ESTRUCTURA – PORTAL ECUAPASS

ESTRUCTURA – PORTAL ECUAPASS

El ECUAPASS es un sistema aduanero ecuatoriano que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

La estructura - Portal Ecuapass está compuesta por 5 áreas descritas a continuación:

9242209878?profile=original

  1. Ingreso a la plataforma:
  • Ingreso del operador, por medio de su ID USUARIO o mediante su certificado
  • SOLICITUD DE USO: Registrarse como operador en el portal, lo cual es instantáneo, y depende del tipo de operador que sea para llenar la solicitud correspondiente
  • REINICIO DE CLAVE: cuando el usuario pierde u olvida su clave, o cuando ésta caduca.
  1. Temas informativos: guías de uso o preguntas frecuentes; todo lo relacionado a esta sección es enteramente informativo.
  2. Relacionado a la transacción: Dentro de esta sección puedo realizar operaciones de comercio exterior.
  • Trámites operativos (declaraciones, consultas)
  • Servicios informativos (arancel, catálogos)
  • Ventanilla única: en esta opción tengo dos enfoques: 1) exportación (certificado de origen) 2) importación (licencias previas)
  1. Servicios de uso frecuente: puedo realizar accesos directos de lo que más uso de la sección 3, esto es personalizable pero tiene un límite.
  2. Parte de la comunicación, que está directamente relacionado con el correo o buzón, mismo que es creado por la aduana y es exclusivo para esta plataforma; para esto se me solicita mi ID USUARIO e inmediatamente se crea el correo electrónico, como se ejemplifica a continuación: IDUSUARIO@aduana.gob, (dominio de la aduana); este correo me sirve para revisar multas y notificaciones en detalle, pues en mi correo personal solo puedo visualizar el título de mi notificación, más no la información detallada. Dentro de este punto es necesario recalcar que los correos de los funcionarios son públicos, de modo que la comunicación sea abierta y se puedan solucionar los problemas o errores transaccionales de manera rápida y oportuna.

CONCLUSIÓN

La implementación del sistema ECUAPASS ayuda a la reducción en la duración de los procesos aduaneros como: procesos de importación y exportación; anteriormente dichos procesos tomaban varios días para su ejecución, sin embargo en la actualidad duran horas. Lo mejor es que se puede realizar en cualquier momento y lugar.

 

RECOMENDACIÓN

La más importante recomendación radica en que el SENAE propicie una capacitación continua y para todo el año sobre el manejo del sistema a todos los OCE’s a nivel nacional, porque muchas veces las capacitaciones son dirigidas solo a la ciudad de Guayaquil.

 

FUENTE

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/Instructivo%20130-044%20CERTIFICACION%20DE%20PROCEDENCIA.pdf

 

Autor: Colcha Peralta Vanessa Mishel

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales