Publicaciones de Cristhian Rivadeneyra (3)

Ordenar por

9241973899?profile=original

En 1959 triunfa la revolución cubana, dando paso al régimen comandado por Fidel Castro primero y por Raúl Castro, después. Estos son los principales momentos en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde ese momento. 1 de enero de 1959 Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen de Fulgencio Batista. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria por la que los terratenientes pierden los latifundios.

1961. Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Ese mismo año se produce la crisis de los misiles: el presidente Kennedy anuncia que se han descubierto en Cuba misiles ofensivos de la Unión Soviética. Adoptó la llamada ley Torricelli que, además de establecer medidas para limitar el transporte marítimo a Cuba, prohibía el comercio de las subsidiarias de compañías estadounidenses establecidas en terceros países con Cuba.

A estas medidas le siguió la ley Helms-Burton o para la libertad y la solidaridad democrática cubana, aprobada el 12 de marzo de 1996 por el Congreso de EE.UU. Además, el documento señalaba el "desacuerdo (de EE.UU.) con la presencia de instalaciones de inteligencia rusas en Cuba (base de Lourdes)".

En 2004 EE.UU. impuso nuevas restricciones: se limitaba a una vez cada tres años la posibilidad de visitar a familiares en Cuba. El tiempo de permanencia en la isla se restringía a 14 días, mientras no se permitía gastar en territorio cubano más de 50 dólares al día.

En abril de 2009, la Administración Obama decidió cancelar las sanciones impuestas por George W. Además, se decidió reanudar el trabajo en la isla de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses.

El 17 de diciembre de 2014 tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EE UU, Washington y La Habana abren el camino para normalizar relaciones diplomáticas.

EEUU buscará facilitar el envío de remesas y autorizar la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos. Por su parte, se buscará establecer negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México y el inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Funcionarios de la Administración de Obama explicaron que las negociaciones entre ambos gobiernos se iniciaron en la primavera de 2013 cuando el presidente Obama autorizó encuentros en terceros países.

Señalaron además que el Vaticano y el papa Francisco jugaron un importante papel, y que incluso el Sumo Pontífice escribió notas a los presidentes Obama y Raúl Castro.

Leer más…

Cristhian Rivadeneira

A-3

Es muy bajo, cuando quienes las ratifican, según para que manden por 300 años, al poco tiempo las desechan y reclaman su revisión, porque no se acomodan a sus intereses políticos inmediatos.

Lo expresado lleva a que haya inseguridad e inestabilidad jurídica, lo que quiere decir que la ciudadanía teme que las leyes que ahora rigen mañana pueden ser cambiadas y no puede planificar a largo plazo sus actividades de cualquier tipo, pero especialmente las empresariales, si considera que los planes, programas y proyectos que desea desarrollar, especialmente los presupuestos financieros, luego de haberlos armado con mucho cuidado y profesionalismo, se derrumban ante la arremetida legislativa revisora, más todavía, si esta no se dirige a facilitar las tareas de las empresas, sino a entorpecerlas y gravarlas.

Con mucha razón, el asambleísta René Yandún Pozo, en una carta oficial a la Comisión Especializada Permanente de la Asamblea Nacional, que tuvo que ver con el análisis del proyecto de Ley en referencia, manifestó:

En relación con los incentivos, desde 2010 existe el Código de la Producción, que contiene una gran cantidad de ellos; Con respecto a los tratados internacionales de promoción y protección recíproca de inversiones, el Presidente Correa hizo conocer hace tiempo su posición contraria a la vigencia de los mismos, argumentando, por ejemplo, según el Diario El Telégrafo del 12 de marzo de 2013, en carta enviada al Presidente de la Asamblea Nacional, en el caso del Tratado con Estados Unidos, que contiene cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales y que Los tribunales a los que este tratado obliga a someter jurisdiccionalmente a Ecuador, al resolver controversias entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano, no toman en cuenta el derecho ecuatoriano, sino que valoran peculiarmente el concepto de inversión, llegando a inobservar el ordenamiento jurídico nacional cuando consideran que las medidas legislativas tomadas por la República del Ecuador han sido arbitrarias o discriminatorias. La ministra dijo que el monto del ahorro podría aumentar, ya que en los próximos días se presentaría una oferta para retirar más bonos, pues hubo acreedores que no alcanzaron a presentar una oferta y otros que no pudieron ser contactados por nuestros asesores financieros.

De acuerdo con lo que explicó la funcionaria, al momento en el mercado financiero solo quedaba el 7,2 % de los $2.700 millones de dólares en bonos 2030 y el 18% de los 510 millones de dólares.

Leer más…

BRICS

9241865081?profile=original

Los BRICS

El denominado grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye el grupo de países más adelantados entre los Estados con economías emergentes. Estos cinco países reúnen al 43 por ciento de la población mundial y acumulan el 25 por ciento de la riqueza, generando el 56 por ciento del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

Estos países son provisores globales de materiales y recursos necesarios especificando  a India y China son los proveedores globales de tecnología y de servicios y por el otro lado Brasil y Rusia son los mayores proveedores de materias primas de alimentos del mundo.

Brasil es un país que no sólo ha conseguido salir, sin quebrarse, de la crisis mundial, sino que está creciendo de forma significativa, sólida y sostenible, logrando así que la población se vuelva creyente en su propio país

Un país con un sistema democrático consolidado y con grandes estrategias políticas encontrar de la inflación Brasil va en camino a ser potencia.

La economía es el principal, incluso se podría decir único, punto de unión entre los países BRICS aunque faltan bases en el conjunto BRICS para que se formen instituciones, algunos de los acuerdos que firman los BRICS se llevan a cabo con el objetivo de depender menos del dólar y el euro, por medio de comercializar con sus propias monedas. También se dan acuerdos referentes a la inversión y el intercambio de bienes. Los BRICS son conscientes de la cantidad de recursos naturales que posee el continente africano, por lo tanto, se puede decir que los BRICS buscan en la zona las materias primas  que necesitan desesperadamente para seguir sosteniendo su proceso de desarrollo económico, Pues aunque los BRICS están afrontando bien la crisis económica mundial, no pueden mantenerse al margen, un primer síntoma de ésta es la desaceleración del crecimiento chino, así como en el brasileño, que en 2012 sólo creció un 0’9%.

Leer más…