Publicaciones de Clara Acosta (3)

Ordenar por

La crisis europea impacta en 2 frentes

La fuerza de la crisis económica de la Zona Euro también se siente en Ecuador. Exportaciones y envío de remesas son dos áreas afectadas por la situación del bloque europeo. En el 2008 estalló la crisis financiera internacional, contrayéndose la economía de los 27 países del boque. Más adelante, el sistema financiero de la zona enfrentó graves problemas y las autoridades salieron al rescate. Esta situación en la Eurozona ha afectado el comercio bilateral con Ecuador. Las exportaciones a la UE cayeron 10% en dólares y 19% en volumen. Esto obedece a la reducción de las ventas de banano, productos oleaginosos, atún, jugos de fruta, preparados y conservas de mar, entre otros. Era de esperarse la caída porque lo primero que hacen los consumidores es reducir sus gastos, principalmente, de ítems que no son básicos. Adicionalmente también ha afectado a la caída de la remesas que se envían a Ecuador desde naciones de la Zona Euro como España la reducción estaría en alrededor del 20%.

http://Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/crisis-europea-impacta-frentes_0_773322880.html.

COMENTARIO

9241723674?profile=original

Las cifras dicen todo, la crisis financiera global está afectando principalmente en las exportaciones y las remesas de los migrantes que viven en los países Europeos sobre todo en España. Realmente es preocupante ya que muchos europeos están reduciendo sus gastos en productos que al momento no los necesita.

Ahora más que no envíen remesas al país ya no tienen trabajo por lo que muchos de ellos regresaran al Ecuador sin el dinero ni para poder poner ni un negocio ni ofertar productos innovadores ya que nuestro país no cuenta con maquinas, además de tomar en cuenta que estos 2 rubros son importantes para la balanza comercial.

Leer más…

Cupos a la importación golpean a 4 sectores

9241722654?profile=originalDisminución de puestos de trabajo, caída de las ventas y mayores precios son algunos de los efectos que han tendido las restricciones a las importaciones, establecidas hace unos tres meses. El pasado 15 de junio entraron en vigencia las resoluciones 66 y 67 del Comité de Comercio Exterior (Comex), estableciendo cupos, en volumen y en dólares, para la compra de vehículos y celulares, respectivamente. Asimismo, se incrementaron aranceles para más de 80 ítems como licores, televisiones, entre otros

En el sector automotriz, el principal impacto lo reciben los trabajadores, que en muchos casos quedarán en la desocupación, y el consumidor que  tendrá que pagar precios más altos. Para este año se calcula  comercializar  17 000 unidades menos respecto al 2011, cuando se vendieron  alrededor de 137 000 autos en el país.  Apenas se anunciaron las medidas se generó una elevación de los precios que oscilaría  entre  2 y  4%.

Para los importadores de licores, además de la elevación de los costos, el contrabando es su principal preocupación fruto de la fijación de un arancel de 1% más USD 0,25 por grado alcohólico.   Solo en supermercado el alza de precios estuvo  entre el 35 y el 320%. En los países vecinos la relación de precios es grande. Un whisky estándar, por ejemplo, cuesta USD 15 en Perú. Aquí está en  50. Por las menores ventas,  las firmas, particularmente del sector importador, han reducido su nómina  y su presupuesto para mercadeo.

Los efectos de la restricción de importaciones de celulares se refleja en celulares más caros, aumentos en los  deducibles que cobran las aseguradoras, menos oferta y    reducción de personal y ventas en los locales que los comercializan.  En los teléfonos  básicos, el incremento oscila entre el 5 y 10%. En cambio, en los ‘smartphones’ el precio subió hasta un 50%. El aumento en los precios de los celulares  se  trasladó   a las  aseguradoras.  Por el robo de un iPhone, por ejemplo, antes se pagaba USD 200 por el deducible, ahora se cancela   400.

En el sector de los electrodomésticos el  incremento de aranceles para productos como televisores  y lavadoras no ha generado mayor impacto. No ha habido un aumento exagerado de precios, porque en un mercado competitivo no se puede, y esto no ha provocado una disminución considerable de  las ventas.

COMENTARIO:

El hacer estos cambios sería bueno si es que el Ecuador produjera directamente estas mercancias pero lamentablemente no lo hace ya que el país no cuenta con el equipamiento y la infraestructura para establecer empresas que puedan exportar y convertirse en compañías que el mercado internacional requiera.

¿Porque para el Gobierno es terrible tener un auto y querer mejorar calidad de vida? debería empezar por mejorar  el transporte público, interprovincial, interparroquial, etc,  para que no sea necesario el uso de este medio. La delincuencia ha crecido inmensurablemente, por lo que ahora el acceder a la tecnología, estar capacitados en el uso de equipos electrónicos para brindar un servicio eficaz tanto al cliente nacional como internacional sea de miedo, ¿Tendremos que recurrir a las máquinas de escribir? ¿Seguir gastando más papel?, Porque el Gobierno actual realiza costosas campañas sobre el ahorro de agua y cuidado del medio ambiente si obligan a regresar a la edad de piedra.

Estas medidas lo que ocasiona es el aumento del contrabando no solo en los equipos de telecomunicaciones y electrónicos sino en los licores, muchos comerciantes por no cerrar sus negocios y reducir mucho mas sus costos, realizan sus negociaciones “por fuera” sin contar con las medidas sanitarias y con un arduo control de calidad, ocasionando el aumento de las intoxicaciones, infecciones, perdidas de la visión y hasta la muerte.

http://: www.elcomercio.com/negocios/Cupos-importacion-golpean-sectores_0_767923374.html.

Leer más…

Las exportaciones no petroleras caen 2,9%

Las medidas para restringir las importaciones, aplicadas por el gobierno tienen su explicación: un hueco en la balanza comercial.

Según el Banco Central, el déficit comercial del Ecuador en el mes de junio ascendió a USD252 millones. Esto contrastó con el comportamiento de los meses iniciales del 2012 en los que debido al alto precio del petróleo se generó un superávit nuestra balanza comercial.

El descenso en el precio del petróleo obedece  a las señales de recesión en Estados Unidos y sobre todo la situación económica en la Unión Europea. Los salvatajes en la Zona Euro la han dejado al filo de la recesión. Estos escenarios han puesto un freno a la demanda del petróleo, y por consiguiente han generado un descenso en su precio.

En el mes de Junio el precio del crudo ecuatoriano fue de USD 86,15, aunque superior al utilizado en el Presupuesto  del Estado (USD 79,3), resultó insuficiente para mantener equilibrada la balanza comercial del país, ya que adicionalmente el volumen exportado fue menor: 1,1 millones de barriles.

Paralelamente, las exportaciones no petroleras, en especial del banano también cayeron, aumentando la brecha en USD 47 millones.

Comentario:

 

La actividad petrolera del Ecuador a crecido en los últimos años pero lamentablemente la política petrolera no ha sido la mejor y que a la final este producto no será eterno por lo que el Gobierno debe empezar a trabajar en una reestructuración de políticas de comercio exterior creando planes de acción a largo plazo con otros sectores productivos que se encuentran creciendo tanto en el mercado nacional como internacional

 

Además de que existan incentivos financieros como créditos, seguridad crediticia, apoyo a bancos nacionales que tienen agencias en el exterior y de que se ofrezca condiciones satisfactorias y ágiles para el transporte de los productos al mercado extranjero y sin olvidarnos de capacitaciones constantes al exportador.

http://:http://www4.elcomercio.com/negocios/exportaciones-petroleras-caen_0_755324641.html.

Leer más…