Publicaciones de Rafael Angel Orihuela Cordero (1)

Ordenar por

Por Rafael Orihuela Cordero, Consuttor Logístico y SCM peruano. Maestría en Supply Chain Management Universidad ESAN y Maetría en ESIC en Dirección Logística y Distribución. Para explicar la Relación que existe entre el BSC (Balanced ScoreCard ) con la Logística y Supply Chain Management, partiremos explicando primeramente. ¿Qué es el Balanced ScoreCard?, ¿Qué es Calidad?, ¿Qué es Proceso? y ¿Qué es BMP?.

 

El BSC, llamado también (CMI) Cuadro de Mando Integral, es un sistema o herramienta de gestión diseñado para usar las habilidades y conocimiento de las personas que trabajan en una organización con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos. Reemplaza a los métodos de medición clásicos que se enfocaban sólo en resultados financieros, uniendo los resultados financieras y las que no son financieras a la gestión del desempeño de la organización y constituye en una potente herramienta de gestión del cambio. “El BSC permite obtener una visión integral de la empresa y por ende a realizar decisiones de inversión integrales”.

 

En esta caso existen muchos significados, en este caso usaremos la siguiente:

 

Calidad.- Son las características inherentes que posee un producto, que satisfacen, de manera eficiente los requerimientos tanto del cliente como los del mejoramiento continuo de los procesos.

 

Calidad Total.-Satisfacer necesidades del Cliente de una manera tan eficiente y tan rentable como sea posible

 

El Costos de la calidad, debe tener presente los siguientes considerandos: La prevención debe tener la mayor prioridad

Costo de hacer las cosas mal: el 20 o 30% de las ventas - Mayor calidad, costo mas alto. Es menor que los ahorros resultantes. “La calidad de un producto está determinada en gran parte por la calidad del proceso que se utiliza para elaborarlo y mantenerlo”.

 

Proceso. Conjunto de procedimientos orientados a transformar los elementos de entrada (recursos) en elementos de salida (productos) , que se traduzcan en un resultado que satisfaga los requerimientos del usuario. 

Qué es BMP? Business Process Management es un Enfoque Metodológico, con técnicas y software para modelar, analizar, simular y gestionar los Procesos del Negocio, asignando métricas y metas para su monitorización , es la herramientas del control y gestión de procesos, necesarias para ayudar a mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización.

 

Integrando el Balanced Scorecard y la Gestión por Procesos

El Balanced Scorecard requiere de la Gestión por Procesos para :

Hacer más viable la ejecución de los Objetivos Estratégicos.

Ser evaluado, completado, y repasado

La Gestión por Procesos requiere del Balanced Scorecard para :

Alinearlo con la visión, misión, estrategia

Realizar la inversión estratégica complementaria a la inversión operativa.

Establecer una continua atención y comunicación

 

“ Una vez que la organización ha identificado sus procesos estratégicos, junto con los indicadores correspondientes utilizando el enfoque del Balanced Scorecard, se puede aportar más valor mediante el conocimiento del nivel de calidad de esos procesos. Por lo tanto: Los procesos son importantes para poder lograr las metas estratégicas. Una adecuada Gestión por Procesos permite obtener una comprensión más profunda sobre los desafíos que una empresa puede enfrentar para cumplir sus objetivos estratégicos”.

 

Si sabemos que la Logística es desde el punto de vista operativo: Planear, implementar y controlar eficientemente (procesos) el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo. Con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente, luego entonces podemos relacionarlo con el BSC

RELACION DEL  BSC (Balanced Scorecard) con la Logística. Desde hace tiempo la gran mayoría de las empresas en el mundo y algunas en nuestro país, han incorporado en sus estructuras funcionales a la logística, para contar con mejor control e integración de sus procesos.

Teniendo claramente que este es el secreto para el desarrollo competitivo empresarial, permitiéndonos lograr: Un mayor logro en la reducción de sus costos. Mejorar la atención al cliente. Hacer más eficiente la gestión de la empresa. Llevar a cabo el control de flujo interno y externo de la empresa. Medir los resultados de los procesos desde una perspectiva general.

 Por lo que es muy importante que se detecten los principales problemas existentes en el desempeño normal de las empresas a fin de tener mas eficiencia y eficacia alineándolas a sus raíces estratégicas donde realmente se encuentra el problema.

 Para luego poder definir un BSC que nos permita resolver: Cómo tener un sistema de medición que integre una empresa en términos de todos sus procesos y en especial (en términos de Gestión Logística) que nos ayudara agregar valor a la Gestión de una empresa. Cómo pasar de centralización y descentralización funcional a un concepto de integración operacional contenido dentro del BSC.

 

RELACION ENTRE EL BSC CON SCM

 

Dos son fundamentalmente los objetivos de la gestión de la cadena de suministros:

  • Conseguir unos costes compatibles con un servicio determinado: Eficiencia
  • Dar un Servicio adecuado a lo solicitado por los clientes: Eficacia

 

La gestión de la cadena de suministros (SCM) consiste, esencialmente, en la gestión del flujo de materiales y del flujo de información. El objetivo perseguido es la coordinación de todas las empresas integrantes de la cadena (intermediarios, minoristas, productores o suministradores) para mejorar su eficacia, (servicio al cliente) y su eficiencia (costes). El concepto SCM, principalmente difiere de la logística porque aquí se controla la producción y comprende un conjunto de funciones dirigidas a efectuar y controlar todas las operaciones realizadas sobre el producto físico, o la prestación de servicios desde su estado inicial, o materia prima, hasta la recepción del producto final por el cliente final. Es decir, que el producto pasa por distintos procesos operativos internos, los cuales están alineados con las estrategias de la empresa y controlados a través del BSC.

 

La importancia creciente de la gestión de la cadena de suministros (SCM) a nivel mundial se debe, a todas las posibilidades que permite, es decir generar ventajas competitivas en las organizaciones. La cadena de suministros (SCM), está formada por el conjunto de empresas que están vinculadas, a través de relaciones con otras empresas, en los diferentes procesos y actividades que generan valor en forma de productos y servicios para el consumidor final.

 

Lo que crea valor para los consumidores finales no son las empresas en particular que se encuentra en el último eslabón de la cadena, sino la combinación de las actuaciones de todos los miembros que la componen. Por lo que se puede deducir que lo esencial es gestionar la cadena como un todo, es decir integralmente todos sus procesos. Entre las dificultades que encuentro durante la conceptualización y despliegue del Balanced Scorecard con la Logística y SCM, podemos destacar el hecho de que la Dirección General no se involucre lo suficiente e incluso que sean pocos los identificados con este proyecto, porque piensan que todo esto se trata de un cometido de los mandos intermedios, debemos recordar que estamos ante una herramienta de aprendizaje organizacional y continuo, el plantearse que el BSC es simplemente una herramienta de medición y no de comunicación, se trata de un proceso dinámico, de un proceso participativo, un proceso de mejora continua de sus procesos para ser eficaces y eficientes.

Leer más…