Publicaciones de Odalys Margarita López Cevallos (18)

Ordenar por

Nitrato de Potasio

2834.21.00.00  - - De potasio

10972611482?profile=RESIZE_710x

Introducción

El nitrato de potasio es una sal inorgánica con una fórmula química de KNO3, tradicionalmente, este compuesto se conoce como salitre. Es un compuesto químico formado por potasio, nitrógeno y oxígeno, y se encuentra tanto en forma de sal blanca como en forma de cristales incoloros. 

Es una fuente soluble de dos importantes nutrientes esenciales para las plantas, el nitrato de potasio se vende comúnmente como un material cristalino soluble en agua destinado principalmente a disolverse y aplicarse con agua o en forma de gránulos para su aplicación en el suelo.

Propiedades físicas y químicas del Nitrato de Potasio

  • Masa molar: 101,10 gramos por mol
  • Punto de ebullición: 400 °C (752 °F)
  • Punto de fusión: 334 °C (633 °F)
  • Densidad: 2,11 gramos por centímetro cúbico a 25 °C (70 °F)
  • Es soluble en agua a razón de 38,3 gramos por 100 mililitros a 25 °C, pero solo es ligeramente soluble en la mayoría de los alcoholes
  • Es insoluble en etanol

Uso agrícola del Nitrato de Potasio

Se usa comúnmente como fertilizante para cultivos de alto valor que se benefician de la nutrición con nitrato (NO3-) y una fuente de potasio (K+) libre de cloruro (Cl⁻). Los productores de hortalizas y cultivos de huerta de alto valor a veces prefieren usar una fuente de nutrición a base de nitrato en un esfuerzo por aumentar el rendimiento y la calidad.

Además, es fácil de manejar y aplicar, y es compatible con muchos otros fertilizantes, incluidos los fertilizantes especiales para muchos cultivos especiales de alto valor, así como los que se usan en cultivos de granos y fibra.

Uso no agrícola del Nitrato de Potasio

El nitrato de potasio se ha utilizado durante mucho tiempo para los fuegos artificiales y la pólvora. Ahora se agrega más comúnmente a los alimentos para mantener la calidad de la carne y el queso. Las pastas dentales especiales a menudo contienen KNO3 para aliviar la sensibilidad dental.

Una mezcla de KNO3 y nitrato de sodio (NaNO3) se utiliza para almacenar calor en instalaciones de energía solar. Asimismo, se utiliza para conservar el cuero, en la fabricación y producción de cigarrillos, en algunas aplicaciones médicas como diurético.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

Las seis Reglas Generales Interpretativas son la principal herramienta para la aplicación diaria del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, y forman parte integral del Convenio del Sistema Armonizado. A continuación se detallan las RGI que nos permitirán la correcta clasificación del Nitrato de Potasio (KNO3), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La mayoría de los bienes son clasificables bajo la regla 1, establece que la clasificación está determinada principalmente por los términos de las partidas y las correspondientes notas de sección o capítulo. Esta primera regla exige que la clasificación se determine según los términos de las partidas del Sistema Armonizado, que son las descripciones a nivel de cuatro dígitos.

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia, si no se puede determinar la clasificación, se deberá aplicar las RGI 2 a RGI 6 en orden consecuente. 

  • Regla General Interpretativa 6

La regla 6 prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 rigen mutatis mutandis (o con los cambios necesarios), es decir que la clasificación se determinará por los niveles de subtítulo dentro de un mismo título.

Se deberá volver a aplicar los RGI 1 a 5 para determinar la clasificación de los bienes a nivel de subpartida. Los productos deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente (o según lo exijan o indiquen los RGI 1 a 5).

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Las Reglas Generales de Interpretación establecen los principios de clasificación de las mercancías en el Sistema Armonizado. En el caso de la clasificación del Nitrato de Potasio (KNO3) se determina sobre la base de RGI 1 en combinación con RGI 6, de acuerdo con los términos de los subtítulos y las notas de sección y capítulo relacionadas.

Notas Explicativas de Subcapítulo V

Las Notas Explicativas son la interpretación oficial del Sistema Armonizado y proporcionan un comentario sobre el alcance de cada partida, junto con descripciones técnicas de los productos en cuestión (su apariencia, propiedades, método de producción y usos) y orientación práctica para su identificación.

Las Notas Explicativas del Capítulo 28 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), el Subcapítulo V Sales y Peroxales Metálicos de los Ácidos Inorgánicos, hace mención:

“El Subcapítulo V comprende las sales de metales de los ácidos comprendidos en los Subcapítulos II (ácidos derivados de elementos no metálicos) o IV (hidróxidos de metales con función ácida)”.

Según la naturaleza de las sales, se han clasificado en diferentes tipos, a saber son:

  1. Sales de metales: son compuestos iónicos formados entre un catión metálico (ión positivo) y un anión (ión negativo). Generalmente se forma cuando el hidrógeno de un ácido se reemplaza por un metal y son electrolitos que producen un metal en el cátodo, ya sean líquidos o en disolución.
  2. Sales neutras: se crean neutralizando ácidos fuertes y bases fuertes, una sal neutra no tiene propiedades ácidas o alcalinas. No contienen protones reemplazables (átomos de hidrógeno) o iones de hidroxilo y sus soluciones acuosas son neutras.
  3. Sales ácidas: son sales que se disuelven en agua y producen una solución ácida, son el resultado de la reacción entre un ácido fuerte y una base débil. Estas sales contienen uno o más átomos de hidrógeno reemplazables debido a una neutralización incompleta.
  4. Sales básicas: se genera cuando existe una cantidad superior de oxígeno básico para neutralizar el ácido, es decir, cuando una base fuerte es parcialmente neutralizada por un ácido débil. Estas sales reaccionan para formar una solución básica cuando se hidrolizan y  contienen generalmente uno o más iones hidroxilo.
  5. Sales dobles o compuestas: es una mezcla de dos sales simples que, al disolverse en agua, da dos tipos de iones metálicos. En una solución acuosa, sólo escapan en estado sólido, tienen más de un catión o anión en la composición.
  • Notas Explicativas de la Partida 28.34

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.34 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla:

“Nitratos, sales metálicas del ácido nítrico (partida 28.08), salvo las excepciones mencionadas anteriormente en este subcapítulo con excepción del nitrato de amonio y el nitrato de sodio, incluso puros (partida 31.02 o 31.05)”.

          B.– NITRATOS

Entiéndase por nitrato al compuesto que combina el ion nitrato (NO3-) con uno o más cationes. Se encuentra en forma de sal (nitrato de sodio, nitrato de potasio, etc.) o en forma de éster (nitrato de etilo, nitrato de amilo, nitrato de celulosa, etc.).  Los nitratos son útiles en fertilizantes inorgánicos y explosivos, y también como conservante de alimentos o producto químico crudo en varios procesos industriales.

  • Nitrato de potasio (KNO3)

El nitrato de potasio es un nitrato básico sólido cristalino blanco, que generalmente se encuentra en forma de polvo. La mayor parte del nitrato de potasio se produce mediante una reacción química de ácido nítrico y sales de potasio, es moderadamente soluble en agua pero su solubilidad aumenta con la temperatura.

Es un oxidante fuerte y cuando se calienta se descompone en nitrito de potasio y oxígeno, lo que ayuda al proceso de combustión en explosivos. Por esta razón, el nitrato de potasio se conoce como agente oxidante. Tiene múltiples usos, incluso en la fabricación de fertilizantes, medicamentos, pólvora, fuegos artificiales y explosivos.

Posición arancelaria

10972611080?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10972611461?profile=RESIZE_400x

Medidas de restricción y prohibición

  • Medida de Restricción para Uso No Agrícola

El nitrato de potasio para uso de fuegos artificiales y la pólvora, almacenar calor en instalaciones de energía solar, conservación del cuero, fabricación y producción de cigarrillos, entre otros.

            -   Código de Institución: Conjuntos de las Fuerzas Armadas

            -   Tipo de restricción: Presentación de Requisito

            -   Código de requisito: Licencias de Importación No Automática

  • Medida de Restricción para Uso Agrícola

El nitrato de potasio solamente para fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola, registrados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

            -   Código de Institución: Agencia de Regulación y Control Fito y

                Zoosanitario, AGROCALIDAD

            -   Tipo de restricción: Presentación de Requisito

            -   Código de requisito: Documento de Control Previo

            -   Descripción: Autorización de importación de fertilizantes y

                enmiendas de suelo, de uso agrícola

  • Medida de Prohibición

10972611097?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Nitrato de Potasio cae en la sección V Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas; capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos; partida 28.34 Nitritos, nitratos y su subpartida aplicable es 2834.21.00.00  - - De potasio, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Nitrato de Potasio tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.

Recomendación

Hay que tener en cuenta que el nitrato de potasio puede tener dos fines de importación:

En el primer caso, se importará para el uso de fuegos artificiales y pólvora, en la fabricación y producción de cigarrillos, como ingrediente en las pastas dentales, entre otros; se importará bajo la subpartida 2834.21.00.00 cuyo Código Complementario es 0000 y Código Suplementario es 0000.

En el segundo caso, se importará  para uso agrícola como fertilizante y se clasificará de igual manera en la subpartida 2834.21.00.00 con un Código Complementario de 0000 y Código Suplementario de 0001.

La exposición al nitrato de potasio puede afectar la salud humana cuando se inhala, puede causar quemaduras en los ojos y la piel. La alta exposición puede causar edema pulmonar, tener contacto directo del nitrato de potasio con la piel causa dermatitis, sequedad, grietas, irritación pulmonar y puede progresar a una bronquitis. La ingestión podría causar efectos en la sangre, esto puede resultar en la formación de metahemoglobina. 

Referencias

Bonza, M., Pinzón, E., y Álvarez, J. (2016). Efecto del nitrato de potasio y la sacarosa sobre el rendimiento de plantas de cebolla. Revista Temas Agrarios, 21(2), 41-47. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/temasagrarios/article/view/900

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 91-93. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 205-220. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Lovvik, S., Jense, T., Moxnesc, J., Swang, O., y Unnebergc, E. (2010). Estabilidad superficial del nitrato de potasio (KNO 3) a partir de la teoría funcional de la densidad. Revista Ciencia Computacional de Materiales, 50(2), 356-362. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0927025610004957

Quijada, O. (2012). Efecto de la aplicación de tres dosis de nitrato de potasio y el número de aplicaciones sobre la floracifin del mango Haden en la planicie de Maracaibol. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 16(4), 414-424. https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26270

Shen, Y., Oh, K., y Lee, D. (2005). Nitruración de acero en baño de sal de nitrato de potasio. Revista Materiales Escritos, 53(12), 1345-1349. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1359646205005191

Leer más…

Cemento Asfáltico

2714.90.00.10   - - Cementos asfálticos10969213485?profile=RESIZE_710x

Introducción

El cemento asfáltico es un material aglutinante fuerte, versátil y resistente a la intemperie y a los productos químicos, el cual, se usa comúnmente para unir piedra triturada, así como para trabajos de construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, carreteras y pistas de aeropuertos.

Es un material cementoso de color marrón oscuro a negro en el que los constituyentes predominantes son betunes que se encuentran en la naturaleza o se obtiene como un producto derivado de la refinación del petróleo crudo.

El cemento asfáltico muestra características tanto viscosas (como un fluido) como elásticas (como un sólido). Estas características dependen en gran medida de la temperatura, ya que el cemento asfáltico se comporta más como un sólido a bajas temperaturas y más como un líquido a altas temperaturas. 

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

La clasificación arancelaria de las mercancías bajo el Sistema Armonizado se rige por los principios establecidos en las Reglas Generales de Interpretación (RGI), las cuales, están destinadas a ser consultadas y aplicadas de forma jerárquica (RGI 1 a RGI 6) cada vez que se vaya a clasificar una mercancía bajo el Sistema Armonizado.

La clasificación del Cemento Asfáltico se regirá por las siguientes reglas:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial.

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente.

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

La clasificación del Cemento Asfáltico se determina sobre la base de RGI 1 en combinación con RGI 6, es decir, de acuerdo con los términos de los subtítulos y las notas de sección y capítulo relacionadas. Cabe destacar que las RGI proporcionan un enfoque metódico para clasificar los productos y garantizar que a las mercancías se les asigne un único número de clasificación.

Notas Explicativas de la Partida 27.14

Al interpretar el Sistema Armonizado, en ocasiones puede ser necesario recurrir a ayudas interpretativas extrínsecas. Los principales son (1) las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y (2) el Compendio de Opiniones de Clasificación del Sistema Armonizado.

Las Notas Explicativas proporcionan orientación sobre el alcance de cada encabezado, una lista de los principales productos que incluye y excluye cada posición, y sus descripciones técnicas. No son legalmente vinculantes, pero se deben tener en cuenta al clasificar las mercancías, ya que ayudan a aclarar aquellos productos que están cubiertos por una partida o subpartida.

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.49 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla:

“Las pizarras y arenas bituminosas, asfaltitas, calizas bituminosas y demás rocas asfálticas; asimismo esta partida comprende a los betunes naturales (deshidratado y pulverizado en dispersión acuosa y con una pequeña cantidad de emulsiones para la manipulación y transporte) y los asfaltos naturales”.

Cabe señalar que no se incluyen en esta partida las manufacturas de asfalto del Capítulo 68, el macadán mezclado con alquitrán (Capítulo 25); y hulla bituminosa, betunes de lignito, betunes de petróleo y mezclas bituminosas a base de betunes naturales y otras materias, distintas del agua y las emulsiones, clasificadas en el Capítulo 27.

En el caso del betún natural como el asfáltico y el asfalto natural como de Trinidad y las arenas asfálticas, son materiales viscosos o sólidos de color marrón o negro, compuestos por hidrocarburos que se unen en diferentes proporciones de sustancias minerales inertes.

Al ser el cemento asfáltico un producto compuesto por el betún se clasificará en la partida 27.14:

  • Cemento Asfaltico

El cemento asfaltico es una sustancia mineral pesada, de color marrón oscuro a negro, compuesto de betún y otros compuestos orgánicos e inorgánicos, que se utiliza para pavimentar carreteras, rellenar grietas en pavimentos y recubrir fieltro para techos.

Hoy en día el cemento asfáltico se fabrica a partir del proceso de refinación del crudo para la producción de hidrocarburos, también es posible obtenerlo, en algunas partes del mundo de un lago de asfalto o para extraer tipos específicos de mezclas de asfalto natural.

El cemento asfáltico deberá ser de carácter uniforme, libre de agua y no formará espuma cuando se caliente a 175°C (350°F), deberá cumplir con el Grado 60-70 y los requisitos tales como ductilidad, punto de inflamación, solubilidad en tricloroetileno y penetración se determinarán de acuerdo con los métodos de prueba de ASTM D 946-09.

Posición arancelaria

10969215095?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10969215670?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10969215497?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Cemento Asfáltico de cae en la sección V Productos minerales; capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales; partida 27.14 Betunes y asfaltos naturales; pizarras y arenas bituminosas; asfaltitas y rocas asfálticas y su subpartida aplicable es 2714.90.00.10   - - Cementos asfalticos, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Cemento Asfáltico tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0.5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.   

Recomendación

Al trabajar con el cemento asfáltico se debe evitar o almacenar cerca de cualquier fuente de llama o calor excesivo, la temperatura en los tanques de almacenamiento no debe exceder los 150°C ya que la calidad puede verse afectada. En cuanto a los recipientes de muestra deben estar secos y limpios, no contaminados con aceite o fundente de soldadura y los contenedores de almacenamiento deben mantenerse separados y los contenidos deben estar claramente identificados. 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 81-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 170-171. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Fuentes, L., Peñaranda, J., y Patiño, M. (2022). Comparación del comportamiento de un cemento asfáltico modificado con desecho de pebd y otro modificado con desechos de pvc. Formación Estratégica, 3(02), 01–15. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/80

Reyes, F., Guáqueta, C., Porras, L., y Rondón, H. (2013). Comportamiento de un cemento asfáltico modificado con desecho pvc. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12(22), 75-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75029150007

Sánchez, A. y Arias, R. (2021). Comunicación no verbal según la perspectiva teórica de vigotsky en la Universidad Nacional de Huancavelica: Estudio de caso. GnosisWisdom, 1(2), 34–38. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.15

Leer más…

Agua Pesada

2845.10.00.00   - Agua pesada (óxido de deuterio) 

10962141879?profile=RESIZE_710x

Introducción

El agua pesada, también llamada óxido de deuterio es un compuesto que se compone de oxígeno y  deuterio, un isótopo más pesado de hidrógeno. Se le llama agua pesada porque su densidad es mayor que la del H2O y su fórmula química es D2O. El deuterio contiene un neutrón y un protón en su núcleo, lo que lo hace dos veces más pesado que el protio (hidrógeno), que contiene sólo un protón.

El agua pesada se prepara por electrólisis del agua alcalina, es un líquido incoloro e inodoro a temperatura y presión normales. La fuerza del enlace de hidrógeno y el grado de asociación entre las moléculas de agua pesada son más fuertes que las moléculas de agua ordinarias.

Usos del Agua Pesada

  • Preparación de deuterio
  • En la espectroscopia de resonancia magnética nuclear
  • En la preparación de isotopólogos de muchos compuestos orgánicos
  • Como moderador en el reactor nuclear para frenar los neutrones
  • En el campo de la medicina para probar la tasa metabólica de los seres humanos

Propiedades físicas y químicas del Agua Pesada

  • Nombre: Agua pesado o óxido de deuterio
  • Masa molecular: 20,02 gramos/mol
  • Densidad: 1,107 g/mL
  • Punto de fusión: 3.82 °C
  • Punto de ebullición: 101.4°C
  • El agua pesada forma una mezcla homogénea cuando se mezcla con agua normal

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

Las Reglas Generales Interpretativas están destinadas a ser consultadas y aplicadas cada vez que se vaya a clasificar una mercancía bajo el Sistema Armonizado. En consecuencia, las reglas son el conjunto único de principios legales que siempre rigen la clasificación de las mercancías bajo el SA.

Existen seis reglas en total y al momento de clasificar las mercancías estas reglas deben ser aplicadas de forma jerárquica uniforme. A continuación, se detallan las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Agua Pesada, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan sólo para facilitar la referencia; para los efectos legales, la clasificación se determinará de acuerdo con los términos de las partidas y las correspondientes notas de sección o de capítulo.

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. La RGI 6 estipula que RGI 1 a RGI 5 se aplican mutatis mutandis a nivel de subtítulo, en la medida en que solo los subtítulos del mismo nivel son comparables.

Notas de Sección VI

Ciertas secciones y capítulos van precedidos de Notas que, al igual que las Reglas Generales de Interpretación, forman parte integrante del Sistema Armonizado y tienen la misma fuerza legal. Estas se conocen como Notas Legales, las cuales, definen el alcance y los límites precisos de cada sección, capítulo, título o subtítulo.

En base a la Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador de la Resolución No. 020-2017, el Literal A de la Nota 1 de la Sección VI, establece lo siguiente:

“Todo producto correspondiente al texto específico de la partida 28.44 ó 28.45 se clasifica en esa partida y no en otra nomenclatura, excepto los minerales metálicos radiactivos”.

Notas de Capítulo 28

La Nota 6 del Capítulo 28 de la Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador de la Resolución No. 020-2017, hace mención que:

Se considerarán como isótopos aquellos núclidos aislados excepto por los que se presentan en la naturaleza en forma de isótopos únicos y a las mezclas de isótopos de un mismo elemento enriquecidos en uno o más isótopos, es decir, elementos cuya composición isotópica natural ha sido alterada artificialmente.

Consideraciones Generales de las Notas Explicativas

Las Notas Explicativas son la interpretación oficial del Sistema Armonizado y proporcionan un comentario sobre el alcance de cada partida, junto con descripciones técnicas de los productos en cuestión (su apariencia, propiedades, método de producción y usos) y orientación práctica para su identificación.

  • Notas Explicativas de la Sección VI

La Nota 1 de las Consideraciones Generales de la Sección VI de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), señala:

Los isótopos no radiactivos (estables) y sus compuestos sólo podrán clasificarse en la partida 28.45, tanto orgánicos como inorgánicos, aunque no tengan una composición química definida, en el caso de los isótopos de carbono se clasifican en 28,45 en lugar de 28,03.

  • Notas Explicativas del capítulo 28

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), las Notas Explicativas del Capítulo 28 en el Subcapítulo VI Varios, hace mención:

 Literal C: Productos comprendidos en el Capítulo 28 aunque no sean elementos químicos ni compuestos de constitución química definida.

Hay una excepción a la regla de que el Capítulo 28 no puede contener elementos y compuestos que no tengan una estructura química definida, estas excepciones se derivaran de la propia nomenclatura.

10962143500?profile=RESIZE_710x

  • Notas Explicativas de la Partida 28.45

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.45 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende:

“Aquellos isótopos estables y sus compuestos inorgánicos u orgánicos”.  

Entiéndase por isótopos a las variantes de elementos químicos que poseen el mismo número de protones y electrones, pero diferente número de neutrones. El término isótopo incluye isótopos puros, elementos químicos cuyas composiciones isotópicas naturales han sido alteradas artificialmente al enriquecer estos elementos en uno de sus isótopos, o la conversión de unos isótopos por una reacción nuclear en otros isótopos artificiales.

Existen dos tipos de isótopos que son los isótopos radioactivos y no radiactivos (estables), los cuales, se clasificarán en las partidas 28.44 y 28.45 correspondientemente. Los isótopos radiactivos (inestables) tienen núcleos que se descomponen espontáneamente con el tiempo para formar otros isótopos. A diferencia de los isótopos radiactivos, los isótopos no radiactivos se producen de forma natural y son estables a lo largo del tiempo sin sufrir una descomposición espontánea con la emisión de radiación.

Entre los isótopos estables y sus compuestos comprendidos en la partida 28.45, se puede citar:

           -  Agua Pesada

Agua que contiene significativamente más que las proporciones naturales (uno en 6500) de átomos de hidrógeno pesado (deuterio, D) a átomos de hidrógeno ordinarios. El agua pesada se obtiene como subproducto de la electrólisis del agua y se usa como moderador en algunos reactores porque ralentiza los neutrones de manera efectiva así como fuente de deuterio y tiene una baja probabilidad de absorción de neutrones.

Posición arancelaria

10962144675?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10962144693?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio de energía y recursos naturales no renovables
  • Tipo de restricción: Presentación de Requisito
  • Código de requisito: Documento de Control Previo
  • Descripción: Autorización de Importación de Emisores de Radiación Ionizante - Fuentes Abiertas

10962145262?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Agua Pesada cae en la sección V Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas; capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos; partida 28.45 Isótopos, excepto los de la partida 28.44; sus compuestos inorgánicos u orgánicos, aunque no sean de constitución química definida y su subpartida aplicable es 2845.10.00.00 - Agua pesada (óxido de deuterio), por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Agua Pesada tiene su unidad física de metro cúbico real y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.  

Recomendación

El agua pesada debe conservarse en recipientes de plástico o vidrio, con una etiqueta adecuada, en un lugar seco. Se debe tener en cuenta que al momento de importar se debe contar con una Autorización de Importación de Emisores de Radiación Ionizante - Fuentes Abiertas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Referencias

Cioni, P. y Strambini, G. (2002). Efecto del agua pesada sobre la flexibilidad de las proteínas. Revista Biophysical, 82(6), 3246-3253. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S000634950275666X

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-95. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 171-245. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Indu, P. y Shashidhar, R. (2020). Comprender la influencia del estrés hídrico intenso en la fisiología de Salmonella Typhimurium. Revista Radiación Aplicada e Isótopos, 159(1), 108-990. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969804319304130

Starke, R., Oliphantc, K., Jehmlich, N., Schape, S., Sachsenberg, T., Kohlbacher, I., Vercoe, E., y Von, M. (2020). Seguimiento de la incorporación de agua pesada en proteínas para la actividad metabólica específica de especies en comunidades complejas. Revista de Proteómica, 222(1), 103-701. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1874391920301597

Leer más…

Carburo de Wolframio

2849.90.10.00   - - De volframio (tungsteno)
10954432881?profile=RESIZE_400x

Introducción

El carburo de wolframio es un compuesto químico inorgánico que consta de partes iguales de átomos de wolframio y de carbono. En su forma más básica, el carburo es un polvo gris fino, pero se puede moldear y prensar en joyería, maquinaria industrial, herramientas y abrasivos.

Las propiedades del carburo de wolframio son muy singulares como la alta resistencia, la densidad y la dureza que distinguen al carburo de wolframio y lo convierten en un material versátil con muchos usos.

Propiedades físicas y químicas del Carburo de Wolframio

  • Nombre: carburo de wolframio o carburo de tungsteno
  • Color: gris
  • Densidad: 15,7 g/cm3
  • Punto de fusión: 2.785°C
  • Punto de ebullición: 6.000°C
  • Resistencia: Alta resistencia a la deformación y la deflexión

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

La clasificación arancelaria de las mercancías bajo el Sistema Armonizado se rige por los principios establecidos en las Reglas Generales de Interpretación (RGI), las cuales, están destinadas a ser consultadas y aplicadas de forma jerárquica (RGI 1 a RGI 6) cada vez que se vaya a clasificar una mercancía bajo el Sistema Armonizado.

La clasificación del Carburo de Wolframio se regirá por las siguientes reglas:

  • Regla General Interpretativa 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”.

  • Regla General Interpretativa 6

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”.

De manera general, la RGI 1 estipula que la clasificación se determina de acuerdo con los términos de los encabezados y de cualquier sección o nota de capítulo relevante. Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia. Si no se puede determinar la clasificación, se deben aplicar la RGI 2 a la RGI 5 en orden consecuente. Y la RGI 6 estipula que RGI 1 a RGI 5 se aplican mutatis mutandis a nivel de subtítulo, en la medida en que solo los subtítulos del mismo nivel son comparables.

Notas del Capítulo 28

Ciertas secciones y capítulos van precedidos de Notas que, al igual que las Reglas Generales de Interpretación, forman parte integrante del Sistema Armonizado y tienen la misma fuerza legal. Estas se conocen como Notas Legales, las cuales, definen el alcance y los límites precisos de cada sección, capítulo, título o subtítulo.

En base a la Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador de la Resolución No. 020-2017, la Nota 2 del Capítulo 28, establece:

“La partida 28.31 comprende a los ditionitos y sulfoxilatos, estabilizados con sustancias orgánicas; la partida 28.36 a los carbonatos y peroxocarbonatos de bases inorgánicas; la partida 28.37 a los cianuros, oxicianuros y cianuros complejos de bases inorgánicas; la partida 28.42 a los fulminatos, cianatos y tiocianatos de bases inorgánicas; desde la partida 28.43 hasta la 28.46 se clasificarán los productos orgánicos y los carburos en la partida 28.49”.

Cabe destacar que las notas de sección, las notas de capítulo y las notas de subtítulo están incluidas en el núcleo internacional de la Nomenclatura del Sistema Armonizado.

Consideraciones generales de las Notas Explicativas del Capítulo 28

Al interpretar el Sistema Armonizado, en ocasiones puede ser necesario recurrir a ayudas interpretativas extrínsecas. Los principales son (1) las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y (2) el Compendio de Opiniones de Clasificación del Sistema Armonizado.

Las Notas Explicativas proporcionan orientación sobre el alcance de cada encabezado, una lista de los principales productos que incluye y excluye cada posición, y sus descripciones técnicas. No son legalmente vinculantes, pero se deben tener en cuenta al clasificar las mercancías, ya que ayudan a aclarar aquellos productos que están cubiertos por una partida o subpartida.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, el Subcapítulo VI Varios, señala:

       -   Literal B: Distinción entre los compuestos de los Capítulos 28 y 29

Aquellos compuestos que contengan carbono se clasificarán en el Capítulo 28, según la Nota 2 del Capítulo 28.

10954432890?profile=RESIZE_710x

       -   Literal C: Productos comprendidos en el Capítulo 28 aunque no sean elementos químicos ni compuestos de constitución química definida

Hay una excepción a la regla de que el Capítulo 28 no puede contener elementos y compuestos que no tengan una estructura química definida, estas excepciones se derivaran de la propia nomenclatura.

10954433255?profile=RESIZE_710x

  • Notas Explicativas de la Partida 28.49

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.49 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende:

“Los carburos compuestos por otro elemento más electropositivo que el carbono, los carburos compuestos por carbono y por más de un elemento metálico, y aquellos compuestos por uno o más elementos metálicos con carbono y otro elemento no metálico”.

Entre los carburos, compuestos por otro elemento más electropositivo que el carbono, se encuentra el Carburo de Wolframio:

El carburo de wolframio o tungsteno es una sustancia que se forma a partir de la combinación de metal de wolframio con átomos de carbono. Es un compuesto químico conocido como WC y, en su forma más básica, es un polvo gris. Es un material resistente, muy utilizado en el campo industrial, pero sus aplicaciones son infinitas.

Se obtiene a partir de polvo metálico o de óxido y negro de carbón en horno eléctrico y se presenta en forma de polvo que no se descompone con el agua y tiene una alta estabilidad química. El carburo de tungsteno viene en grados, según los aglutinantes que se hayan utilizado; por lo general, son cobalto o níquel. Se pueden añadir otros carburos para potenciar propiedades específicas, especialmente en lo que respecta a la densidad, la dureza o la resistencia a la rotura transversal.

El carburo de wolframio puede soportar temperaturas extremadamente altas, lo que lo convierte en un excelente material para usar en herramientas de mecanizado y corte e incluso para hornos, y puede formarse para conducir electricidad o viceversa. El carburo de tungsteno es especialmente duradero, más que sus contrapartes de otros metales como el oro, la plata o el platino.

Posición arancelaria

10954433069?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10954433687?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10954433886?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Carburo de Wolframio cae en la sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas; capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos; partida 28.49 Carburos, aunque no sean de constitución química definida y su subpartida aplicable es 2849.90.10.00   - - De volframio (tungsteno), por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Carburo de Wolframio tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.  

Recomendación

La exposición al carburo de wolframio puede tener efectos sobre la salud tanto a corto como a largo plazo, especialmente si la aleación de metal también contiene níquel y cromo, lo que puede tener consecuencias significativas para la salud.

Algunos efectos a corto plazo para la salud incluyen alergia en la piel, quemaduras en la piel o irritación en los ojos. Si ocurre una alergia en la piel, incluso una exposición futura baja podría causar irritación adicional, como sarpullido o picazón.

La inhalación y la exposición regular del carburo de wolframio y la inhalación pueden provocar problemas pulmonares permanentes, como cicatrices o problemas respiratorios permanentes. En condiciones anormales, el carburo de wolframio puede incluso presentar un riesgo de incendio.

Referencias

Ardila, L. y Herrera, L. (2017). Fabricación y caracterización de carburos de wolframio WC - X  (X = Co, Ni) obtenidos por vía pulvimetalúrgica. Ingeniería Mecánica, 20(1), 6-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225150396001

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-95. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 175-247. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Guerra, C. (2006). Consideraciones teóricas acerca del comportamiento del electrocatalizador carburo de tungsteno en un electrolito complejo. Revista Cubana de Química, 18(1), 1-2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443543688089

Yate, L., Caicedo, J., Zambrano, G., Caicedo, J., Ipaz, L., Muñoz, J., Cortés, C., y Prieto, P. (2008). Caracterización de películas delgadas de carburo de tungsteno (WC) obtenidas por el método de co-sputtering. Superficies y vacío, 21(3), 31-33.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94212845005

 

 

 

Leer más…

Queroseno

2710.19.14.00  - - - - Queroseno

10950625277?profile=RESIZE_180x180

Introducción

El queroseno, también llamado petróleo lampante, es una mezcla líquida inflamable de productos químicos que se producen en la destilación del petróleo crudo. Para producir queroseno, el petróleo crudo se destila en una torre de destilación en un proceso similar al que se usa para producir diésel y gasolina.

Es típicamente de color amarillo pálido o incoloro y tiene un olor característico no desagradable. Se usa para quemar en lámparas de queroseno y calentadores u hornos domésticos, como combustible o componente de combustible para motores a reacción, y como solvente para grasas e insecticidas.  

Es un combustible no corrosivo y menos volátil, en comparación con otros combustibles como el diésel rojo y la gasolina. Tiene un punto de inflamación de 38°C en comparación con la gasolina, que es de -40 °C, lo que lo hace considerablemente seguro para almacenar y manipular. 

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

Las seis Reglas Generales Interpretativas son la principal herramienta para la aplicación diaria del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, y forman parte integral del Convenio del Sistema Armonizado. A continuación se detallan las RGI que nos permitirán la correcta clasificación del Queroseno, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La mayoría de los bienes son clasificables bajo la regla 1, establece que la clasificación está determinada principalmente por los términos de las partidas y las correspondientes notas de sección o capítulo. Esta primera regla exige que la clasificación se determine según los términos de las partidas del Sistema Armonizado, que son las descripciones a nivel de cuatro dígitos.

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia, si no se puede determinar la clasificación, se deberá aplicar las RGI 2 a RGI 6 en orden consecuente.

  • Regla General Interpretativa 6

La regla 6 prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 rigen mutatis mutandis (o con los cambios necesarios), es decir que la clasificación se determinará por los niveles de subtítulo dentro de un mismo título.

Se deberá volver a aplicar los RGI 1 a 5 para determinar la clasificación de los bienes a nivel de subpartida. Los productos deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente (o según lo exijan o indiquen los RGI 1 a 5).

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Las Reglas Generales de Interpretación establecen los principios de clasificación de las mercancías en el Sistema Armonizado. En el caso de la clasificación del Queroseno se determina sobre la base de RGI 1 en combinación con RGI 6, de acuerdo con los términos de los subtítulos y las notas de sección y capítulo relacionadas.

Notas Explicativas del Capítulo 27

Las Notas Explicativas son la interpretación oficial del Sistema Armonizado y proporcionan un comentario sobre el alcance de cada partida, junto con descripciones técnicas de los productos en cuestión (su apariencia, propiedades, método de producción y usos) y orientación práctica para su identificación.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), la Nota 2 del Capítulo 27, establece que: 

“El término aceites de petróleo o de mineral bituminoso, empleados en el texto de la partida 27.10, se aplicará también a los aceites análogos y a los aceites constituidos principalmente por mezclas de hidrocarburos insaturados en los que predominan en peso los constituyentes no aromáticos,  independientemente del proceso de producción”.

El aceite a base de petróleo o de mineral bituminoso describe una amplia gama de sustancias a base de hidrocarburos naturales y productos derivados del petróleo o de mineral bituminoso, cada uno con una composición química diferente, los cuales, son utilizados principalmente como lubricantes.

Cabe destacar que este capítulo no comprende aquellas poliolefinas sintéticas líquidas que destilan menos del 60 % en volumen a 300 °C en base a 1013 milibares en un proceso de destilación a baja presión, entiéndase por poliolefinas sintéticas líquidas a la textura aceitosa o cerosa de resinas plásticas, las cuales, se encontrarán clasificadas en el Capítulo 39.

  • Notas Complementarias NANDINA del Capítulo 27

Ecuador al ser uno de los países miembros de la Comunidad Andina, ha adoptado un sistema de clasificación y codificación de mercancías denominada Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA).

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), la Nota 5 de las Notas Complementarias NANDINA del Capítulo 27, señala que: 

"El queroseno se clasifica en la subpartida 2710.19.14 si tiene un punto de inflamación superior a 21 °C según el método "Abel-Pensky" (norma DIN 51755) o el método ASTM D 56".

La  NANDINA se basa en un sistema de designación y una estructura de codificación de mercancías del Consejo de Cooperación Aduanera. Y al igual que las notas explicativas, las Notas Complementarias NANDINA proporcionan ciertos lineamientos para poder determinar aquellas mercancías que serán comprendidas y excluidas en una partida arancelaria. 

  • Notas Explicativas de la Partida 27.10

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 27.10 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla:

“Aquellos productos que no hayan sufrido ningún tratamiento como la decantación, el desalado, la destilación pirogénica de mineral bituminoso, la deshidratación, entre otros mencionados en la Nota Explicativa de la partida 27.09. Asimismo se clasificarán en esta partida aquellos productos que no se transformen en productos de constitución química definida, aislados, puros o comercialmente puros”.

  1. – PRODUCTOS PRIMARIOS

El literal A) nos indica que en esta partida se clasificarán aquellos aceites de mineral bituminoso o de petróleo, de los que se hayan sido extraído algunas fracciones ligeras mediante una primera destilación (topping) más o menos avanzada, así como los aceites ligeros, medios o pesados ​​resultantes de la destilación de fracciones más o menos grandes o refinación de petróleo crudo o minerales bituminosos.

En otras palabras, en la partida 27.10 referente a los productos primarios se clasificarán solo aquellos aceites de mineral bituminoso o de petróleo que hayan sido obtenidos mediante el  proceso de la “destilación fraccionada”. Entre los productos del aceite de petróleo o de mineral bituminoso que hayan sido obtenidos mediante la destilación fraccionada se encuentran los éteres de petróleo y la gasolina, el white spirit, el petróleo lampante (queroseno), los gasóleos, el fuel, el aceite para husillos y los aceites de engrase y los aceites blancos llamados de vaselina o de parafina.  

Químicamente, el queroseno o petróleo lampante se compone de una mezcla de hidrocarburos, llamados alcanos. Su composición varía según su fuente, pero normalmente contiene alrededor de 10 hidrocarburos diferentes, cada uno con 10-16 átomos de carbono por molécula. Sus componentes principales son parafinas saturadas de cadena lineal, cadena ramificada y cicloparafinas en forma de anillo (naftenos).

Actualmente, la industria del queroseno es un proceso sencillo, ya que el queroseno se produce separando los compuestos que componen el petróleo crudo. Este proceso se conoce como “destilación fraccionada” y deja un aceite claro y delgado con un espesor de alrededor de 0,81 gramos por centímetro cúbico. Se puede producir como "queroseno de funcionamiento estable", que se separa físicamente de otras fracciones de petróleo crudo por destilación, o se puede producir como "queroseno craqueado", por descomposición química o craqueo de fracciones de petróleo más pesado a temperaturas elevadas.

Posición arancelaria

10950624678?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 

10950625062?profile=RESIZE_400x

Medidas de restricción y prohibición

10950625258?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Queroseno cae en la sección VI Productos minerales; capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales; partida 27.10 Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base; desechos de aceites y su subpartida aplicable es 2710.19.14.00 - - - - Queroseno, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Queroseno tiene su unidad física de metro cúbico real y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.  

Recomendación

Almacenar el queroseno en recipientes nuevos, limpios y sellados claramente marcados para el almacenamiento del petróleo lampante. Se pueden usar contenedores de metal porque el queroseno no es un gas y no requiere recipientes de almacenamiento presurizados, pero su inflamabilidad requiere que se trate como sustancia peligrosa.

Puede también ser almacenado en contenedores de plástico azul certificados, los recipientes inadecuados, como tambores usados, jarras de plástico o recipientes de gasolina, entre otros contaminarán el queroseno.

Referencias

Boluda, C.  (2019). La complejidad química de las gasolinas de automoción. Revistas Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, 2(2), 53-73. https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1569

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-84. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-166. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Díaz, L., Vera, A., Marín, J., Aiello, C., Beltrán, B., y Morales, E. (2020). Efecto del queroseno y de la concentración de nutrientes en el crecimiento de un cultivo mixto de microalgas (Chlorophyta). Revista De La Universidad Del Zulia, 3(6), 102-118. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31185

ECUAPASS

García, E., Ferrera, R., Almaráz, J., Rodríguez, R., y García, E.  (2013). Biodegradación de queroseno en la rizósfera de gramíneas en condiciones de invernadero. Revista Agronomía Costarricense, 37(2), 125-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43630132011

Mora, D. y Marbot, R. (2010). Determinación de las fracciones del petróleo crudo con el empleo de la destilación simulada por cromatografía gaseosa como método alternativo. Revista CENIC, 41(2), 105-112.    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181620526004

Pereira, S., Mancio, A., y Machado, M. (2021). Influencia de la destilación fraccionada en el rendimiento y la calidad de los biocombustibles obtenidos mediante el craqueo térmico catalítico del aceite de palma crudo. Revista de la Facultad de Minas, 88(218), 62-71.    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8406915

 

 

 

Leer más…

Trióxido de cromo

2819.10.00.00  - Trióxido de cromo

10946762888?profile=RESIZE_710x

Introducción

El trióxido de cromo, también conocido como ácido crómico, es un compuesto inorgánico cristalino de color rojo oscuro a marrón que emite vapores tóxicos de cromo al calentarse. El trióxido de cromo es altamente corrosivo y es un fuerte agente oxidante, el cual, se fabrica generalmente tratando el cromato de sodio con ácido sulfúrico.

Esta sustancia se utiliza principalmente en la producción de conservantes de madera y productos químicos orgánicos, pero también se utiliza en el acabado de metales y el cromado y como inhibidor de la corrosión.

Propiedades físicas y químicas del Trióxido de Cromo

  • Nombre: Trióxido de cromo (ácido crómico, anhídrido crómico, óxido de cromo)
  • Apariencia y olor: Sólido granular de color rojo oscuro e inodoro
  • Fórmula química: CrO3
  • Punto de fusión: 197 °C
  • Punto de ebullición: 250 ºC
  • Densidad: 2,8 g/ cm3
  • Maso molar: 99,993 g/mol
  • Solubilidad en agua: Soluble

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

Las Reglas Generales Interpretativas están destinadas a ser consultadas y aplicadas cada vez que se vaya a clasificar una mercancía bajo el Sistema Armonizado. En consecuencia, las reglas son el conjunto único de principios legales que siempre rigen la clasificación de las mercancías bajo el SA.

Existen seis reglas en total y al momento de clasificar las mercancías estas reglas deben ser aplicadas de forma jerárquica uniforme. A continuación, se detallan las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Trióxido de Cromo, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La regla 1 requiere que la clasificación se determine primero de acuerdo con los términos de los encabezados del Sistema Armonizado y cualquier nota de sección o capítulo relativa. Esta regla establece además que si los textos de los encabezados y de las notas no pueden, por sí mismos, determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación debe ser determinada por los RGI siguientes (es decir, RGI 2 a 6).

  • Regla General Interpretativa 6

La regla 6 describe la jerarquía de niveles dentro del Sistema Armonizado, esta regla establece que se debe comenzar con las notas de sección, capítulo o subcapítulo al clasificar una mercancía, y luego pasar a las partidas y subpartidas. Además, este RGI establece que sólo son comparables las partidas del mismo nivel (el mismo número de dígitos); por ejemplo, una descripción de seis dígitos del nivel no puede compararse con una del nivel de ocho dígitos.

La clasificación del Trióxido de Cromo se determina sobre la base de RGI 1 en combinación con RGI 6, es decir, de acuerdo con los términos de los subtítulos y las notas de sección y capítulo relacionadas. Cabe destacar que las RGI proporcionan un enfoque metódico para clasificar los productos y garantizar que a las mercancías se les asigne un único número de clasificación.

Consideraciones generales

Los productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, metales de tierras raras, elementos radiactivos o isótopos están clasificados en el Capítulo 28 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, el Subcapítulo IV Bases inorgánicas y óxidos, hidróxidos y peróxidos de metales, señala que: 

“Este Subcapítulo comprende, por un lado, los óxidos, hidróxidos y peróxidos de metal, sean básicos, ácidos, anfóteros o salinos, y por otro lado, las demás bases inorgánicas que no contienen oxígeno (p. ej. Gas amoníaco, hidracina) o que no contienen metal (p. ej. hidroxilamina)”.

Las bases inorgánicas generalmente reaccionan con el agua y los ácidos, lo que aumenta la concentración de hidróxido en las soluciones acuosas, lo que hace que adquieran colores únicos, se caracterizan porque contienen un radical hidroxilo (OH) y forman sales cuando actúan sobre ellos ácidos; en estado líquido o en solución acuosa, son electrolitos que generan un ion metálico o análogo (amonio NH4 +) en el cátodo.

En el caso de los óxidos de metal, son compuestos químicos en los que el oxígeno se combina con otro elemento (metal). Por lo general, reaccionan con agua para formar bases o con ácidos para formar sales, muchos óxidos metálicos surgen por descomposición de otros compuestos metálicos o por combinar una o varias moléculas de agua, por ejemplo, carbonatos, hidróxidos y nitratos.

Los hidróxidos y peróxidos metálicos son compuestos que contienen metales; en el caso de los hidróxidos se componen de aniones de hidróxido y cationes metálicos; por el otro  los peróxidos se componen de un peróxido unido iónicamente o covalentemente, algunos hidróxidos y peróxidos metálicos, como los hidróxidos de metales alcalinos o los peróxidos de metales alcalinos y alcalinotérreos, se ionizan por completo cuando se disuelven.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los óxidos son básicos, ya que los hidróxidos se comportan como bases, algunos óxidos (óxido-anhídridos) reaccionan con bases alcalinas u otras para formar sales, mientras que otros reaccionan tanto con ácidos como con bases para producir sal y agua como son los óxidos anfóteros; y en el caso de que un óxido se combine con un óxido básico y un óxido anhidro, se denominarán óxidos salinos.

  • Notas Explicativas de la Partida 28.19

Las Notas Explicativas son la interpretación oficial del Sistema Armonizado y proporcionan un comentario sobre el alcance de cada partida, junto con descripciones técnicas de los productos en cuestión (su apariencia, propiedades, método de producción y usos) y orientación práctica para su identificación.

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.19 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla los óxidos e hidróxidos de cromo.

A. – OXIDOS DE CROMO

  • Trióxido de cromo (anhídrido crómico)

En química, el trióxido de cromo (ácido crómico/anhídrido crómico/ácido crómico) es un compuesto químico inorgánico cuya fórmula química es Cr2O3 se encuentra entre los diez compuestos más abundantes en la corteza terrestre.

El trióxido de cromo es un sólido rojo oscuro/carmesí en su forma anhidra y rojo anaranjado en solución acuosa. Es muy soluble en agua y soluble en algunos disolventes orgánicos, como la acetona o el éter dietílico, así como en ácido sulfúrico. Esta sustancia se prepara principalmente para procesos de galvanoplastia. Además, el trióxido de cromo es un oxidante muy potente; por lo tanto, es un compuesto cancerígeno para el ser humano.

El trióxido de cromo es altamente tóxico y corrosivo, el cual reacciona violentamente con el etanol y otros compuestos orgánicos, provocando su combustión. El trióxido de cromo se usa como oxidante para la síntesis orgánica (p. ej. en la fabricación de la isatina, de colorantes indigoicos), se utiliza también como purificador de aceite y acetileno.

Posición arancelaria

10946765254?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10946765063?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10946765272?profile=RESIZE_710xConclusión

La clasificación arancelaria del Trióxido de Cromo cae en la sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, en la partida 28.19 Óxidos e hidróxidos de cromo y su subpartida aplicable es 2819.10.00.00 - Trióxido de cromo, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Trióxido de Cromo tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.  

Recomendación

El trióxido de cromo debe conservarse en recipientes de plástico o vidrio, con una etiqueta adecuada y un símbolo de peligro, en un lugar seco. Dado que el compuesto enciende los alcoholes al contacto, se debe mantener alejado de cualquier fuente de solventes volátiles o productos que contengan alcoholes.   

La exposición prolongada al trióxido de cromo puede afectar principalmente la nariz, la garganta y los pulmones causando ulceraciones, dificultad para respirar, bronquitis, neumonía y alergias similares al asma, pero también puede afectar el tracto gastrointestinal, el hígado, los riñones y el sistema inmunológico.

Referencias

Armas, M. y Rodés, S. (2019). Ejercicios para favorecer el aprendizaje de los hidróxidos metálicos en el 9no grado. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Pág, 1-6. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/ejercicios-favorecer-aprendizaje.html

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-91. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 195-199. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 ECUAPASS

Fiesta, W. (1984). Aplicación de ESCA para evaluar superficies de madera y celulosa modificadas por tratamiento acuoso con trióxido de cromo. Revista Coloides y Superficies, 9(3), 253-271.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0166662284801675

Gutiérrez, A. (2002). Química de Todos los Días: Un Mundo de Óxidos. Acta Universitaria, 12(3), 29-40.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41612202

Jozwiak, W., Ignaczak, W., y Maniecki, D. (2004). Estabilidad térmica del trióxido de cromo a granel y soportado en sílice. Revista Catálisis aplicada A: general, 258(1), 33-45.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0926860X03006951

Kislenko, V. (2004). Formación de partículas de hidróxidos metálicos en solución acuosa de polímero. Revista de Ciencia de Interfaces y Coloides, 275(1), 183-190.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0021979704001663

Mimoun, H. (1987). Peróxidos metálicos como reactivos oxidativos homolíticos y heterolíticos: Mecanismo del proceso de oxidación de halcón. Revista Catálisis hoy, 1(3), 281-295.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0920586187800123

Oliveira, H. (2012). El cromo como contaminante ambiental: conocimientos sobre la toxicidad vegetal inducida", Journal of Botany, 1(1), 1-8. https://www.hindawi.com/journals/jb/2012/375843/

Pérez, H., Linares, D., y Fernández, N. (2022). Síntesis y purificación del trióxido de cromo. Revista CENIC Ciencias Químicas, 21(2), 221-222. https://revista.cnic.edu.cu/index.php/RevQuim/article/view/3442

Viter, R. y Igor, L. (2019). Capítulo 2 - Nanoestructuras de óxido de metal en la detección. Revista Diseño de Nanomateriales para Aplicaciones de Detección, 1(1), 41-91. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128145050000023

Leer más…

Cera de Petróleo Microcristalina 

2712.90.10.00  - - Cera de Petróleo Microcristalina 

10933370060?profile=RESIZE_710x

Introducción 

Las ceras microcristalinas son un tipo de cera que se produce eliminando el aceite de la vaselina, como parte del proceso de refinación del petróleo utilizando técnicas específicas como destilación, eliminación de aceite y cristalización. 

Las ceras de petróleo microcristalinas se caracterizan por su estructura cristalina fina de color blanquecino o amarillo claro, contienen largas cadenas de hidrocarburos ramificados que se correlacionan con un peso molecular más alto. 

El contenido típico de las ceras de petróleo microcristalinas es de 0,5% de aceite en peso, la cera microcristalina es más flexible, tiene mayor resistencia a la tracción, más adherencia y puntos de fusión más altos que la cera de parafina. 

La cera de petróleo microcristalina se usa comúnmente en formulaciones cosméticas, fabricación de pegamentos y adhesivos, cremas para el cuidado de la piel, tintas, chicles, velas, caucho, geles, productos de papel laminado, revestimientos, composiciones sellantes, ungüentos y varios tipos de pulimentos, revestimiento de esquís, snowboard y tablas de surf, también se utiliza en las industrias de embalaje y plástico.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Cera de Petróleo Microcristalina, a saber son:

 

  • Regla General Interpretativa 1

 

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan sólo para facilitar la referencia; para los efectos legales, la clasificación se determinará de acuerdo con los términos de las partidas y las correspondientes notas de sección o de capítulo.

 

  • Regla General Interpretativa 6

 

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Notas Explicativas de la Partida 27.12

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 27.12 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende:

LITERAL B)

Parafina, cera de petróleo microcristalina, “slack wax”, ozoquerita, cera de lignito, cera de turba, demás ceras minerales y productos similares obtenidos por síntesis o por otros procedimientos, incluso coloreados.

  • Cera de petróleo microcristalina 

Producto de petróleo altamente refinado que consiste en una mezcla de hidrocarburos sólidos, saturados y predominantemente ramificados. Durante el proceso de refinación del petróleo, el petróleo crudo se desaceita y deja atrás este tipo único de cera. 

Basándonos en lo anterior, podemos destacar que la cera de petróleo microcristalina tiene una estructura cristalina fina, lo que la hace más viscosa y flexible. A diferencia de la cera de parafina, se separa principalmente del fondo de destilación al vacío, por lo que tiene más números de carbono y pesos moleculares que la cera de parafina y un punto de fusión más alto.

Las principales propiedades microcristalinas pueden variar ligeramente dependiendo de cuán refinado sea, el color también variará de blanco a un tono más marrón según la etapa del proceso de refinación. 

Las cera de petróleo microcristalina tienen una amplia gama de aplicaciones, especialmente por sus múltiples propiedades: carpintería, revestimientos protectores, fabricación de velas, productos de caucho y plástico, envases para la industria alimentaria, fundición de precisión, cosmética, materiales lubricantes, viticultura, huertas, etc.

Posición arancelaria

10933373471?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10933370672?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10933374465?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Cera de Petróleo Microcristalina cae en la sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, en la partida 27.12 Vaselina; parafina, cera de petróleo microcristalina, «slack wax», ozoquerita, cera de lignito, cera de turba, demás ceras minerales y productos similares obtenidos por síntesis o por otros procedimientos, incluso coloreados y su subpartida aplicable es 2712.90.10.00  - - Cera de Petróleo Microcristalina, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6. 

En cuanto a la posición arancelaria del Cera de Petróleo Microcristalina tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.   

Recomendación 

La   Cera de Petróleo Microcristalina debe ser almacenada en envases originales o en otros envases de acero dulce o de polietileno de alta densidad que se puedan cerrar y que estén claramente etiquetados. 

En condiciones normales de uso, la cera no presenta riesgos particulares para la salud excepto cuando se calienta. Las ceras que son sólidas a temperatura ambiente pueden transportarse a temperaturas elevadas (cuidado con las temperaturas de 50 a 70 °C) para facilitar la carga o descarga de los tanques. Existe riesgo de quemaduras en la piel y daños en los ojos si el aerosol hirviendo entra en contacto con las membranas mucosas o los ojos.

Referencias 

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 76-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 169-170. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

 ECUAPASS

Makwashi, N., Zhoa, D., Abdulkadirc, M., Ahmed, T., y Muhammad, I. (2021). Estudio de caracterización de crudos céreos y evaluación de inhibidores químicos. Revista de Ciencia e Ingeniería del Petróleo, 204(1),108-734. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920410521003946

Shakib, J., Nastaran, I., Kazemzadeh, E., Ali, E., y Kochi, M. (2020). Investigación de la interacción molecular entre la cera y el asfalteno: contabilización de la temperatura de aparición de la cera y la cristalización. Revista de Ciencia e Ingeniería del Petróleo, 191(1), 107–278. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920410520303570

Soliman, F., Zaky, M., Farag, A., Mohamed, N., Mohamed, L., y Hanafib, S. (2014). Evaluación de diversas técnicas para la separación de concentrados modificadores no polares de subproductos cerosos del petróleo. Revista Egipcia del Petróleo, 23(3), 315-321. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110062114000567

Leer más…

Antraecno 

2707.99.10.00   - - - Antraceno 

10927512284?profile=RESIZE_400x

Introducción

El antraceno también llamado paranaftaleno, pertenece al grupo químico de los hidrocarburos aromáticos policíclicos, se obtiene del alquitrán de hulla en un proceso de destilación de varias etapas. Es un compuesto incoloro, pero adquiere un color azul fluorescente bajo la irradiación de luz ultravioleta.

Es un sólido blanco, pero también puede aparecer como cristales monoclínicos incoloros, con un olor aromático suave. El antraceno sólido es prácticamente insoluble en agua y parcialmente soluble en disolventes orgánicos, especialmente en disulfuro de carbono (CS2). Se procesa principalmente en antraquinona, que se utiliza para fabricar ciertos tintes, también se utiliza como materia prima para la producción de pesticidas y el fármaco ditranol, que se usa para tratar la psoriasis.

Propiedades químicas

  • Fórmula química: C14H10
  • Densidad: 1,28 gramos/cm3
  • Punto de fusión: 216 grados centígrados
  • Punto de ebullición: 341 grados Celsius.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Antraceno, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan sólo para facilitar la referencia; para los efectos legales, la clasificación se determinará de acuerdo con los términos de las partidas y las correspondientes notas de sección o de capítulo.

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Notas Explicativas de la Partida 27.07

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 27.07 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA):

      1. Esta partida comprende:

  • Benzol (benceno), toluol (tolueno), xilol (xilenos) y naftaleno en las subpartidas 2707.10, 2707.20, 2707.30 y 2707.40, respectivamente.
  • Aceites y demás productos naftalénicos
  • Aceites y demás productos antracénicos
  • Productos fenólicos (fenoles, cresoles, xilenoles, etc)
  • Productos pirídicos, quinoleicos y acridínicos
  • Aceites de creosota

      2. Aceites y demás productos similares a los anteriores, en los que los componentes aromáticos superen en peso a los no aromáticos, y que se obtengan por destilación criogénica de alquitranes de hulla u otros alquitranes minerales, ciclo del petróleo, desgasificación del carbón u otros procesos.

El antraceno es un sólido cristalino incoloro que se sublima fácilmente. Es un hidrocarburo aromático policíclico y semiconductor orgánico de fórmula empírica C14H10, que está formado por tres anillos de benceno fusionados. Es un componente del alquitrán de hulla, al ser una sustancia incolora puede mostrar un destello azul (pico de 400 a 500 nm) bajo la radiación ultravioleta. 

Cuando la hulla se calienta a 1000 °C en ausencia de aire, se obtiene un residuo viscoso, conocido como alquitrán de hulla, además de los residuos sólidos y gaseosos. La destilación del alquitrán de hulla produce aceite de antraceno en el rango de ebullición más alto, una mezcla de varios hidrocarburos que hierven en el rango de 280 a 340 °C, a partir de la cual cristaliza el antraceno.

El antraceno no se disuelve en agua, pero se disuelve en benceno cuando se calienta, y es similar al naftaleno en sus propiedades químicas, pero se distingue del naftaleno en que entra fácilmente en las reacciones de unión y oxidación.

Posición arancelaria

10927509057?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10927508498?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición10927509079?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Antraceno cae en la sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, en la partida 27.07 Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos y su subpartida aplicable es

2707.99.10.00  - - - Antraceno, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Antraceno tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 5% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.   

Recomendación

El Antraceno al ser un producto químico se debe proteger de la exposición a la luz, asimismo debe mantenerse en el envase bien cerrado en atmósfera inerte y almacenar a temperatura de refrigeración.

Referencias

Asantewah, M., Nkansah, A., y Barthb, T. (2014). El uso de antraceno como compuesto modelo en un estudio comparativo de métodos de pirólisis hidratada para la remediación de desechos industriales. Revista Quimiosfera, 84(4), 403-408. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653511003705

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-84. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-165. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 ECUAPASS

Jablonski, A., Kowalczyk, A., Fik, M., Trzybinski, D., Wozniak, C., Vinogradova, K., Glinska, S., Vrcek, V., Czervenien, R., y Kowalski, K. (2019). Luminóforos de antraceno-timina: síntesis, propiedades fotofisicas e imágenes en células HeLa vivas. Revista Tintes y Pigmentos, 170(1), 105-554. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0143720819307363

Leer más…

Ácido Clorhídrico

2806.10.00.00   -  Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico)

10922972695?profile=RESIZE_400x

Introducción

El ácido clorhídrico también conocido como ácido muriático es un ácido inorgánico fuerte, incoloro con un olor acre e irritante y se presenta como una solución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. El ácido clorhídrico está formado por los elementos cloro e hidrógeno, es uno de los ácidos no oxidantes más corrosivos y pesado en el aire, es el componente principal del ácido estomacal y se manipula en soluciones diluidas que puede ser transportado como gas comprimido licuado; altamente soluble en agua.

Propiedades físicas y químicas del Ácido Clorhídrico

  • Fórmula molecular: HCl
  • Punto de fusión: -114,24 °C
  • Punto de ebullición: -85,06 °C
  • Gravedad específica: 1.2
  • Densidad: 1.268

Usos del Ácido Clorhídrico

  • Elimina el óxido y otras impurezas del carbono, las aleaciones y el acero inoxidable.
  • Removedor de manchas u óxido, especialmente de metales como hierro, cobre y otros.
  • Ayuda a procesar una variedad de productos alimenticios.
  • Producción de baterías y fuegos artificiales, en el procesamiento del cuero, en la edificación y la construcción, y en la producción de productos de gelatina.
  • Fabricación de caucho sintético y plásticos.
  • Purificador de la sal común.
  • Fabricación de agua regia para disolver metales nobles como el oro y el platino.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (SA) que nos permitirán la correcta clasificación el Ácido Clorhídrico, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial.

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente.

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Consideraciones Generales del Capítulo 28

De conformidad con las Consideraciones Generales del Segundo Subcapítulo del Capítulo 28 denominado Ácidos Inorgánicos y Compuestos Oxigenados Inorgánicos de los Elementos No Metálicos de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), se establece lo siguiente: 

“Este Subcapítulo comprende, por un lado, todos los óxidos inorgánicos de elementos no metálicos (anhídridos y otros), y por otro lado, los ácidos inorgánicos cuya fracción anódica es no metálica”. 

  • Ácido

Ácido, cualquier sustancia que contiene hidrógeno que es capaz de donar un protón (ion de hidrógeno) a otra sustancia en solución de agua tiene un sabor agrio, cambia el color de ciertos indicadores, reacciona con algunos metales (p. ej., hierro) para liberar hidrógeno, reacciona con bases para formar sales y promueve ciertas reacciones químicas (catálisis ácida).

Los ejemplos de ácidos incluyen las sustancias inorgánicas conocidas como ácidos minerales (ácidos sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fosfórico) y los compuestos orgánicos pertenecientes a los grupos de ácido carboxílico, ácido sulfónico y fenol. Tales sustancias contienen uno o más átomos de hidrógeno que, en solución se liberan como iones de hidrógeno cargados positivamente.

Los ácidos pueden identificarse como fuertes o débiles en función de cuán completamente se disocian en sus iones en el agua. Un ácido fuerte, como el ácido clorhídrico, se disocia completamente en sus iones en agua. Un ácido débil solo se disocia parcialmente en sus iones, por lo que la solución contiene agua, iones y el ácido (p. ej., ácido acético).

Cabe destacar que los ácidos también reaccionan con bases para formar sales y con alcoholes para formar ésteres. Los líquidos o soluciones son electrolitos que producen hidrógeno en el cátodo, extraído de una o más moléculas de agua. Los ácidos oxigenados (oxiácidos) producen anhídridos y la mayoría de los óxidos no metálicos son anhídridos.

  • Anhídrido

Un anhídrido de ácido se puede definir como un óxido no metálico que forma una solución ácida cuando reacciona con agua. En química orgánica, es un grupo funcional que consta de 2 grupos acilo combinados por un átomo de oxígeno.

Es importante darse cuenta de que solo los no metales capaces de reaccionar con el agua se denominan anhídridos de ácido, y los no metales que no reaccionan con el agua no pertenecen a los anhídridos de ácido. Por ejemplo, el monóxido de carbono no es un anhídrido ácido, aunque es un óxido de carbono debido a que no reacciona con el agua.

Los anhídridos se van a clasificar en respectivamente por óxidos e hidróxidos en el Cuarto Subcapítulo Óxidos, Hidróxidos y Peróxidos de Metales, como es el caso de los anhídridos y los ácidos crómico, molíbdico, volfrámico o vanádico, o en algunos casos, en las partidas 28.43 (compuestos de metal precioso), 28.44 o 28.45 (compuestos de los elementos radiactivos o isótopos) o 28.46 (compuestos de metales de tierras raras, escandio o de itrio).

Los compuestos oxigenados de hidrógeno se incluyen en las partidas 22.01 (agua), 28.45 (agua pesada), 28.47 (peróxido de hidrógeno), 28.53 (agua de conductividad destilada o del mismo grado de pureza, incluidas las tratadas con intercambiadores de iones). 

Notas Explicativas de la Partida 28.06

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.06 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende al cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) y ácido clorosulfúricos.

  1. – CLORURO DE HIDROGENO (ACIDO CLORHIDRICO)

El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro a ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire y con un fuerte olor irritante. Al exponerse al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos y blancos. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por los volcanes y tiene muchos usos que incluyen la limpieza, la separación de la gelatina de los huesos, el decapado, la galvanoplastia de metales, el curtido de cuero y el refinado y la producción de una amplia variedad de productos.

El cloruro de hidrógeno se puede formar durante la quema de muchos plásticos al entrar en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Esta solución acuosa de ácido clorhídrico se conoce como ácido muriático es un gas incoloro que tiene un olor acre, cada molécula de HCl se compone de una proporción uno a uno de hidrógeno y cloro, es un compuesto químico altamente corrosivo y también puede ser tóxico.

El ácido clorhídrico se utiliza en la producción de cloruros, plásticos (como PVC y poliuretano), para refinar minerales en la producción de estaño y tantalio, para decapado y limpieza de productos metálicos, en galvanoplastia, para eliminar incrustaciones de calderas, para la neutralización de sistemas básicos, como reactivo de laboratorio, como catalizador y solvente en síntesis orgánicas, en la fabricación de fertilizantes y tintes, para hidrolizar almidón y proteínas en la preparación de diversos productos alimenticios, y en la industria fotográfica, textil y del cauchos.

Posición arancelaria

10922973690?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 10922974282?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio de Gobierno
  • Tipo de restricción: Presentación de Requisito
  • Código de requisito: Documento de Control Previo
  • Descripción: Licencia de Importación

10922974855?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Ácido Clorhídrico cae en la sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, en el Subcapítulo II Ácidos inorgánicos y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos,  partida 28.06 Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico); ácido clorosulfúrico y su subpartida aplicable es 2806.10.00.00 Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) de acuerdo a las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Ácido Clorhídrico tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación

El ácido clorhídrico es corrosivo y debe almacenarse en un área fresca, seca y bien ventilada, lejos de agentes oxidantes y álcalis. Aunque es estable en condiciones normales, reacciona con los metales para formar hidrógeno gaseoso explosivo e inflamable.

El almacenamiento del ácido clorhídrico incorpora materiales y componentes resistentes a los efectos corrosivos del ácido, así como métodos para mitigar cualquier posible vapor del ácido clorhídrico. El contenedor, los pernos, los accesorios y otros equipos, según corresponda, deben ser resistentes para mantener su integridad cuando se alojan cantidades a granel de ácido clorhídrico.

La exposición al ácido clorhídrico concentrado puede causar colapso circulatorio, lo que puede provocar la muerte; también puede causar la muerte por asfixia por edema glótico. Al combatir incendios o derrames de ácido, se debe usar ropa protectora y equipo de respiración adecuados.

Referencias

Brunner, G. (2015). Propiedades de las mezclas con agua. Revista Ciencia y Tecnología de Fluidos Supercríticos, 5(1), 95-225. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780444594136000030

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-89. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 185-186. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Saavedra, D., Quiroga, H., y Laverde, D. (2015). Evaluación de la formación de ácido clorhídrico a partir de la hidrólisis de las sales inorgánicas en crudos con presencia de ácidos nafténicos. Revista ION, 28(1), 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342039270002

Sharma, R., Segato, T., Delplancke, M., Terryn, H., Baron, G., Denayer, J., y Saint, J. (2015). Eliminación de cloruro de hidrógeno del hidrógeno gaseoso por adsorción en zeolitas de intercambio iónico hidratadas. Revista de Ingeniería Química, 381(1), 122-512. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1385894719319151

Leer más…

Argón 

2804.21.00.00   - - Argón 

10919527664?profile=RESIZE_400x

Introducción

El argón es un elemento químico del grupo 18 de la tabla periódica. Es un gas noble, y es el tercer gas más abundante en la atmósfera terrestre, es el gas más común en la atmósfera además del nitrógeno y el oxígeno.

El argón es un gas incoloro, inodoro e insípido, inerte y químicamente es un gas inactivo, se caracteriza por el mismo nivel de solubilidad en agua que el del oxígeno y tiene una baja conductividad térmica. El gas argón se obtiene como subproducto en el proceso de licuefacción y fraccionamiento de aire a alta presión, es decir, destilación fraccionada de aire.

Propiedades químicas

  • Densidad: 1,784 gramos por litro
  • Masa de aire: 1,29 gramos por litro
  • Punto de ebullición: -185,8 grados centígrados
  • Punto de fusión: -189.3 grados centígrados

Usos del argón

  • Como gas de relleno en iluminación incandescente.
  • Como escudo de gas inerte en muchas formas de soldadura.
  • Para la extinción de incendios.
  • Como manto no reactivo en el procesamiento de titanio y otros elementos reactivos.
  • Como atmósfera protectora para el crecimiento de cristales de silicio y germanio, y en hornos de tratamiento térmico de presión parcial.
  • Por conservadores de museos para proteger materiales o documentos antiguos.
  • En la industria farmacéutica, para rellenar botellas de preparados de fármacos intravenosos (por ejemplo, paracetamol intravenoso).

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Argón, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando:

       -  Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien;

       -  Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

          específico; o

       -  Los términos o Notas dirigen el método de clasificación

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Consideraciones Generales del Capítulo 28

De conformidad con las Consideraciones Generales del primer Subcapítulo del Capítulo 28 denominado Elementos Químicos de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), establece lo siguiente: 

Un elemento químico es cualquier sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples mediante procesos químicos ordinarios. Los elementos se clasifican además en metales, no metales y metaloides en función de sus propiedades, que se correlacionan con su ubicación en la tabla periódica. Este primer Subcapítulo comprende a los elementos no metálicos al menos en ciertas formas, mientras que muchos metales están clasificados en otros subcapítulos:

  • Metales preciosos (Capítulo 71 o partida 28.43)
  • Metales comunes (Capítulos 72 a 76 y 78 a 81)
  • Elementos químicos radiactivos, isótopos radiactivos (partida 28.44) e isótopos estables (partida 28.45).

Los elementos no metálicos son elementos que se distinguen porque suelen tener puntos de fusión y ebullición bajos, no conducen muy bien el calor ni la electricidad y tienden a tener energías de ionización y valores de electronegatividad elevados. Cabe señalar que hay dos grupos adicionales de elementos que pueden incluirse en los elementos no metales como son los halógenos y los gases nobles.

Notas Explicativas de la Partida 28.04

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.04 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende hidrógeno, gases nobles y demás elementos no metálicos.

  1. – GASES NOBLES

Los gases nobles, también conocidos como gases inertes o aerógenos, son los elementos que pertenecen al grupo 18 de la tabla periódica. Los gases nobles se utilizan comúnmente en iluminación debido a su falta de reactividad química, tienen puntos de ebullición y fusión muy bajos. Los elementos que pertenecen a este grupo son:

  • Helio (He): Gas monoatómico incoloro que no tiene ningún olor ni sabor distintivo, el helio no es tóxico en pequeñas concentraciones y es el primer gas noble y más ligero.
  • Neón (Ne): Es un gas inodoro e incoloro que es totalmente inerte frente a otras sustancias, el neón es un elemento químico que se denota con el símbolo Ne.
  • Argón (Ar): El argón es el tercer gas noble cuyo número atómico es igual a 18. Este elemento se denota con el símbolo Ar.
  • Criptón (Kr): Elemento químico y un gas raro con número atómico 36 y símbolo Kr en la tabla periódica, este gas es casi tres veces más pesado que el aire.
  • Xenón (Xe): Gas raro, incoloro, inodoro, insípido y químicamente no reactivo. El xenón, el quinto gas noble, tiene un número atómico de 54.

Los elementos antes mencionados pueden formar parte de diversos compuestos químicos, óxidos y oxiácidos.

El argón es el producto a clasificar y podemos mencionar que el argón tiene aproximadamente la misma solubilidad en agua que el oxígeno gaseoso y es 2,5 veces más soluble en agua que el nitrógeno gaseoso. Este elemento químico altamente estable es incoloro, inodoro, insípido y no tóxico tanto en su forma líquida como gaseosa. El argón es inerte en la mayoría de las condiciones y no forma compuestos estables confirmados a temperatura ambiente.

10919527673?profile=RESIZE_710x

Posición arancelaria

10919528668?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10919528675?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición10919528682?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación del Argón cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.04 36 Hidrógeno, gases nobles y demás elementos no metálicos y su subpartida aplicable es 2804.21.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Argón tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación

El argón es un 25% más denso que el aire y se considera altamente peligroso en áreas cerradas, también es difícil de detectar porque es incoloro, inodoro e insípido. El argón se envía comprimido en cilindros de acero, pueden producirse fugas a través de tapones mal asegurados.

El argón en fase líquida se puede suministrar a recipientes criogénicos in situ grandes o pequeños, los cilindros de líquido precargados también son opciones.

El argón en fase gaseosa se ofrece en cilindros de varios tamaños y varias purezas, las mezclas están disponibles para aplicaciones especiales como cortadores de plasma, soldadura por arco y soporte láser.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-88. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 178-182. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Galloso, M. y Durand, K. (2006). Compuestos de helio, neón y argón. Revista de la Sociedad Química del Perú, 72(4). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2006000400005

 Gasque, L. (2018). El descubrimiento de los gases nobles. Educación Química, 17(1), 1-3.  https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66072 

Leer más…

Aprende a clasificar el Coque de Brea

Coque de Brea

2708.20.00.00  - Coque de Brea

10913200096?profile=RESIZE_584x

Introducción

El coque de brea se fabrica mediante la destilación destructiva de la brea de alquitrán de hulla a partir de residuos de carbono de alta pureza, tiene alto contenido de carbono y bajo contenido de azufre y cenizas. El coque de brea se utiliza como recarburador, en la producción de electrodos de carbono, en la producción de hierro fundido de alta calidad o como un combustible.

El coque de brea tiene una alta conductividad térmica y es un subproducto de la fabricación de gas de carbón. En comparación con otros productos de carbono comparables, la densidad del coque de brea es baja. Además, en comparación con el coque de petróleo, el coque de brea es duro y tiene más fuerza.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Coque de Brea, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando:

       -   Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien;

       -   Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

           específico; o

       -   Los términos o Notas dirigen el método de clasificación

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Notas Explicativas de la Partida 27.08

El coque de brea se fabrica mediante la carbonización a una temperatura igual o superior a aproximadamente 450 °C de brea de alquitrán de hulla como materia prima extraída del fondo de una columna de destilación en la que se describe el alquitrán de hulla.

El coque de brea se utiliza como materia prima para materiales especiales de carbono y es un material indispensable para la fabricación de equipos para semiconductores y paneles solares. También se usa ampliamente como material de electrodo para la refinación de aluminio, como material de recarburación para hornos eléctricos de fabricación de acero y como materia prima para productos especiales de carbono para semiconductores.

Posición arancelaria

10913200663?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 10913200501?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10913201655?profile=RESIZE_710xConclusión

El coque de brea se clasifica en la Sección V Productos Minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.08 Brea y coque de brea de alquitrán de hulla o de otros alquitranes minerales y la subpartida aplicable para el coque de brea será la 2708.20.00.00 según la GRI 1 y la GRI 6. Cabe destacar que, en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar los tributos al comercio exterior como son el 10% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.

Recomendación

El coque de brea tiene que tener una adecuada ventilación y se debe proteger contra fuentes de ignición y electricidad estática, asimismo las personas que manipulan el coque de brea tienen que contar con equipos de seguridad como son gafas, guantes, etc. Cabe destacar que el coque de brea se debe tener almacenado en recipientes adecuados, cerrados y etiquetados y debe mantenerse alejado de agentes oxidantes fuertes.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-84. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 165-166. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Restrepo, T. y Hernández R. (2007). Influencia de la adición de breas en la conductividad eléctrica del coque. Facultad de Ingeniería, 16(23), 7-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413940756001

Vega, R., De Ponte, G., y Tineo, D. (2019). Coque de petróleo como dispersante en fluidos de perforación base agua. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 6(1), 96-103. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.460

 

Leer más…

Bicarbonato de Sodio

2836.30.00.00    - Hidrogenocarbonato (bicarbonato) de sodio

10907839072?profile=RESIZE_584xIntroducción

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico con la fórmula NaHCO3, es una sustancia blanca y cristalina que se encuentra comúnmente como un polvo fino y tiene un sabor ligeramente salado y alcalino. Es una sustancia conocida por sus efectos alcalinizantes gracias a un ph de bicarbonato de sodio de 9.

Propiedades del bicarbonato de sodio

  • No es inflamable.
  • No es explosivo.
  • Tiene un punto de fusión de 50°C
  • NaHCO3 es un sólido cristalino blanco inodoro.

Usos del bicarbonato de sodio

  • Reduce la acidez en el estómago.
  • Actúa como un antiácido que se usa para tratar el malestar estomacal y la indigestión.
  • Utilizado en el proceso de lavado como ablandador de agua
  • Debido a la formación de espuma jabonosa, se utiliza en extintores
  • Actúa como pesticida
  • Se utiliza en la industria de la panificación.
  • Se utiliza en gotas para los oídos, cosméticos y productos de cuidado personal.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Bicarbonato de Sodio (NaHCO3), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial.

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente.

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Notas del Capítulo 28

La Nota 2 del Capítulo 28 de la Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador, clasifica las mercancías de la siguiente manera:

  • Ditionitos y sulfoxilatos, estabilizados con sustancias orgánicas (partida 28.31)
  • Carbonatos y peroxocarbonatos de bases inorgánicas (partida 28.36)
  • Cianuros, oxicianuros y cianuros complejos de bases inorgánicas (partida 28.37)
  • Fulminatos, cianatos y tiocianatos de bases inorgánicas (partida 28.42)
  • Productos orgánicos comprendidos en las partidas 28.43 a 28.46 y 28.52
  • Carburos (partida 28.49)

Teniendo en cuenta que el término "Carbonato" es un compuesto inorgánico que se define como una sustancia que contiene una mezcla de dos o más elementos químicos en proporciones específicas a menudo se caracterizan por sus altos puntos de fusión, así como por su conductividad de la electricidad y el calor.

Notas Explicativas del Capítulo 28

En base a las Notas Explicativas del capítulo 28 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), existen dos literales que nos permitirán clasificar correctamente el Bicarbonato de Sodio (NaHCO3), a saber son:

  1. B) Distinción entre los compuestos de los Capítulos 28 y 29
  2. C) Productos comprendidos en el Capítulo 28 aunque no sean elementos químicos ni compuestos de constitución química definida.

Estos literales son el punto de partida para considerar que los compuestos de carbono y los artículos con composiciones químicas definidas, con ciertas excepciones derivadas de la propia Nomenclatura, se clasifican en el Capítulo 28.

El elemento que forma la mayoría de los compuestos con otros elementos de la naturaleza después del hidrógeno es el carbono. La mayoría de estos compuestos son compuestos orgánicos de carbono, por ejemplo, benceno, sacarosa, etc. Sin embargo, existen muchos compuestos de carbono inorgánicos, por ejemplo, carbonatos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, bicarbonato, etc. 

Notas Explicativas de la Partida 28.36

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.36 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende los carbonatos; peroxocarbonatos (percarbonatos); carbonato de amonio comercial que contenga carbamato de amonio, salvo:

I. Carbonatos (neutros, hidrogenocarbonatos o bicarbonatos y carbonatos básicos), sales metálicas del ácido carbónico (H2C03) sin aislar, cuyo anhídrido (CO2) se clasifica en la partida 28.11.

A.– CARBONATOS

      2) Carbonatos de sodio

  1. b) Bicarbonato de sodio

Compuesto químico con la fórmula NaHCO3, comúnmente conocido como hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido. El bicarbonato de sodio es un polvo cristalino de color blanco, soluble en agua e insoluble en alcohol, que al calentarse en medio seco o en líquido se transforma gradualmente en carbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es estable en aire seco, pero se descompone lentamente en aire húmedo, por lo que debe conservarse en recipientes herméticos, en lugares frescos y secos. Es utilizado en la industria farmacéutica (contra los cálculos) o para la fabricación de pastillas digestivas o refrescos; así también se utiliza para preparar polvos para levantar preparados, en cerámica, etc.

El bicarbonato de sodio es una sal de carbonato monosódico con propiedades alcalinas y de reemplazo de electrolitos, es una solución acuosa transparente e incolora. El bicarbonato de sodio tiene el punto de ebullición de 851 grados centígrados y un punto de fusión de 50 grados centígrados. 

Posición arancelaria

10907839656?profile=RESIZE_710xInformación arancelaria

10907839296?profile=RESIZE_400x Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio de Gobierno
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: Licencia de Importación

10907839689?profile=RESIZE_710xConclusión

La clasificación del Bicarbonato de Sodio cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.36 Carbonatos; peroxocarbonatos (percarbonatos); carbonato de amonio comercial que contenga carbamato de amonio y su subpartida aplicable es 2836.30.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Coque de Petróleo Calcinado tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia.

Recomendación

El ambiente para el mantenimiento de paquetes y bolsas especiales para bicarbonato de sodio debe tener una ventilación adecuada y debe mantenerse en un lugar fresco y seco. Se debe tener cuidado de que este compuesto no entre en contacto con sus ojos y piel. El bicarbonato de sodio no es adecuado con otras sustancias como factores oxidantes fuerte, ácidos fosfato monoamónico, aleación de sodio y potasio. 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-93. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 171-224. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Hara, A. y Turssi, C. (2017). Bicarbonato de sodio como abrasivo en pastas dentales: mecanismo de acción y consideraciones de seguridad y eficacia. Revista Diario de la Asociación Dental Americana, 148(11), 27-33. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002817717308127 

Hasimuna, O., Monde, C., Mweemba, M., y Nsongab, A. (2020). Los efectos anestésicos del bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) en reproductores de tilapia de cabeza verde (Oreochromis macrochir, Boulenger 1912). Revista Egipcia de Investigación Acuática, 46(2), 195-199. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1687428519300895

Leer más…

Coque de Petróleo 

2713.12.00.00  - - Calcinado

10899495873?profile=RESIZE_400x

Introducción 

El coque de petroleo calcinado es un material solido de color negro que se compone principalemete de carbono, azufre, metales, compuestos inorganicos y compuestos no volatiles, se utiliza principalmente para fabricar ánodos para la industria de fundición de aluminio, acero y titanio, también se utiliza como materia prima para una amplia gama de productos como pintura, revestimientos, aluminio, colorantes, entre otros. 

El coque de petróleo calcinado es fabricado a partir de la coquización retardada de los residuos obtenidos de las unidades de destilación de crudo de las refinerías de petróleo, el cual, se coloca en hornos rotatorios y se calienta a temperaturas que oscilan entre 1200 y 1350˚C (2192 a 2460˚F).

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Coque de Petróleo Calcinado, a saber son:

 

  • Regla General Interpretativa 1

 

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando: 

        -  Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien; 

        -  Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

           específico; o 

        -  Los términos o Notas dirigen el método de clasificación. 

 

  • Regla General Interpretativa 6

 

La clasificación a nivel de subpartida se basa en la términos de las subpartidas y notas de subpartida relacionadas, cada nivel de las subpartidas se considera por separado, es decir todos los subtítulos de cinco dígitos que caen bajo el título elegido se examinan primero, sin tener en cuenta los subtítulos de seis dígitos. 

Notas Explicativas de la Partida 27.13

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 27.13 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende el coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso. 

A) El coque de petróleo (calcinado o no) 

El coque de petróleo se define como un residuo sólido negro, obtenido principalmente por craqueo y carbonización de materias primas derivadas del petróleo, fondos de vacío, alquitrán y brea en procesos como la coquización retardada o la coquización fluida. Se utiliza como materia prima en hornos de coque para la fabricación de electrodos (coque de petróleo calcinado) y para la producción de combustible (coque de petróleo sin calcinar).

Del 15 al 30 por ciento de un barril de betún puede terminar como coque de petróleo, según el proceso de mejoramiento y refinación utilizado. El coque de petróleo es un residuo endurecido compuesto principalmente de carbono (más del 90 por ciento) y, por lo tanto, es poco soluble en agua, muchas de las impurezas del betún de las arenas bituminosas se concentran en el coque de petróleo producido a partir de él.

Posición arancelaria 

10899495300?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 

10899495474?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10899494896?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La clasificación del Coque de Petróleo Calcinado cae en la Sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.13 Coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso y su subpartida aplicable es 2713.12.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6. 

En cuanto a la posición arancelaria del Coque de Petróleo Calcinado tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación 

El coque de petróleo es comúnmente transportado en el mar en graneleros, al igual que con la mayoría de las otras cargas a granel, después de la descarga quedan residuos en las bodegas y en la cubierta que deben limpiarse antes de que se puedan cargar nuevas mercancías. El proceso de limpieza generalmente implica el barrido en seco, el lavado con agua a alta presión, la aplicación de un limpiador químico y un lavado final con agua a alta presión. 

Referencias 

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-170. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

ECUAPASS

Vega, R., León, M., y Lara, P. (2018). Coque de petróleo como controlador de filtro en fluido de perforación a base de aceite. Enfoque UTE , 9 (2), págs. 188 - 197. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.218

Vega, R., Ponte, D., y Tineo, D. (2019). Coque de petróleo como dispersante en fluidos de perforación base agua. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 6(1), 96-103. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.460

 

Leer más…

Ácido Nítrico

2808.00.10.00 - Ácido Nítrico

10891924465?profile=RESIZE_584x

Introducción

            El ácido nítrico es un ácido mineral fuerte altamente corrosivo y tóxico que normalmente es incoloro pero tiende a adquirir un tono amarillo debido a la acumulación de óxidos de nitrógeno si se almacena durante mucho tiempo.

Propiedades físicas del ácido nítrico

10891925878?profile=RESIZE_710xUso del ácido nítrico

  • Fabricación de explosivos como la nitroglicerina y el TNT.
  • Oxidante en cohetes de combustible líquido.
  • Producción de tintes y lacas orgánicos
  • Industria farmacéutica
  • Producción de fungicidas;
  • Limpieza y grabado de superficies metálicas;
  • Refinado de metales preciosos para la industria de la joyería
  • Producción de productos de limpieza para el hogar;
  • Detección de trazas de metales en sustancias de prueba de laboratorio.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Ácido Nítrico (HNO3), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando:

       -   Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien;

       -   Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

           específico; o

       -   Los términos o Notas dirigen el método de clasificación.

  • Regla General Interpretativa 6

La clasificación a nivel de subpartida se basa en los términos de las subpartidas y notas de subpartida relacionadas, cada nivel de las subpartidas se considera por separado, es decir todos los subtítulos de cinco dígitos que caen bajo el título elegido se examinan primero, sin tener en cuenta los subtítulos de seis dígitos. 

Consideraciones Generales

Los productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, metales de tierras raras, elementos radiactivos o isótopos están clasificados en el Capítulo 28 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, en el Subcapítulo II Ácidos Inorgánicos y Compuestos Oxigenados Inorgánicos de los Elementos No Metálicos, señala que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno, los cuales, pueden ser reemplazados total o parcialmente por un metal (o por un ion de propiedades análogas), para producir sales y ésteres.

Cabe señalar que los ácidos que contienen oxígeno producen anhídridos y la mayoría de los óxidos no metálicos son anhídridos. Este Subcapítulo comprende, por un lado, todos los óxidos inorgánicos de elementos no metálicos (anhídridos y otros), y por otro lado, los ácidos inorgánicos cuya radical anódico no es metálico.

  • Notas Explicativas de la Partida 28.08

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.08 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla los productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos.

  1. – ÁCIDO NÍTRICO

El ácido nítrico (HNO3) se obtiene mediante la oxidación del amoníaco en presencia de un catalizador (platino, óxidos de hierro, cromo, bismuto, manganeso, etc.). Se puede realizar una unión directa de nitrógeno y oxígeno en un horno de arco eléctrico y oxidar el óxido nítrico así obtenido.

El ácido nítrico es un líquido tóxico, incoloro o amarillento, concentrado el ácido nítrico puede ser fumante o monohidratado, los cuales, emite humos amarillentos de vapores nitrosos, este ácido cambia la piel y destruye la materia orgánica; asimismo es un agente oxidante fuerte, el cual, se presenta en bombonas de vidrio o gres o en envases de aluminio.

Usos del ácido nítrico

  • Obtención de nitratos (de plata, mercurio, plomo, cobre, etc.)
  • Colorantes orgánicos, explosivos (nitroglicerina, algodón pólvora, ácido pícrico, trinitrotolueno, fulminato de mercurio, etc.)
  • Decapante (especialmente para la fundición)
  • Grabado del cobre (grabado al agua fuerte)
  • Refinado del oro o la plata.

Posición arancelaria

10891926675?profile=RESIZE_710xInformación arancelaria

10891927269?profile=RESIZE_584xMedidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Gobierno (Interior).
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: Licencia No automática y Licencia de Importación

Ácido nítrico solamente para fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola

  • Código de Institución: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD)
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: DCP

10891927485?profile=RESIZE_710xConclusión

La clasificación del Ácido Nítrico cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, Capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.08 Ácido nítrico; ácidos sulfonítricos y su subpartida aplicable es 2808.00.10.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

Cabe destacar que, que la unidad física del Ácido Nítrico es kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia.

Recomendación

Debido a la naturaleza explosiva de la reacción y de las mezclas resultantes, así como a los graves riesgos para la salud, el ácido nítrico requiere un cuidado especial durante su almacenamiento y manipulación. El ácido nítrico se debe transportar como una mercancía peligrosa en en cisternas de aluminio o camiones cisterna con el correspondiente etiquetado.

Para su almacenamiento se utilizan recipientes especiales resistentes al ácido nítrico, los cuales deben estar debidamente sellados y almacenados fuera de la luz solar directa a temperaturas inferiores a 20°C. No debe haber metales o sustancias inflamables en las inmediaciones. La habitación en sí debe estar bien ventilada.

El ácido nítrico concentrado también requiere el uso de equipo de protección personal al manipular la materia prima, toda persona en contacto con el ácido debe usar un respirador, gafas protectoras y ropa y guantes resistentes al ácido, después de trabajar con ácido nítrico, es recomendable lavarse bien las manos y la cara y cubrir la piel con una crema protectora. 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-89. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 185-187. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

García, D. (2010). Un sifón a partir de una reacción química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka, 7(1), 142-150. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1.10 http://www.apac-eureka.org/revista 

Maldonado, G. y Ríos, C. (2017). Fenómeno de Raynaud asociado a ácido nítrico: reporte de un caso. Revista Colombiana de Reumatología, 24(1), 48-53. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-articulo-fenomeno-raynaud-asociado-acido-nitrico-S0121812316300706 

Mckenzie, H., Macdonald, J., Mclachlan, F., y Woodheadc, D. (2016). Modelado de la química del ácido nítrico y nitroso para propósitos de extracción de solventes. Revista Química de Procedimientos, 21(1), 481486. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876619616301097 

 

Leer más…

Tolueno

27.07.20.00.00 - Toluol (tolueno) 

10888245287?profile=RESIZE_710x

Introducción

El tolueno se presenta como un líquido transparente e incoloro con un olor aromático característico, es un hidrocarburo aromático compuesto por un anillo de benceno unido a un grupo metilo. El tolueno se produce en el proceso de fabricación de gasolina y otros combustibles a partir del petróleo crudo y en la fabricación de coque a partir del carbón.

El tolueno se utiliza en la fabricación de pinturas, diluyentes de pintura, esmaltes de uñas, lacas, adhesivos y caucho, y en algunos procesos de estampado y curtido de cuero. Asimismo se utiliza en la fabricación de otros productos químicos, nylon y plásticos, también se agrega a la gasolina junto con el benceno y el xileno para mejorar el octanaje.

Propiedades del Tolueno

  • Fórmula química: C6H5CH3.
  • Punto de ebullición: 111°C.
  • Punto de fusión: − 95°C.
  • Densidad: 0,87 g/mol.
  • Peso molecular: 92,141 g/mol.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Tolueno (C6H5CH3), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se utilizan únicamente para facilitar la referencia. En cuanto a la clasificación de las cosas, se determinará por ley conforme a lo dispuesto en los incisos y notas de las Secciones o Capítulos, y conforme a las reglas siguientes, siempre que no se opongan a estas disposiciones y notas.

  • Regla General Interpretativa 6

Para los efectos legales, la clasificación de las mercancías en los incisos de la misma cláusula se determinará en los términos, disposiciones y notas de dichos incisos, mutatis mutandis, y de acuerdo con las Reglas anteriores, observando que sólo sub- las cláusulas del mismo nivel serán comparables. Para los efectos de esta Regla, también se aplicarán las Notas de Sección y Capítulo correspondientes, a menos que el contexto requiera lo contrario.

Nota de Subpartida

Nota 3 de la Subpartida 2707.20

Los productos con un contenido de benceno, tolueno, xilenos o naftaleno, superior al 50 % en peso se clasificaron de la siguiente manera:

  • 10 benzol (benceno)
  • 20 toluol (tolueno)
  • 30 xilol (xilenos)
  • 40 naftaleno

Consideraciones Generales

En la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 27 hace referencia a la expresión “constituyentes aromáticos” de la Nota 2 de este Capítulo y del texto de la partida 27.07, se considera como constituyentes aromáticos aquellas moléculas completas con fracciones aromáticas, independientemente del número y la longitud de las cadenas laterales, y no solo a la porción aromática de estas moléculas.

  • Notas Explicativas de la Partida 27.07

Basándonos en la Nota 1 se menciona que los aceites y demás productos obtenidos por destilación ya sean brutos o refinados y en fracciones más o menos amplias, de los alquitranes de hulla de alta temperatura se clasificarán en la partida 27.07. Cabe destacar que estos aceites y demás productos están constituidos esencialmente por mezclas de hidrocarburos aromáticos y otros compuestos aromáticos.

  • Benzol (benceno), toluol (tolueno), xilol (xilenos) y el disolvente nafta.
  • Aceites y demás productos naftalénicos.
  • Aceites y demás productos antracénicos.
  • Productos fenólicos (fenoles, cresoles, xilenoles, etc.).
  • Productos pirídicos, quinoleicos y acridínicos.
  • Aceites de creosota

Posición arancelaria

10888247059?profile=RESIZE_710x Información arancelaria

10888247459?profile=RESIZE_584x

 Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio del Gobierno (Interior)
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: Licencia de Importación

10888245681?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La clasificación del Tolueno cae en la Sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.07 Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos y su subpartida aplicable es 2707.20.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria el Tolueno tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia.

Recomendación

La exposición del tolueno a niveles bajos puede causar dolores de cabeza, mareos, cansancio, confusión, debilidad, acciones de tipo ebrio, pérdida de memoria, náuseas y pérdida de apetito. La exposición a altos niveles de tolueno durante el embarazo, como los asociados con el abuso de solventes, puede provocar efectos en el desarrollo, como la reducción de las capacidades mentales y el crecimiento de los niños.

Referencias

Chacon, G. y Quintero, K. (2019). Evaluación del efecto de la fase móvil sobre la eficiencia de separación de la fracción de hidrocarburos aromáticos, obtenida mediante la técnica de análisis SARA. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 6(2), 51-56. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8296/1/UPSE-RCT-2019-Vol.6-No.2-007.pdf

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-83. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-165. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Pérez, G., Hernández, M., y Álvarez, K. (2012). Estudio de la capacidad de adsorción de tolueno en óxidos mixtos de al-ce-zr. Ra Ximhai, 8(2.), 139-147.   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123333014

Leer más…

Mercurio 

28.05.40.00.00  - Mercurio
10881416463?profile=RESIZE_710x

Introducción

El mercurio es un elemento químico que se presenta como un compuesto orgánico, compuesto inorgánico y de forma elemental o metálico, que normalmente se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente y se evapora fácilmente, es un metal pesado de color blanco plateado, el cual, se encuentra en las rocas de la corteza terrestre, incluidos los depósitos de carbón.

El mercurio se utiliza en instrumentos de medición como termómetros y barómetros, asimismo se usa en las lámparas fluorescentes y las lámparas de vapor de mercurio. Otras aplicaciones del mercurio incluyen empastes dentales, telescopios, cosméticos y vacunas.

     Datos básicos

  • Nombre del elemento: Mercurio
  • Símbolo del elemento: Hg
  • Número atómico: 80
  • Peso atómico: 200.592
  • Clasificación: Metal de Transición o Metal Post-Transición
  • Estado de la materia: Líquido
  • Punto de fusión: -38,9 °C
  • Punto de ebullición: 356.6°C

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Mercurio (Hg), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial.

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente.

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Consideraciones Generales

En la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, indica aquellos elementos químicos, ya sean metálicos o no metálicos que serán clasificados en este capítulo, asimismo enlista los elementos químicos que serán clasificados en este capítulo según su uso, característica y propiedad.

  • Notas Explicativas de la Partida 28.05

En el caso del mercurio, el elemento químico que deseamos clasificar cuyo símbolo es Hg y su número es 80, se clasifica en la partida arancelaria 28.05 referente a los para metales. Alcalinos o alcalinotérreos; metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí; mercurio.

  1. – MERCURIO

El mercurio es el único metal líquido, el cual, se obtiene mediante tostación del sulfuro natural de mercurio (cinabrio) y se separa de los demás metales contenidos en el mineral (plomo, zinc, estaño o bismuto) por filtración, destilación en vacío y tratamiento con ácido nítrico diluido.

Características

  • Líquido de color plateado
  • Densidad de 13,59
  • Brillante
  • Tóxico
  • Inalterable en el aire a temperatura ambiente cuando es puro
  • Se recubre de óxido mercurioso pardo cuando contiene impurezas
  • Se suministra en recipientes especiales de hierro (frascos)

Usos

  • Preparación de amalgamas de las partidas 28.43 ó 28.53
  • Metalurgia del oro o de la plata
  • Dorar o platear
  • Producción de cloro o de sosa cáustica de las sales de mercurio como el bermellón y fulminatos
  • Fabricación de lámparas eléctricas de vapor de mercurio
  • Diversos instrumentos de física
  • Medicina, etc

Posición arancelaria

10881418687?profile=RESIZE_584x

Información arancelaria

10881418282?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio del Ambiente y Agua
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: Licencia No Automática de Importación

10881419277?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Mercurio cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.05  Metales alcalinos o alcalinotérreos; metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí; mercurio y su subpartida aplicable es 28.05.40.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

Recomendación

La exposición al mercurio en niveles altos, en el caso del mercurio elemental o metálico si se inhala puede causar daño pulmonar permanente y daño cerebral potencial; en el caso del mercurio inorgánico puede dañar los riñones y causar pérdida de sangre y en el caso del mercurio orgánico puede dañar su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), asimismo al estar expuestos al mercurio por un largo plazo pueden provocar la muerte si no se trata.

Referencias

Aguirre, V. y Davila, D. (2021). Contaminación ambiental por mercurio y la salud fisiológica y psicológica del poblador de Huepetuhe -Madre de Dios-2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11435-11456. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1178

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-89. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 178-185. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Díaz, S., Varona, M., Sánchez, C., y Idrovo, A. (2019). Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá: estudio multi-método. Revista de Salud Pública, 21(1), 1–8. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.72700

ECUAPASS

Leer más…

 

Cloruro de Calcio

2827.20.00.00 - Cloruro de Calcio
10865179699?profile=RESIZE_710x

Introducción 

El cloruro de calcio es un compuesto químico de calcio y cloro, es altamente soluble en agua y es delicuescente. Es una sal que es sólida a temperatura ambiente y se comporta como un haluro iónico típico, tiene varias aplicaciones comunes, como salmuera para plantas de refrigeración, en la operación de carreteras, la construcción y las industrias químicas como un fármaco, la minería del carbón, el petróleo y el gas, así como en la agricultura y la horticultura.

  • Fórmula química = CaCl2
  • Masa molecular = 110,98 g·mol −1
  • Apariencia = Polvo Blanco
  • Olor = Ninguno
  • Solubilidad = Altamente soluble: por ejemplo, puede disolver 102,2 g/100 ml a 30,2 °C en agua.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Cloruro de Calcio (CaCl2), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial. 

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente. 

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Consideraciones Generales 

Los productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, metales de tierras raras, elementos radiactivos o isótopos están clasificados en el Capítulo 28 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, se indica que el Capítulo incluye aquellos elementos químicos aislados y compuestos de composición química definida que se presentan aisladamente. 

Entiéndase por compuesto de constitución química definida presentado aisladamente a la sustancia que consta de una especie molecular cuya composición está definida por una relación constante de sus elementos y puede representarse mediante un solo diagrama estructural. 

Cabe destacar que los elementos de un compuesto de constitución química definida presentado aisladamente se agrupan por separado en una relación característica precisa determinada por la valencia de los diversos átomos presentes y los requisitos de enlace de esos átomos.

Notas Explicativas de la Partida 28.27

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.27 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla los cloruros, oxicloruros, hidroxicloruros, bromuros, oxibromuros, yoduros y oxiyoduros de metal o del ion amonio (NH4 +). 

A.- Cloruros

El Cloruro de calcio (CaCl2) es un compuesto que se obtiene a partir de las sales naturales de Stassfurter (sal potásica) u obtenerse como subproducto en la fabricación de refrescos, cabe destacar que según el grado de pureza es de color blanco, amarillo o pardo e higroscópico. Generalmente se presenta en forma de producto conformado, fundido, en masas porosas o en partículas, o hidratado con 6H2O (Cloruro de Hierro III) en forma de producto cristalizado o granulado. 

Participación del cloruro de calcio:

  • Composición de mezclas refrigerantes
  • Fábricas de alquitrán (alquitranes a temperatura ambiente)
  • Agente antipolvo en carreteras y suelos de tierra batida, como catalizador, agente deshidratante o agente condensante en síntesis orgánica (por ejemplo, producción de aminas a partir de fenol)
  • Desecación de gases 
  • Medicina

Posición arancelaria 

10865175899?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 

10865187076?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10865182880?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación del Cloruro de Calcio cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.27 Cloruros, oxicloruros e hidroxicloruros; bromuros y oxibromuros; yoduros y oxiyoduros y su subpartida aplicable es 2827.20.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6. Cabe destacar que, que la unidad física del Cloruro de Calcio es kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación 

El calcio es el catión más abundante y el quinto elemento inorgánico más común en el cuerpo humano. Por ello el uso inadecuado del cloruro de calcio puede causar riesgos graves cuando se usa, si se ingiere el cloruro de calcio, puede causar quemaduras en la boca y la garganta, así como dolor de estómago, presión arterial baja u otros síntomas. Además, puede causar quemaduras en la piel, problemas respiratorios y también provocar convulsiones, por lo tanto, es muy importante observar las pautas de seguridad al usar esta sustancia.

Referencias 

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 85-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162 - 168. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

ECUAPASS

Mingins, D. y Smith, A. (1985). Asociación de calcio con lípidos aniónicos: modificación por co-constituyentes sin carga. Revista Coloides y Superficies, 14(1). 303-307. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0166662285801852?via%3Dihub

Pan, T., Gua, H., Song, J., y Ren, F. (2017). Los efectos del cloruro de calcio en las propiedades de gel de las mezclas de miosina porcina-κ-carragenina. Revista Hidrocoloides alimentarios, 1(63). 467-477. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0268005X16304428

Leer más…

Clasificación Arancelaria de Gas Propano

Gas Propano

2711.12.00.00 - - Propano

10860449674?profile=RESIZE_584x

Introducción 

El propano (C3H8), es una fuente de energía limpia que se encuentra comprimido y almacenado como un líquido incoloro e inodoro. El gas propano se produce como subproducto del procesamiento de gas natural y la refinación de petróleo crudo.

El gas propano tiene una gran variedad de usos, desde proporcionar combustible para parques de ocio, secado de cultivos, barbacoas, calefacción de hogares. Este es un combustible limpio y, cuando se quema, produce menos emisiones nocivas y dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero).

Su composición química es: 

  • Mínimo de 90% de propano
  • Máximo del 5 % de propileno: el propileno se utiliza en la fabricación de plásticos
  • Otros gases constituyen el resto (isobutano, butano, metano, etc.)

Reglas generales interpretativas

Hay que tener en cuenta que para la correcta clasificación del gas propano se utilizan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado:

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de capítulo

La primera Nota del Capítulo 27 es una guía que explica que el capítulo no comprende los productos orgánicos de constitución química definida presentados aisladamente; esta exclusión no afecta al metano ni al propano puros, que se clasifican en la partida 27.11.

Notas de subpartida

No hay Nota de Subpartida que haga referencia a la Subpartida 27.11 en la Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. 

Consideraciones Generales 

Basándonos en la versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 27 señala que el capítulo comprende el carbón y demás combustibles minerales naturales y los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, así como los productos resultantes de la destilación de estas materias y productos similares obtenidos por cualquier otro procedimiento. Asimismo comprende también las ceras minerales y las sustancias bituminosas naturales. Todos estos productos quedan comprendidos en este Capítulo, tanto en bruto como refinados; si presentan las características de productos orgánicos de constitución química definida presentados aisladamente, puros o comercialmente puros, se clasifican en el Capítulo 29, salvo en el caso del metano y del propano, incluso puros, que se clasifican en la partida 27.11. Para algunos de estos productos (por ejemplo, etano, benceno, fenol, piridina) existen criterios específicos de pureza que se indican en las Notas Explicativas de las partidas 29.01, 29.07 y 29.33.

Notas explicativas

Las notas explicativas de la partida 27.11 hacen referencia a que los hidrocarburos gaseosos en bruto, sean gases naturales, gases procedentes del tratamiento de aceites crudos de petróleo o gases obtenidos por procedimientos químicos. Sin embargo, el metano y el propano, incluso puros, corresponderá a dicha partida. 

Los hidrocarburos, gaseosos a la temperatura de 15 °C y a la presión de 1,013 milibares (101.3 kPa) de mercurio, pueden presentarse licuados en recipientes metálicos. Frecuentemente, se les añaden, por razones de seguridad, pequeñas cantidades de sustancias de muy fuerte olor destinadas a detectar fugas. 

Comprenden principalmente los gases siguientes, incluso licuados: 

  1. Metano y propano, incluso puros. 
  2. Etano y etileno de pureza inferior al 95%. (El etano y el etileno de pureza superior o igual al 95% se clasifican en la partida 29.01). 
  3. Propeno (propileno) de pureza inferior al 90%. (El propeno de pureza superior o igual al 90% se clasifica en la partida 29.01). 
  4. Butano de pureza inferior al 95% de n–butano y con menos del 95% de isobutano. (El butano de pureza superior o igual al 95% de n–butano o de isobutano se clasifica en la partida 29.01). 
  5. Butenos (butilenos) y butadienos, de pureza inferior al 90%. (Los butenos y butadienos de pureza superior o igual al 90% se clasifican en la partida 29.01). 
  6. Mezclas de propano y butano. 

Los porcentajes considerados anteriormente se calculan con referencia al volumen para los productos gaseosos y al peso para los productos líquidos.  

Posición arancelaria 

10860449267?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 

10860449082?profile=RESIZE_400x

Medidas de restricción y prohibición

10860449075?profile=RESIZE_584x

Conclusiones

El gas propano se clasifica en la Sección V Productos Minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.11 Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos y la subpartida aplicable para el gas propano con una pureza mínima del 90 por ciento en volumen líquido será la 2711.12.00. Cabe destacar que, en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al comercio exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa y el 12% de IVA.

Recomendaciones 

Los funcionarios de aduanas no suelen tomar muestras de productos gaseosos y gases licuados. Los productos de este tipo sólo pueden ser muestreados por, o bajo la supervisión de, personas familiarizadas con las precauciones de seguridad necesarias y debidamente equipadas, por ejemplo, por un contratista u otras personas capacitadas y autorizadas.

Referencias 

Clough, S. (2014).  Propano. Enciclopedia de toxicología, 1(1). 1086-1088. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123864543004231

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 85-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162 - 168. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

ECUAPASS

Leer más…