Introducción

Existen muchas donaciones provenientes del exterior que específicamente son hechas con el fin de ayudar a la población más vulnerable de la sociedad. De esta manera, se logra erradicar ciertos problemas como enfermedades, pobreza, desnutrición, entre otros.

Desarrollo

Para aquellas empresas e instituciones del sector privado o público sin fines de lucro, destinadas a cubrir ciertas necesidades como: educación, alimentación, investigación científica y cultural, asistencia médica, entre otros, siempre y cuando tengan suscritos contratos de cooperación con instituciones del sector público estarán libre de tributos de acuerdo con el reglamento establecido por la autoridad aduanera.

Para otorgar la exención de tributos al comercio exterior, el beneficiario de la donación debe tener el RUC con la calidad de persona jurídica de derecho privada o pública sin fines de lucro y a su vez presentar ante el Distrito Aduanero de su domicilio tributario principal una solicitud que estará acompañada de lo siguiente:

Documentos de acompañamiento como la factura comercial, certificado de origen, póliza de seguro, etc. Para la respectiva nacionalización del bien importado.

Certificado de donación original con certificación consular del donante y de su respectiva firma autógrafa en el documento expedido por el mismo, en la cual estará detallado el monto y valor de la mercancía donada.

Para aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, original o copia certificada del contrato de cooperación con instituciones públicas.

Por otra parte, no existirá exención de impuestos en las donaciones de vehículos, excepto cuando se trate para usos especiales tales como vehículos clínicos o radiológicos, ambulancias, coches biblioteca, carros de bomberos y similares siempre y cuando cumpla con la actividad de la empresa beneficiaria.

El representante legal de la institución que solicite esta exención de impuestos presentara ante el director distrital los documentos mencionados anteriormente para que proceda a emitir el acto administrativo correspondiente dentro de un plazo de 10 días. Asimismo deberá presentar los documentos de acompañamiento y de soporte que correspondan.

 

Conclusión

Las actividades generosas como son las donaciones a empresas tanto públicas como privadas contribuyen al desarrollo del país y por tal motivo el gobierno debe flexibilizar más este tipo de importaciones.

Recomendación

Se recomienda a las empresas que deseen importar bienes donados por personas naturales o jurídicas en el exterior, deben conocer los procesos correspondientes de manera rigurosa para que haya un control de los procesos de manera efectiva.

Referencias

Importaciones Ecuador . (Agosto de 2021). Obtenido de Importacionesecuador web site : https://www.importacionesecuador.com.ec/despacho-aduanero/importaciones-libres-de-tributos/

PROECUADOR. (2020). Guía del Exportador. Quito, Ecuador.

SENAE. (2021). Donaciones provenientes del Exterior . Guayaquil, Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales