, pipas, encendedores de mesa, pulverizadores de tocador y demás artículos del Capítulo 96.

ij) Cuadros, pinturas y dibujos, hechos totalmente a mano, así como los productos originales de estatuaria y los objetos de colección y las antigüedades de más de 100 años (Capítulo 97).

Esta partida comprende:

A) Los artículos sin valor realmente utilitario, así como aquéllos cuya verdadera utilidad consiste en contener o sostener otros objetos decorativos o en realzar el efecto ornamental; tal es el caso, principalmente, de:

  1. Las estatuas, estatuillas, bustos, alto y bajorrelieves y demás motivos análogos para la decoración interior o exterior, figuras de chimenea, relojes o estanterías (reproducciones de animales, figuras simbólicas, alegorías, etc.); trofeos conseguidos con motivo de manifestaciones deportivas o artísticas; adornos murales, tales como placas, bandejas, fuentes, platos, etc., con dispositivos para colgar; medallas, medallones, pantallas de chimenea, frutos y follajes artificiales, incluidas las coronas mortuorias para decorar las tumbas; objetos de estantería o de vitrina, etc.
  2. Los crucifijos y ornamentos religiosos o de iglesia.
  3. Los jarrones, maceteros, jardineras de mesa y tiestos, con carácter puramente ornamental.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 30%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

No hay ninguna prohibición ni restricción para este producto dentro del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE)

CONCLUSIONES

  • Las estatuillas de cerámica para pesebre son elementos que añaden autenticidad y calidez a la representación del belén. Su naturaleza artesanal y su capacidad para capturar detalles expresivos contribuyen a la atmósfera única del escenario navideño. Evocan la tradición y la espiritualidad asociadas con la celebración de la Navidad. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las estatuillas para el pesebre se encuentran clasificadas en la partida 69.13 Estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica; específicamente en la subpartida de primer nivel 6913.90.00.00 - Los demás.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Para iniciar con un proceso de construcción, la estructura es una de las partes más importantes, pues esta es la que permite levantar la edificación de forma segura y estable, además de tener una resistencia ante amenazas comunes con pueden ser la lluvia o eventos naturales como sismos.

Las vigas de acero son parte fundamental de la estructura para cualquier edificio o construcción, y mucho más cuando son altas. La principal función de estas es dar soporte a la estructura. Las vigas de acero van colocadas de manera horizontal dentro de la construcción, se apoyan en dos puntos estratégicos, permitiendo colocar nuevas estructuras sobre ellas y lo que a su vez brinda mayor seguridad; además se pueden utilizarse solas o en formato estructuras de hormigón. Posee 600 y 80 mm de alto.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES.

Capítulo

  • Capítulo 72 Fundición, hierro y acero.

Partida

  • 72.16 Perfiles de hierro o acero sin alear.

Subpartida

            7216.32.00 - - Perfiles en I

            7216.32.00.10 - - - Sin perforar, ni pintar, ni trabajados de otra manera, presentados en longitudes solamente de 6, 9 y 12 metros de altura inferior o igual a 150 mm.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

1. En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran:

n) Perfiles

los productos de sección transversal maciza y constante que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k), l) o m) anteriores ni a la definición de alambre.

Notas explicativas partida 72.16

Los perfiles se definen en la Nota 1 n) de este Capítulo.

Están comprendidos aquí principalmente los perfiles en H, I, T, U, Z, lo perfiles omega, los angulares obtusos, agudos o rectos (en forma de L). Los ángulos pueden ser vivos o estar redondeados (los de ángulos vivos se llaman a veces escuadras), con los lados iguales o desiguales y los extremos con bulbo (ángulos con bulbo o barras navales).

Los perfiles pesados (por ejemplo, vigas y determinados ángulos) se utilizan en la construcción de puentes, edificios, barcos, etc., y los perfiles ligeros para la fabricación de máquinas agrícolas y otras máquinas, automóviles, barreras, muebles, correderas para puertas y cortinas, paraguas y un gran número de artículos.

Notas explicativas de subpartida

Subpartidas 7216.10, 7216.21, 7216.22, 7216.31, 7216.32, 7216.33, 7216.40.

Para la clasificación en estas subpartidas de los perfiles en U, en I, en H, en L o en T, la altura se interpretará como sigue:

  • Perfiles en U, en I, en H: distancia comprendida entre las caras exteriores de dos planos paralelos.

Los perfiles en I (de ala estrecha o media) son productos en los que la anchura de las alas es inferior o igual a 0.66 veces la altura del perfil y es inferior a 300 mm.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 0%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

Existe una prohibición para la importación a consumo de la República de Corea, Popular Demócrata de Corea

CONCLUSIONES

  • Gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las vigas para la construcción de un edificio se encuentran clasificados en la partida 72.16 Perfiles de hierro o acero sin alear, específicamente en las subpartida de tercer nivel 7216.32.00.10 - - - Sin perforar, ni pintar, ni trabajados de otra manera, presentados en longitudes solamente de 6, 9 y 12 metros de altura inferior o igual a 150 mm.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

PlesaStreet. (2022). Las vigas de acero y su importancia en la construcción de edificios. https://plesa.com.mx/DistribuidorAcero/blog/26/las_vigas_de_acero_y_su_importanci            a_en_la_construcci%C3%B3n_de_edificios

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La mayor parte de las personas les molesta que el sol les dé directamente a los ojos, por lo que utilizan gafas de sol o con cierta protección para eliminar o reducir esta molestia, otros los utilizan como un accesorio más a su atuendo. Existen varios tipos de gafas de sol como polarizadas, fotocromáticas o fotosencibles, con filtro UV, antirreflejo, entre otras.

Estos cristales están diseñados para proporcionar protección ocular como antes mencionado, en este caso vamos a hablar de lentes de cristal mineral, que es vidrio compuesto por sílice y óxidos metálicos, pues existe otro tipo de lente denominado lente orgánica. Hecha con polímeros o dicha de otra forma, plásticos.

Por ejemplo, los fotocromáticas, los cristales se adaptan al color de la luz en la que se encuentren, se oscurecen al estar expuestos al sol, los que poseen filtro UV impide que llegue a los ojos los rayos nocivos del sol, se encuentran por debajo de los 400 nanómetros, los antirreflejos es la superposición de varias capas de sales minerales con distinto índice de refracción que anulan el porcentaje de los rayos reflectados en la superficie del lente.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIALES ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS.

Capítulo

  • Capítulo 70 Vidrio y sus manufacturas.

Partida

  • 70.15 Cristales para relojes y cristales análogos, cristales para gafas (anteojos), incluso correctores, abombados, curvados, ahuecados o similares, sin trabajar ópticamente; esferas huecas y sus segmentos (casquetes esféricos), de vidrio, para la fabricación de estos cristales.

Subpartida

            7015.90.00.00 - Los demás

Nota del Capítulo correspondiente al producto

Este capítulo no comprende:

d) las fibras ópticas, elementos de óptica trabajados ópticamente, jeringas, ojos artificiales, así como termómetros, barómetros, aerómetros, densímetros y demás artículos e instrumentos del Capítulo 90.

Notas explicativas partida 70.15

B) Los cristales abombados o similares para gafas no correctoras (por ejemplo, gafas de sol u otras gafas protectoras), es decir, los vidrios de calidad generalmente inferior a la de los cristales utilizados en anteojería médica para corregir los defectos de la vista.

Los cristales de esta categoría tienen generalmente las caras paralelas y no se destinan en la práctica a trabajarlos ópticamente. En el caso en que, sin embargo, se hubiera trabajado ópticamente, se clasificaría en la partida 90.01.

Los cristales descritos en el apartado A) y B) e fabrican esencialmente del modo siguiente:

  1. Se sopla una esfera que generalmente no excede de 80 cm. Se divide enseguida esta bola en tres o cuatro segmentos en los que se cortan pequeños casquetes con un compás con punta de diamante. Los bordes de estos casquetes se bajan por prensado en caliente en un molde.
  2. Se cortan de una placa de vidrio pequeños cuadrados, rectángulos o discos, que después se abomban por curvado de la materia en un molde cóncavo o en un anillo giratorio, con ayuda del calor, o bien por prensado en caliente en un molde.
  3. Se vierte directamente el vidrio líquido en el molde de una prensa mecánica.
  4. Se vacía una de las caras de un trozo de vidrio plano (redondo, cuadrado o rectangular) para hacer en él una oquedad que permite el movimiento libre de las agujas del reloj.

Se excluye de aquí:

        b) Los elementos de óptica de la partida 70.14.

        d) Los cristales oftálmicos (de óptica médica) y las letras de contacto, trabajados ópticamente (Capítulo 90).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 15%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

            ICE: 0%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

No existen restricciones ni prohibiciones para este producto en la página del SENAE

CONCLUSIONES

  • Con ayuda de las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que los cristales para gafas de sol se encuentran clasificados en la partida 70.15 Cristales para relojes y cristales análogos, cristales para gafas (anteojos), incluso correctores, abombados, curvados, ahuecados o similares, sin trabajar ópticamente; esferas huecas y sus segmentos (casquetes esféricos), de vidrio, para la fabricación de estos cristales, específicamente en las subpartida 7015.90.00.00 – Los demás.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Martín, R. (4 de Julio de 2023). ¿De qué están hechos los cristales de unas gafas de sol? Roberto Marín: https://www.robertomartin.com/blog/de-que-estan-hechos-los-cristales-de-unas-gafas-de-sol/

Óptica MeerHoff Visión Profesional. (2023). Tratamientos para Cristales. Óptica MeerHoff Visión Profesional: http://www.opticameerhoff.com/tratamientos-para-cristales/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

        La Sombrilla de Quiteñas Bonitas o sombrillas de encaje son utilizadas en las festividades de independencia de Quito por las damiselas que representan a las mujeres de la antigüedad con sus vestimentas, esta sombrilla es utilizada como un accesorio que provee belleza, elegancia y color al vestuario.

        Estas se caracterizan por tener un diseño confeccionado por medio de telas delicadas y traslúcidas como es el encaje, que permite el traspaso de la luz creando efectos visuales, se las puede encontrar en diferentes colores como pueden ser pasteles, o colores vibrantes y también pueden estar acompañados de adornos como borlas, cintas o detalles con un toque de lujo.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XII CALZADO, SOMBREROS Y DEMÁS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LÁTIGOS, FUSTAS, Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTÍCULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES; MANUFACTURAS DE CABELLO.

Capítulo

  • Capítulo 66 Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones asiento, látigos, fustas, y sus partes

Partida

  • 66.01 Paraguas, sombrillas y quitasoles (incluidos los paraguas bastón, quitasoles toldo y artículos similares).

Subpartida

         6601.91.00.00 - - Con astil o mango telescópico

 

Nota del Capítulo correspondiente al producto

  1. Este capítulo no comprende:

         c) Los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: los paraguas y sombrillas manifiestamente destinados al entretenimiento de los niños).

Reglas Generales Interpretativas utilizadas

Regla 1

        Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

        La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas explicativas

        Con excepción de los paraguas y sombrillas manifiestamente destinados al entretenimiento de los niños o utilizados como artículos de carnaval (Capítulo 95), esta partida comprende los paraguas, sombrillas y quitasoles de ceremonias, de jardines, mercados, cafés, etc., los quitasoles tienda y artículos similares, sin tener en cuenta la materia constitutiva de la cubierta, del astil, empuñadura o de la montura. Asimismo, la presencia de adornos o accesorios de cualquier materia no modifica la clasificación de estos artículos. Por esto, las cubiertas (o recubrimientos) pueden ser de tejido, de plástico, de papel o de cualquier materia y estar adornadas con encajes, tules, pasamanería o bordados.

        Por paraguas bastón se entiende los paraguas colocados en una funda rígida que tiene el aspecto exterior de un bastón.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

        Ad valorem: 30%

        FODINFA: 0.5%

        IVA: 12%

        ICE: 0%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

        No se requiere la presentación de Documentos de Control Previo (DCP)

CONCLUSIONES

  • Se puede concluir que, con ayuda de las reglas generales interpretativas, notas de secciones, capítulos y las explicativas, se logró encontrar la subpartida correcta, 6601.91.00.00 - - Con astil o mango telescópico, para nuestro producto, que es la sombrilla de encaje, conocida coloquialmente en Ecuador como sombrilla de quiteña bonita, misma que se encuentra en la Sección XII denominada “CALZADO, SOMBREROS Y DEMÁS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LÁTIGOS, FUSTAS, Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTÍCULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES; MANUFACTURAS DE CABELLO”, capítulo 66 “Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones asiento, látigos, fustas, y sus partes”, partida 66.01 Paraguas, sombrillas y quitasoles (incluidos los paraguas bastón, quitasoles toldo y artículos similares).

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber perfectamente las reglas generales interpretativas, además de leer bien las notas de secciones capítulos y notas explicativas; si se realiza esto a cabalidad las empresas pueden optimizar los procesos, reducir riesgos y asegurar una importación o exportación exitosa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Leer más…