Publicaciones de Alexander Rodas Arriola (4)

Ordenar por

La Firma Electrónica del Banco Central del Ecuador es una herramienta tecnológica que elimina riesgos por adulteración y falsificación de documentos, asegurando al usuario autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad, en esta ocasión, a todos los Operadores de Comercio Exterior, quienes a partir del 26 de enero de 2011, deben poseer su Certificado Digital, para operar el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Cabe recordar que según Decreto Ejecutivo N° 285 del 18 de marzo de 2010, se dispuso la implementación del proyecto de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior, a través del cual se busca desmaterializar los trámites de importación y exportación para mejorar la eficiencia, profundizar la transparencia y optimizar los tiempos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), implementó el portal electrónico ECUAPASS, sistema informático que a partir del 26 de enero de 2012, permitirá a los operadores de comercio exterior (OCEs), realizar sus labores de importación y exportación con la validez legal y seguridad de la firma electrónica.

Por tal razón, el Banco Central del Ecuador, pionero en el desarrollo de Firma Electrónica en el país, está atendiendo a los OCEs con la emisión de certificados electrónicos, por lo que los interesados deben registrar su compañía en el portal web www.eci.bce.ec, luego cada usuario llenar la solicitud en línea, realizar el pago mediante transferencia bancaria o en el Banco Central y acudir a la oficina de la Entidad de Certificación del BCE, para la emisión.

Los certificados digitales del BCE(contenidos en dispositivos tipo tokens), son de los más seguros del mercado y su costo es de USD. 56,00 (cincuenta y seis dólares, más IVA). A más de asegurar la realización de operaciones de Comercio Exterior y Ventanilla Única, facilita la ejecución de transacciones a través de internet, sin trasladarse o efectuar largas filas, lo que le ahorra tiempo y dinero, tales como: procesos de Compras Públicas, Gestión Documental, Trámites Ciudadanos, Facturación Electrónica, Desmaterialización de Documentos, Sistema de Pago Interbancario (SPI) y Sistema de Depósito Centralizado de Valores.

Leer más…

El SISTEMA ECUAPASS Y LA FIRMA ELECTRONICA

Una firma electrónica, es el resultado de un algoritmo, el cual combina una clave (del firmante) y el dato (documento o transacción) a firmar.

 

IDENTIDAD: Vincula jurídicamente a una persona

INTEGRIDAD: Evita la falsificación o adulteración de documentos.

NO REPUDIO: Irrenunciabilidad, en el motivo de la firma.

 

CERTIFICADO DIGITAL:

Un certificado asocia de manera segura: las claves, una persona (propietario), un periodo de validez, uso del certificado, datos personales, entre otros.

Lo que se hace con el certificado es: cifrar, firmar y autenticar

Sin embargo el registro de los certificados digitales para el nuevo sistema aduanero Ecuapass causa inconvenientes a los Operadores de Comercio Exterior (OCE), ya que este inconveniente se da por los programas que deben instalar los usuarios para poder registrar y obtener su firma electrónica, además en la ciudad de Guayaquil, solo dos instituciones están habilitadas por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para emitir firmas electrónicas: el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Cámara de Comercio (CCG), a través de la empresa certificadora Security Data.

Para obtener un documento digital se armó un instructivo. El interesado debe definir el tipo de certificado que requiere. Existen diferentes modelos: los destinados a personas naturales o jurídicas, para funcionarios públicos y para los de representación legal. Del uso de la firma dependerán los requisitos que el proveedor solicite.

 

Una vez elegido el documento, el cliente enviará los requisitos y la documentación a un ejecutivo de cuenta, quien deberá confirmar que los datos entregados son auténticos y procederá a digitalizarlos, para después emitir una liquidación. El usuario deberá pagar por el token, un dispositivo (parecido a un pen drive) que autoriza a hacer uso del servicio computarizado en procesos de autenticación.

Luego de la recepción del dispositivo, el usuario recibe una carpeta con las instrucciones para la inscripción. En esta etapa se envía la mitad de una clave y por correo electrónico se manda la otra parte para completar el proceso, una medida para incrementar los niveles de seguridad.

El usuario debe unir las dos claves en su computadora, pero para que el sistema funcione correctamente es necesario haber instalado antes los drivers del token en el ordenador, de lo contrario saldrá un mensaje de error. Este paso es el más complicado para los usuarios, según dicen los importadores.

Leer más…

Las normas de origen preferenciales son las que aplican los estados miembros o participantes de un esquema preferencial de comercio.

Pudiendo ser este preferencial o autonomo.

Ejemplo:

En un sistema contractual o autonomo se encuentran los tratados comerciales de distinta naturaleza:

Las zonas de libre comercio y los acuerdos en el marco de la ALADI, LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN), El MERCOSUR, (TLCAN),etc.

Las normas de origen no preferenciales se utilizan en instrumentos de politica comercial de caracter no preferente, a fin de discriminar o por la necesidad que tiene un pais importador de contar con la posibilidad de discriminar, por lo cual es importante conocer el origen del bien.

Leer más…