Publicaciones de Juan Pablo Figueroa Cevallos (3)

Ordenar por

Buenas noches con todos,

En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías estadounidenses de la isla, medida a la que Washington respondió con la imposición de un embargo comercial. En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países y el 17 de abril 1.300 exiliados anticastristas, apoyados y entrenados por Estados Unidos, llevaron a cabo en el sur de Cuba el desembarco de bahía de Cochinos.

 

En otoño de 1962 las relaciones entre ambos países se volvieron aún más tensas, cuando Estados Unidos comprobó que Cuba había instalado en su territorio misiles de origen soviético. El presidente estadounidense John F. Kennedy anunció entonces el bloqueo naval de la isla para evitar la llegada de más barcos soviéticos con armas. Durante la década de 1960 las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo hostiles; en 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la presión que el gobierno estadounidense ejerció en contra del régimen de Castro. En 1965, por mediación de la Embajada de Suiza en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir a los cubanos emigrar a Estados Unidos: más de 260.000 salieron del país antes de que el puente aéreo se diera por terminado de manera oficial en abril de 1973.

 

Muchas de las actuaciones políticas de Castro distanciaron a Cuba de algunos países de Latinoamérica, aunque fueron aplaudidas por muchos sectores populares del continente. Después de ser expulsado de la OEA, el gobierno de Castro fue acusado de intentar fomentar la revolución en Venezuela, Guatemala y Bolivia, país donde el Che, que dirigía un grupo guerrillero, fue capturado y asesinado en 1967. Mientras tanto, Cuba continuó dependiendo de la ayuda económica de la Unión Soviética y de los países del bloque socialista. En 1972 se firmaron varios pactos con la URSS que garantizaban la asistencia financiera soviética, el desarrollo comercial entre ambos países y la prórroga de los pagos de la deuda cubana; además, Cuba se convirtió en miembro del COMECON, Consejo de Ayuda Mutua Económica.

 

Amplia repercusión ha tenido en todo el mundo el anuncio hecho por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos Barack Obama, sobre la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, así como sobre el acuerdo para llegar a un restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

 

Obama reconoce el fracaso político de la criminal estrategia de bloqueo a la isla -aunque por ahora sigue vigente como arma de presión-, y dispone el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana. Concede esta medida elemental de la relación entre Estados, pero lo hace para aumentar la injerencia yanqui en el proceso de restauración capitalista en la isla y como parte de sus maniobras para recuperar terreno en América latina.

 

Principales medidas anunciadas por EEUU

  1. Estados Unidos volverá a abrir una embajada en La Habana
  2. Se amplía el número de categorías de viajeros que pueden viajar a la Habana
  3. Se cuadriplica la cantidad de dinero que puede enviar la comunidad exiliada cubana en Estados Unidos
  4. Los bancos cubanos podrán abrir cuentas en Estados Unidos
  5. Se desbloquean las cuentas bancarias en Estados Unidos de ciudadanos cubanos que vivan en la isla
  6. Se revisará la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.

 

Comentario

La reciente apertura de relaciones entre EEUU y Cuba fue catalogado como en echo histórico, y lo es, debido a cantidad de tiempo de embargo por parte de EEUU a la Isla Caribeña. Fue una buena noticia, no sólo para Cuba sino para toda la región, al fin se desintegran y eliminan ciertas desigualdades surgidas anteriormente.

Cuba al fin podrá ejercer un libre comercio y empezar a exportar sus productos hacia nuevos mercados, mejorará la calidad de vida y bienestar de sus habitantes. Los beneficios será para ambas parte, aunque sin dudarlo el que saldrá muchas más beneficiado será claramente el país caribeño debido a la serie de oportunidades que se le presentarán y facilitarán alcanzar un desarrollo socio-económico, por el simple echo de tener una buena relación con la primera potencia mundial, EEUU.

 

Leer más…

Proyecto Integrador 

Nombre: Juan Pablo Figueroa

Curso: A-3 

La acción del gobierno por incentivar la inversión extranjera en el país ha sido constante durante los últimos años, sin embargo con resultados negativos. Es palpable y fácil saber cual ha sido la cauda de esto. Un gran número de leyes y reglas ambiguas que no permiten conocer a los principales participantes en el tema (empresarios) las condiciones en la que el mercado nacional se encuentra.

 

Varias empresas han decidido dejar el país y algunas ni siquiera probar suerte debido a la inestabilidad económica y jurídica. El insignificante desarrollo económico y social del Ecuador se ve reflejado en la falta de inversión por parte de empresas multinacionales. No brindamos la imagen de un mercado exquisito.

 

Pero el problemas no es solamente para empresas internacionales sino también para la creación de nacionales porque un empresario en su mayoría decide declinar sobre la creación de una empresa debido a los largos procesos de constitución de la misma.

 

Otro problema que representa para el país es que los mercados vecinos como Colombia y Perú por su tamaño y mayor estabilidad son otra opción para los inversionistas. Cabe recalcar que varios países se muestran interesados en el nuestro tales como China y países Árabes. Como dato, los países Árabes, hoy en día tienen la capacidad de inversión que alcanza los 800 mil millones de dólares debido al gran ingreso que obtienen de la venta del petróleo.

 

Este proyecto crea nuevos impuestos, pero fundamentalmente lo que hace es sino incorporar una serie de contribuyentes para que paguen impuestos que antes no pagaban; por ejemplo, aquellos que  actualmente enajenan ocasionalmente acciones de compañías anónimas, participaciones de compañías limitadas no pagan impuesto por la enajenación, con la reforma lo harán. Ese es el caso de contribuyentes que estaban exentos del pago de este tributo por enajenación ocasional de acciones, participaciones de derechos y,  que de aprobarse la Ley comenzaría a pagar el impuesto a la renta.

La Ley tiene algunas disposiciones interesantes, sobre todo para que  bajo la figura de los fidecomisos no se eluda el pago de los tributos. Igualmente, con los nuevos conceptos de residencia fiscal va a poder el Servicio de Rentas Internas hacer tributar aquellos que  sin tener residencia permanente en el Ecuador podrían contribuir.

En mi opinión, la gran cantidad de leyes no llevará sino a una colisión que terminará por eliminarlas todas y empezar de nuevo con una mejor formulada para tener reglas claree de juego y estabilidad en el mercado nacional.

 

Leer más…