Conoce la clasificación arancelaria de la Alfombra de fibra de coco

1).Producto: Alfombra rectangular de fibra de coco

2).Descripción y características del producto:

La alfombra de entrada de fibra de coco natural es un felpudo limpiabarros ideal como perfecta barrera anti suciedad de barro y polvo.

3). Regla general interpretativa:

Hay que tomar en cuenta que las Reglas Generales Interpretativas de manera principal  nos permiten  obtener  un sustento  legal de la clasificación de la mercancía, de igual manera tener el conocimiento y reconocer  la descripción de los textos de subpartida y las notas se encuentran ahí como lineamientos aplicados al producto y nos  permite  desarrollar paso a paso el proceso de clasificación. Las reglas generales interpretativas incluso son las que establecen los principios centrales del sistema armonizado, siendo así una directriz primordial a seguir. Con la  mercancía a clasificar se debe tener especial cuidado al momento de entender su composición y estructura aplicando las reglas generales para una correcta clasificación.

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

4). Notas de Capítulo:

  1. En este Capítulo, se entiende por alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil , cualquier revestimiento para el suelo cuya superficie de materia textil quede al exterior después de colocado. También están comprendidos los artículos que tengan las características de los revestimientos para el suelo de materia textil pero que se utilicen para otros fines. 
  2. Este Capítulo no comprende los productos textiles planos y bastos de protección que se colocan bajo las alfombras y demás revestimientos para el suelo

 

5).Notas explicativas:

57.02 ALFOMBRAS Y DEMÁS REVESTIMIENTOS PARA EL SUELO, DE MATERIA TEXTIL, TEJIDOS, EXCEPTO LOS DE MECHON INSERTADO Y LOS FLOCADOS, AUNQUE ESTEN CONFECCIONADOS, INCLUIDAS LAS ALFOMBRAS LLAMADAS “KELIM” O “KILIM”, “SCHUMACKS” O “SOUMAK”, “KARAMANIE” Y ALFOMBRAS SIMILARES TEJIDAS A MANO.

5702.20 – Revestimientos para el suelo de fibras de coco.

Se debe tomar en cuenta que las alfombras de superficie lisa . Se distinguen de los tejidos de los Capítulos 50 a 55, porque al ser pesadas y resistentes, están manifiestamente diseñadas para recubrir los pisos o parqués. Entre ellas figuran bellas alfombras para habitaciones, es el caso de las alfombras “Kidderminsters” y de las llamadas belgas, que son tejidos dobles en los que el dibujo resulta del entrelazamiento, a intervalos, de los hilos que forman los dos tejidos que las componen. Otras son tejidos toscos, fabricados especialmente con hilos de pelo ordinario o con cordelería de yute, coco o papel, con ligamento tafetán, sarga o espiga. Las alfombras toscas, cuya urdimbre está constituida por hilazas o cordelería de yute, por ejemplo, y la trama por cintas recortadas de retales de tejidos empalmados en sentido longitudinal, pertenecen también a esta clase.  

e igual manera los limpiabarros y esteras. Están esencialmente formados por mechones rígidos, generalmente de fibras de coco o de fibras de sisal, que se disponen montados sobre los hilos de urdimbre del tejido de fondo. Se fabrican en las dimensiones reducidas adecuadas a su uso

 

6). Información arancelaria- para arancelaria 

 

Arancel AdValorem: 30%

Arancel Específico: 0%

Fodinfa: 0.50%

I.V.A: 12%

Unidad Física: METRO CUADRADO 

Prohibida importación de Corea del Norte


Código complementario: 0000

Código suplementario: 0000

 

7). Conclusiones: 

Con lo determinado anteriormente y haciendo uso de las Reglas Generales Interpretativas, y siguiendo el estudio y revisión de las notas de sección, capítulo y explicativas,  podemos concluir que la Alfombra rectangular fibra de coco , se clasifica en la la sección XI; MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS, en el Capítulo 57;  Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, en la partida 57.02 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos, excepto los de mechón insertado y los flocados, aunque estén confeccionados, incluidas las alfombras llamadas «Kelim» o «Kilim», «Schumacks» o «Soumak», «Karamanie» y alfombras similares tejidas a mano, en la subpartida 5702.20.00.00 - Revestimientos para el suelo de fibras de coco. 

 

8). Recomendaciones: 

-Se recomienda hacer uso correcto de la información arancelaria en base a la clasificación para el  reconocimiento de los tributos determinados para este producto. 

-Se debe tener presente las determinaciones en base a las estructuras y excepciones que se mencionan en las notas de capítulo y las notas explicativas, así mismo realizando el correcto uso de las Reglas Generales Interpretativas como primer paso, para la correcta clasificación arancelaria. 

-Verificar la correcta descripción de la elaboración, conformación y composición del producto en todas sus especificaciones  y características para de esta manera tener la idea clara de comparación con las notas explicativas y notas de capítulo. 

 

9). Referencias; 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales