Henry David Cofre Valiente posted a status
25 de Jul. de 2021
ECUAPASS - VUE - INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO
Los usuarios, tanto Representante Legal, como Responsable Técnico previo al proceso de solicitud de Inscripción, Reinscripción y Modificación del Registro Sanitario de Productos a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), deberá haber obtenido previamente el Certificado de Firma Electrónica (TOKEN) respectivo, instrumento que le servirá para ingresar su firma electrónica en todos los trámites que se realicen a través del sistema ECUAPASS. El ingreso de trámites relacionados con el Registro Sanitario de Productos se los realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana del portal web ECUAPASS; para lo cual usuario deberá registrarse previamente en el portal del ECUAPASS.
INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO
Para el ingreso de solicitudes de Inscripción del Registro Sanitario a través de la VUE, el usuario deberá escoger el formulario correspondiente a su producto de acuerdo a la guía.
a) Inscripción de Registro Sanitario de Alimentos Procesados.
b) Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos en General.
c) Para el Proceso de Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos, el formulario a seguir corresponde al de Medicamentos en General con la variante, de que el usuario deberá seleccionar la casilla de “Medicamento Biológico” en el formulario general,
d) Inscripción de Registro Sanitario de Productos Naturales Procesados de Uso Medicinal.
e) Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos Homeopáticos.
f) Inscripción de Registro Sanitario de Dispositivos Médicos y Reactivos Bioquímicos.
g) Inscripción de Registro Sanitario de Plaguicidas.
h) Inscripción de Registro Sanitario de Productos Higiénicos de Uso Industrial.
REINSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO
Para el ingreso de solicitudes de Reinscripción de Registro Sanitario de productos sujetos a vigilancia y control sanitario, que durante su período de vigencia no hubieren sufrido cambios o modificaciones en su uso, que no hayan registrado problemas de calidad, inocuidad, seguridad y eficacia; y no hubieren sido objeto de suspensión por parte de la autoridad sanitaria, ésta se realizará automáticamente a través de la (VUE), sin más requisitos que la presentación del formulario de solicitud respectivo por parte del Titular del Registro, correspondiente a su producto, para lo cual la solicitud deberá ser presentada con al menos noventa (90) días de anticipación a la fecha de vencimiento del Registro Sanitario.
Si la solicitud de reinscripción no es presentada con al menos noventa (90) días de anticipación a la fecha de vencimiento del Registro Sanitario, la reinscripción se realizará con el ingreso a través de la VUE de una declaración juramentada por parte del Titular del Registro Sanitario, en la cual se mencione que su producto no ha sufrido cambios o modificaciones en su uso o consumo previsto, que no ha registrado problemas de calidad, inocuidad, seguridad y eficacia, y no ha sido objeto de suspensión por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional.
En el caso de Registros Sanitarios de productos, que durante su período de vigencia hayan sido objeto de suspensión por parte de la autoridad sanitaria, la reinscripción se someterá a la presentación de los requisitos establecidos para la Inscripción en los Reglamentos respectivos, a excepción del pago de derecho por Registro Sanitario.
MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO
Para el ingreso de solicitudes de Modificación del Registro Sanitario, el usuario deberá escoger el formulario correspondiente a su producto de acuerdo al procedimiento descrito en la Guía del Usuario correspondiente.
PROCEDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE LA VUE
Una vez ingresadas las solicitudes a través de la VUE para los procesos de inscripción, reinscripción y modificación del registro sanitario; el sistema podrá dirigir a pasos complementarios, mismos que se han descrito en la siguiente Guía del Usuario
• Revisión de la Solicitud: Procedimiento para que el usuario realice la verificación del estado de su trámite relacionado al Registro Sanitario.
• Subsanación de la Solicitud: En el caso de que el usuario no cumpla con los requisitos, se le notificará a través del sistema; el usuario deberá entonces corregir (subsanar) la solicitud y sus anexos, de acuerdo a las observaciones recibidas y tendrá en el término de ocho (8) días plazo para salvar las objeciones; caso contrario el proceso se cancelará
• Pago electrónico: Cuando el usuario haya cumplido con todos los requisitos, la ARCSA, autorizará el pago por concepto de Inscripción y Modificación del Registro Sanitario. El sistema notificará al usuario la cantidad a pagar y el término para realizar dicho pago, en caso de no realizarse el pago en el término establecido, el proceso será cancelado.
• Impresión/Consulta del Certificado de Registro Sanitario: La ARCSA, realizará el análisis documental y emitirá el informe técnico – legal correspondiente, en caso de que el informe no contenga objeciones, la ARCSA emitirá el Certificado de Registro Sanitario mismo que estará disponible para el titular del Registro a través de la VUE.

Conclusiones:
El sistema Ecuapass, tiene como principales fortalezas, el poder enlazarse con todas las entidades gubernamentales, de manera que el usuario cuente con una ventanilla única donde podrá optimizar su tiempo. Es así que cuando se realiza el llenado de la Declaración Aduanera de Importación ya no es necesario llenar la Declaración Andina de Valor, existe actualmente “cero papeles” y finalmente el proceso de importación.

Recomendaciones:
Todos los actores reconocen las mejoras que ha implicado el sistema. Como toda práctica el sistema es sujeto de mejoras que deben realizarse y que se acoplen a las especificidades de los usuarios, entre otros elementos a perfeccionar, es posible destacar la coordinación y estandarización de plataformas entre otras instituciones de control que intervienen en el comercio (ejemplo SRI, policía antinarcóticos y almaceneras, etc.).

Fuentes:
https://es.slideshare.net/comercioexteriorecuador/senae-presentacin...
http://www.sela.org/media/3212127/ruben-montesdeoca-facilitacion-vu...
https://ecuapass.aduana.gob.ec/

AUTOR: HENRY COFRE
SENAE Presentación Ecua-Pass OCE´s
SENAE: Presentación del nuevo sistema aduanero del Ecuador Ecua-Pass a los OCE´s

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador