Publicaciones de ARÉVALO ALBUJA WILLYS JOHNSON (10)

Ordenar por

En el desarrollo del siglo XX e inicios de este siglo, las fuentes de energía que se ha utilizado provienen de la quema de combustibles fósiles, pero mediante pasa el tiempo, se ha descubierto que ha generado un gran daño en el medio ambiente debido a la emisión de gases de efecto invernadero. En este último siglo, la concientización por el cuidado de la naturaleza ha generado nuevas ideas para la obtención de energía de manera sostenible y no contaminante, y ha nacido conceptos como “Energía renovable” que se basa en conseguir energía eléctrica por fuentes de la naturaleza, y es por mucho, menos contaminante que las fuentes tradicionales. En este artículo no se hablará de las fuentes de energía renovable tradicionales, sino de una iniciativa interesante que consigue electricidad mediante las olas del mar.

El término "energía de las olas" se refiere a la transformación de la energía cinética de las olas del océano en electricidad útil. La energía renovable es una fuente de energía confiable y abundante que puede satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo.

Dispositivo de Boya

Para revolucionar la forma en que generamos electricidad, una de las propuestas innovadoras es la creación de dispositivos en forma de boya que aprovechan el concepto de energía cinética generada por las olas, estás flotan en el agua y se mueven con las olas.

Este dispositivo está conectado al lecho marino por un sistema de amarre tensado, dentro de la boya hay un convertidor que absorbe y amplifica las oscilaciones de las olas y las convierte en electricidad, esta propuesta ya ha sido sometido a pruebas donde ya se ha verificado la efectividad de este dispositivo, los resultados han sido exitosos.

Esta fuente de energía no produce emisiones de gases de efecto invernadero, por el contrario, contribuye a la lucha contra el cambio climático. Se estima que este modelo de energía podría satisfacer la demanda energética de manera global si se desarrolla y se despliega a gran escala. En las costas de países como Portugal se ha establecido una de las primeras granjas de energía que tienen este dispositivo.

Un gran problema para afrontar es el gran costo que requiere la instalación de esta tecnología, específicamente hablando de países en vías de desarrollo. Además, aunque es una fuente de energía limpia, la instalación de dispositivos en el océano puede tener impactos en la vida marina y los ecosistemas costeros. Las condiciones del océano son duras y los dispositivos deben ser robustos y capaces de soportar tormentas y corrosión, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento.

La energía de las olas del océano es apasionante y práctica como fuente de energía renovable. Con los avances tecnológicos y si se desarrolla una estrategia para reducir costos, esperamos que aumente el uso de esta nueva fuente de energía. La energía de las olas tiene el potencial de cambiar la forma en que se combina la energía y contribuir a un futuro energético más sostenible.

 

 

 

Referencias

CorPower Ocean. (2024, 08 de marzo). La boya gigante que produce energía a partir del oleaje y sobrevive a las tormentas [Fotografía].  Business Insider. https://www.businessinsider.es/boya-gigante-produce-energia-partir-oleaje-sobrevive-tormentas-1370706

INSPENET NEWS. (2023, 30 de mayo). Boya potente: genera más energía que las olas del mar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WHXoCO1XDk8

 

 

 

 

Autor: Willys Johnson Arévalo Albuja

Leer más…

La industria de la moda genera muchos desperdicios de textiles al año, hay quienes los reutilizan para hacer productos de limpieza como las franelas, pero solo están prolongando su vida de utilidad porque en el futuro esos pedazos reutilizados terminan en la basura generando daño al medio. A lo igual que en otras industrias, cada vez surgen ideas que plantean un concepto de sostenibilidad, o sistemas que reestructuren el modelo de producción de las empresas para hacerlas más sostenibles. En este artículo hablaremos de carteras y bolsas hechas 100% de papel reciclado, un producto sostenible interesante que ha cambiado el rumbo de la industria textil hacia un horizonte eco-amigable.

Estas bolsas están hechas con papel 100% reciclado, generando un gran impacto al medio ambiente con la reducción de residuos, el proceso de elaboración es totalmente sostenible, pues utilizan fibras recicladas como el poliéster y otros materiales que se puedan comprimir para confeccionar las bolsas, cabe destacar que su producción es totalmente artesanal y genera varios puestos de empleos.

Estás bolsas no únicamente se centran el diseño, sino también en su utilidad. El hecho de que están fabricadas con papel puede dar a entender que se dañan fácilmente, pero es totalmente lo contrario. Es su proceso de fabricación, se comprime el papel reciclado y se utiliza una gran cantidad de celulosa para hacerlo resistente al agua y a varios factores ambientales.

La resistencia que tiene estás bolsas permiten prolongar su vida de utilidad de 5 a 10 años, permitiendo dar a los clientes una manera de vestir bien mientras ayudan al medio ambiente. Además, después de su uso, algunos materiales pueden ser reutilizados y reciclados, mientras que el papel es totalmente biodegradable.

Esta es una interesante idea de bionegocio, ya que tiene una sostenibilidad con triple impacto: La gran demanda de este producto puede generar varias vacantes de trabajo para artesanos, beneficiando a sus familias; en el ámbito económico, este producto tiene un gran potencial que puede tener posicionamiento en el mercado global ayudando a la economía local; y el más destacado, el ambiental que, como vimos, reduce la contaminación por los residuos provocados en el día a día.

 

Referencias

Malherbe, I. (26 de junio de 2019). Conoce la propuesta eco-friendly de Mariana Navarro. Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2019/6/26/conoce-la-propuesta-eco-friendly-de-mariana-navarro-100643.html

Maralgui. (s.f.). Maralgui. Maralgui: https://maralgui.com/

 

 

 

Willys Johnson Arévalo Albuja

Leer más…

En la actualidad existen muchas iniciativas sostenibles que cubren varios ámbitos y necesidades de la sociedad, sin embargo, si queremos hacer un cambio significativo, deberías enfocarnos en incluir métodos sostenibles en las operaciones de las industrias más grandes y que más daño hacen a la naturaleza. La industria del transporte cubre esa necesidad tan vital para las personas de mantenernos conectados, pero desde el inicio de esta industria, se ha convertido en una de las fuentes que más gases de efecto invernadero emiten.

Hoy en día, los autos eléctricos se han convertido en un modelo de negocio sostenible, se prevé que su contribución con el medio ambiente sea a largo plazo, y en un futuro pasaremos a usar autos eléctricos en vista al daño que hemos causado a la naturaleza. Pese a lo bien que suena la idea de utilizar autos eléctricos, también se necesita establecimiento que de dediquen proveer energía sostenible para el funcionamiento de estos autos, es por eso que vital hablar de la construcción de más “Electrolineras” amigable con el medio ambiente.

La falta de infraestructura para alimentar a los autos eléctricos ha hecho que su uso se vea muy limitada, especialmente en zonas rurales. En esta perspectiva, la falta de electrolineras es un problema la cual requiere de una profunda investigación y compromiso a la acción. Pero ahora, ¿por qué son sostenibles? Las electrolineras entran en un modelo sostenible denominado “Movilidad Sostenible”, este modelo de una dirección ecológica a la industria del transporte y movilidad que, como se ha mencionado, ha sido una de las fuentes más grandes de contaminación. Las electrolineras es el complemento de los autos eléctricos, y viceversa, esto quiere decir que, si se desea fomentar el uso de los vehículos eléctricos y ecológicos, también será necesario la construcción más infraestructura que satisfagan la demanda de energía eléctrica para los mismo.

Otro punto importante es hablar de dónde proviene la energía que se obtiene para abastecer estos autos eléctricos. La mayoría de la energía que consumimos cada día proviene de la quema de hidrocarburos, y con eso estamos contribuyendo a la contaminación ambiental. Es por eso que este tipo de energía no debe se implementado en las electrolineras si queremos llamarlas “Sostenibles”, se debe garantizar el uso de fuentes renovables para el funcionamiento de estos estacionamientos, solo así se podrá conseguir un beneficio a la naturaleza y una movilidad y transporte sostenible.

El desafío parece enorme, pero si queremos conservar nuestro mundo se debe hacer cambios en los aspectos más dañinos. Las electrolineras es uno de los métodos en la cual podemos apoyarnos para reducir la contaminación ambiental, ya que sabemos que las gasolineras convencionales no son un negocio sostenible y, por el contrario, son una fuente de contaminación. El futuro de estas nuevas infraestructuras es próspero, porque está supliendo la necesidad tan vital del transporte, pero de una manera ecológica, sin embargo, de debe también invertir en infraestructura para la creación de nuevas fuentes renovables como hidroeléctricas, paneles solares, etc., esto para garantizar una sostenibilidad total de las electrolineras, cabe resaltar que también hay responsabilidad del Estado en esta situación, ya que si no hay una iniciativa y apelación por el organismo más grande del país, es difícil que haya más inversores interesados.

 

 

Referencias

Chin, J. (2024). Diseño de una electrolinera en la parroquia Dayuma provincia de Orellana. Universidad Técnica de Cotopaxi, 69. https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11979

Motor Mundial. (25 de noviembre de 2023). Electrolineras: ¿Qué son y cómo funcionan? . Motor Blogs Mapfre: https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-para-ahorrar/electrolineras/

 

 

 

Autor: Willys Johnson Arévalo Albuja

 

Leer más…

Nuestro estilo de vida consumista ha hecho que aumenten significativamente los desechos provenientes de nuestro día a día, cada vez más el mundo se llena de residuos que no son gestionados correctamente y perjudican al medio ambiente. En la actualidad se ha desarrollado varios proyectos que ayuden a aprovechar y disminuir el impacto ambiental que tienen los residuos que generamos. En este artículo se explorará una iniciativa sostenible e interesante para tener un uso sostenible de nuestros desechos focales mediante “Los Baños Secos”.

Existen dos tipos de residuos; los residuos orgánicos e inorgánicos. Dentro de los residuos orgánicos tenemos los residuos fecales y los restos de materia orgánica, estos dos grupos tienen orígenes naturales y cuentan con un proceso de descomposición que se puede aprovechar para hacer compost y reutilizarse.

Por otro lado, en países europeos, el promedio de consumo de agua en una vivienda es de 150 litros al día, siendo los baños donde se genera el mayor consumo de agua con un 84%, esto es debido a que toda actividad que se realiza en los baños requiere de una cantidad de agua. Esto nos da una visión general del desperdicio de agua que se genera en el mundo, para dar una mejor idea, los baños desperdician el agua que una persona puede beber en un año, o el agua que 28 personas pueden beber en 1 día.

Estos datos no son menores ya que se sabe que esta agua no tiene ninguna opción de ser reutilizable y, por el contrario, contribuye a la contaminación ambiental. Los baños secos tratan de solucionar este problema, este modelo ecológico se basa en un sistema sanitario mediante la deshidratación y descomposición.

El sistema por deshidratación y descomposición quiere decir que todo lo que se deposita en una cámara se deshidrata para obtener una materia libre de patógenos, olores y listos para su reutilización dado que son ricos en nutrientes, por lo general, la orina cuenta con la mayor parte de nutrientes. El proceso de deshidratación requiere de calor, ventilación y, lo que lo hace diferente, la adición de un material secante que puede ser ceniza, tierra o aserrín, además, los sanitarios utilizados se denominan “Sanitarios ecológicos secos”.

Los sanitarios ecológicos secos cuentan, en promedio, con un volumen de 60 cm cúbicos, tienen diferentes versiones y su uso puede depender del país, cultura y tradiciones, pero en aspectos generales, cuentan con dos cámaras debajo del sanitario. La orina fluye por una maguera hacia un pozo de absorción debajo del sanitario; las heces caen directamente en la cámara de tratamiento y se procede a espolvorear el material secante elegido previamente. Cuando el primer depósito este lleno, se cubre con tierra y se cierra la taza. Se habilita la otra cámara y se repite el procedimiento, después de un año o cuando la segunda cámara se llene, se abre la primera y como resultado se obtendrá un metro cúbico de materia deshidratada desodorizada ricas en nutrientes.  

Pese al gran veneficio que se obtiene con la utilización de sanitarios secos, las personas tienen mucha predisposición de utilizar los baños secos, el argumento más común es que son antihigiénicos y huelen mal. En realidad, esto sucede su no le dan un buen uso y mantenimiento, y ahí está lo diferente, mientras que los baños tradicionales no requieren de ningún esfuerzo para desechar los residuos, lo sanitarios secos dependen de un mantenimiento esencial y constante para que el proceso sea sanitario, esto hace que las personas se inclinen por el método tradicional.

En conclusión, los baños tradiciones son unos de los mayores responsables del desperdicio del agua, y pese a haber proyectos para su tratamiento y reutilización, no generan un gran cambio frente a lo contaminante que son. Es imprescindible que las organizaciones privadas y pública incentiven a estos métodos de cuidado ambiental. Por ejemplo, las empresas que se consideren sostenibles deberían implementar esto sanitarios secos en sus establecimientos y abrir un departamento que se dedique a la conservación de estos, aumentando la taza de empleo también. O los hoteles que son ambientalistas también pueden incluir estos sanitarios en sus servicios.

 

Referencias

Ramírez, J. (s.f.). ¿Qué es un baño seco? [Fotografía].  Aprende Institute: https://aprende.com/blog/oficios/plomeria/que-es-un-bano-seco/

Rizzardini, M. (2010). Baños secos: Gestión y aprovechamiento de residuos. Universidad Politécnica de Cantalunya. https://www.researchgate.net/publication/295919386_Banos_secos_gestion_y_aprovechamiento_de_residuos_Dry_toilets_management_and_waste_reuse

 

 

 

Willys Johnson Arévalo Albuja

 

Leer más…

Mediante pasa el tiempo, las zonas verdes seguirán en descenso por el producto de la urbanización dado el aumento poblacional. Cada vez existen más estructuras que provoca un gran impacto en la naturaleza como la deforestación, contaminación ambiental, enfermedades, entre otras. Es responsabilidad de las personas que tiene estos proyectos urbanos en recompensar a la naturaleza y otorgar un uso sostenible del espacio que se trabaja. Los techos y muros verdes nacen como una iniciativa sostenible que tiene por objeto disminuir el impacto ambiental que generan estos diseños contemporáneos de edificios y casas en las ciudades, además de proporcionar muchos beneficios tanto económicos, social y ambientales. En este artículo se explorará los pros y contras que tiene esta idea de bionegocio.

Los muros y techos verdes consisten en implementar vegetación en la superficie de las estructuras urbanas, estamos hablando de una especie de jardín en las terrazas, balcones, y paredes, creando una capa de vida que genera múltiples beneficios en el entorno donde se encuentran ubicados, es decir, en las ciudades.

Los beneficios obtenidos pueden contribuir con la reducción de la contaminación ambiental y enfermedades. Por ejemplo, dado su sistema de construcción que incluye capa de impermeabilidad, membrana de aislamiento de raíces, drenaje y ventilación puede prevenir desastres naturales generado por las grandes precipitaciones debido a que pueden llegar a absorber hasta el 80% del agua de lluvia recibida y drenar pausadamente lo restante.

Es conocido que los niveles de CO2 en las ciudades son realmente altos, a tal punto que generan enfermedades a sus pobladores. Las plantas son las responsables de purificar el aire y reducir el índice de los gases de efecto invernadero, esto significa que la implementación de los techos y paredes verdes es igual a más plantas, por ende, menos CO2 y mejor salud en las personas, es decir, que este bionegocio favorece no únicamente al medioambiente, sino a las personas que ponen en riesgo su salud al convivir en un espacio donde yace grandes niveles de contaminación.

Al tratarse de vida, estos jardines implantados en las estructuras urbanas requieren de un mantenimiento constante para la productividad su funcionamiento y la generación de estos beneficios mencionados, y así comenzar a ver resultados positivos en el entorno urbano. Es por eso por lo que este modelo de bionegocio abre plazas de trabajo para las personas que tienen diferentes conocimientos en agronomía, esto aporta en la reducción de la tasa de desempleo existente actualmente.

Las dificultades que se pueden presentar son especialmente económicas, si bien es cierto que el retorno de la inversión es de 2 años y 4 meses, estos proyectos son muy caros y necesitan de gran logística, además, es muy probable que las construcciones actuales no sean capaces de soportar el peso que tiene la instalación de estas áreas verdes, se necesitaría reacondicionar las estructuras existentes o más probablemente reconstruirlas, los que abre aún más la brecha de la desventaja económico.

Tal vez un edificio con el proyecto de techos y paredes verdes no haga la diferencia, pero imaginemos que a partir de hoy las personas comienzan a implementar este proyecto, en un futuro tendremos una ciudad repleta de áreas verdes, además de mejorar el paisaje, provee beneficios a sus pobladores y a la naturaleza, es por eso que, pese a la gran desventaja económica, este esfuerzo de implantar techos y paredes verdes vale la pena y contribuye a factores económicos, sociales y ambientales.

 

 

Referencias

BINAS. (2021). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE GREEN ROOFS AND GREEN WALLS (TECHOS Y MUROS VERDES). Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. https://tenerifemassostenible.tenerife.es/wp-content/uploads/2021/10/techos-y-muros-verdes.pdf

GOV.CO. (s.f.). Techos verdes y jardines verticales [Fotografía].  GOV.CO: https://www.ambientebogota.gov.co/techos-verdes-y-jardines-verticales

Mendoza, F. (26 de julio de 2021). Hablemos de techos verdes pros y contras [Video].. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wZ9RFvQX6FI

 

 

 

Willys Johnson Arévalo Albuja

Leer más…

Después de la aparición de la industria en el mundo, lo efectos que se ha obtenido por culpa de las grandes fábricas han sido negativos para el medio han ambiente, si bien es cierto que ha significado un gran aporte para el desarrollo de la humanidad, no deja de favorecer a la contaminación del aire y, peor aún, al incremento del cambio climático, una que se conoce que la temperatura promedio del planeta ha crecido al meno 1.2 grados en comparación de la temperatura que había antes de la aparición de la industrias. Esta ha generado un muy dañino impacto en la naturaleza, reduciendo hasta un 70% la biodiversidad del mundo en los últimos 50 años.

En el afán del ser humando de rectificar el daño que se ha hecho hasta ahora, se ha buscado y adoptado varios mecanismos para la conservación de la naturaleza que implican estrategias muy interesantes, pero poco prácticas al momento de actuar. Mediante pasa el tiempo, la población va a seguir creciendo y por ende las zonas urbanas se verán en la necesidad de expandirse teniendo que deforestar zonas verdes que ayudan a la conservación del planeta. Esto, sin duda, implica un gran riesgo para la biodiversidad en el mundo, por eso, la iniciativa de tener bosques submarinos se convierte en una idea cada vez más llamativa, en este artículo se explorará los puntos favorables que tiene reforestar el océano mediante algas.

Estamos hablando de las algas Pardas, también conocida como Quelpos que, en realidad, no son algas, sino colonias de organismos unicelulares que crecen en aguas poco profundas y ricas en nutrientes. Uno de sus atributos yace en su velocidad de crecimientos, los Quelpos crecen de forma rápida llegando a un metro al día y pueden alcanzar una altura de 80 metros las más grandes.

Un bosque submarino de Quelpos puede jugar un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que se conoce que las algas son las responsables de proveer alrededor del 50% de oxígeno que respiramos, además de proteger las costas de la erosión reduciendo los daños que causan las tornamentas y amortiguando la fuerza de las olas que han aumentado en consecuencia al cambio climático. Las algas son más eficientes capturando el dióxido de carbono que los árboles, esto reduce acidificación del océano, asimismo, protegen la biodiversidad ya que crean áreas donde cientos de especies que residen en los océanos pueden alimentarse, protegerse, reproducirse y criar. Los Quelpos son muy buenos agentes para capturar el nitrógeno que se deposita de en el océano de manera dañina, esto contribuye a la reducción del aparecimiento de algas nocivas que perjudican el ecosistema.

¿El problema? Las algas son comida de los erizos que, en los últimos años a causas de la pérdida de la biodiversidad, ha aumentado su población por consecuencia de la desaparición de sus depredadores. A demás, la explotación algas excesiva de algas provoca la pérdida de bosques de Quelpos y contribuye al aumento de temperatura, concentración de gases de efecto invernadero y a la crisis climática que se ha mencionado.

Las algas son un aliado inesperado para los seres humanos, sus beneficios con respecto a la naturaleza y al mundo son múltiples y de ahí radica la importancia de la iniciativa de sembrar bosque de alga y específicamente de Quelpos. Como personas común y corrientes tenemos la responsabilidad de informarnos mejor y tomar acciones preventivas y ecológicas para cuidar de nuestros océanos y la naturaleza, solo así, podemos crear un mundo saludable para las futuras generaciones.

 

Referencias

CuriosaMente. (2023, 16 de julio). ¿Un bosque submarino puede salvar el mundo? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KB1j3H3M48g

McBurnie, K. (2015, 28 de junio). Realidad y ficción de los bosque sumergidos [Fotografía]. LAS HOJAS DEL BOSQUE. https://lashojasdelbosque.blogspot.com/2015/06/realidad-y-ficcion-de-los-bosques.html

 

 

Willys Johnson Arévalo Albuja

 

Leer más…

Los zoológicos tienen la fama de ser conocidos como centros de conservación para aquellas especies que están en peligro de extinción, sin embargo, no deja de ser un negocio en la cuál se busca generar un beneficio económico. El cuestionamiento de los zoológicos radica en la intensión ética y honrada que tienen con respecto a la conservación de la fauna silvestre, si bien es cierto que estos establecimientos generan aporte científico y ecológico, se documentan que muchos establecimientos no cuentan con la capacidad tanto física como logística para satisfacer las necesidades de las especies que viven dentro. En este artículo se analizará el impacto negativo sobre la naturaleza que puede generar importar y exportar animales.

Bienestar Animal en Zoológicos

En los últimos años, la fauna silvestre se ha visto altamente alterada, las cifras de la densidad poblacional de animales han disminuido considerablemente a lo largo de este último siglo, este dato es preocupante ya que representa los efectos perjudiciales que tienen las actividades antrópicas de los seres humanos en la naturaleza.  Las consecuencias que se obtienen van desde pérdida de la variedad genética, hasta vulnerabilidad a la extinción de las especies exóticas, etc. Si bien es cierto que existen entidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como a nivel internacional para apelar con la protección de la vida silvestre, la realidad es que los esfuerzos de conservación de la vida silvestre se ven limitados por facetas de orden social, científico, legal y financiero

Se conoce que en muchos de estos lugares existen falencias en el desempeño de cuidado, manejo y organización, insatisfaciendo las necesidades de las especies según su requerimiento fisiológicos y etológicos. Para garantizar el correcto cuidado de las especies alojados en estas instalaciones se debe evaluar el comportamiento de estos animales mediante modelo denominado “Cinco Dominios”, la cual se clasifica en cuatro ítems que analiza comportamientos físicos y funcionales, y un ítem que analiza el estado mental de los animales. “A partir del modelo de los 5 dominios se facilita evidenciar los problemas de bienestar animal, en especímenes mantenidos en cautiverio, por otro lado se hacen más exacerbado los desórdenes del comportamiento de tipo individual (…) y los de tipo social” (Choperena, 2021, p. 72).

Impacto de las Poblaciones Silvestres

Resulta imprescindible hablar del impacto que puede generar la extracción de animales, por lo general, los zoológicos son considerados como centros de conservación para las especies en peligro de extinción, pero la perspectiva que no se toma en cuenta yace en lo dañino que puede ser para el medio ambiente y el ciclo de vida de las especies.

Las implicaciones ecológicas de la defaunación han recibido escasa atención en la investigación. No obstante, es factible suponer que la extinción de vertebrados podría conducir a situaciones de coextinción, especialmente a nivel local, donde se perderían no solo las especies directamente afectadas, sino también sus asociaciones, como los insectos parásitos, los insectos que se alimentan de heces y los animales carroñeros, como ha sucedido en otras regiones afectadas por la defaunación. Además, la ausencia de estas especies, que desempeñan roles importantes en las comunidades naturales, podría perturbar la estructura y la función de dichas comunidades.

Responsabilidad de Zoológicos en la Conservación

Varias organizaciones han aportado millones de dólares estadounidense para el funcionamiento adecuado de estas instalaciones y beneficio de estos animales, sin embargo, se cuestiona duramente la contribución genuina que tienen con la conservación de la especie. Los programas de reintroducción son muy caros y resultan ineficaces, los hábitats en los zoológicos no son los suficientemente viables para la existencia de los animales que, en su mayoría, son mamíferos.

Los zoológicos se inclinan a la conservación de mamíferos y aves antes que de anfibios e invertebrados, este interés se debe por ámbitos estéticos y económicos, lo irónico aquí, es que hay mayor especies de anfibios e invertebrados que necesitan ayuda de programas de conservación por un grave problema de defaunación que existe en el mundo. Los zoológicos reciben críticas dado su ineficacia, prioridades y desenfoque.

Conclusión

El bienestar animal es un aspecto importante que algunos zoológicos son incapaces de satisfacer por motivos económico y logísticos. La conservación de una especie va más allá de brindar un espacio para vivir, el hecho de sacar a un animal de su hábitat natural contribuye a la defaunación que existe hoy en día alrededor de todo el mundo. Los animales, igual que los seres humanos, tienen derecho a vivir en las condiciones que garanticen una vida digna y armoniosa con la naturaleza. Resultaría mejor que los programas se enfoquen en la reducción de el tráfico ilegal de especies exóticas, la caza ilegal, y otros factores que aumente la extinción de los animales en vez de crear supuestos centros de conservación que, como vimos, puede desfavorecer severamente al cuidado de la fauna silvestre.

 

Referencias

Naranjo , E., Dirzo, R., Lopez, J., & Von, J. (2009). Impacto de los factores antropogénicos de afectación directa a las poblaciones silvestres de flora y fauna. Capital natural de México, 2, 247-276. https://www.researchgate.net/publication/331356824_Impacto_de_los_factores_antropogenicos_de_afectacion_directa_a_las_poblaciones_silvestres_de_flora_y_fauna

Ortíz, G. (2019). ¿Son éticamente justificables los zoológicos? tica animal: fundamentos teóricos y dimensión práctica, 309-326. https://www.academia.edu/37505889/_Son_%C3%A9ticamente_justificables_los_zool%C3%B3gicos

Palencia , M. (2021). Problemas de bienestar y comportamiento en fauna en zoológicos y centro de rescate. Relaciones humano-animal y bienestar global, 74(1), 72-73.

Pinacho, P. (s.f.). Zoológico: Cárceles para animales [Fotografía]. Anima Naturalis. https://www.animanaturalis.org/p/zoologicos_carceles_para_animales

 

Willys Johnson Arévalo Albuja 

Leer más…

Resulta inevitable relacionar a los autos eléctricos como un modelo de negocio amigable con el medio ambiente. En los últimos años, la oferta y demanda de estos vehículos ha crecido exponencialmente alrededor del mundo, esto puede ser por lo llamativo que son visualmente, por la comodidad que poseen, por lo práctico que es su uso, o por lo rápidos que pueden ser, sin embargo, hay otro factor determinante que las empresas productoras de estos autos reconocen públicamente para generar marketing y atraer a más clientes; son “ecológicos”. ¿Cuán ecológicos son los autos eléctricos? ¿Son realmente sostenibles? En este artículo cuestionaremos la sostenibilidad y responsabilidad que tienen los autos eléctricos con la naturaleza.

Autos Eléctricos

12619823688?profile=RESIZE_400x

Los autos eléctricos no son una idea sostenible, ni mucho menos innovadora, de este siglo. Ya desde el siglo XIX se han creado prototipos de autos que se propulsaban con motores eléctricos, e incluso los primeros modelos eran mucho más rápidos y rentables que los autos que funcionaban a combustión en ese tiempo. Es cuando se descubren grandes yacimientos de petróleo en Estados Unidos que comienzan a perfeccionar la combustión en los autos convencionales, convirtiéndolos en la mejor opción de transporte de esa época. Esto provocó que los proyectos de autos eléctricos disminuyan casi en su totalidad, y no fue sino hasta el presente siglo, que empresas retomaron la producción de estos vehículos, pero esta vez de manera masiva para el mercado mundial.

La idea de usar autos eléctricos incentiva a la conservación de la naturaleza y a la reducción de la contaminación ambiental, eso es cierto, pero no todo es así, si bien es cierto que el uso puede ser sostenible, la producción de los mismos muestra lo contrario.

Sostenibilidad de los autos eléctricos

12619823296?profile=RESIZE_400x

El cuestionamiento de si son sostenibles yace en el proceso de fabricación y el impacto ambiental que generan. La producción de los autos eléctricos puede generar hasta un 70% más de gases de efecto invernadero que un auto convencional dependiendo de la batería. Para poder andar, estos autos requieren de energía electromagnética que proviene de una gran batería de litio instalada al interior del vehículo. La minería del litio causa grandes impactos ambientales, entre ellos la contaminación del agua y la modificación del paisaje.

Para el uso cotidiano, se cuestiona la sostenibilidad de la fuente de energía de donde se alimentan para funcionar. Si bien es cierto que pueden alimentarse mediante fuente energías renovables, en la mayoría de países, la energía se obtiene de la quema de hidrocarburos, aún así, siguen siendo menos contaminantes que un vehículo convencional ya que generan aproximadamente tres veces menos toneladas de CO2 al año que un auto con motor de combustión interna.

¿Son realmente sostenibles? El concepto de sostenibilidad se basa en cubrir las necesidades actuales sin comprometer el bienestar y las necesidades de las futuras generaciones, es decir, es crear negocios que contribuyan a la conservación de la naturaleza, pues sabemos que es, y será, la fuente primordial para nuestro desarrollo. A pesar de que no omiten por completo la generación de gases de efecto invernadero, sí la reducen considerablemente a largo plazo. En promedio, un auto eléctrico reduce la contaminación ambiental después de los 22 meses de uso, dado que, a partir de este tiempo, comienza a generar menos CO2 que un auto convencional.

Un auto eléctrico tiene un aporte inmenso al medio ambiente a largo plazo, contribuye a salvaguardar los recursos naturales para el progreso de la descendencia de la raza humana por el hecho de que reduce la contaminación del medio ambiente. Esto quiere decir que podemos considerar a los autos eléctricos como un modelo de negocio sostenible, sin embargo, lo ideal es que se utilicen fuentes de energía renovable para alimentar la batería de estos tipos de vehículos para hacerlos mucho más ecológicos. Por ahora, debemos esperar al desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías verdes que aumenten la sostenibilidad de estos autos.  

 

Referencias 

Cordellat, A. (2023, 04 de mayo). Coches eléctricos: pros y contras [Fotografía]. WebConsultas: Revista de salud y bienestar. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/medioambiente/coches-electricos-pros-y-contras

CuriosaMente. (2020, 02 de abril). ¿De verdad son ecológicos los autos eléctricos? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8b2LJBRH-Rk&t=105s

El Español. (2018, 28 de julio). Así era el primer coche eléctrico, del siglo XIX [Fotografía]. El Español. https://www.elespanol.com/omicrono/20180728/primer-coche-electrico-siglo-xix/325967986_0.html

Getty Images. (2023, 30 de enero). ¿Cuándo serán más baratos los coches eléctricos que los de combustión? [Fotografía]. Bussiness Insider.https://www.businessinsider.es/coches-electricos-vs-tradicionales-como-pueden-igualar-precios-1165262

López, S. (2021, 01 de marzo). Coche eléctrico VS gasolina/diésel: ¿quién contamina más?  [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lVWcAtAxDP0

 

 

Willys Johnson Arévalo Albuja

Leer más…

En la era actual, la preocupación por el medio ambiente y el bienestar social ha alcanzado niveles sin precedentes debido al impacto devastador del consumo irresponsable en la naturaleza. La sostenibilidad se ha convertido en un concepto central en la agenda de organizaciones y líderes mundiales, ya que buscan abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en el siglo XXI. Este artículo plantea explorar en detalle el significado y la importancia de la existencia de los negocios sostenibles, así como recalcar la ventaja, productividad y rentabilidad actual y futura que tienen la aparición reciente de los mercados sostenibles.

12545634081?profile=RESIZE_400x

Sostenibilidad y desarrollo sostenible

Para nadie es un secreto que el impacto provocado por la contaminación ambiental como el efecto invernadero o riesgo al bienestar social son consecuencia del consumo irresponsable de la saciedad. La sostenibilidad es un término que ha tomado mucha importancia dentro de las organizaciones y potencias mundiales en el siglo XXI en vista al daño realizado a la naturaleza.

La sostenibilidad se basa en la armonización de tres principios fundamentales: económico, social y ambiental. Es decir, la sostenibilidad es una propuesta para el desarrollo económico de los países con una perspectiva más comprometida con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La sostenibilidad abarca conceptos con la viabilidad, soportabilidad y equidad, y pone en práctica el uso controlado y gestionado de los recursos extraídos de la naturaleza.

Junto a la sostenibilidad también aparece el término “Desarrollo Sostenible”, esto conlleva la libertad en procesos de producción para generar oferta que satisfaga las necesidades actuales, pero evitando poner en peligro seriamente las necesidades de las futuras generaciones. Gracias a estos conceptos se han desarrollado estrategias y acuerdo a nivel mundial que apelan a la conservación del medio ambiente.

Nueva demanda y segmentación (aparición de los Mercados Sostenibles)

Las campañas de concientización y sensibilización para el cuidado del medio ambiente en el planeta han estimulado el aumento poblacional en las comunidades que demandan la conservación de la naturaleza. Es así como, en países de todo el mundo y principalmente europeos, las personas comienzan a tener una preferencia por el consumo de productos derivados de la biodiversidad. El crecimiento de esta ideología tiene como consecuencia la creación de un nuevo mercado dentro de la industria internacional denominado “Mercados Sostenible”, en donde participan empresas bajo el modelo de negocio del Biocomercio.

El biocomercio implica adaptar una empresa para hacerla más sostenible. Esto puede implicar la creación de un modelo de negocio completamente nuevo o la modificación de uno existente para abordar de manera innovadora los problemas de sostenibilidad que afectan a sus partes interesadas. El objetivo es obtener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Para lograr este objetivo es necesario realizar cambios en los diferentes componentes del modelo de negocio.

Los modelos de negocios convencionales han buscado formas de dar cabida a la sostenibilidad, pero a menudo enfrentan dificultades para encontrar soluciones adecuadas, mientras que los modelos de negocios sostenibles toman la ventaja al permitir que las empresas alcancen objetivos de desarrollo sostenible sin comprometer la productividad o la rentabilidad. Estos modelos apuntan a generar valor económico, social y ambiental de manera sustentable y tienen un gran potencial para incorporar principios de sustentabilidad en las operaciones comerciales.

Actualmente se cree que los modelos de negocio del biocomercio tienen una ventaja competitiva cada vez más importante dentro del mercado nivel global. Algunos especialistas sugieren que en el futuro el enfoque del modelo de negocio sostenible podría suplantar al modelo tradicional, de la misma manera que la ventaja competitiva sostenible ha superado a la ventaja competitiva convencional.

12545632062?profile=RESIZE_400x

Los mercados sostenibles dan paso a la creación de un nuevo modo de negocios en donde su premisa principal es el cuidado de la diversidad biológica mediante la sostenibilidad. El biocomercio es uno de los negocios del futuro debido a la preocupación que existe en la sociedad con respecto a la conservación de la naturaleza, no cabe duda de que en un futuro se desarrollarán mecanismos que ayuden a convertir los procesos de producción convencionales y contaminantes en procesos limpios y amigables con la naturaleza. Es por que los modelos de negocio de los mercados sostenibles son una inversión rentable a futuro.

 

 

Referencias: 

 

García, O. (s.f.). La unión de los mercados de capitales y el desarrollo sostenible. Instituto Español de Análisis: https://institutodeanalistas.com/la-union-de-los-mercados-de-capitales-y-el-desarrollo-sostenible/

Huesmann, O. (25 de enero de 2023). Alemania: Oportunidades de marcas sostenibles durante la crisis! Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/alemania-oportunidades-de-marcas-sostenibles-durante-la-huesmann

Murillo, C., & Arias, R. (2008). Biocomercio: una alternativa para el desarrollo sostenible. Revista De Ciencias Económicas, 26(1), 74-90. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7157

Pasquín, A. (2023). El upcycling y su modelo de negocio. Comillas: Universidad Pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/68709

Rivera, Á., Vera, O., & Poveda, A. (2020). Modelo de negocios para la sostenibilidad ambiental, social y económica mediante la comercialización, basada en biocomercio a Singapur. Guayaquil : Universidad Del Pacífico. http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/543

Verdes. (7 de diciembre de 2021). Brambles y CHEP impulsan el camino hacia una cadena de suministro regenerativa. Las empresas verdes: https://lasempresasverdes.com/brambles-y-chep-impulsan-el-camino-hacia-una-cadena-de-suministro-regenerativa/

 

 

Arévalo Albuja Willys Johnson

 

 

Leer más…

Se puede definir el biocomercio como una práctica empresarial que busca la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico al mismo tiempo, ha surgido como una fuerza poderosa en la conservación de la biodiversidad y el empoderamiento de las comunidades locales. En este artículo exploraremos cómo el biocomercio puede mejorar las oportunidades de las comunidades locales y fortalecer la conservación ambiental, además de favorecer el desarrollo económico de países megadiversos.

El término desarrollo sostenible se introdujo hace más de dos décadas, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río en 1992. En esta conferencia se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmado por más de 150 líderes mundiales, concebido como una herramienta práctica para asegurar la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus elementos y la distribución equitativa de sus beneficios. Este evento sentó las bases para futuras iniciativas que busquen abordar los problemas extremos como la reducción de la pobreza a través de la conexión entre el medio ambiente y el crecimiento económico.

 

12533667097?profile=RESIZE_400x

 

Desde entonces ha quedado claro que la biodiversidad y los recursos naturales son elementos cruciales para el desarrollo de los países, especialmente los más desfavorecidos, que son, irónicamente, las naciones con mayor diversidad biológica del mundo. La biodiversidad proporciona a la humanidad una amplia gama de productos esenciales para la alimentación, la salud y la vivienda. Además, juega un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas al proporcionar servicios ambientales esenciales, como la regulación del ciclo hidrológico, el control de la contaminación, la fertilización del suelo y la prevención de inundaciones.

En el esfuerzo por vincular la conservación de la biodiversidad con opciones productivas que beneficien el bienestar de las comunidades locales, han surgido términos como Biocomercio, Bionegocios y Mercados Verdes, entre otros. El Biocomercio es el término utilizado para describir todas las acciones relacionadas con la recolección, producción, transformación y venta de bienes y servicios provenientes de la biodiversidad nativa, realizadas con estándares de sostenibilidad ambiental, social y económico.

En los países desarrollados, los consumidores han mostrado una clara propensión hacia los productos orgánicos y biodegradables, a menudo etiquetados como naturales, tradicionales o sostenibles con el medio ambiente. Este fenómeno ha generado oportunidades en el comercio de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, que ahora son reconocidos como una valiosa fuente de ingresos y desarrollo para naciones que cuentan con importantes riquezas naturales como los países de la Comunidad Andina, entre ellos Ecuador.

El biocomercio es posible gracias a esas empresas y negocios que incorporan principios y estándares de sostenibilidad en sus operaciones comerciales, estas iniciativas emprendedoras no sólo generan beneficios económicos, sino también ambientales y sociales. La diferencia entre el comercio tradicional y las prácticas de biocomercio radica en que estos últimos operan en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), con el objetivo de conservar la biodiversidad y al mismo tiempo promover el desarrollo humano y económico de las comunidades locales que dependen de estos recursos.

 

12533709486?profile=RESIZE_710x

 

Con esto podemos decir que existen grandes oportunidades de mercado para productos derivados de la biodiversidad, lo que ofrece amplias oportunidades de crecimiento para los países andinos. Hoy en día, productos como las flores tropicales, frutas exóticas, peces, mariposas, plantas medicinales, ingredientes naturales e incluso el ecoturismo ocupan un lugar importante en el mercado global.

Dado la circunstancia de contaminación a la naturaleza, cada vez toma más relevancia el cuidado del medio ambiente en el mundo. Con el afán de reducir daños a nuestro planeta, el biocomercio ha sido una opción de sostenibilidad ambiental, social y económica, permitiendo a países que gozan de una gran diversidad bilógica ser competentes en el mercado global.

Las iniciativas de biocomercio están experimentando un crecimiento exponencial a nivel global, ofreciendo así oportunidades de desarrollo a los países de la Comunidad Andina, reconocidos por su alta biodiversidad. Es por eso que los emprendedores del país deben aprovechar esta oportunidad en el mercado global invertiendo en productos que se consideren ambientalmente sostenibles e incentivando a su consumo.

 

Referencias: 

CAF, SGCAN, y UNCTAD. (2005). Biocomercio en la subregión andina. Oportunidades para el desarrollo. CAF. Retrieved from https://scioteca.caf.com/handle/123456789/661

 

Arévalo Albuja Willys Johnson

 

 

Leer más…