Henry David Cofre Valiente posted a status
1 de Ago. de 2021
Etapa de Pre-embarque / ECUAPASS

El proceso de exportación se inicia con la transmisión electrónica de una Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el sistema ECUAPASS, la misma que podrá ser acompañada de una factura o proforma y documentación con la que se cuente
previo al embarque. Dicha declaración no es una simple intención de embarque, sino una declaración que crea un vínculo legal y obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por parte del exportador o declarante

Los principales datos que se consignarán en la DAE son:
• Del exportador o declarante
• Descripción de mercancía por ítem de factura
• Datos del consignatario
• Destino de la carga
• Cantidades
• Peso
• Demás datos relativos a la mercancía

Los documentos digitales que acompañan a la DAE a través del ECUAPASS son:

• Factura Comercial Original
• Lista de empaque
• Autorizaciones Previas (Cuando el caso lo amerite)

Cabe indicar que dependiendo del tamaño de su empresa y de la actividad económica de la misma, donde se involucren más de un encadenamiento productivo, se sugiere contratar los servicios de un agente de aduanas para que lo asesore en la apertura y cierre de la exportación.

Reiteramos que usted no está en la obligación de contratarlo.
Para mayor información puede visitar el sitio web: http://www.aduana.gob.ec

En el siguiente vínculo http://bit.ly/Z8AsDn también puede encontrar los pasos a seguir en las diferentes entidades públicas para la obtención de certificados, registros y demás documentos usualmente requeridos en el proceso de exportación desde Ecuador.

Herramientas de negociaciones internacionales
Cotización de exportación.- La cotización es el documento en el cual se establecen derechos y obligaciones tanto del exportador como del importador, con la finalidad de evitar riesgos en una operación comercial. La cotización debe contemplar lo siguiente:

1.- Objeto: Es importante especificar las características del productos (medidas, materiales, peso, calidad, entre otros.)
2.- Formas de pago: De acuerdo a la modalidad que escogió se deberá de señalar una clausula sobre el particular
3.- Producto y embalaje: Se debe convenir y especificar el tipo de articulo y embalaje seleccionado para proteger el producto
4.- Entrega de mercancías: Se incluye la fecha de entrega y el punto especifico de entrega negociado; aspectos que dependerán del tipo de INCOTERM que utilice.

Conclusión:
El uso de nuevas tecnologías como firmas electrónicas, cifrado, certificados digitales, que ha implementado el ECUAPASS, ha provocado invocación y tecnificación de todos los operadores de comercio exterior del país.
Así es como podemos ver un ejemplo de mejora en la estructura de organización y proceso que beneficia a un grupo especifico, pero no tan solo eso, también aligera la carga laboral de las entidades regulando ya que al realizar procesos sistematizados se reduce ciertos inconvenientes como la corrupción en negocios o terceras partes

Recomendación:
La plataforma ECUAPASS: automatización de los procesos de comercio exterior
implementada por SENAE se reconoce efectivamente como una de las mejores prácticas implementadas en el país en su ámbito de actuación. Se asocia esta
implementación a los beneficios que logra la tecnología puesta al servicio de
procedimientos y tramitación.

Fuente:
https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018F1_ADM309_01_102965...
http://www.aduana.gob.ec
https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Autor: HENRY COFRE

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