¿QUE ES LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA ?

La VUE es un sistema integrado que mediante el decreto ejecutivo 285 y 953; permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, gestionar a través de medios electrónicos, los tramites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normativa vigente, para el transito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.  

Actualmente La Ventanilla Única Ecuatoriana-VUE está conformada por 20 entidades públicas de control, las cuales autorizan a través de la VUE permisos de importación/exportación  emisión de certificados y declaraciones juramentadas de Origen  para la importación y exportación de mercancías. Así como actividades adicionales referentes a consulta de arancel nacional, gestión de consultas y  pagos electrónicos de los trámites generados a través de la VUE.

Hasta la fecha, el éxito de la VUE en materia de facilitación del comercio (reducción de tiempos y costos) es evidente desde su implementación con la firma del contrato RE-MCPEC-026-2011.

9242281481?profile=original

Disminuyendo notablemente tramites presenciales como se venía haciendo anteriormente 

9242281677?profile=original 

Conclusión. 

Además de ofrecer servicios de valor agregado para los operadores de toda la cadena de comercio
exterior, La VUE también permite la internacionalización.

Recomendación  

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)  es la herramienta que aporta a la facilitación del comercio y control aduanero. Como plan de acción ante una separación y descoordinación entre la empresa pública y privada, No obstante, existen mejoras y correcciones por hacer, tanto en los procedimientos como en el sistema para mejorar el servicio, que minimicen la participación del OCE presencialmente. 

Bibliografía

CAN. (2016). IMPLEMENTACIÓN DE VENTANILLAS ÚNICAS DE COMERCIO. Obtenido de INTRANET : http://intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/SGDI1013.pdf

PROMPERU. (06 de 2019). VUCE . Obtenido de YOUTUBE : https://www.youtube.com/watch?v=avI9dYeC174

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales