22 de May. de 2022
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA- Esterilla de Bambú

Las Esterillas de bambú son tablas con proceso de aplanamiento realizadas a partir de cañas de bambú.
Las esterillas de bambú sirven para dar la forma a rollitos de sushi, estos se fabrican con tiras de bambú unidas con unos hilos muy resistentes.
La esterilla se compone de palillos de bambú cilíndricos, esa estera suele ser más adecuada para hacer rollitos de tamaño pequeño o medio. Si las tiras de madera son aplanadas, se suelen usar para elaborar rollitos más grandes.


REGLA GENERAL INTERPRETATIVA
RG 3c: Esta Regla se podrá efectuar cuando las reglas 3 a) y 3 b) no permitan la clasificación del producto, por lo cual, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración.

Según el apartado I y II de la nota explicativa, señala que:
I) Esta Regla prevé tres métodos de clasificación de las mercancías que, en principio, podrían incluirse en varias partidas, bien por aplicación de la Regla 2 b), bien en cualquier otro caso. Estos métodos se aplican en el orden en que figuran en la Regla. Así, la Regla 3 b) sólo se aplica si la Regla 3 a) no aporta ninguna solución al problema de clasificación y la Regla 3 c) entrará en juego si las Reglas 3 a) y 3 b) son inoperantes. El orden en el que sucesivamente hay que considerar los elementos de la clasificación es el siguiente: a) la partida más específica, b) el carácter esencial y c) la última partida por orden de numeración.
II) La Regla sólo se aplica si no es contraria a los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.
En consecuencia, Esta regla solo se puede efectuar si no ingresa en la regla 3 a) y 3 b), así mismo solo se aplica si no es contraria a los textos de las partidas y de las notas de sección.
DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS
Nota Explicativa de la partida 46.01

Esta partida comprende materias en un estado o forma que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo. Se consideran como tales, la paja, mimbre, sauce, bambú, ratán, entre otros.

NOTA DE SUBPARTIDA

1) La paja, las ramitas de mimbre o de sauce, el bambú, los juncos, roten, caña, cintas de madera, madera hilada y tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas como las del bananero o de la palmera), siempre que todas las materias mencionadas anteriormente estén en un estado o en una forma susceptible de trenzarse, entrelazarse o someterse a procedimientos análogos.

POSICIÓN ARANCELARIA

Partida: 46.01-Trenzas y artículos similares, de materia trenzable, incluso ensamblados en tiras; materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, tejidos o paralelizados, en forma plana, incluso terminados (por ejemplo: esterillas, esteras, cañizos)
Subpartida: 4601.2 - Esterillas, esteras y cañizos, de materia vegetal:
Subpartida: 4601.21.00.00.00 - - De bambú

CONCLUSIÓN

La Esterilla de Bambú se les han clasificado en la subpartida 4601.21.00.00.00, la misma que mantiene tarifa arancelaria de 30, además, se utilizaron las Reglas generales interpretativas 3c.
FUENTES
http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp
http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf}

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): file:///C:/Users/User/Downloads/Arancel-Nacional-Importacion2020%20(1).pdf


Autor/a: Patricia Marilú Guamán Jaña
http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador