Wendy Mishel Solis Zambrano posted a status
18 de Jul. de 2021
Introducción

Es un hecho, las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y lo seguirán cambiando. Cada vez se busca más la idea de desarrollar ideas disruptivas, que cambien el mundo. Y, en general, estas ideas vienen acompañadas de la tecnología. Cada vez estamos más familiarizados con las tecnologías en sus diversos formatos. La firma digital es una solución tecnológica que ofrece seguridad y confianza en los documentos electrónicos, los cuales obtienen validez legal gracias a ella. Pero para firmar digitalmente un documento hace falta algún elemento que sustituya a la firma manuscrita, es decir, algo que identifique inequívocamente al firmante, y es aquí donde entran en juego los certificados digitales.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Firma Electrónica en el Registro Civil para las personas naturales y jurídicas?

La firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico, los usos que se le dan a la firma electrónica se basan en la facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, entre otros.

Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica

Persona Natural: Es aquel individuo que tiene la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, esta se la adquiere con la mayoría de edad
- Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
- Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
- Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica: Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

- Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
- Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
- Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
- Autorización firmada por el representante legal.

Recomendaciones

El uso de la firma electrónica brinda una sin fin de beneficios entre ellos se podría destacar el ahorro en el tiempo y costes de cualquier gestión documental que se realice. No hay que trasladarse, no hay que archivar los papeles, es inmediato. Los gastos iniciales que puede implicar, además de ser mínimos, se compensan rápidamente. Estas cualidades son muy interesantes a nivel personal, pero dónde se notan de forma abrumadora es en las empresas que implantan el sistema de las firmas electrónicas. Por este motivo se debe considerar las oportunidades que nos otorga ser parte del mundo tecnológico y cumplir con los requisitos para la emisión e la misma.

Fuente de Información
https://www.registrocivil.gob.ec/
Registro Civil – Ecuador

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador