Publicaciones de Jacqueline Edith Veloz Cisneros (24)

Ordenar por

Introducción

El término hace referencia a un utensilio que se emplea para cortar, compuesto por un mango y una hoja metálica con filo. Por lo general el cuchillo dispone de un único borde afilado, que puede ser liso o dentado. De acuerdo al uso al cual será destinado, este instrumento puede finalizar en punta o no, y tener forma recta o curva.

El mango del cuchillo puede fabricarse con madera, plástico, huesos u otros materiales. La hoja, por su parte, se elabora con acero inoxidable, cerámica o plástico. Hay cuchillos que, por sus características, se consideran descartables: se pueden usar una vez y luego pierden su utilidad.

Reglas Generales

Están comprendidos en esta partida los cuchillos de todas clases con hoja cortante o dentada, con exclusión de las cuchillas y hojas cortantes de la partida 82.08 y de algunas herramientas y artículos que están implícita o explícitamente en otras partidas de este Capítulo (por ejemplo, las cuchillas para heno o para paja de la partida 82.01 y demás artículos mencionados a continuación en la lista de exclusiones).

 Se clasifican aquí, principalmente:

1) Los cuchillos de mesa de cualquier clase, incluidos los cuchillos para trinchar y los de postre; pueden tener el mango y la hoja de una sola pieza (cuchillos monobloques) o tener el mango unido (de metal común, madera, cuerno, plástico, etc.).

2) Los cuchillos de cocina, de profesionales u otros, de factura generalmente menos cuidada que los de la categoría precedente; entre estos cuchillos se pueden citar:

Los cuchillos de carnicero o de salchichero; los cuchillos de encuadernadores; los cuchillos para curtidores, peleteros, talabarteros, guarnicioneros o zapateros (incluidos los tranchetes, con mango o sin él); los cuchillos de apicultores o de jardineros; los cuchillos de monte y puñales de caza; los cuchillos tipo boy-scout; los cuchillos para abrir las ostras; los cuchillos para pelar hortalizas o frutos.

3) Las navajas, navajas de podar de bolsillo, cortaplumas y navajas de todas clases, con mango de metal común, madera, cuerno, plástico, etc., entre las cuales se pueden mencionar:

 Las navajas y cortaplumas comunes de bolsillo, las navajas de viaje, de acampar, de deporte o de caza, etc., con una o varias hojas u otras piezas (punzón, sacacorchos, destornillador, tijeras, abrelatas, etc.); las navajas de podar de bolsillo para agricultores o jardineros, así como las navajas de injertar, las navajas para injerto de escudete, etc.

4) Los cuchillos con varias hojas intercambiables, aunque estén alojadas en el mango. Están igualmente comprendidas aquí las hojas para la fabricación de los artículos de cuchillería mencionados anteriormente, ya sean en bruto, sin las rebabas, pulidas o completamente terminadas, así como los mangos de metal común de los artículos de la presente partida.

 Se excluyen además de esta partida:

  1. a) Las navajas jardineras y los machetes (partida 82.01).
  2. b) Los artículos de cuchillería de la partida 82.14.
  3. c) Los cuchillos especiales para pescado y los cuchillos para mantequilla (partida 82.15

Notas explicativas

  1. Independientemente de las lámparas de soldar, de las fraguas portátiles, de las muelas con bastidor y de los juegos de manicura o pedicuro, así como de los artículos de la partida 82.09, este Capítulo comprende solamente los artículos provistos de una hoja u otra parte operante:
  2. a) de metal común;
  3. b) de carburo metálico o de cermet;
  4. c) de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), con soporte de metal común, carburo metálico o cermet;
  5. d) de abrasivos con soporte de metal común, siempre que se trate de útiles cuyos dientes, aristas u otras partes cortantes no hayan perdido su función propia por la presencia de polvo abrasivo.
  6. Las partes de metal común de los artículos de este Capítulo se clasificarán con los mismos, excepto las partes especialmente citadas y los porta útiles para herramientas de mano de la partida 84.66. Sin embargo, siempre se excluyen de este Capítulo las partes o accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de esta Sección.

Se excluyen de este Capítulo, las cabezas, peines, contra peines, hojas y cuchillas de afeitadoras, cortadoras de pelo o esquiladoras, eléctricas (partida 85.10).

  1. Los surtidos formados por uno o varios cuchillos de la partida 82.11 y un número, por lo menos igual, de artículos de la partida 82.15, se clasificarán en esta última partida.

Consideraciones Generales

Subpartida 8211.10

 El alcance de la subpartida 8211.10 está limitado a los juegos o surtidos de cuchillos diferentes o a los surtidos en los que los cuchillos predominen en número sobre los demás artículos.

Este Capítulo comprende un conjunto de artículos metálicos de herramientas o de cuchillería que están excluidos de los Capítulos precedentes de la Sección XV, que no responden al concepto de máquinas y aparatos (eléctricos o no) de la Sección XVI (véase a continuación) y que no son instrumentos del Capítulo 90 o artículos de las partidas 96.03 o 96.04.

 Comprende:

  1. A) En las partidas 82.01 a 82.05, salvo algunas excepciones (hojas de sierra, principalmente), lo que se ha convenido en llamar herramientas de mano, es decir, los objetos utilizados para ejecutar manualmente un trabajo.
  2. B) En la partida 82.06, las herramientas de dos o más de las partidas 82.02 a 82.05 acondicionadas en surtidos para la venta al por menor.
  3. C) En la partida 82.07, los útiles intercambiables para montar en las máquinas o herramientas de mano de las partidas precedentes; en la partida 82.08, las cuchillas y hojas cortantes para máquinas o para aparatos mecánicos y en la partida 82.09, las plaquitas, varillas, puntas y objetos similares para útiles, sin montar.
  4. D) En las partidas 82.10 a 82.15, un conjunto de manufacturas muy definidas que constituyen útiles o herramientas para determinadas profesiones, pero también de empleo muy general en usos domésticos, para el servicio de mesa, de cocina, de tocador, etc.

 Las herramientas de este Capítulo responden, en principio, al criterio de poder manipularse a pulso durante la utilización, incluso si tienen dispositivos mecánicos sencillos tales como: manivelas, engranajes, pistones, tornillos de Arquímedes, palancas o similares. Se clasifican, por el contrario, en el Capítulo 84, si presentan un dispositivo que permita fijarlas a un banco, a una pared, etc., o si, por su peso, sus dimensiones o la fuerza necesaria para accionarlas, tienen que apoyarse en un basamento y tienen, en consecuencia, una placa de asiento, un armazón o un soporte similar.

 Así, una taladradora manual que el obrero apoya en el pecho o en la frente para utilizarla se clasifica en la partida 82.05, aunque esta herramienta funcione por medio de una manivela y un engranaje; por el contrario, si la misma máquina está fija, como ocurre frecuentemente, a un soporte o armadura, estamos ante una taladradora mecánica de la partida 84.59. Asimismo, una cizalla para metales sostenida por los brazos se clasifica en la partida 82.03, mientras que una cizalla de palanca apoyada sobre el suelo con un basamento, una placa de asiento o un armazón pertenece a la partida 84.62.

 Esta regla tiene, sin embargo, excepciones en los dos sentidos, que derivan de la propia naturaleza de ciertos artículos. Así, por ejemplo: los tornillos de banco, las muelas de mano con bastidor y las fraguas portátiles se clasifican en la partida 82.05, en la que están específicamente designadas. Asimismo, los aparatos mecánicos (molinos de café, prensapurés, máquinas de picar carne, etc.) de la partida 82.10 que, incluso dentro del presente Capítulo, se rigen en cuanto a su clasificación por disposiciones específicas véase la Nota Explicativa correspondiente). En sentido inverso, se encuentran en el Capítulo 84 aparatos para manipular a mano, tales como: los aparatos para pulverizar o dispersar materias líquidas o en polvo (partida 84.24), las herramientas neumáticas de uso manual (partida 84.67), los aparatos de oficina para perforar y para grapar (partida 84.72), excepto las pistolas, en los que es difícil decir, por lo menos para algunos con dimensiones muy reducidas, que reposan sobre un basamento o una verdadera placa de asiento.

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

XV

METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

Capítulo

82

Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común

Partida

82.11

Cuchillos con hoja cortante o dentada, incluidas las navajas de podar, y sus hojas (excepto los de la partida 82.08).

Sub partida

8211.10.00

Surtidos

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

 

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0%

IVA

0%

Arancel Específico

100%

 

 

Medidas de Restricción y Prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

Registro importador

Todos los regímenes (Corea del Norte)

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

En 2020, en el mundo se exportó $25,3k en cuchillos. En el mismo año, Cuchillos fue el producto número 209 más exportado en el mundo. El principal destino de exportaciones de cuchillos es: Aruba ($13,4k), Barbados ($7,27k), Granada ($3,79k), Guayana ($922), e India ($19,0).

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para Cuchillos entre 2019 y 2020 fueron Aruba ($13,4k), Barbados ($7,27k), y Granada ($2,91k).

Recomendaciones

Es recomendable, siempre, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Una vez hecho eso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

RESOLUCIÓN No. 010-2021 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nómina de Productos sujetos a controles previos a la Importación.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Autor: Jacqueline Veloz

Leer más…

Introducción

Los ladrillos son elementos usados para la construcción que tienen forma de paralelepípedo rectangular y sirven para levantar muros y otras estructuras. El ladrillo está considerado como el material de construcción fabricado por el hombre de mayor antigüedad. De hecho, ya se hacían en Oriente Medio hace más de 10.000 años. En el norte de Europa se considera un elemento esencial para la construcción de edificios domésticos y otras obras como castillos.

En la actualidad el ladrillo es un material imprescindible. Diseñadores y arquitectos lo usan constantemente en sus construcciones. Por ello, se dice que el ladrillo es un elemento que nunca pasará de moda.

 

Reglas Generales

Esta partida está reservada a los ladrillos no refractarios de cerámica (a saber, los ladrillos que no soporten temperaturas superiores o iguales a 1,500 °C) de los tipos comúnmente utilizados en la construcción de edificios, muros de cerramiento, chimeneas industriales e instalaciones análogas, incluso si se emplean accesoriamente para otros usos, tales como el adoquinado, la construcción de pilares de puentes, etc., y si, por estos usos específicos, se han sometido a una cocción más avanzada que la ordinaria.

 Estos ladrillos son comúnmente de barro ordinario, pero para ciertas construcciones especiales (por ejemplo, instalaciones químicas) en las que se busca la resistencia a la compresión y a los ácidos, se hacen con gres.

 Consisten en:

1) Ladrillos ordinarios macizos de forma rectangular con las superficies planas o vaciadas.

2) Ladrillos ordinarios curvados, incluso perforados, para chimeneas industriales.

3) Ladrillos ordinarios huecos u horadados, perforados, bovedillas (piezas huecas de mayores dimensiones, para forjado, principalmente), los ladrillos de forma especial llamados cubrevigas (utilizados como complemento de las bovedillas).

4) Ladrillos de exterior o de fachadas, empleados especialmente para las jambas y dinteles de puertas y ventanas, decoración de paredes, incluidos los ladrillos de forma especial para capiteles de columnas, bordillos y frisos y otros ornamentos arquitectónicos.

Siempre que conserven todavía, después de separarlos, el carácter de ladrillos de construcción, se admiten también aquí los ladrillos llamados dobles, con perforación especial en el sentido de la longitud, que hay que partir antes de usarlos. Todos estos artículos pueden ser, tal es el caso de los ladrillos de ornamentación o de revestimiento, alisados, enarenados (aplicando una capa superficial de arena durante la cocción), revestidos (es decir, recubiertos con una ligera capa de materia terrosa blanca o de color que enmascara el color de la pasta), ahumados, flameados, coloreados en la masa o en la superficie (principalmente con óxidos de hierro o de manganeso o utilizando arcilla ferruginosa o incluso por calentamiento en atmósfera reductora en presencia de hidrocarburos o de carbón), impregnados de alquitrán, barnizados o esmaltados.

Pueden también presentar en una o en las dos caras dibujos en relieve o en hueco procedentes del moldeado.  Esta partida comprende igualmente los ladrillos macizos ligeros o porosos que se obtienen mezclando a la pasta cerámica aserrín de madera, fibras de turba, paja picada y sustancias análogas cuya combustión durante el cocido crea una red de vacíos.

 Por el contrario, se excluyen:

  1. a) Los ladrillos de kieselguhr, etc., de la partida 69.01 y los ladrillos refractarios de la partida 69.02.
  2. b) Las baldosas, adoquines y losas para pavimentación y revestimiento de las partidas 69.07 y 69.08 (véanse las Notas Explicativas correspondientes).

Notas explicativas

  1. Este Capítulo solo comprende los productos cerámicos cocidos después de darles forma. Las partidas69.04 a 69.14 comprenden exclusivamente los productos que no puedan clasificarse en las partidas69.01 a 69.03.
  2. Este Capítulo no comprende:
  3. a) los productos de la partida 28.44;
  4. b) los artículos de la partida 68.04;
  5. c) los artículos del Capítulo 71 (por ejemplo, bisutería);
  6. d) los cermets de la partida 81.13;
  7. e) los artículos del Capítulo 82;
  8. f) los aisladores eléctricos (partida 85.46) y las piezas aislantes de la partida 85.47;
  9. g) los dientes artificiales de cerámica (partida 90.21);
  10. h) los artículos del Capítulo 91 (por ejemplo: cajas y envolturas similares de relojes u otros aparatos de relojería);
  11. ij) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado, construcciones prefabricadas);
  12. k) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  13. l) los artículos de la partida 96.06 (por ejemplo, botones) o de la partida 96.14 (por ejemplo, pipas);
  14. m) los artículos del Capítulo 97 (por ejemplo, objetos de arte).

 

Consideraciones Generales

Dentro de las consideraciones generales del Capítulo 9 (Café, té, yerba mate y especias), numeral 2, se expresa que, “Este capítulo comprende: Las especias, es decir, un grupo de productos vegetales ricos en aceites esenciales y principios aromáticos, utilizados principalmente como condimentos a causa de su sabor peculiar. Estos productos pueden presentarse enteros, triturados o pulverizados. En lo relativo a la clasificación de las mezclas de productos de las partidas 09.04 a 09.10, véase la Nota 1 de este Capítulo …”

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

XIII

MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO),

MICA O MATERIAS ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMICOS;

VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

69

Productos cerámicos

Partida

69.04

Ladrillos de construcción, bovedillas, cubrevigas y artículos similares, de cerámica.

Sub partida

6904.10.00

Ladrillos de construcción

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

Unidad de Medida: Kilogramos Kg.

Ad Valorem

15%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

 

Medidas de Restricción y Prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

Registro importador

Todos los regímenes (Corea del Norte)

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

En 2020 los principales exportadores de ladrillos de construcción son Alemania ($863M), Brasil ($542M), Indonesia ($531M), Malasia ($498M), y Vietnam ($477M). En 2020 los principales importadores de extractos de café y té fueron Estados Unidos ($662M), Filipinas ($541M), Alemania ($507M), Reino Unido ($411M), y Rusia ($395M). En 2018 el arancel promedio de Extractos de café y té fue 15,6%, siendo el arancel 170 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación son Austria (41,1%), Japón (40,6%), Tailandia (37,0%), Zimbabue (36,5%), y Tunicia (36,0%). Los países con los menores aranceles son Mauritas (0%), Hong Kong (0%), Maldivas (0%), Singapur (0%), y Suiza (0%).

 

Recomendaciones

Es recomendable, siempre, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Una vez hecho eso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

RESOLUCIÓN No. 010-2021 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nómina de Productos sujetos a controles previos a la Importación.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 Autor: Jacqueline Veloz

Leer más…

Introducción

También conocida como ‘Paprika en polvo’, es una especia utilizada para condimentar algunos alimentos. La paprika molida es obtenida de frutos maduros limpios, deshidratados y molidos del “Capsicum annum”, por lo general de pimientos rojos o morrones.

Esta especia es rica en vitamina A, C, E y del complejo B que ayudan a obtener la energía de la comida que consumimos habitualmente, además, ayudan a formar glóbulos rojos. Las vitaminas A y C, además contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, de acuerdo con el National Institutes of Health. El sabor de la paprika puede ser suave o picante, de esto depende la variedad de pimiento con el que se elabore, el color que obtenga también depende de la variedad con la que se elabora.

 

Reglas Generales

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en la subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de esta subpartida y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Notas explicativas

Para la clasificación arancelaria del producto anteriormente descrito se debe tomar en cuenta las siguientes reglas generales para la interpretación de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Regla General Interpretativa 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.”

Regla General Interpretativa 6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

 

Notas explicativas

Notas de capítulo

En el inciso a del numeral 1 que corresponde a las notas del capítulo 9 (Café, té, yerba mate y especias) se menciona que, “Las mezclas entre sí de los productos de las partidas 09.04 a 09.10 se clasifican como sigue: a) las mezclas entre sí de productos de una misma partida se clasifican en dicha partida.”

 

Consideraciones Generales

Dentro de las consideraciones generales del Capítulo 9 (Café, té, yerba mate y especias), numeral 2, se expresa que, “Este capítulo comprende: Las especias, es decir, un grupo de productos vegetales ricos en aceites esenciales y principios aromáticos, utilizados principalmente como condimentos a causa de su sabor peculiar. Estos productos pueden presentarse enteros, triturados o pulverizados. En lo relativo a la clasificación de las mezclas de productos de las partidas 09.04 a 09.10, véase la Nota 1 de este Capítulo …”

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

II

PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

Capítulo

9

Café, té, yerba mate y especias

Partida

09.04

09.04 Pimienta del género Piper; frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, secos, triturados o pulverizados.

Sub partida

0904.22.10.00

Paprika (Capsicum annuum, L.)

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

Unidad de Medida: Kilogramos Kg.

Ad Valorem

25%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

 

Medidas de Restricción y Prohibición

 

 

Código régimen

Tipo de restricción

Descripción

Instancia para validación de restricción

Tipo de ámbito de aplicación

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

DCP: Permiso Fitosanitario de Importación (Agrocalidad)/ Documento de Destinación Aduanera

Fecha de embarque / Fecha de cierre de aforo

Inclusión

 

Conclusiones

La clasificación arancelaria del producto ‘Pimentón dulce en polvo’ se fundamenta según las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, además de tomar en cuenta la nota del capítulo 9, numeral 1, literal a; y la consideración general, numeral 2, de dicho capítulo. De esta forma, se pudo determinar que, según el Sistema Armonizado, este producto se clasifica de la siguiente manera: Sección II: Productos del Reino Vegetal; capítulo 9: Café, té, yerba mate y especias; partida 09.04: Pimienta del género Piper; frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, secos, triturados o pulverizados, finalmente, subpartida: 0904.22.10.00 - - - Paprika (Capsicum annuum, L.).

Recomendaciones

Es recomendable, siempre, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Una vez hecho eso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 

 Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

RESOLUCIÓN No. 010-2021 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nómina de Productos sujetos a controles previos a la Importación.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Autor: Jacqueline Veloz

Leer más…

Introducción

Cuerda que se utiliza en panaderías y pastelerías para envolver paquetes, colocar etiquetas, rodear cupcakes, cerrar bolsitas; se trata de un hilo más decorativo que el que se utiliza normalmente en cocina, el hilo bramante o de algodón. Hilos de dos colores, generalmente el blanco combinado con cualquier otro color y sus distintas tonalidades.

Reglas Generales

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

 

Regla 6: La clasificación de mercancías en la subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de esta subpartida y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas explicativas

Según la nota 3A de la sección XI: Sin perjuicio de las excepciones previstas en el apartado B) siguiente, en esta Sección se entiende por cordeles, cuerdas y cordajes, los hilados (sencillos, retorcidos o cableados):

  1. f) reforzados con hilos de metal

Notas explicativas

La nota explicativa de la partida 56.05 explica: Quedan incluidos en esta partida, los hilados retorcidos o cableados obtenidos total o parcialmente con hilados de los mencionados anteriormente; es el caso de los cordeles para pastelería, obtenidos torciendo dos o varios hilados entorchados de los citados en el apartado 1) anterior. Igualmente se clasifican en esta partida otras formas de hilados fabricados con la misma técnica, utilizados con fines similares y constituidos por dos o varios hilados de esta partida yuxtapuestos y sujetos por medio de una brida o tira metálica, así como los hilados o haces de hilados textiles entorchados con hilados de la presente partida.

Nota del capítulo

La nota 3 del capítulo 56 explica que:

 

Las partidas 56.02 y 56.03 comprenden respectivamente el fieltro y la tela sin tejer, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con plástico o caucho, cualquiera que sea la naturaleza de estas materias (compacta o celular).

 

La partida 56.03 comprende, además, la tela sin tejer aglomerada con plástico o caucho.

 Las partidas 56.02 y 56.03 no comprenden, sin embargo:

 

La tela sin tejer totalmente inmersa en plástico o caucho o totalmente recubierta o revestida por las dos caras con estas mismas materias, siempre que el recubrimiento o revestimiento sea perceptible a simple vista, hecha abstracción para la aplicación de esta disposición de los cambios de color producidos por estas operaciones (Capítulos 39 ó 40)

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

XI

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

56

Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 54.04 ó 54.05,

entorchadas (excepto los de la partida 56.05 y los hilados de crin

entorchados); hilados de chenilla; hilados «de cadeneta».

Partida

5605.00.00

Hilados entorchados, tiras y formas similares

 

Información Arancelaria

tributos vigentes

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

Medidas de Restricción y Prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

Registro importador

Todos los regímenes (Corea del Norte)

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

El cordel para pastelería se clasificará en la subpartida 5605.00.00.00: Hilados metálicos e hilados metalizados, incluso entorchados, constituidos por hilados textiles, tiras o formas similares de las partidas 54.04 o 54.05, combinados con metal en forma de hilos, tiras o polvo, o revestidos de metal. Los tributos al comercio exterior que deberá pagar es del 0% de Advalorem, 12% IVA y 0,5% FODINFA.

Recomendaciones

Para la importación desde cualquier país de esta mercancía se recomienda contar con el registro de importador antes de la fecha de aceptación de la declaración aduanera. Este registro se solicitará en el viceministerio de producción e inversiones.

Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

 

ECUAPASS

Autor: Jacqueline Veloz

Leer más…

Introducción

Una tela no tejida es un tipo de textil producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo. En este sentido, estos materiales se definen por su negativo (es decir, por lo que no son). Estos materiales textiles no se deshilachan; por eso, son apreciados para la confección de prendas y accesorios de alto rendimiento.

Algunas características propias de los no tejidos son: absorción, impermeabilidad, elasticidad, suavidad, resistencia al fuego, lavable, esterilizable, amortiguación, barrera contra bacterias. Estas propiedades se combinan en textiles diseñados para usos específicos, en los que se equilibra el coste y la vida del producto. Combinados con otros materiales proporcionan una amplia gama de productos con diversidad de propiedades; se utilizan solos o como elementos de indumentaria, mobiliario doméstico, área de la salud, artículos industriales y de consumo.

 

Reglas Generales

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en la subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Notas explicativas

La nota explicativa de la partida 56.03 explica:

La tela sin tejer está constituida por un velo o una napa de fibras textiles orientadas direccionalmente o al azar y ligadas entre sí. Estas fibras pueden ser de origen natural o químico. Pueden ser fibras naturales o artificiales discontinuas o filamentos o incluso estar formadas in situ. La tela sin tejer puede obtenerse por diferentes sistemas y la producción está dividida convencionalmente en tres fases: la formación del velo, la consolidación (o ligado) y el acabado.

 

Nota del capítulo

La nota 3 del capítulo 56 explica que:

Las partidas 56.02 y 56.03 comprenden respectivamente el fieltro y la tela sin tejer, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con plástico o caucho, cualquiera que sea la naturaleza de estas materias (compacta o celular).

La partida 56.03 comprende, además, la tela sin tejer aglomerada con plástico o caucho.

Las partidas 56.02 y 56.03 no comprenden, sin embargo:

La tela sin tejer totalmente inmersa en plástico o caucho o totalmente recubierta o revestida por las dos caras con estas mismas materias, siempre que el recubrimiento o revestimiento sea perceptible a simple vista, hecha abstracción para la aplicación de esta disposición de los cambios de color producidos por estas operaciones (Capítulos 39 ó 40)

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

XI

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

56

Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales;

cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería

Partida

56.03

Tela sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada.

Subpartida

5603.11.00

De peso inferior o igual a 25 g/m2

 

Información Arancelaria

Gravámenes vigentes

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

Medidas de Restricción y Prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

Registro importador

Todos los regímenes (Corea del Norte)

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

La tela sin tejer hecha de prolipropileno se clasificará en la subpartida 5603.11.00.00 - - De peso inferior o igual a 25 g/m2, perteneciente a la partida 56.03 Tela sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada. Además, tiene un arancel del 0%, IVA del 12% y 0,5% de FODINFA.

Recomendaciones
Para poder realizar una correcta clasificación de la tela sin tejer es importante tener en cuenta si está constituido por una fibra sintética o artificial y también su peso, ya que son aspectos importantes en los que una partida se está dividiendo. Por lo mismo, esto nos permitirá realizar una clasificación específica para la mercancía que se esté comercializando.

Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

 

Autor: Jacqueline Veloz 

Leer más…

Introducción

El papel higiénico está fabricado a partir de fibra digital, la cual es sometida a un proceso de blanqueamiento (en el que se puede añadir algún colorante si se desea), y posteriormente mezclada con agua y diversas sustancias químicas, para así poder obtener las características mencionadas anteriormente.

Ahora bien, aunque en el pasado se trataba de un producto simple y de una única presentación, en la actualidad, existe más de un tipo de papel higiénico en el mercado. Las diferencias pueden ir desde su presentación, hasta su textura, e inclusive su fragancia.

 

Reglas Generales

  1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2.
  2. Este Capítulo no comprende:
  3. a) los artículos del Capítulo 30;
  4. b) las hojas para el marcado a fuego de la partida 32.12;
  5. c) los papeles perfumados y los papeles impregnados o recubiertos de cosméticos (Capítulo 33);
  6. d) el papel y la guata de celulosa impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes (partida 34.01), o de cremas, encáusticos, abrillantadores (lustres) o preparaciones similares (partida 34.05);
  7. e) el papel y cartón sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04;
  8. f) el papel impregnado con reactivos de diagnóstico o de laboratorio (partida 38.22);
  9. g) el plástico estratificado con papel o cartón, los productos constituidos por una capa de papel o cartón recubiertos o revestidos de una capa de plástico cuando el espesor de este último sea superior a la mitad del espesor total, y las manufacturas de estas materias, excepto los revestimientos para paredes de la partida 48.14 (Capítulo 39);
  10. h) los artículos de la partida 42.02 (por ejemplo: artículos de viaje);
  11. ij) los artículos del Capítulo 46 (manufacturas de espartería o cestería);
  12. k) los hilados de papel y los artículos textiles de hilados de papel (Sección XI);
  13. l) los artículos de los Capítulos 64 ó 65;
  14. m) los abrasivos aplicados sobre papel o cartón (partida 68.05) y la mica aplicada sobre papel o cartón (partida 68.14); por el contrario, el papel o cartón revestidos de polvo de mica se clasifican en este Capítulo;
  15. n) las hojas y tiras delgadas de metal con soporte de papel o cartón (generalmente Secciones XIV o XV); o) los artículos de la partida 92.09;
  16. p) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  17. q) los artículos del Capítulo 96 (por ejemplo: botones, compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés).

Notas explicativas

Nota del capítulo

Esta partida comprende dos categorías de productos:

1) El papel del tipo utilizado para papel higiénico, pañuelos, toallas o servilletas y papeles similares de uso doméstico, de higiene o de tocador. Sin embargo, estos papeles en bobinas (rollos) de ancho inferior o igual a 36 cm o cortados en cualquier tamaño o con forma distinta de las mencionadas en la Nota 8 de este Capítulo y los demás artículos domésticos, de higiene o de tocador fabricados a partir de este tipo de papel se clasifican en la partida 48.18.

2) La guata de celulosa y las napas de fibras de celulosa. Sin embargo, estos productos en bobinas (rollos) de ancho inferior o igual a 36 cm o cortados en cualquier tamaño o con forma distinta de las mencionadas en la Nota 8 de este Capítulo y los artículos de guata de celulosa o de napas de fibras de celulosa se clasifican en las partidas 48.18, 48.19 o 48.23.

 La guata de celulosa está formada por una napa de fibras de celulosa de formación abierta, con un rizado superior al 35% y con un peso antes del rizado que puede alcanzar los 20 g/m2 por capa; está constituida por una o varias capas.

 Las napas de fibras de celulosa llamadas faciales (“tissues”) están formadas por una capa de fibras de celulosa, de formación cerrada, con un rizado inferior o igual al 35% y el peso antes del rizado puede llegar a 20 g/m2 por capa. Los faciales (“tissues”) pueden estar constituidos por una o varias capas.

Conviene precisar que, independientemente de los tratamientos indicados en la Nota 3 del presente Capítulo a los que pueden haberse sometido, los productos de esta partida pueden estar rizados, plegados, gofrados, estampados, perforados, coloreados o decorados en la superficie o impresos.

 Se excluyen igualmente de la partida:

  1. a) La guata de celulosa impregnada o recubierta de productos farmacéuticos o acondicionada para la venta al por menor con fines medicinales, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios (partida 30.05).
  2. b) El papel y la guata de celulosa impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes (partida 34.01), o de betún, cremas para el calzado, encáusticos o preparaciones similares (partida 34.05).
  3. c) El papel secante (partida 48.05)

Consideraciones generales

En las partidas 48.01 y 48.03 a 48.09, se clasifican solamente el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa que se presentan en una de las formas siguientes:

  1. a) tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 36 cm; o
  2. b) hojas cuadradas o rectangulares en las que uno de sus lados sea superior a 36 cm y el otro sea superior a 15 cm, medidos sin plegar.

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

X

PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo

48

Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón

Partida

48.03

Papel del tipo utilizado para papel higiénico, toallitas para desmaquillar, toallas, servilletas o papeles similares de uso doméstico, de higiene o tocador, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, incluso rizados («crepés»), plisados, gofrados, estampados, perforados, coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas (rollos) o en hojas.

Subpartida

4803.00.10

Guata de celulosa y napa de fibras de celulosa

 

Información Arancelaria

Gravámenes vigentes

Salvaguardia específica

0%

Arancel específico

100%

Fodinfa

0%

IVA

0%

Salvaguardia

0%

 

Requisitos autorización para importación de productos cosméticos e Higiénicos sin valor comercial con fines de estudio de mercado

Requisitos:

Productos Cosméticos:

Solicitud de autorización dirigida a la Dirección Ejecutiva de Arcsa, donde se justifique del motivo de la importación detallando: uso, cantidad y número de lote, mismos que deben ser congruentes con la actividad registrada por el solicitante.

Productos Higiénicos:

Solicitud de autorización dirigida a la Dirección Ejecutiva de Arcsa, donde se justifique el motivo de la importación detallando nombre e información técnica del producto objeto de la importación.

Costo:

Revisar el listado de tasas de servicios

Tiempo Estimado de Entrega:

5 días laborables.

10805439080?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

En 2020 los principales exportadores, aparte de los bienes de encabezado no. 4803, 4809 o 4810 fueron China ($516M), Estados Unidos ($435M), Polonia ($413M), Alemania ($377M), y Francia ($357M). En 2020 los principales exportadores de Papel y cartón: autoadhesivo, en rollos o sábanas, aparte de los bienes de encabezado no. 4803, 4809 o 4810 fueron China ($516M), Estados Unidos ($435M), Polonia ($413M), Alemania ($377M), y Francia ($357M).

Recomendaciones

Es recomendable, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Realizado el primer paso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 

Referencias

Herrera, Jaime. (2021). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/requisitos-autorizacion-para-importacion-de-productos-cosmeticos-e-higienicos-sin-valor-comercial-con-fines-de-estudio-de-mercado/

OEC WORLD. (2022). Center of Collective Learning. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/paper-and-paperboard-self-adhesive-in-rolls-or-sheets-other-than-goods-of-heading-no-4803-4809-or-4810

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AIScrollini?partida=4803001000

 Autor: Jacqueline Veloz C.

Leer más…

Introducción

La témpera (también conocida como Gouache) es una pintura fabricada con pigmentos aglutinados con goma arábiga. Es una técnica al agua con colores espesos y opacos, además, esta pintura destaca por su flexibilidad y su miscibilidad: Una vez seca, la pintura tempera continúa siendo soluble, por este motivo, es ideal para continuar haciendo mezclas hasta el final.

La acuarela es una técnica pictórica que se realiza sobre papel y utiliza colores que se disuelven al agua. Su pintura se obtiene por aglutinación de pigmentos secos mezclados con goma arábiga. Se considera que las primeras acuarelas tienen origen en Egipto y China y están estrechamente relacionadas con la invención del papel donde aplicaban pinturas a base de agua.

 

Reglas Generales

Esta partida comprende los colores o pinturas preparados que corresponden a los tipos utilizados para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de letreros, o los colores utilizados para modificar los matices o para entretenimiento (por ejemplo, pinturas para acuarela, guaches o pinturas al óleo), siempre que se presenten en pastillas, tubos, botes, frascos, cubiletes y demás envases o presentaciones similares.

 Las cajas surtidas de estos productos también están comprendidas aquí, incluso si contienen accesorios tales como pinceles, difuminos, cubiletes, paletas o espátulas.  Esta partida no comprende la tinta o los colores para imprenta, la tinta china, incluso sólida (por ejemplo, pastillas o barritas) y los demás productos de la partida 32.15, ni los pasteles y demás artículos de la partida 96.09.

Estos productos se utilizan en la fabricación de diversos productos cosméticos.  Los pigmentos colorantes inorgánicos con materias colorantes orgánicas añadidas están también comprendidos en esta partida.  Todas estas materias colorantes se utilizan principalmente para la fabricación de colores o pigmentos para cerámica de la partida 32.07, pinturas o colores de las partidas 32.08 a 32.10, 32.12 o 32.13, o tintas de imprenta de la partida 32.15.

 

Notas explicativas

Nota del capítulo

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) los productos de constitución química definida presentados aisladamente, excepto los que respondan a las especificaciones de las partidas 32.03 ó 32.04, los productos inorgánicos de los tipos utilizados como luminóforos (partida 32.06), los vidrios procedentes del cuarzo o demás sílices, fundidos, en las formas previstas en la partida 32.07 y los tintes y demás materias colorantes presentados en formas o en envases para la venta al por menor de la partida 32.12;
  3. b) los tanatos y demás derivados tánicos de los productos de las partidas 29.36 a 29.39, 29.41 ó 35.01 a 35.04;
  4. c) los mástiques de asfalto y demás mástiques bituminosos (partida 27.15).
  5. Las mezclas de sales de diazonio estabilizadas y de copulantes utilizados con dichas sales, para la producción de colorantes azoicos, están comprendidas en la partida 32.04.
  6. Se clasifican también en las partidas 32.03, 32.04, 32.05 y 32.06, las preparaciones a base de materias colorantes (incluso, en el caso de la partida 32.06, los pigmentos de la partida 25.30 o del Capítulo 28, el polvo y escamillas metálicos) de los tipos utilizados para colorear cualquier materia o destinadas a formar parte como ingredientes en la fabricación de preparaciones colorantes. Sin embargo, estas partidas no comprenden los pigmentos en dispersión en medios no acuosos, líquidos o en pasta, de los tipos utilizados en la fabricación de pinturas (partida 32.12), ni las demás preparaciones comprendidas en las partidas 32.07, 32.08, 32.09, 32.10, 32.12, 32.13 ó 32.15.
  7. Las disoluciones (excepto los colodiones) en disolventes orgánicos volátiles de productos citados en el texto de las partidas 39.01 a 39.13 se clasifican en la partida 32.08 cuando la proporción del disolvente sea superior al 50 % del peso de la disolución.
  8. En este Capítulo, la expresión materias colorantes no comprende los productos de los tipos utilizados como carga en las pinturas al aceite, incluso si se utilizan también como pigmentos colorantes en las pinturas al agua.
  9. En la partida 32.12, solo se consideran hojas para el marcado a fuego las hojas delgadas de los tipos utilizados, por ejemplo, en el estampado de encuadernaciones, desudadores o forros para sombreros, y constituidas por:
  10. a) polvos metálicos impalpables (incluso de metal precioso) o pigmentos, aglomerados con cola, gelatina u otros aglutinantes;
  11. b) metales (incluso metal precioso) o pigmentos, depositados en una hoja de cualquier materia que sirva de soporte.

 

Consideraciones generales

  1. Los minerales metalúrgicos efectivamente utilizados como pigmentos, son los finamente molidos en los que el 95% o más pase por un tamiz de malla de 45 micras (0,045 mm), clasificándose en la subpartida 3206.49.99 (por ejemplo: magnetita, limonita).

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

VI

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

Capítulo

32

Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas

Partida

32.13

Colores para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de carteles, para matizar o para entretenimiento y colores similares, en pastillas, tubos, botes, frascos o en formas o envases similares.

Subpartida

3213.10.10

Pinturas al agua (témpera, acuarela)

 

Información Arancelaria

Gravámenes vigentes

Incremento ICE

0%

Antidumping

0%

Salvaguardia

0%

IVA

12%

Fodinfa

0.5%

 

Conclusiones

En 2020 los principales exportadores de fueron Francia ($27,3M), España ($27,2M), India ($17M), Colombia ($13,5M), y Rumania ($10,5M). En 2020 los principales importadores de fueron China ($15,1M), Estados Unidos ($12,5M), Alemania ($11,8M), Corea del Sur ($9,11M), y España ($7,58M).

En 2018 el arancel promedio fue 4,18%, siendo el arancel 4889 menor usando la HS6 clasificación de producto. Los países con los mayores aranceles son Bahamas (40,2%), Uzbekistán (28,7%), Bermuda (25,0%), e Islas Caimán (22,0%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Kenia (0%), Liberia (0%), Mauritius (0%), y Ruanda (0%).

Recomendaciones

Es recomendable, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Realizado el primer paso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 

Referencias

Herrera, Jaime. (2021). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://totenart.com/noticias/que-es-la-tempera-o-gouache/  

OEC WORLD. (2022). Center of Collective Learning. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/ultramarine-and-preparations-based-thereon

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Autor: Jacqueline Veloz

Leer más…

Introducción

Concentrado de café líquido empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros. Este es un líquido concentrado de café que se obtiene a partir de la extracción de café tostado y molido con agua purificada, liberando así todos sus atributos y conservando su sabor y aroma. Es un producto que, sin duda, honra la tradición, preservando nuestros orígenes. Dicho extracto es obtenido por extracción con agua de granos de café verde molidos, los cuales se someten al vapor antes o durante la extracción. El extracto posteriormente es secado a una temperatura entre 130 y 240°C durante 2 minutos.

 Reglas Generales

Esta partida comprende:

1) Los extractos, esencias y concentrados de café. Pueden estar preparados a partir de verdadero café, incluso descafeinado, o a partir de una mezcla, en cualquier proporción, de verdadero café y de sucedáneos de café. Se presentan líquidos o en polvo y generalmente están muy concentrados. Está comprendido en este grupo el café instantáneo que consiste en una infusión de café deshidratada o incluso congelada antes de desecarla en vacío.

2) Los extractos, esencias y concentrados de té o de yerba mate. Estos productos corresponden, mutatis mutandis, a los descritos en el párrafo precedente.

3) Las preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados de los párrafos 1) y 2) anteriores. Se trata de preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados de café, té o yerba mate (los no obtenidos por adición de café, té o yerba mate a otras sustancias), incluidos los extractos, etc., a los que, durante la elaboración, se les haya podido añadir almidón u otros carbohidratos.

4) Las preparaciones a base de café, té o yerba mate. Entre estas preparaciones están comprendidas, entre otras:

  1. las pastas de café, compuestas de café tostado molido, grasas vegetales, etc., y, a veces, otros ingredientes; y b. las preparaciones a base de té que consistan en una mezcla de té, leche en polvo y azúcar.

5) La achicoria y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados. Se trata de todos los productos tostados destinados a sustituir e imitar al café por infusión en agua caliente o para añadirlos al café. Estos productos se designan a veces con el nombre de café seguido del de la materia base (café de cebada, café de malta, café de bellotas, etc.).

La achicoria de la que aquí se trata es el producto del tostado de la raíz de achicoria (Cichorium intybus var. sativum) de la partida 12.12. Es de color pardo negruzco y sabor amargo.

Para preparar los demás sucedáneos tostados del café suele utilizarse remolacha azucarera, zanahorias, higos, cereales (en particular, cebada, trigo, centeno), altramuces, habas de soja (soya), garbanzos, bellotas comestibles, huesos de dátiles o almendras, raíces de amargón o diente de león, castañas. La malta tostada que, en virtud de su acondicionamiento, esté evidentemente destinada para su utilización como sucedáneo del café, está incluida igualmente en esta partida.

Estos productos pueden presentarse en trozos, granos, polvo o en forma de extractos líquidos o sólidos; pueden ser puros o estar mezclados entre sí o con otras sustancias (sal, carbonatos alcalinos, etc.). Suelen venderse acondicionados para la venta al por menor.

 Notas explicativas

Nota del capítulo

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) las mezclas de hortalizas de la partida 07.12;
  3. b) los sucedáneos del café tostados que contengan café en cualquier proporción (partida 09.01);
  4. c) el té aromatizado (partida 09.02);
  5. d) las especias y demás productos de las partidas 09.04 a 09.10;
  6. e) las preparaciones alimenticias que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos (Capítulo 16), excepto los productos descritos en las partidas 21.03 o 21.04;
  7. f) las levaduras acondicionadas como medicamentos y demás productos de las partidas 30.03 ó 30.04;
  8. g) las preparaciones enzimáticas de la partida 35.07.
  9. Los extractos de los sucedáneos mencionados en la Nota 1 b) anterior se clasifican en la partida 21.01.
  10. En la partida 21.04, se entiende por preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas, las preparaciones que consistan en una mezcla finamente homogeneizada de varias sustancias básicas, tales como carne, pescado, hortalizas, frutas u otros frutos, acondicionadas para la venta al por menor como alimento para lactantes o niños de corta edad o para uso dietético en recipientes con un contenido de peso neto inferior o igual a 250 g. Para la aplicación de esta definición se hará abstracción, en su caso, de los diversos ingredientes añadidos a la mezcla en pequeña cantidad para sazonar, conservar u otros fines. Estas preparaciones pueden contener pequeñas cantidades de fragmentos visibles.

 Consideraciones generales

1.- Para efectos de este Capítulo, la expresión polvos de levantar u hornear preparados significa preparaciones en polvo para hornear.

2.- Para efecto de este capítulo, los términos aromatizado(s) y aromatizada(s) significan: con adición de sabor.

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

IV

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS;BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE;TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo

21

Preparaciones alimenticias diversas

Partida

21.01

Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.

Subpartida

2101.11.00

Extractos, esencias y concentrados

 

Información Arancelaria

Gravámenes vigentes

Salvaguardia específico

0%

Arancel específico

100%

Fodinfa

0%

IVA

0%

Unidad de medida

Kg. bruto

 

Conclusiones

En 2020 los principales exportadores de Extractos de café y té fueron Alemania ($863M), Brasil ($542M), Indonesia ($531M), Malasia ($498M), y Vietnam ($477M). En 2020 los principales importadores de extractos de café y té fueron Estados Unidos ($662M), Filipinas ($541M), Alemania ($507M), Reino Unido ($411M), y Rusia ($395M). En 2018 el arancel promedio de Extractos de café y té fue 15,6%, siendo el arancel 170 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Extractos de café y té son Austria (41,1%), Japón (40,6%), Tailandia (37,0%), Zimbabue (36,5%), y Tunicia (36,0%). Los países con los menores aranceles son Mauritas (0%), Hong Kong (0%), Maldivas (0%), Singapur (0%), y Suiza (0%).

Recomendaciones

Es recomendable, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Realizado el primer paso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 

Referencias

Herrera, Jaime. (2021). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/productos-de-las-industrias-alimentarias-bebidas-liquidos-alcoholicos-y-vinagre-tabaco-y-sucedaneos-del-tabaco-elaborados-productos-incluso-con-nicotina-destinados-para-la-inhalacion-sin-combustio

OEC WORLD. (2022). Center of Collective Learning. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/coffee-and-tea-extracts

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 Autor: Jacqueline Veloz

 

Leer más…

Clasificación arancelaria de gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares.

DESCRIPCIÓN

A lentes correctivos es un lente gastado en frente de la ojo, utiliza principalmente para tratar miopía, hipermetropía, astigmatismo, y presbicia. Gafas o "espectáculos" se usan en la cara a corta distancia delante de los ojos. Lentes de contacto se usan directamente en la superficie del ojo. Lentes intraoculares se implantan quirúrgicamente más comúnmente después de catarata el retiro, pero recientemente para con fines puramente refractivas. La miopía (miopía) requiere una lente divergente, hiperopía (hipermetropía) Considerando la lente convergente.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Las gafas (anteojos) protectoras y demás artículos empleados con los mismos fines están constituidas generalmente por discos planos o abombados de vidrio común (trabajados o sin trabajar ópticamente, coloreados o sin colorear), de cristal de seguridad, de plástico (poli [metacrilato de metilo], poliestireno, etc.), de mica, de metal (enrejado o placa con rendijas). Entre estos artículos, se pueden citar principalmente: las gafas (anteojos) de sol, las gafas (anteojos) para alpinismo o deportes de invierno, las gafas (anteojos) para aviadores, automovilistas, motociclistas, químicos, soldadores, fundidores, moldeadores, usuarios de máquinas de chorro de arena, electricistas, canteros o picapedreros.

 Se clasifican también aquí las gafas (anteojos) llamadas submarinas (para la pesca submarina, exploraciones en el agua, etc.), las galas complementarias amovibles que se adaptan a las gafas (anteojos) (generalmente correctoras y desempeñan el papel de simples filtros de protección o de elementos correctores suplementarios, las gafas (anteojos) polarizantes (incluso con montura (armazón) de cartón) con vidrios de plástico para películas en relieve.

NOTA DEL CAPÍTULO

Esta partida comprende las monturas (armazones) y partes de monturas (armazones) para gafas (anteojos) u otros artículos de la partida 90.04 (véase a este respecto la Nota Explicativa de esta última partida). Estos artículos son generalmente de metal común, de metal precioso o de metales chapados con metal precioso, de plástico, de concha o de nácar. Sobre todo, si se trata de monturas (armazones) para gafas (anteojos) especiales, pueden ser también de cuero, caucho o incluso de tejido.  Entre las partes de monturas (armazones), se pueden citar: las patillas y las armaduras para las patillas, las bisagras, los cercos para los cristales, los puentes, plaquitas, dispositivos de resorte para quevedos, los mangos de impertinentes, etc.

Los tornillos, cadenitas (sin dispositivo de fijación) y los muelles de metal común no se consideran partes de monturas (armazones) y siguen su propio régimen (véase la Nota 1 f) de este Capítulo).

Están igualmente excluidas de esta partida las monturas (armazones) y partes de monturas (armazones) de artículos llamados a veces gafas (anteojos), pero que no se clasifican en la partida 90.04 (por ejemplo, las gafas (anteojos) especiales que utilizan los oculistas para el examen de la vista, de la partida 90.18)

NOTA EXPLICATIVA

Este Capítulo comprende un conjunto de instrumentos y aparatos muy diversos pero que, en general, se caracterizan esencialmente por el acabado de su fabricación y su gran precisión, lo que permite que la mayor parte de ellos se utilicen en el campo puramente científico (investigaciones de laboratorio, análisis, astronomía, etc.) para aplicaciones técnicas e industriales muy especiales (medida o control, observaciones, etc.) o con fines médicos.

 Así pues, se encuentran aquí, a grosso modo:

  1. Un grupo importante que comprende no sólo los simples elementos de óptica de las partidas 90.01 y 90.02, sino también los instrumentos y aparatos de óptica que van desde las simples gafas (anteojos) de la partida 04 hasta los instrumentos más evolucionados para astronomía, fotografía o cinematografía o para la observación microscópica.

Esta partida agrupa un conjunto de artículos que llevan habitualmente una montura (armazón) con vidrio u otras materias para colocarlas delante de los ojos, bien para corregir ciertos defectos de la visión, o bien, para protegerlos del polvo, humo, gases, etc., para evitar el deslumbramiento, o bien incluso, para determinados fines especiales (por ejemplo, gafas (anteojos) esteroscópicas para cine en relieve). Las gafas (anteojos) y artículos similares (quevedos, impertinentes, binóculos, monóculos, etc.) que se utilizan con fines correctores tienen en general cristales trabajados ópticamente.

CAPÍTULO 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

90.04 Gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares.

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Gafas fue 9,62%, siendo el arancel 442 menor usando la HS4 clasificación de producto. Entre 2019 y 2020, las exportaciones de Gafas crecieron más rápidamente en China ($303M), China Taipéi ($65M), Israel ($26,6M), Hungría ($17M), y Polonia ($12,7M).

Entre 2019 y 2020, los importadores de mayor crecimiento de Gafas fueron Reino Unido ($440M), Australia ($37M), Polonia ($19,8M), Suecia ($18,8M), y Irlanda ($18,8M).

CONCLUSIONES

En 2020, los principales exportadores de Gafas fueron China ($3,92MM), Italia ($2,14MM), China Taipéi ($544M), Estados Unidos ($466M), y Alemania ($369M).En 2020, los principales importadores de Gafas fueron Estados Unidos ($2,15MM), Reino Unido ($906M), Alemania ($580M), Francia ($492M), y Italia ($481M).

RECOMENDACIONES

- Se recomienda investigar que tipos de aranceles posee estos productos, ya que en la mayoría de sitios web, no se encuentra información.

 

Bibliografía

Center for Collective Learning. (2022, 08 01). OEC World. Retrieved from https://oec.world/es/profile/hs/eyewear

Clearcust. (2022, 08 01). Clearcust. Retrieved from https://copro.com.ar/Lentes_correctivos.html

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Su versión más simple consiste en una lámina metálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

La partida 90.32 solo comprende:

  1. a) los instrumentos y aparatos para regulación automática del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases, o para control automático de la temperatura, aunque su funcionamiento dependa de un fenómeno eléctrico que varía de acuerdo con el factor que deba regularse automáticamente, que tienen por función llevar este factor a un valor deseado y mantenerlo estabilizado contra perturbaciones, midiendo continua o periódicamente su valor real;
  2. b) los reguladores automáticos de magnitudes eléctricas, así como los reguladores automáticos de otras magnitudes, cuyo funcionamiento dependa de un fenómeno eléctrico que varía de acuerdo con el factor que deba regularse, que tienen por función llevar este factor a un valor deseado y mantenerlo estabilizado contra perturbaciones, midiendo continua o periódicamente su valor real.

NOTA DEL CAPÍTULO

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

NOTA EXPLICATIVA

Este Capítulo comprende un conjunto de instrumentos y aparatos muy diversos pero que, en general, se caracterizan esencialmente por el acabado de su fabricación y su gran precisión, lo que permite que la mayor parte de ellos se utilicen en el campo puramente científico (investigaciones de laboratorio, análisis, astronomía, etc.) para aplicaciones técnicas e industriales muy especiales (medida o control, observaciones, etc.) o con fines médicos.

 Así pues, se encuentran aquí, a grosso modo:

  1. A) Un grupo importante que comprende no sólo los simples elementos de óptica de las partidas 90.01 y 90.02, sino también los instrumentos y aparatos de óptica que van desde las simples gafas (anteojos) de la partida 90.04 hasta los instrumentos más evolucionados para astronomía, fotografía o cinematografía o para la observación microscópica.
  2. B) Los instrumentos y aparatos diseñados para aplicaciones netamente definidas (geodesia, topografía, meteorología, dibujo, cálculo, etc.).
  3. C) Los instrumentos y aparatos de uso médico, quirúrgico, dental o veterinario o para aplicaciones derivadas (radiología, mecano-terapia, oxígeno-terapia, ortopedia, prótesis, etc.).
  4. D) Las máquinas, instrumentos y aparatos para ensayos de materiales.
  5. E) Los instrumentos y aparatos llamados de laboratorio.
  6. F) Un grupo especialmente amplio de aparatos de medida, de control, de verificación o de regulación, utilicen o no procedimientos eléctricos. Hay que señalar, en especial, entre los aparatos de este grupo, los de la partida 90.32, tal como se definen en la Nota 7 de este Capítulo.

Estos instrumentos y aparatos son, a veces, objeto de una partida especial (tal es el caso principalmente de los microscopios ópticos (partida 90.11) y de los microscopios electrónicos (partida 90.12)), pero lo más común es que estén comprendidos en partidas de alcance muy general diseñadas en función de una rama determinada, científica, industrial u otra (éste es el caso, por ejemplo, de los aparatos e instrumentos de astronomía de la partida 90.05, de los instrumentos y aparatos de geodesia, de topografía, de agrimensura o de nivelación, de la partida 90.15, o de los aparatos de rayos X de la partida 90.22).

 CAPÍTULO 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

PARTIDA 90.32 Instrumentos, aparatos para regulación o control automáticos.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Termostatos fue 4,84%, siendo el arancel 853 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Termostatos son Bahamas (40,2%), Bermuda (25,0%), Ethiopia (22,9%), y Cayman Islands (22,0%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Kenya (0%), Mauritius (0%), Rwanda (0%), y Tanzania (0%).

 

CONCLUSIONES

- En 2020 los principales exportadores de termostatos fueron Alemania ($4,92MM), Japón ($4,86MM), China ($4,27MM), Estados Unidos ($3,16MM), y México ($2,09MM). En 2020 los principales importadores de  Termostatos fueron Estados Unidos ($5,88MM), China ($3,18MM), Alemania ($2,49MM), Japón ($1,24MM), y Francia ($1,2MM).

RECOMENDACIONES

- Se recomienda comprar este tipo de artículos con países que tengan relaciones y acuerdos con Ecuador, ya que, de esta forma, se tienen beneficios, tanto monetarios como arancelarios, permitiendo importar sin ningún problema.

 

Bibliografía

Center for Collective Learning. (2022, 08 01). OEC World. Retrieved from https://oec.world/es/profile/hs/thermostats

Clearcust. (2022, 08 01). Clearcust. Retrieved from https://www.clearcust.com/es/partidas-arancelarias/requisitos-derechos-importacion/instrumentos-y-aparatos-automaticos-para-regulacion-o-control-automaticos/23016

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

La más extensa variedad de modelos anatómicos para la enseñanza médica con las mejores marcas del mercado, para satisfacer cualquier necesidad de la práctica médica. Los modelos anatómicos de la musculatura humana permiten observar de forma directa la composición y estructura de los músculos humanos en sus diferentes representaciones. Los modelos anatómicos de figuras completas muestran una visión general de la estructura muscular del cuerpo humano.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Esta partida se refiere a un conjunto de instrumentos, aparatos o modelos no susceptibles de usos distintos de la demostración en establecimientos escolares, salas de conferencias, salones de exposición, etc.

 Se clasifican principalmente en esta partida:

1) Las máquinas y aparatos especiales para demostraciones, tales como la máquina de Gramme (para experimentos sobre electricidad), la máquina de Atwood (para demostrar las leyes de la gravedad), los hemisferios de Magdeburg (para demostrar los efectos de la presión atmosférica), el anillo de Gravesande (para experimentos sobre la dilatación) o el disco de Newton (recomposición de la luz solar).

2) Los modelos de anatomía humana o animal (incluso articulados o con un dispositivo de iluminación eléctrica), los modelos de cuerpos esterométricos, de cristales, etc., artículos que frecuentemente están hechos a base de preparaciones de escayola o de plástico.

3) Las muñecas de entrenamiento, que consisten en un modelo inflable del cuerpo humano de tamaño natural con vías respiratorias artificiales que tienen características análogas a las del ser humano y se utilizan para entrenamiento del método de reanimación llamado boca a boca.

4) Las máquinas seccionadas (barcos, locomotoras, motores, etc.) para la enseñanza, que consisten en modelos cortados en todo o en parte para mostrar el funcionamiento interno o el juego de un órgano importante, así como los paneles y esquemas de instrucciones, en relieve, incluso con un dispositivo de iluminación eléctrica, que reproducen, por ejemplo, el montaje de un aparato de radio (para escuelas de radiotelegrafistas) o la distribución de fluidos o de líquidos en un motor.

5) Las vitrinas, paneles, etc., con muestras de materias primas (fibras textiles, madera, etc.) o productos que representan diversas fases de fabricación, para la enseñanza en escuelas profesionales.

6) Los aparatos de tiro reducido de artillería que se utilizan en las salas de cursos de instrucción.

7) Las preparaciones microscópicas.

8) Las maquetas (de urbanismo, de monumentos públicos, de viviendas, etc.), de yeso, cartón, madera, etc.

9) Los modelos reducidos (de aeronaves, barcos, máquinas, etc.), generalmente de metal o de madera, incluso de propaganda turística, principalmente, pero con exclusión de los de uso puramente decorativo, que siguen su propio régimen.

10) Los mapas en relieve (de provincias, ciudades, cadenas de montañas, etc.), los planos en relieve de ciudades, así como los globos terrestres o celestes en relieve, incluso impresos.

11) Los simuladores de pilotaje de tanques que tiene como misión la formación y el perfeccionamiento de los conductores de tanques. Estos artículos constan generalmente de los elementos siguientes: - una cabina de conducción fija sobre una plataforma móvil, - un sistema de visualización con una maqueta del terreno y una cámara de televisión montada en un puente móvil, - un puesto para el instructor, - una unidad de cálculo, - una central hidráulica, - un armario de alimentación eléctrica.

NOTA DEL CAPÍTULO

Salvo lo dispuesto en las Notas 1 y 2 de este Capítulo (véanse también las Consideraciones Generales anteriores), se clasifican aquí las partes y accesorios de los instrumentos o aparatos de esta partida.

 Se excluyen además de esta partida:

  1. a) Los planos, planchas, cuadros, diagramas, etc., incluso para la enseñanza y, a fortiori, para usos publicitarios realizados por simple impresión (Capítulo 49).
  2. b) Los simuladores de vuelo (partida 88.05).
  3. c) Los artículos diseñados al mismo tiempo para la enseñanza y el entretenimiento (por ejemplo: algunos surtidos o conjuntos de piezas mecánicas o eléctricas en forma de locomotoras, calderas, grúas, aviones, etc.) (Capítulo 95).
  4. d) Los maniquíes, autómatas, etc., de la partida 96.18.
  5. e) Los artículos de la partida 97.05 (colecciones y especímenes para colecciones de mineralogía, de anatomía, etc., y objetos para colección que presenten interés histórico).
  6. f) Los objetos (planos, esferas en relieve, etc.) que tengan más de 100 años (partida 97.06).

NOTA EXPLICATIVA

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

 CAPÍTULO 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

PARTIDA 9023.00 Instrumentos, aparatos y modelos concebidos para demostraciones (por ejemplo: en la enseñanza o exposiciones), no susceptibles de otros usos.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración fue 3,62%, siendo el arancel 5405 menor usando la HS6 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración son Bahamas (40,2%), Bermuda (25,0%), Cayman Islands (22,0%), y Slovakia (21,6%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Kenya (0%), Madagascar (0%), Mauritius (0%), y Rwanda (0%).

CONCLUSIONES

- En 2020, los principales exportadores de Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración fueron China ($669M), Estados Unidos ($401M), Alemania ($263M), Reino Unido ($124M), y Países Bajos ($87,9M). En 2020, los principales importadores de Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración fueron Estados Unidos ($418M), Hong Kong ($175M), Alemania ($148M), China ($135M), y Japón ($119M).

RECOMENDACIONES

- Se recomienda comprar este tipo de artículos con países que tengan relaciones y acuerdos con Ecuador, ya que, de esta forma, se tienen beneficios, tanto monetarios como arancelarios, permitiendo importar sin ningún problema.

Bibliografía

Center for Collective Learning. (01 de 07 de 2022). OEC WORLD. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/drafting-tools/reporter/ecu

WordPress. (01 de 07 de 2022). Ibigurit.wordpress. Obtenido de https://ibiguridt.wordpress.com/temas/materiales/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto a los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.

La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.

El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895. En la actualidad existen "proyectores cinematográficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una película, pero sí del haz de luz y de las lentes.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Esta partida comprende:

  1. A) Las cámaras (incluidas la de cinefotomicrografía), que de hecho son análogas a los aparatos fotográficos de la partida 90.06, pero que llevan algunos dispositivos propios que permiten la toma de imágenes en sucesión rápida.
  2. B) Las cámaras que permiten registrar al mismo tiempo las imágenes y el sonido en una misma película.
  3. C) Los proyectores cinematográficos que son aparatos fijos o portátiles para la proyección diascópica de una serie de imágenes en movimiento con o sin banda sonora en la misma película. Llevan un sistema óptico que consiste esencialmente en una fuente luminosa, un reflector, una lente condensadora y una lente de proyección. Además, están generalmente provistas de una cruz de Malta, mecanismo con movimiento intermitente que arrastra la película a través del sistema óptico, generalmente a la velocidad de las tomas e intercepta la fuente luminosa en el momento en que la película se mueve delante de la ventanilla de proyección. La fuente luminosa consiste generalmente en una lámpara de arco, pero se utiliza, a veces, en los pequeños aparatos una lámpara de incandescencia. Los proyectores cinematográficos pueden estar equipados con un dispositivo para rebobinar la película y un ventilador.

Algunos proyectores pueden tener un sistema de refrigeración por agua.

Se clasifican también aquí los proyectores cinematográficos especiales que llevan, por ejemplo, un dispositivo que proyecta imágenes con distinta ampliación en una superficie ópticamente plana, lo que permite el estudio científico de los fenómenos fotografiados y las imágenes pueden examinarse aisladamente o en serie a velocidades variables. Por el contrario, las visionadoras llamadas animadas especialmente diseñadas para el montaje correcto de los filmes en el laboratorio, se clasifican en la partida 90.10.

Los proyectores cinematográficos pueden estar combinados con un aparato de grabación o reproducción de sonido, el conjunto está equipado con un lector fotoeléctrico de sonido y un dispositivo de acoplamiento de carga. Las bandas sonoras de la mayoría de las películas comerciales se editan en formato dual, esto es, analógico y digital. Las pistas del sonido en formato analógico se graban entre las imágenes y las perforaciones de arrastre de la película, mientras que las pistas de sonido en formato digital se graban en los bordes de la película, por la parte exterior de las perforaciones, o entre las mismas.

Algunas películas comerciales tienen una banda sonora analógica y sólo información temporal digital en los bordes de la película, la banda sonora digital no está grabada en la película, se registra aparte en un disco compacto (CDROM). Cuando la película pasa por el lector, el cabezal fotoeléctrico lee la banda sonora analógica y el dispositivo de acoplamiento de carga lee la banda sonora digital, o en el último caso citado, la información temporal digital, para asegurar la sincronización del sonido del disco compacto con las imágenes proyectadas.

La grabación de las bandas sonoras en formato dual permite reproducir el sonido incluso si una de las dos oidas sonoras está dañada, o si el aparato reproductor de sonido no dispone de la posibilidad de leer el formato dual.

 Otros proyectores cinematográficos pueden estar equipados con un lector fotoeléctrico o magnético, de sonido, según el procedimiento que haya servido para grabar la banda sonora, o de los dos a la vez para poder usar uno u otro.

 Esta partida comprende tanto los aparatos que se utilizan en la industria cinematográfica como los aparatos para aficionados, ya se trate de aparatos especiales que se montan en los aviones (cinematografía aérea), de aparatos con caja estanca para exploraciones submarinas, de cámaras o proyectores para filmes n color, en tres dimensiones (esteroscópicos) o para filmes llamados panorámicos.

 Los aparatos para cinematografía pueden presentarse sin las partes ópticas sin que dejen de pertenecer a esta partida.

PARTES Y ACCESORIOS

 Salvo lo dispuesto en las Notas 1 y 2 de este Capítulo (véanse las Consideraciones Generales), esta partida comprende igualmente las partes y accesorios de los aparatos de esta partida. Entre éstos, se pueden citar: los cuerpos de aparatos, los pies, las cabezas panorámicas (de rótula, etc.), las cajas de insonorización para encerrar las cámaras con objeto de atenuar el ruido del motor (excepto las que son de materias textiles, que se clasifican en la partida 59.11), las cajas para aparatos de proyección portátiles que se utilizan al mismo tiempo de soporte, los dispositivos de limpieza de la película (con exclusión de los aparatos de laboratorio que se clasifican en la partida 90.10); los rebobinadores de película que simultáneamente alimentan de película al proyector cinematográfico y la rebobinan después de pasar por el mismo.

 En lo que se refiere a los instrumentos que estén esencialmente diseñados para otros fines, aunque incorporen un aparato o un dispositivo cualquiera que permite cinematografiar las imágenes, tales como los microscopios, los estroboscopios, etc., hay que remitirse a la parte de la Nota Explicativa de la partida 90.06 que se refiere a estos instrumentos combinados con un aparato fotográfico.

NOTA DEL CAPÍTULO

Se excluyen además de esta partida:

  1. a) Los aparatos de elevación o de manipulación (grúas, etc.) del Capítulo 84 para fijar o maniobrar los aparatos de cinematografía.
  2. b) Los microscopios, los altavoces y amplificadores eléctricos de audiofrecuencia. excepto los que se presenten con los instrumentos y aparatos a los que están destinados y formando parte integrante de estos (partida 85.18).
  3. c) Los aparatos de grabación o reproducción de sonido y los aparatos de grabación o de reproducción de imágenes y de sonido en televisión (partidas 85.19 ú 85.21).
  4. d) Los lectores de sonido fotoeléctricos (partida 85.22).
  5. e) Las cámaras de televisión (partida 85.25).
  6. f) Los videoproyectores (partida 85.28).
  7. g) Los aparatos y el material para laboratorios cinematográficos, por ejemplo: mesas de montaje, de empalme, etc. (partida 90.10).
  8. h) Los cines de juguete (partida 95.03

NOTA EXPLICATIVA

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

 CAPÍTULO 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

PARTIDA 90.07 Cámaras y proyectores cinematográficos, incluso con grabador o reproductor de sonido incorporados.

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Para la importación de este producto, con la partida 90.07, cámaras y proyectores cinematográficos, no se requiere ningún DCP, es decir, ningún registro, permiso o autorización, ni certificados que los permita entrar o salir del territorio nacional.

CONCLUSIONES

- Existen muchas libertades de comprar este tipo de productos en el Ecuador, ya que, al no contar con ningún impedimento, se puede importar los mejores artículos a precios accesibles, puesto que son artículos importantes para una gran industria como la industria del cine en el país.

RECOMENDACIONES

- Se recomienda comprar este tipo de artículos con países que tengas relaciones y acuerdos con Ecuador, ya que de esta forma, se tienen beneficios, tanto monetarios como arancelarios, permitiendo importar sin ningún problema.

Bibliografía

Center for Collective Learning. (01 de 07 de 2022). OEC WORLD. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/drafting-tools/reporter/ecu

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (01 de 07 de 2022). Cultura y Patrimonio. Obtenido de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Partidas-arancelarias.pdf

WordPress. (01 de 07 de 2022). Ibigurit.wordpress. Obtenido de https://ibiguridt.wordpress.com/temas/materiales/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Para realizar planos y dibujos de calidad es de vital importancia conocer, tanto los instrumentos necesarios para dibujar (lápices, compás, escuadra, cartabón, etc.) como los procedimientos de utilización. Según se puede ver en la presentación situada al final de esta página, los instrumentos de dibujo se agrupan en cuatro apartados:

  • Instrumentos de trazado.
  • Instrumentos de medida.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

3) Los juegos de dibujo compuestos por una regla (partida 90.17), un círculo de cálculo (transportador) (partida 90.17), un compás (partida 90.17), un lápiz (partida 96.09) y un sacapuntas (partida 82.14), que se presenten en un estuche de plástico en hojas (partida 42.02):  Se clasifican en la partida 90.17.

 Además de los artículos acabados, citados anteriormente, esta partida comprende los artículos en longitud indeterminada confeccionados de acuerdo con la Nota 7 de la Sección XI (véanse, en las Notas explicativas las Consideraciones generales de esta Sección), siempre que estos artículos no estén comprendidos en otras partidas de la Sección XI. Por esto comprende los burletes de tejido para puertas o ventanas (incluso los guarnecidos interiormente con guata).

  • Se excluyen de esta partida, no sólo los artículos textiles clasificados en partidas más específicas del presente

Capítulo o de los Capítulos 56 a 62, sino también:

  1. m) Los metros (partida 90.17)

- Los bastones, látigos, fustas y artículos similares pueden llevar accesorios de cualquier materia.

 Se excluyen de esta partida:

  1. a) Los bastones-medida y artículos similares, tales como, por ejemplo, los bastones para tallar y los bastones-aforadores (partida 90.17).
  2. c) Las reglas, círculos, cilindros y otros instrumentos de cálculo basados en el principio de la regla de cálculo o en otros principios matemáticos, tales como los dispositivos de bolsillo que permiten hacer sumas o sustracciones desplazando regletas cifradas por medio de un punzón (partida 90.17).

La regla según la cual los instrumentos y aparatos de este Capítulo son en general artículos de gran precisión tiene, sin embargo, excepciones. Se clasifican aquí, por ejemplo, las gafas (anteojos) simplemente protectoras (partida 90.04), las simples lupas, los periscopios constituidos por un simple juego de espejos (partida 90.13), los metros y reglas comunes (partida 90.17), los higrómetros de fantasía, con independencia de su precisión (partida 90.25). El presente Capítulo comprende también las aspiradoras de los tipos utilizados en medicina, cirugía, odontología o veterinaria (partida 90.18).

NOTA DEL CAPÍTULO

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) los lápices de maquillaje o tocador (Capítulo 33);
  3. b) los artículos del Capítulo 66 (por ejemplo: partes de paraguas o bastones);
  4. c) la bisutería (partida 71.17);
  5. d) las partes y accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de la Sección XV, de metal común (Sección XV) y los artículos similares de plástico (Capítulo 39);
  6. e) los artículos del Capítulo 82 (útiles, artículos de cuchillería, cubiertos de mesa) con mangos o partes de materias para tallar o moldear. Cuando se presenten aisladamente, estos mangos y partes se clasifican en las partidas 96.01 ó 96.02;
  7. f) los artículos del Capítulo 90 (por ejemplo: monturas (armazones) de gafas (anteojos) (partida 90.03), tiralíneas (partida 90.17), artículos de cepillería de los tipos manifiestamente utilizados en Medicina, cirugía, odontología o veterinaria (partida 90.18));
  8. b) Los decámetros (de cinta de acero, de tela impermeabilizada, etc.) e instrumentos similares de los tipos comunes para efectuar medidas lineales (partida 90.17).

NOTA EXPLICATIVA

Esta partida comprende los instrumentos de dibujo, trazado o cálculo. También incluye los instrumentos manuales de medida de longitudes.  Sin embargo, se excluyen de esta partida:  las cajas de ingletes y las herramientas usadas en artes gráficas (por ejemplo; zinceles, gubias, buriles de aguafortista)

(Capítulo 82), así como los coordinatógrafos de los tipos usados en fotogrametría (partida 90.15).  Se excluyen de esta partida:

  1. a) Las cajas de ingletes y las herramientas usadas en artes gráficas (por ejemplo; cinceles, gubias, buriles de aguafortista) (Capítulo 82),
  2. b) Las tabletas gráficas y los digitalizadores (partida 84.71).
  3. c) Las máquinas y aparatos para la fabricación de máscaras y retículas a partir de substratos recubiertos de resinas fotosensibles (como las máquinas y aparatos ópticos, de haces de electrones, de haces iónicos, de rayos X o de haces de láser) (partida 84.86).
  4. d) Los coordinatógrafos de los tipos usados en fotogrametría (partida 90.15). Se pueden citar:
  5. A) Instrumentos de dibujo.

1) Los pantógrafos para la reproducción a escala más pequeña, más grande o con la misma dimensión, de mapas, planos, dibujos, piezas para mecanizar, etc., incluso si se utilizan en navegación para trazar el rumbo.

2) Las máquinas de dibujar, generalmente con un sistema de paralelogramos articulados con tablero o mesa de dibujo o sin ella.  Se clasifican aquí las máquinas de dibujar que incorporen una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos o que trabajen en relación con dicha máquina.

3) Los compases (de dibujo, de puntas, de reducción, bigoteras, etc.), tiralíneas, punteadores, etc., tanto si se presentan en estuches, es decir, como estuches. de dibujo, como si se presentan aisladamente.

4) Las escuadras (incluidas las escuadras patrón, las escuadras para sombrear, las escuadras para el trabajo de la madera o del metal), las falsas escuadras, las tés (sencillas o articuladas), las reglas para trazar curvas (plantillas), las reglas sin dividir (planas, cuadradas, para sombrear, reglas patrón, etc.).

5) Los transportadores de ángulos del tipo de los contenidos en los estuches de dibujo, así como los instrumentos más complicados que se utilizan principalmente en la construcción de máquinas.

6) Las plantillas para estarcir netamente reconocibles como instrumento de dibujo o de trazado especializados. Las demás plantillas de estarcir siguen el régimen de la materia constitutiva.

  1. B) Instrumentos de trazado.

 El trazado es la operación que consiste, principalmente, en dibujar en la superficie de una pieza las líneas de mecanizado que no deben sobrepasar los útiles.

1) Los gramiles (de trazado, de carpintero, etc.) graduados o sin graduar.

2) Los estiletes para trazar y los punzones para marcar.

3) Las mesas (llamadas “mármoles” que se utilizan como planos de referencia para el trazado al aire o para realizar controles de superficies planas), las reglas y escuadras de comprobación de superficies planas (de fundición, de piedra, etc.) de superficie totalmente plana.

4) Las uves y las equis (calzos), utilizadas como soporte de piezas cilíndricas. Se excluyen de esta partida las herramientas de uso manual con motor incorporado para grabar (partida 84.67).

  1. C) Instrumentos de cálculo. Reglas, círculos y cilindros de cálculo, así como los demás instrumentos de cálculo basados en el principio de la regla de cálculo o en otros principios matemáticos, por ejemplo, los dispositivos de bolsillo que permiten hacer sumas o restas desplazando regletas cifradas por medio de una punta. Están también comprendidas aquí las reglas y los círculos para el cálculo del tiempo de exposición en fotografía, determinado mediante ajustes en los que interviene el estado del cielo, la hora, la abertura del diafragma, la naturaleza del asunto y la sensibilidad de la emulsión.

 Las máquinas de calcular y las máquinas de contabilidad están comprendidas en la partida 84.70.

  1. D) Instrumentos manuales de medida de longitud.

Se trata de instrumentos capaces de indicar la longitud, es decir, las dimensiones lineales del objeto a medir, por ejemplo, una línea trazada o imaginaria (recta o curva) del objeto. Por lo tanto, estos instrumentos son capaces de medir dimensiones tales como diámetros, fondos, anchuras y alturas, expresadas en unidades de longitud (por ejemplo, milímetros). Estos instrumentos también deben tener unas características (tamaño, peso, etc.) que permitan sujetarlos con la mano para realizar la medida.

 Los instrumentos especialmente diseñados para usarlos sólo montados permanentemente en un soporte o unidos (por ejemplo, por cables o tuberías flexibles) a máquinas o aparatos se excluyen de esta partida (partida 90.31).

 Entre éstos se pueden citar:

1) Los micrómetros (palmers), instrumentos con un cabezal micrométrico, con o sin tornillo (los del tipo sin tornillo incorporan un mecanismo deslizante y suelen ser electrónicos), en los que la lectura de la medida se hace sobre el propio tornillo, en un comparador de cuadrante o mediante un visualizador digital. Los micrómetros pueden medir, principalmente, diámetros interiores o exteriores, espesores o pasos de rosca.

2) Los pies de rey (de nonio, de cuadrante o electrónicos) para la medida de diámetros, espesores, profundidades, etc.

3) Los calibres y galgas con dispositivos de regulación.  Los calibres sin dispositivo de regulación que sólo permiten controlar por comparación dimensiones, ángulos, formas, etc., (por ejemplo: calibres cilíndricos o machos, calibres para anillos) se excluyen (partida 90.31).

4) Los comparadores de cuadrante para el control de las tolerancias de dimensiones interiores o exteriores (comprobadores de mandrilado, rectificado, etc.), con vástago de medida, cuadrante amplificador y transmisión de cremallera, de engranaje, de palanca, de muelle, neumático, hidráulico, etc.

5) Los metros (graduados o sin graduar), rectos, plegables, de cinta (en estuche, con mango, de tambor, etc.), incluidos los bastones-medida o similares.  Los metros diseñados especialmente para agrimensura o nivelación (cadenas de agrimensor, miras, jalones, etc.), así como los torniquetes para medir la profundidad de los pozos de minas, se clasifican en la partida 90.15.

6) Las reglas divididas (dobles decímetros, etc.), incluidas las reglas en V que lleven graduaciones para medir diámetros en superficies curvas y las reglas de corredera.

7) Los curvímetros, pequeños instrumentos con cuadrante o sin él para medir las distancias en los mapas, planos, etc.

PARTES Y ACCESORIOS

 Salvo lo dispuesto en las Notas 1 y 2 de este Capítulo (véanse también las Consideraciones Generales anteriores), esta partida comprende también las partes y accesorios de las máquinas, aparatos e instrumentos descritos anteriormente, siempre que sean netamente identificables como tales, por ejemplo: los topes de micrómetros, las monturas (armazones) de galgas patrón, los soportes de micrómetros o las charnelas de metros plegables.

CAPÍTULO 90
Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

PARTIDA 90.17  Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo (por ejemplo: máquinas de dibujar, pantógrafos, transportadores, estuches de dibujo, reglas y círculos, de cálculo); instrumentos manuales de medida de longitud (por ejemplo: metros, micrómetros, calibradores), no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018, el arancel promedio para Ecuador en Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo fue 5,61%. Los países con los aranceles de importación más altos para Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo fueron México (6,90%), Cuba (6,60%), Panamá (6,60%), Angola (6,11%), y Burundi (6,11%).

En 2020, Ecuador importó $3,62M en Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo (por ejemplo: máquinas de dibujar, pantógrafos, principalmente de China ($2,25M), Estados Unidos ($503k), México ($169k), Perú ($123k), y Alemania ($89,8k).

En 2020, Ecuador exportó $14,4k en Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo: máquinas de dibujar, pantógrafos. Los principales destinos de Ecuador exportaciones en Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo fueron: Emiratos Árabes Unidos ($3,72k), Perú ($3,59k), Arabia Saudita ($3,09k), Colombia ($1,09k), y Bolivia ($764).

Esta partida arancelaria no requiere DPC, puesto que son aplicables a bienes para uso artístico y cultural.

CONCLUSIONES

- En la actualidad, se puede importar cualquier producto o servicio que se requiera, desde cualquier lugar del mundo, por lo tanto, se debe considerar cuáles son sus pros y sus contras al momento de considerar comprar el producto.

- Este tipo de productos son indispensables para la vida diaria de estudiantes y profesionales que ocupan estos instrumentos, ya que facilitan el trabajo con objetos cotidianos que se importa a diario.

RECOMENDACIONES

- Se recomienda ver el diagrama Complejidad-Afinidad que permite comparar el riesgo y el valor estratégico de las potenciales oportunidades de exportación para un producto. La afinidad es un predictor de la probabilidad de que un país aumente sus exportaciones en un producto. La Complejidad está asociada con mayores niveles de ingresos, crecimiento económico, menor desigualdad de ingresos y menores emisiones.

Bibliografía

Center for Collective Learning. (01 de 07 de 2022). OEC WORLD. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/drafting-tools/reporter/ecu

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (01 de 07 de 2022). Cultura y Patrimonio. Obtenido de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Partidas-arancelarias.pdf

WordPress. (01 de 07 de 2022). Ibigurit.wordpress. Obtenido de https://ibiguridt.wordpress.com/temas/materiales/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

 

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Un paracaídas es un dispositivo de tela o de otro material resistente que permite reducir la velocidad que alcanza un cuerpo al caer desde gran altura. Se trata de un artefacto usado por quienes, como pasatiempo o por otro motivo, se lanzan desde un avión, un helicóptero u otra aeronave.

Los paracaídas, cuando son abiertos, adoptan la forma de un paraguas o una sombrilla de gran tamaño. Al atravesar el aire generan una resistencia que minimiza la velocidad de caída del usuario, permitiéndole llegar a la superficie de manera segura y sin sufrir impactos de consideración.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Se clasifican aquí los paracaídas que se utilizan para el descenso de personas, de equipos o de material militar, de instrumentos de meteorología, cohetes iluminadores, etc., así como para frenar los aviones de reacción. Según el uso al que se destinan, estos paracaídas son de diversos tamaños y pueden fabricarse de seda o de fibras textiles sintéticas, lino, algodón, papel, etc.

 El tipo convencional de paracaídas utilizado por los paracaidistas comprende normalmente en la parte superior un paracaídas extractor de dimensiones reducidas cuya abertura se produce por tracción de un puño de mando. El paracaídas extractor obliga a desplegarse al paracaídas principal al que están fijados cierto número de suspensores. Estos consisten en cordajes reunidos hacia abajo en dos o más zinchas unidas al arnés que lleva el paracaidista, que es un conjunto de correas con hebillas y mosquetones. El paracaídas extractor, el principal y los suspensores están cuidadosamente plegados en un saco que se abre cuando se acciona el puño de mando.

 Esta partida comprende también los paracaídas planeadores (“parapentes”) concebidos para lanzarse uno mismo desde la ladera de una montaña, un acantilado, etc., constituidos por un velamen plegable, cordaje de suspensión para dirigirlo en las corrientes de aire y un arnés para el piloto.

 Sin embargo, su similitud con los paracaídas no se extiende al comportamiento aerodinámico; en ciertas condiciones y si las corrientes de aire lo permiten, los paracaídas planeadores (“parapentes”) pueden seguir trayectorias ascendentes.

 Se clasifican también en esta partida los paracaídas de aspas giratorias, son unos aparatos de alas giratorias utilizados en meteorología para la recuperación de instrumentos de radiosondeo lanzados mediante un cohete.

 Se clasifican también en esta partida las partes y accesorios de paracaídas, tales como el saco, los arneses y los marcos con muelles mecánicos para que funcione el paracaídas extractor, así como las partes y accesorios de los paracaídas giratorios.

NOTA DEL CAPÍTULO

En las subpartidas 8802.11 a 8802.40, la expresión peso en vacío se refiere al peso de los aparatos en orden normal de vuelo, excepto el peso de la tripulación, del carburante y del equipo distinto del que está fijo en forma permanente.

NOTA EXPLICATIVA

Este Capítulo comprende los globos y dirigibles y los vehículos aéreos que no estén diseñados para la propulsión con motor (partida 88.01), los demás vehículos aéreos, los vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento (partida 88.02), así como el material afín, tal como los paracaídas (partida 88.04), los aparatos y dispositivos para el lanzamiento de aeronaves o el aterrizaje en portaaviones y los simuladores de vuelo (partida 88.05).

Este Capítulo comprende igualmente las partes y accesorios identificables como exclusiva o principalmente destinados a los vehículos que comprende, siempre que no estén excluidos por las Notas de la Sección XVII (véanse las Consideraciones Generales de esta Sección).

 Este Capítulo comprende los aparatos incompletos o sin acabar (por ejemplo, un vehículo aéreo sin los órganos motores o cuyo equipo interior esté sin acabar), siempre que presente las características esenciales de los aparatos completos.

CAPÍTULO 88
Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes

PARTIDA 8804.00.00 Paracaídas, incluidos los dirigibles, planeadores (parapentes) o de aspas giratorias; sus partes y accesorios.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Paracaídas (incluidos los paracaídas dirigibles y parapentes) y paracaídas giratorios; partes y accesorios fué 3,85%, siendo el arancel 1040 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Paracaídas (incluidos los paracaídas dirigibles y parapentes) y paracaídas giratorios; partes y accesorios son Bahamas (40,2%), Bhutan (29,4%), Syria (27,6%), y Bermuda (25,0%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Algeria (0%), Ethiopia (0%), Kenya (0%), y Mauritius (0%).

CONCLUSIONES

- En la actualidad, se puede importar cualquier producto o servicio que se requiera, desde cualquier lugar del mundo, por lo tanto, se debe considerar cuáles son sus pros y sus contras al momento de considerar comprar el producto.

- Estados Unidos fue el principal país importador y exportador de esta sub partida, siguiendo con Francia y Reino Unido, por lo que estos productos se importan al país para fines deportivos y recreativos, además para las fuerzas públicas que necesitan este tipo de productos.

RECOMENDACIONES

- Se recomienda ver el diagrama Complejidad-Afinidad que permite comparar el riesgo y el valor estratégico de las potenciales oportunidades de exportación para un producto. La afinidad es un predictor de la probabilidad de que un país aumente sus exportaciones en un producto. La Complejidad está asociada con mayores niveles de ingresos, crecimiento económico, menor desigualdad de ingresos y menores emisiones.

Bibliografía

OEC World. (01 de 01 de 2020). OEC World. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/parachutes

Porto, J. G. (01 de 01 de 2020). Definición. Obtenido de https://definicion.de/paracaidas/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de Pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un Barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte y pesca.

 A lo largo del tiempo los barcos de pesca de arrastre han sufrido constantes modificaciones en función de los avances tecnológicos y de los materiales utilizados en su construcción, así como de las artes de pesca utilizados. La clasificación de los barcos pesqueros puede establecerse desde diferentes enfoques:

  • Barcos de pesca de arrastre (Arrastreros)
  • Barcos atuneros
  • Barcos pesqueros de cerco
  • Barcos Factoría
  • Barcos pesqueros palangueros
  • Barcos pesqueros de trasmallo

NOTA DEL CAPÍTULO

  1. Los barcos incompletos o sin terminar y los cascos de barcos, aunque se presenten desmontados o
    sin montar, así como los barcos completos desmontados o sin montar, se clasifican en la partida
    89.06 en caso de duda respecto de la clase de barco a que pertenecen.

NOTA EXPLICATIVA

Sub partida 8902.00

Esta partida comprende los barcos de pesca de cualquier tipo proyectados para la pesca profesional en el mar o en aguas interiores, con exclusión, sin embargo, de los barcos de remo de la partida 89.03, utilizados para la pesca. Se pueden citar, a título de ejemplo, las traineras y atuneros.

 Se clasifican igualmente en esta partida los barcos factoría para la fabricación de conservas de pescado, etc.  Los barcos de pesca susceptibles de utilizarse para cruceros o excursiones, principalmente durante la temporada turística, se clasifican también aquí.  Por el contrario, los barcos para la pesca deportiva se clasifican en la partida 89.03.

 

SECCIÓN XVII

3) Plataformas semi sumergibles, análogas a las plataformas sumergibles, pero de las que se diferencian por el hecho de que la parte sumergida no se apoya en el fondo. Estas plataformas se mantienen en posición fija durante el trabajo por medio de líneas de anclaje o dinámicamente.

 Las plataformas fijas para la investigación o la explotación de yacimientos submarinos de petróleo o de gas natural, que no son ni flotantes ni sumergibles, se excluyen de esta partida (partida 84.30).

 También se excluyen de esta partida las barcazas y los transbordadores (partida 89.01), los barcos factoría para el tratamiento de los productos de la pesca (partida 89.02) y los buques cableros y las fragatas meteorológicas (partida 89.06).

CAPÍTULO 89

Barcos y demás artefactos flotantes

PARTIDA 8902.00 Barcos de pesca; barcos factoría y demás barcos para la preparación o la

conservación de productos de la pesca.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2019, el arancel promedio para Francia en los buques pesqueros, buques factoría y los demás buques fue 0,31%. Los países con los aranceles de importación más altos para los buques pesqueros, buques factoría y demás buques fueron Congo, Sáhara Occidental, Gabón, Libia, y Mayotte.

Impuesto a la Salida de Divisas - Ecuador

Se establece una exoneración de impuestos a las siguientes actividades:

  1. Los pagos realizados al exterior por concepto de mantenimiento a barcos de astillero, para el efecto, se considerarán únicamente los pagos efectuados al exterior a un no residente. Sin establecimiento permanente en el Ecuador, por servicios que haya prestado para el mantenimiento en astilleros en el exterior de barcos de pesca de cualquier tipo, nuevos o usados, utilizados para actividad de pesca en el mar o en aguas de interiores, relacionados con la actividad generadora de renta gravada derivada de la operación del barco.

Impuesto al Valor Agregado - Ecuador

Transferencias e Importaciones con Tarifa Cero

  1. Barcos pesqueros de construcción nueva de astillero.

CONCLUSIONES

  • La actividad pesquera en el Ecuador pertenece al grupo de exportaciones no petroleras más importantes del país, ya que es una de las tres industrias con mayor crecimiento en la economía nacional, por ende, es primordial que tenga acceso a barcos pesqueros con buena tecnología, y que, además, sea amable con el medio ambiente marino, por lo tanto, el producto de esta sub partida no paga ISD ni Iva a momento de importarlos, para fortalecer este sector de la industria tan importante.

RECOMENDACIONES

  • Puesto que grandes empresas pesqueras del país son privadas, el estado ha creado facilidades para que puedan acceder a estos barcos pesqueros de buena tecnología. Se recomienda que se los utilice únicamente en zonas permitidas para la pesca, respetando el medio ambiente marino.

FUENTES (Mise, J., 2022), (Mise, 2022) (ISAMAR, 2022), (OEC World, s.f.)

Bibliografía

ISAMAR. (07 de 06 de 2022). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Barcos_de_Pesca

Mise, J. (10 de 01 de 2022). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/impuestos-aduaneros/impuesto-al-valor-agregado/

Mise, J. (10 de 01 de 2022). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/impuestos-aduaneros/impuesto-a-la-salida-de-divisas/

OEC World. (s.f.). OEC World - Datawheel. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/fishing-ships/reporter/fra

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Una brújula es un instrumento de orientación, el cual le permite al viajero ubicarse espacialmente respecto del norte magnético por medio de una aguja imantada. Es un instrumento fundamental para marineros, excursionistas, pilotos, cazadores, exploradores, etc.

Un compás de navegación es el nombre genérico que recibe el instrumento utilizado para determinar direcciones y rumbo a bordo de un barco. Es un instrumento de navegación que proporciona una dirección de referencia (respecto al norte) en el plano horizontal y permite la medición de ángulos horizontales con respecto a esta dirección. Hoy en día los compases se gradúan de 0° (norte) a 359° en el sentido de las agujas del reloj.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

90.14 Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás instrumentos y aparatos de navegación.

Este grupo comprende los diversos modelos de brújulas, desde las simples brújulas utilizadas por excursionistas del campo, ciclistas, etc., hasta las brújulas diseñadas más especialmente para utilizarlas en las minas o para la navegación (compás). Por compases de navegación se entenderá cualquier brújula utilizada directa o indirectamente para este fin: compases magnéticos, compases giroscópicos, compases giromagnéticos, de bitácora, compases de ruta, etc.  

NOTA DEL CAPÍTULO

22) Los aparatos para timonear y gobernar los barcos, con excepción de los simples timones (partidas 73.25 o 73.26, generalmente) y de los timones automáticos o giropilotos de la partida 90.14.

1) Los barómetros altimétricos que indican la altitud además de la presión atmosférica, pero no los altímetros (en especial, para la navegación aérea) que sólo indican la altitud en función de esta presión (partida 90.14).

NOTA EXPLICATIVA

Sección XVIII

INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPÍTULO 90

Existen excepciones para esta partida como, por ejemplo:

  • 26 Instrumentos y aparatos para la medida o control del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases (por ejemplo: caudalímetros, indicadores de nivel, manómetros, contadores de calor), excepto los instrumentos y aparatos de las partidas 90.14, 90.15, 90.28 ó 90.32.
  • 29 Los demás contadores (por ejemplo: cuentarrevoluciones, contadores de producción, taxímetros, cuentakilómetros, podómetros); velocímetros y tacómetros, excepto los de las partidas 90.14 ó 90.15; estroboscopios.

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018, el arancel promedio para Ecuador en Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás, fue de 4,28%. Los países con los aranceles de importación más altos para Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás fueron: Angola, Burundi, y Botswana.

CONCLUSIONES

- Es importante la importación de estos productos tan importantes, no solo para usarlo como deporte o para actividades recreativas, sino que son de gran utilidad para las fuerzas públicas, especialmente las fuerzas navales.

RECOMENDACIONES

  • Se debe asegurar la eliminación de barreras arancelarias de estos productos, para que, además que serán de gran utilidad, nos permite obtenerlos a un precio accesible.

FUENTES

Bibliografía

Center for Collective Learning. (30 de 06 de 2022). OEC WORLD. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/compasses/reporter/ecu

 

Leer más…

DESCRIPCIÓN

El microscopio es una herramienta que permite observar objetos y elementos demasiado pequeños para ser captados a simple vista. Su nombre proviene del griego “micrós” (diminuto) y “scopéo” (mirar), y emplea el principio de la refracción y reflexión de la luz para generar un aumento controlado de la imagen de la materia.

El difractógrafo permite obtener, mediante un haz de electrones, esquemas o diagramas de difracción que se fotografían en una cámara de difracción que desempeña el papel de aparato fotográfico. Gracias al diámetro, a la intensidad y a la nitidez de los círculos del diagrama, se pueden calcular las dimensiones, la orientación y la disposición atómica de los cristales de la preparación examinada. Estos aparatos, que se utilizan principalmente para estudios de corrosión, de lubricación, de catálisis, entre otros.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

90.12 Microscopios, excepto los ópticos; difractógrafos.

Este Capítulo comprende un conjunto de instrumentos y aparatos muy diversos pero que, en general, se caracterizan esencialmente por el acabado de su fabricación y su gran precisión, lo que permite que la mayor parte de ellos se utilicen en el campo puramente científico (investigaciones de laboratorio, análisis, astronomía, etc.) para aplicaciones técnicas e industriales muy especiales (medida o control, observaciones, etc.) o con fines médicos.

 NOTA DEL CAPÍTULO

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

Estos instrumentos y aparatos son, a veces, objeto de una partida especial (tal es el caso principalmente de los microscopios ópticos (partida 90.11) y de los microscopios electrónicos (partida 90.12)), pero lo más común es que estén comprendidos en partidas de alcance muy general diseñadas en función de una rama determinada, científica, industrial u otra (éste es el caso, por ejemplo, de los aparatos e instrumentos de astronomía de la partida 90.05, de los instrumentos y aparatos de geodesia, de topografía, de agrimensura o de nivelación, de la partida 90.15, o de los aparatos de rayos X de la partida 90.22).

NOTA EXPLICATIVA

Sección XVIII

INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPÍTULO 90

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

Esta partida comprende principalmente:

  1. A) Los microscopios electrónicos que se distinguen de los microscopios ópticos por el hecho de que utilizan, en lugar de radiaciones luminosas, haces de electrones. El microscopio electrónico clásico se presenta en forma de un conjunto homogéneo montado en un bastidor común y constituido esencialmente por:

1) Un dispositivo emisor y acelerador de electrones llamado cañón de electrones.

2) Un sistema que desempeña el papel de la óptica del microscopio común y que lleva un sistema de lentes electrostáticas (placas portadoras de carga eléctrica) o electromagnéticas (bobinas recorridas por la corriente) que cumplen respectivamente las funciones de condensador, de objetivo y de proyector; frecuentemente se añade una lente suplementaria llamada de campo, intermediaria entre el objetivo y el proyector, para variar el aumento en un intervalo más grande conservando al mismo tiempo la extensión del campo explorado.

3) El cartucho portaobjetos.

4) Un grupo de bombas para hacer el vacío en el recinto en que se mueven los electrones; estas bombas forman a veces un equipo distinto del aparato, pero unido a él.

5) Dispositivos que concurren a la observación visual en una pantalla fluorescente y al registro fotográfico de la imagen.

6) Pupitres y cuadros de servicio que llevan los órganos de control y el reglaje de los haces de electrones.  Este grupo comprende también los microscopios electrónicos de barrido en los que un haz de electrones muy fino se dirige sucesivamente a los diferentes puntos de la probeta que se examina. La información se obtiene midiendo, por ejemplo, los electrones transmitidos, los electrones secundarios o los rayos ópticos emitidos. El resultado puede verse en la pantalla de un monitor eventualmente incorporado al microscopio.

 El microscopio electrónico tiene numerosas aplicaciones, tanto en el dominio de la ciencia pura (investigaciones biológicas, anatomía, constitución de la materia, etc.) como en el de la técnica industrial (análisis de humos, de polvo, de fibras textiles, de coloides, etc.; examen de la estructura de los metales, del papel, etc.).

  1. B) Los microscopios protónicos en los que los electrones se han sustituido por protones cuya longitud de onda es cerca de 40 veces más corta que la de los primeros y, en consecuencia, la resolución más elevada, de ahí la posibilidad de obtener aumentos aún mayores.

 El microscopio protónico no difiere sensiblemente en las líneas maestras, de la estructura y funcionamiento del microscopio electrónico; el cañón de electrones se ha sustituido por el de protones y la fuente utilizada es el hidrógeno.

  1. C) Los difractógrafos electrónicos, que permiten obtener, mediante un haz de electrones, esquemas o diagramas de difracción que se fotografían en una cámara de difracción que desempeña el papel de aparato fotográfico. Gracias al diámetro, a la intensidad y a la nitidez de los círculos del diagrama, se pueden calcular las dimensiones, la orientación y la disposición atómica de los cristales de la preparación examinada.

 Estos aparatos, que se utilizan principalmente para estudios de corrosión, de lubricación, de catálisis, etc., no difieren sensiblemente en sus principios de los microscopios electrónicos y llevan los mismos elementos esenciales (cañón de electrones, tubos catódicos, bobinas magnéticas, platina portaobjetos, etc.). Hay que observar, por otra parte, que algunos microscopios electrónicos pueden estar equipados con una cámara de difracción que hace de ellos instrumentos con doble función (examen visual y obtención de un diagrama de difracción).

INFORMACIÓN ARANCELARIA

1.862 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP), a fin de facilitar, agilizar y transparentar la gestión de los operadores de comercio, la decisión la adoptó el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución 010-2021.

La decisión se tomó en la sesión del 22 de julio de 2021 y se enmarca en el Decreto Ejecutivo Nº 68, artículo 5, encaminado a impulsar el comercio y la producción.

La actualización y reducción de la lista de los bienes sujetos a DCP representa aproximadamente el 40% del total la nómina, lo que beneficia a alrededor 30 mil operadores de comercio, en temas de tramitología y costos adicionales.

Del total, 998 subpartidas (54%) están relacionadas al MPCEIP; 673 subpartidas (36%), pertenecen a INEN; y, 140 subpartidas (8%), corresponden a Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad, entre otras entidades. Lo que permite beneficiar transversalmente a varios sectores productivos.

Los DCP son los registros, permisos, autorizaciones, notificaciones, certificados y similares, requeridos para que ciertas mercancías puedan ingresar o salir del territorio nacional, por lo que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.

Esta resolución analizó la pertinencia de las exigencias existentes a fin de evitar controles duplicados y reducir, en lo posible, los documentos solicitados para impulsar la eficiencia y la simplificación de trámites, lo que está estrechamente vinculado al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Competitividad.

Por lo tanto, este producto no necesita los DCP.

 

CONCLUSIONES

- Gracias a eliminación de barreras arancelarias y resoluciones por parte de Ecuador, las importaciones de este producto, libre de arancel permite un ahorro significativo, puesto que, por la nueva normativa, no se requiere los DCP, este tipo de artículos se pueden importar para aportar al gran campo de la ciencia.

RECOMENDACIONES

  • Es importante la socialización de las resoluciones y normativas que el Gobierno Nacional toma acerca de estos productos de importación, ya que pueden contribuir en gran manera en sectores de la ciencia, medicina, entre otros, a precios accesibles, y productos y buena calidad.

FUENTES

Bibliografía

etecé. (30 de 06 de 2022). Caracteristicas. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/microscopio/

Gobierno de la República del Ecuador. (30 de 06 de 2022). Producción. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/gobierno-nacional-impulsa-la-competitividad-con-eficiencia-en-tramites/#:~:text=Los%20DCP%20son%20los%20registros,de%20la%20mercanc%C3%ADa%20de%20importaci%C3%B3n.

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (30 de 06 de 2022). Cultura y Patrimonio. Obtenido de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Partidas-arancelarias.pdf

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Los binoculares son un elemento óptico que permite mirar u observar de forma simultánea con ambos ojos. Los binoculares también se conocen como prismáticos o largavistas y su función es incrementar la imagen de objetos no tan próximos que se pueden divisar por medio del dispositivo.

El telescopio y el monocular son otros instrumentos ópticos que agrandan las imágenes. La principal diferencia con los binoculares es que éstos generan el efecto de estereoscopía (es decir, recrean la ilusión de profundidad de la imagen). La estereoscopia es lograda gracias a que cada uno de los dos tubos del binocular contiene diversos lentes y un prisma, que permite ampliar la imagen para cada ojo en particular.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

90.05 Binoculares (incluidos los prismáticos), catalejos, anteojos astronómicos, telescopios ópticos y sus armazones; los demás instrumentos de astronomía y sus armazones, excepto los aparatos de radioastronomía.

La partida 90.05 no comprende las miras telescópicas para armas, los periscopios para submarinos o tanques de guerra ni los visores para máquinas, aparatos o instrumentos de este Capítulo o de la Sección XVI (partida 90.13).

Entre los instrumentos y aparatos de esta partida se pueden citar:

1) Los binoculares (incluidos los prismáticos), tales como los de teatro, de turismo, de caza, los gemelos militares (incluidos los gemelos especiales para tiempo brumoso y para las observaciones durante el crepúsculo o durante la noche, los gemelos periscópicos, llamados de tijera, etc.), así como los gemelos que se utilizan en el teatro o para seguir las carreras, que se adaptan a las monturas (armazones) de las gafas (anteojos) de patillas.

2) Los telescopios para la caza, turismo, de marina, para casetas de tiro, para estaciones climáticas (en las que se utilizan para la observación del paisaje o del cielo), etc., ya se trate de aparatos monobloques (de bolsillo u otros) o con alargaderas deslizantes para el enfoque, aunque hayan de montarse en un pedestal. Algunos anteojos pueden además llevar dispositivos de pago previo que permiten la utilización después de introducir una moneda.

3) Los anteojos astronómicos. A diferencia de los telescopios (reflectores) en los que el objetivo es un espejo, los anteojos astronómicos (refractores) utilizan como objetivo un sistema de lentes, de los que algunas pueden alcanzar varios decímetros. Nunca llevan sistema inversor de la imagen debido a la pérdida de luminosidad que acarrearía el uso de tal dispositivo.

 Los anteojos astronómicos se utilizan para observación visual, para observación fotográfica, o bien, incluso, para uno u otro tipo de observación indiferentemente. Cuando llevan aparatos fotográficos que formen parte integrante de los anteojos astronómicos, el conjunto se clasifica en esta partida. Sin embargo, los aparatos fotográficos que no forman parte integrante de los anteojos astronómicos se clasifican en la partida 90.06.

4) Los telescopios ópticos son los más característicos de los instrumentos astronómicos. Llevan como objetivo un espejo parabólico cóncavo que puede tener un diámetro considerable, con la superficie reflectante plateada o recubierta con un depósito de aluminio, sobre el que se forma la primera imagen.

 Los telescopios ópticos suelen montarse en armaduras metálicas y su utilización exige una estructura metálica y dispositivos anexos considerables. Cuando llevan aparatos fotográficos que forman parte integrante de los telescopios, el conjunto se clasifica en esta partida. Sin embargo, los aparatos fotográficos que no formen parte integrante de los telescopios se clasifican en la partida 90.06.

 Los telescopios de Schmidt, llamados también aparatos fotográficos de Schmidt, pertenecen igualmente a la presente partida. Se utilizan únicamente en astronomía sólo para la observación fotográfica y llevan un espejo esférico y una placa tallada en una cara y colocada paralelamente al espejo en el centro de curvatura para corregir la aberración de esfericidad. La imagen se recoge en el foco en una película convexa.

5) Los telescopios electrónicos provistos de tubos foto-multiplicadores o de tubos convertidores de imagen. En estos tipos de telescopios, la energía de la luz incidente se utiliza para liberar electrones en una superficie fotoeléctrica colocada en el sitio en que normalmente estaría el ocular. Los electrones pueden multiplicarse y medirse para determinar la cantidad de luz recogida por el telescopio, o bien orientarse (por ejemplo, con una lente magnética) de modo que formen una imagen en una placa fotográfica o en una pantalla fluorescente.

6) Las meridianas, instrumentos que se utilizan para observar el paso aparente (debido a la rotación terrestre) de los cuerpos celestes por el meridiano del lugar de observación y que consisten esencialmente en un anteojo montado en un eje horizontal en dirección Este-Oeste y que, por este hecho, pueden moverse en el plano del meridiano.

7) Las ecuatoriales, término que designa cualquier anteojo montado en un pie ecuatorial que le permite moverse alrededor de un eje paralelo al de la tierra (eje polar) y alrededor de un eje perpendicular al primero (eje de declinación).

8) Los anteojos cenitales, montados de modo que pueden moverse alrededor de un eje vertical y de un eje horizontal.

9) Los altacimutes o círculos acimutales, anteojos que giran alrededor de un eje horizontal mientras que la montura (armazón) se mueve alrededor de un eje vertical. Estos instrumentos se utilizan para medir las altitudes y los acimutes. Aparatos diseñados según el mismo principio, pero de dimensiones más reducidas, se utilizan en geodesia (teodolitos) y se clasifican en la partida 90.15.

10) Los celostatos, aparatos que facilitan las observaciones astronómicas, principalmente reflejando un arte determinada del firmamento en un instrumento fijo horizontal o vertical (telescopio, anteojo astronómico o espectroheliógrafo). Consisten esencialmente en dos espejos planos de los que uno efectúa en cuarenta y ocho horas una revolución completa regulada por un mecanismo de relojería.

 Los helióstatos y sideróstatos que se utilizan en astronomías son dos formas especiales de celostatos. Existen también helióstatos que se utilizan en geodesia y se clasifican en la partida 90.15.

11) Los espectroheliógrafos y los espectrohelioscopios, instrumentos que se utilizan para las observaciones solares. Los espectroheliógrafos se utilizan para fotografiar el sol utilizando la luz de cualquier radiación del espectro; consiste en un espectroscopio cuyo ocular se ha sustituido por una hendidura que deja pasar solamente la luz de una longitud de onda determinada, luz que se registra en una placa fotográfica. El espectrohelioscopio está basado en el mismo principio, pero está provisto de una hendidura con oscilaciones rápidas que permiten la visión directa del sol: se llega al mismo resultado por otros métodos y principalmente mediante un prisma rotativo de vidrio con una hendidura fija.

12) Los heliómetros, instrumentos que llevan un anteojo cuyo objetivo está dividido en dos mitades móviles y se utilizan para medir el diámetro aparente del sol, así como la distancia aparente entre dos cuerpos celestes.

13) Los coronógrafos e instrumentos similares, diseñados de tal modo que permiten observar la corona solar cuando no hay eclipse total. Esta partida comprende también los anteojos y más especialmente los gemelos y prismáticos que utilizan rayos infrarrojos y comprenden tubos transformadores de imágenes que convierten la imagen de infrarrojos ampliada en una imagen visible por el ojo humano; estos instrumentos de rayos infrarrojos se emplean en la noche sobre todo por las fuerzas armadas. Asimismo, se incluyen aquí los telescopios, los binoculares y los instrumentos similares que utilizan amplificadores de la luz (también conocidos como intensificadores de la imagen), para aumentar la luminosidad de una imagen que está por debajo del umbral de visión del ojo, y así permitir que la imagen se pueda ver.

 Además, según la Nota 4 del presente Capítulo, no se clasifican aquí las miras para armas, los periscopios, para submarinos o carros de combate ni los visores para máquinas, aparatos o instrumentos de este Capítulo (instrumentos de geodesia, de topografía, etc.) o de la Sección XVI (partida 90.13).

 NOTA DEL CAPÍTULO

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

NOTA EXPLICATIVA

Sección XVIII

INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

 

CAPÍTULO 90

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Binoculares, incluidos los prismáticos, catalejos, anteojos astronómicos, telescopios ópticos y sus armazones; los demás instrumentos de astronomía y sus armazones (excepto los aparatos de radioastronomía) fue 7,17%, siendo el arancel 607 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Binoculares, incluidos los prismáticos, catalejos, anteojos astronómicos, telescopios ópticos y sus armazones; los demás instrumentos de astronomía y sus armazones (excepto los aparatos de radioastronomía) son Bahamas (40,2%), Camboya (35,0%), Uzbekistán (28,7%), y Argelia (27,9%). Los países con los menores aranceles son South África (0%), Hong Kong (0%), Japón (0%), y Singapur (0%).

En Ecuador, desde el 1 de agosto entró en vigencia la resolución 009 – 2021, en la que se estipula una reducción arancelaria para 667 partidas. Esto implica un ahorro significativo para las futuras importaciones de los ecuatorianos, en donde solo deberán pagar ante la Aduana el porcentaje de arancel, 12% de IVA y 0.5% de FODINFA.

Con el 0% de arancel:

- Instrumentos de astronomía (telescopios, binoculares, catalejos).

- Instrumentos de medición (calibradores, micrómetros, galgas).

- Aparatos para ensayos de dureza, tracción, compresión, elasticidad.

CONCLUSIONES

- Gracias a eliminación de barreras arancelarias y resoluciones por parte de Ecuador, las importaciones de este producto, libre de arancel permite un ahorro significativo, y la facilidad de la adquisición de binoculares, no solo para actividades deportivas y de caza, sino también para grupos especiales y de élite que utilizan estos accesorios.

RECOMENDACIONES

  • Es importante la liberación de estos productos, ya que permite la libre comercialización entre países, además que Ecuador importa productos buenos y con buena tecnología.

FUENTES

Referencias

center for Collective Learning. (2022, 06 19). OEC World. Retrieved from https://oec.world/es/profile/hs/binoculars-and-telescopes

Laarbox. (2022, 06 19). Blog.laarbox. Retrieved from https://blog.laarbox.com/667-partidas-arancelarias-bajaron-el-porcentaje-de-advalorem

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

DESCRIPCIÓN

Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana. Los prismas son instrumentos ópticos, que cuando se hacen pasar un haz de luz proveniente del sol, la luz se descompone o dispersa en siete colores y forma una banda que recibe el nombre de espectro de la luz visible. Estos colores son en orden de menor a mayor desviación respecto a la dirección del haz de rayos provenientes del Sol: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

La descomposición de la luz blanca que se produce en el prisma de cristal se debe que cada uno de los colores tiene diferente índice de refracción: el más refractado o desviado es el violeta y el menos refractado es el rojo. Este se desvía menos por tener mayor velocidad al atravesar el prisma y el violeta se desvía más al adquirir menor velocidad de propagación.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

90.02 Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos, excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente.

Este Capítulo comprende un conjunto de instrumentos y aparatos muy diversos pero que, en general, se caracterizan esencialmente por el acabado de su fabricación y su gran precisión, lo que permite que la mayor parte de ellos se utilicen en el campo puramente científico (investigaciones de laboratorio, análisis, astronomía, etc.) para aplicaciones técnicas e industriales muy especiales (medida o control, observaciones, etc.) o con fines médicos.

 Así pues, se encuentran aquí, a grosso modo:

  1. Un grupo importante que comprende no sólo los simples elementos de óptica de las partidas 90.01 y 02, sino también los instrumentos y aparatos de óptica que van desde las simples gafas (anteojos) de la partida 90.04 hasta los instrumentos más evolucionados para astronomía, fotografía o cinematografía o para la observación microscópica.

Con excepción de los cristales de lentes oftálmicas que, montados, constituyen de hecho las gafas (anteojos) y artículos similares de la partida 90.04, esta partida se refiere a los mismos artículos comprendidos en los apartados A), C) y D) de la Nota Explicativa de la partida 90.01, pero montados (es decir, con cerco, engastados, enmarcados, dispuestos en soportes, etc.), presentados aisladamente, para todos los aparatos o instrumentos. Se trata esencialmente de artículos que se incorporen a otros elementos para formar un aparato determinado o una parte de aparato, con exclusión, en consecuencia, de los objetos que constituyan en sí mismos artículos netamente individualizados, tales como lupas de mano (partida 90.13), los espejos para medicina u odontología (partida 90.18), etc.

  NOTA DEL CAPÍTULO

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

NOTA EXPLICATIVA

Sección XVIII

INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPÍTULO 90

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos (excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente) fue 5,19%, siendo el arancel 802 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos (excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente) son Cambodia, Argelia, Bahamas, y Etiopía. Los países con los menores aranceles son, South África, Hong Kong, Japón, y Singapur.

CONCLUSIONES

- Los principales países exportadores son: Malasia, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, China y Japón, además se estima que los mercados de importación de más rápido crecimiento son: Malasia, Singapur, China y Vietnam, lo que concentra el mercado de Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, en Asia.

RECOMENDACIONES

  • Este tipo de productos se producen y fabrican en partes de Asia, como Malasia, China, Japón, entre otros, ya que la materia prima es barata, y se puede surtir a todo el mundo. Se recomienda comprar este producto en estos países, ya que la mano de obra y precios son muy competitivos.

 FUENTES

Referencias

(Datawheel. (s.f.). Center for Collective Learning. Recuperado el 05 de 06 de 2022, de https://oec.world/es/profile/hs/aircraft-under-carriages-and-parts-thereof

Hexagon Manufacturing Intelligence. (2022). Hexagon Manufacturing Intelligence. Recuperado el 06 de 05 de 2022, de https://www.hexagonmi.com/es-mx/solutions/industries/aerospace/aircraft-landing-gear

 

 AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…

El tren de aterrizaje de aeronaves es un sistema esencia que permite que cualquier aeronave parta de la puerta, ruede por la pista y despegue y aterrice de forma segura. Los sistemas de sección de proa y el principal del tren de aterrizaje incluyen poderosos elementos de mando, puntales y vigas estructurales, sistemas complejos de frenos y ruedas, todo sujeto a altas cargas, tensiones y condiciones ambientales adversas.

El mecanismo del tren de aterrizaje requiere de simulación de dinámica multicuerpos y alta carga en las piezas estructurales y en los componentes de las ruedas, neumáticos y frenos.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

88.03 PARTES DE LOS APARATOS DE LAS PARTIDAS 88.01 u 88.02.

8803.20 – Trenes de aterrizaje y sus partes.

Esta partida comprende las partes de los aparatos de las partidas 88.01 u 88.02, siempre que, sin

embargo, estas partes satisfagan las dos condiciones siguientes:

1°) Que sean identificables como exclusiva o principalmente destinadas a los aparatos de las partidas

precitadas.

2°) Que no estén excluidas por las Notas de la Sección XVII (véanse igualmente las Consideraciones

Generales y las Notas Explicativas correspondientes).

 Entre estas partes se pueden citar:

  1. Las partes de globos y dirigibles, tales como:

1) Las barquillas.

2) Las envolturas y sus partes (fuselajes y paneles).

3) Los círculos de carga.

4) Los balones compensadores.

5) Las estructuras rígidas y sus secciones.

6) Los estabilizadores y los planos de gobierno.

7) Las hélices de dirigibles.

  1. Las partes de vehículos aéreos, incluidos los planeadores y cometas, tales como:

1) Los fuselajes y los cascos; las secciones de fuselaje y del casco, así como las partes exteriores

(cúpulas o conos traseros del fuselaje, capós de carenado, paneles, tabiques, compartimentos de

equipajes, tableros de a bordo, cuadernas, puertas, mangas y toboganes de evacuación, ventanas,

ojos de buey, etc.).

2) Las alas y sus elementos (largueros, costillas o traveseros).

3) Los alerones, móviles o no (estabilizadores, alerones, deflectores, timones de profundidad y de

dirección, estabilizadores, servoaletas, etc.).

4) Las barquillas, capós, barquillas ahusadas y mástiles de fijación para reactores.

5) Los trenes de aterrizaje (incluidos los frenos y los ensamblados de frenos) y los dispositivos para

ocultarlos; las ruedas (con neumáticos o sin ellos); los esquís de aterrizaje.

6) Los flotadores de hidroaviones.

7) Las hélices, los rotores de helicópteros y de autogiros; las palas de hélices y de rotores; los

dispositivos de reglaje del paso de las hélices o de los rotores.

8) Las palancas de mando: pedal del estabilizador vertical y palancas de mando para maniobras

diversas.

9) Depósitos de combustible, incluidos los depósitos lanzables.

 NOTA DEL CAPÍTULO

En las subpartidas 8802.11 a 8802.40, la expresión peso en vacío se refiere al peso de los aparatos en orden normal de vuelo, excepto el peso de la tripulación, del carburante y del equipo distinto del que está fijo en forma permanente.

NOTA EXPLICATIVA

SECCIÓN XVII - MATERIAL DE TRANSPORTE

En esta Sección:

  1. c) las aeronaves especialmente concebidas para ser utilizadas también como vehículos terrestres, se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 88.

CAPÍTULO 88

Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes

Sub Partida 8803.20.00 - Trenes de aterrizaje y sus partes

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018, el arancel promedio de importación para Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. fué 1,96%.  Los países con mayores aranceles para importar Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. fueron Bhutan (29,4%), Bermuda (25,0%), Bahamas (24,5%), y Maldives (24,5%).

Los países con los mayores aranceles de importación para Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. son Bhutan (29,4%), Bermuda (25,0%), Bahamas (24,5%), y Maldives (24,5%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Algeria (0%), Ethiopia (0%), Kenya (0%), y Mauritius (0%).

El diagrama Complejidad-Afinidad compara el riesgo y el valor estratégico de las potenciales oportunidades de exportación para un producto. La Afinidad es un predictor de la probabilidad de que un país aumente sus exportaciones en un producto. La Complejidad está asociada con mayores niveles de ingresos, crecimiento económico, menor desigualdad de ingresos y menores emisiones.

CONCLUSIONES

- Este producto: Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p, fue entre los 500 productos más comercializado del mundo, cuyos principales exportadores e importadores son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido.

- Entre 2019 y 2020, las exportaciones de Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. crecieron más rápidamente en México, Egipto, Etiopía, Chequia y Bélgica. Además, los importadores de mayor crecimiento de esta sub partida fueron Polonia, China, Bélgica, Egipto, y Serbia.

RECOMENDACIONES

  • Este tipo de sub partida no es muy común en el Ecuador, sin embargo, se lo utiliza para importar productos que sirven para reforzar los servicios públicos, como Policía Nacional, la Marina, Fuerzas Armadas, entre otros, o para empresas privadas, como aerolíneas.

FUENTES

Referencias

(Datawheel. (s.f.). Center for Collective Learning. Recuperado el 05 de 06 de 2022, de https://oec.world/es/profile/hs/aircraft-under-carriages-and-parts-thereof

Hexagon Manufacturing Intelligence. (2022). Hexagon Manufacturing Intelligence. Recuperado el 06 de 05 de 2022, de https://www.hexagonmi.com/es-mx/solutions/industries/aerospace/aircraft-landing-gear

 

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Leer más…