Publicaciones de MELISSA VILLACIS (3)

Ordenar por
GINEBRA.- China notificó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una petición de consultas con EE.UU. por considerar que Washington obstaculiza ilegalmente, a través de medidas compensatorias y anti-dumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.
   
Entre la larga lista de productos citados por China se incluyen el acero, el papel, los neumáticos para vehículos, los productos químicos, los electrodomésticos o los generadores eólicos.
   
Las medidas antidumping guardan relación con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su "valor normal" (generalmente el precio del producto en el mercado interno del país exportador) y es una de las principales líneas de combate de la OMC para un comercio más justo.
  
En cuanto a las medidas compensatorias, al igual que en lo que se refiere a las subvenciones, hay un acuerdo al que están sujetos los países miembros de la OMC, que somete a disciplina la utilización de subvenciones y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones.
   
Este acuerdo, que es el que invoca China en su solicitud de consultas, prevé que un país puede utilizar el procedimiento de solución de diferencias de la OMC para tratar de lograr la supresión de la subvención o la eliminación de sus efectos desfavorables.
   
También permite que el país pueda iniciar su propia investigación y aplicar finalmente derechos especiales ("derechos compensatorios") a las importaciones subvencionadas que se concluya causan un perjuicio a los productores nacionales.
   
Tras la petición de consultas por parte de China, se abre un periodo de 60 días en el que los países podrían llegar a un acuerdo.
   
Si no es así, el Órgano de Solución de Disputas (OSD) establecerá un panel de expertos que decidirá sobre la disputa, en un proceso que se puede prolongar varios años y que es el vigésimo segundo que enfrenta a las dos grandes potencias mundiales en la OMC (14 planteadas por parte estadounidense y 8 por parte china).
  
El nuevo caso presentado por Pekín coincide con el anuncio en Washington de que el Presidente Barack Obama presentará hoy una queja comercial contra China por considerar que subvenciona ilegalmente su industria doméstica automovilística.
   
Fuentes diplomáticas manifestaron que es poco probable que la notificación presentada hoy por China guarde relación con el anuncio estadounidense, ya que están "demasiado cerca en el tiempo".
EFE
Lunes, 17 de Septiembre de 2012, 13:21
Leer más…

Importaciones suben en el país hasta julio

Las compras al extranjero de productos no petroleros subieron $ 1.101 millones en los primeros siete meses del año, en comparación al mismo periodo del 2011, con ello se ubicaron en $ 10.867,02 millones.

Esto mientras las exportaciones crecieron $ 227 millones, consiguiendo un total en este rubro de $ 5.632,06 millones.

Las importaciones subieron pese a las restricciones que colocó el Gobierno como los cupos para la importación de autos y celulares y aranceles.

En esos siete meses el saldo de la balanza no petrolera aumentó su déficit en 20,04%.

La balanza total, en cambio, tuvo resultados positivos, pero menores en 50,13% al año anterior. Pasó de $ 384 millones en el 2011 a $ 191 millones.

Leer más…

Si se fabrica en la Argentina y su calidad es buena, difícilmente pueda entrar. Esta regla, aunque no escrita, es el común denominador de la importación de bebidas alcohólicas. Entre enero y julio de este año se registró una fenomenal baja en las compras al exterior de este rubro como resultado de las trabas aduaneras ideadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para frenar la salida de dólares.

La importación de cerveza cayó 27,1% frente al mismo período del año anterior hasta U$S 5,4 millones. Este es uno de los bienes más representativos, dado que representa 20% del universo total de bebidas que ingresan al país. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El champán siguió el mismo camino, con una baja del 72,2% hasta unos magros U$S 627.000. Pero el caso más destacable es el de los vinos , cuyas compras al exterior (mayormente a Chile) se desplomaron 97% hasta U$S 630.000.

La excepción a la regla

A contramano de los casos anteriores, los importadores de bebidas espirituosas parecen estar viviendo una primavera. En los primeros siete meses, las compras de vodka crecieron 58,9%; ron y otras cañas, 51%; de gin y ginebra , 47%. El incremento en este segmento está marcado por el incremento de su uso en la coctelería. Es decir, se intensificó el consumo en discotecas, pubs y bares, según fuentes del sector.

Otro ejemplo de crecimiento, pero más moderado, es el del whisky con un 14%. En el mercado local se incrementaron las compras de escocés y bourbon de alta calidad, ante poca oferta nacional de alta calidad.

Balanza comercial de bebidas

Entre enero y julio, la balanza comercial de todo el universo de bebidas tuvo un superávit de U$S 639 millones, un 15,23% más que en el mismo período de 2011. Las exportaciones fueron U$S 679,6 (+13,3%) y las importaciones U$S 40,5 millones (-10,4%).

El plano de las importaciones se completa con un alza del 9% en compra de gaseosas.

Por otra parte, las exportaciones muestran dinamismo a partir de la industria vitivinícola. En el acumulado hasta julio, la venta de vinos al exterior creció 11% en valor hasta los U$S 488,9 millones y 32,3% en cantidad. Los principales compradores son Rusia, China, Japón y Estados Unidos. Aquí vale destacar que sus precios medios internacionales de exportación han caído 16,1 puntos..

Leer más…