Publicaciones de Bolivar Villavicencio (4)

Ordenar por

A la CAN va el 43,7% de los productos industrializados

Empresas como Edesa y Colineal exportan sus productos a mercados internacionales como México, Canadá, EEUU, Caribe, Colombia, Perú, Panamá, entre otros. La clave para abrirse pasó en mercados extranjeros es mejorar practicas y procesos de producción que logren ofrecer un producto con mayor valor agregado que cumpla con los requerimientos de tales mercados.

Según datos de la OMC el principal mercado a donde se dirigen los bienes industrializados producidos en el Ecuador es la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a los cuales se dirige el 43,7% de bienes, los mismos que cuentan con un mayor grado de elaboración y desarrollo. Además de la CAN, el 8,3% de la producción se destina a Asia, 7,8% a EEUU, 3,5% a la Unión Europea y un 1,9% a la Mercosur.

Opinión:

Es necesario que se brinde un mayor impulso al sector productivo del país el cual necesita competir en un mercado global. La estandarización de normas de producción, asociatividad productora, tecnificación, inversión y desarrollo están siendo aplicados actualmente en el país como forma de hacer frente a las exigencias de los  mercados internacionales que buscan productos con mayor valor agregado y altos estándares de calidad. El valor agregado demanda de óptimos procesos de manufactura que generen reconocimiento de los grupos de interés que componen las empresas y logren posicionarla en un mercado cada vez más competitivo.

Fuente:

http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/CAN-va-productos-industrializados_0_771522853.html

Leer más…

Pese a las restricciones impuestas por el COMEX que implican cupos a la importación y un alza significativa de los aranceles de ciertas partidas, las importaciones no se han visto reducidas según datos del Banco Central del Ecuador. El monto de importación de bienes de consumo ha sido similar a los reportados en el mes de junio y 8% mayores frente al mismo mes del 2011. Según algunos analistas el impacto de las medidas se verá a finales de este año comenzando en los meses de agosto, septiembre y octubre debido a que es muy pronto para ver cambios significativos en la balanza comercial.

Según Víctor Zabala, analista económico de la firma Econestad,  las medidas más que reducir el nivel de importaciones lo que lograran es incrementar el precio de los bienes, y este impacto lo sentirán los consumidores que en lugar de frenar el consumo destinaran mayor parte de sus ingresos a la obtención de estos bienes que actualmente no se producen en el país como es el caso de las televisiones, computadores, monitores, lavadoras y demás electrodomésticos.

Opinión:

Los consumidores serán los principalmente afectados por las medidas actuales al sentir un incremento de los precios y deberán destinar una mayor parte de sus ingresos a la obtención de los mismos. Las restricciones tratan de estabilizar la balanza comercial pero generan un menor acceso a bienes que no son producidos actualmente en el Ecuador. El impacto de las actuales medidas se verá a finales del presente año o incluso inicios del próximo pero no se ajustaran a los objetivos del gobierno pues contribuirán al contrabando, un encarecimiento de los bienes de consumo y un mayor gasto o endeudamiento por parte de los consumidores.

Fuente:

http://www.elcomercio.com/negocios/restricciones-bajaron-compras-exterior-julio_0_771523019.html

Leer más…

Cupos a la importación golpean a 4 sectores

Los vendedores de autos, celulares, licores y electrodomésticos han visto reducidas sus ventas debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional para restringir las importaciones de distintas subpartidas. El 15 de junio entraron en vigencia las resoluciones 66 y 67 del Comité de Comercio Exterior las cuales limitan los cupos a importar de vehículos y celulares y de igual manera incrementa los aranceles para un total de 80 ítems entre los cuales constan licores y televisiones respectivamente.

Las medidas arancelarias tomadas por el Comex afectan a cuatro sectores empresariales en el país causando despidos y disminución en las ventas. El pasado 31 de agosto, General Motors disminuyo su producción en un 18% y su nomina en un 12% debido a la restricción de importar CKD (piezas) impuesta por Comex en la Resolución 65. El sector de los celulares y automóviles ve reducidas sus ventas y probablemente tenga que reducir su nomina posteriormente. A su vez el sector de los licores se ve afectado por el contrabando proveniente de las fronteras, pues los consumidores prefieren comprar el producto a un precio mucho más accesible. El sector de los electrodomésticos es el único que muestra una demanda inelástica, pues aunque los precios de algunos de sus productos se han encarecido, los consumidores los siguen comprando sin que esto afecte las ventas del sector.

 

Opinión:

Las  medidas tomadas por el Comité de Comercio Exterior tratan de remediar una Balanza Comercial negativa, pero afectan a distintos sectores de la economía. El gobierno debería promover el mejoramiento del aparato productivo del país para mostrarse más competitivo y lograr un efecto positivo en la Balanza Comercial, ofreciendo productos con un mayor nivel de desarrollo y tecnología. Si bien las medidas tomadas tratan de mejorar una Balanza Comercial negativa, encarecen el acceso a bienes de capital, tecnología y materias primas necesarios para un  desarrollo productivo en el país. La absorción tecnológica debería ser implementada en países como el nuestro que urgen ser más competitivos para no quedar rezagados del resto del mundo, conceptos como la ingeniería inversa, la absorción de conocimientos además de un mejoramiento de la educación, conceptos que aun no maduran en el país.

 

Fuente:

Enríquez C. (2012, Septiembre 5). Cupos a la importación golpean a 4 sectores. El Comercio, p6

Leer más…

Impuesto a la Salida de Divisas y el Sector Privado

El aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)  ha generado polémica, pues con esta medida se trata de evitar la salida de dólares hacia el exterior pero a su vez el sector privado siente su impacto.  Los productores temen que el aumento del  ISD  provoque un encarecimiento de las materias primas y bienes de capital que venían importando del exterior. El Gobierno Nacional  a inicios de junio determino una lista de productos que serán exonerados del pago del Impuesto a la Salida de Divisas siempre y cuando sean destinados a la exportación.  Algunos empresarios alegan que si bien existe una lista de exoneración de este impuesto, su margen de utilidad se vería reducido pues se tendría que pagar más por la materia prima que es importada a nuestro país incrementado los costos y de este modo volviendo la industria nacional menos competitiva. No obstante, a pesar del aumento del ISD, el nivel de recaudación de este impuesto ha aumentado del 2 al 5% lo cual refleja que esta medida no significa un freno que evite la salida de dólares hacia el exterior.

Opinión:

A pesar de que el Gobierno decreto una exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para ciertos productos que sean destinados a la exportación, no se habla todavía de aquellos productos que son materia prima y bienes de capital que son importados para la producción local de bienes de consumo y demás. El alza al ISD necesita directrices más solidas que beneficien al sector productivo del país que ya siente los estragos del TLC que firmo Colombia y Perú con EEUU y que ve mermada su competitividad internacionalmente.

 

Fuente:

Redacción Negocios. (2012, Agosto 27). Impuesto a la Salida de Divisas ya genera el 10% de recaudaciones. El Comercio, p8.

Leer más…