Publicaciones de Andrea Naranjo (3)

Ordenar por

9241967275?profile=original

El apetito norteamericano por esta región caribeña precede la constitución de su propia república. Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, ya recomendaba a Inglaterra en la época de las Trece colonias la toma de la Isla de Cuba. Thomas Jefferson expresó oficialmente el interés de los EE.UU por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los EE.UU se apoderara de Cuba.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos datan de casi dos siglos. En términos de las aspiraciones y objetivos fundamentales, tanto de las diferentes clases y grupos que han integrado la realidad política interna de Cuba, como de los objetivos esenciales que han precedido el comportamiento de Estados Unidos hacia la Isla, las esencias políticas de la confrontación entre ambos países parecen haber resistido la prueba del tiempo.

Cuba no pone condiciones para un dialogo con Estados Unidos ni exige a los norteamericanos que cambien su sistema de gobierno o que abandonen el capitalismo y mucho menos exigen la renuncia de su actual presidente.

EE.UU. introdujo formalmente el embargo comercial completo contra Cuba el 3 de febrero 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy, aunque, de hecho, el embargo comenzó casi inmediatamente después de la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. El 3 de enero de 1961 EE.UU. recibió con hostilidad la Revolución Cubana y emprendió una serie de medidas políticas y sanciones económicas que pronto se convirtieron en un bloqueo total.

Las sanciones incluían una serie de prohibiciones tales como la exportación e importación de mercancías procedentes de EE.UU.; También se prohibió el uso del dólar para las transacciones financieras con otros países y se prohibió el acceso a territorio de EE.UU. de los buques y aviones cubanos.

En julio de 1963 se puso veto a cualquier transacción con La Habana y se congelaron los valores de Cuba dentro de EE.UU.

Desde el año 1966 las sanciones se hicieron más estrictas: se prohibió a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba y realizar cualquier tipo de negocio en el Estado cubano sin un permiso especial. Productos de producción cubana o que contuvieran componentes procedentes de la isla.

El 17 de diciembre de 2014 en una locución simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En la suya el presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido. En esa línea anunció un grupo de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla

Obama dice que eximirá con el Congreso el fin al embargo tras el canje de presos, la Administración del presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en las relaciones para confraternizar y empoderar al pueblo cubano.

Mientras que el presidente cubano, Raúl Castro, anunció que en una charla telefónica con el presidente estadounidense han "acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se mantenga el bloqueo económico sobre la isla.

Leer más…

Naranjo Andrea

Aula: A-3

Ing. Fabian Guayasamin

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley respectivo, enviado por el Presidente de la República del Ecuador con el carácter de urgente económico. En la segunda parte, cuando se hace referencia al Fraude fiscal, lo que busca es mejorar las recaudaciones del Estado, por medio de normas que están destinadas a mejorar sustancialmente el control gubernamental de ese fraude.

El autor de este blog ha considerado que la acumulación de normas para cualquier objetivo es malo, porque complica su aplicación.

Lo mencionado lleva a que haya jurídica, lo que quiere decir que la ciudadanía teme que las leyes que ahora rigen mañana pueden ser alteradas y no puede planificar a largo plazo sus acciones de cualquier tipo, pero especialmente las empresariales, si considera que los planes, programas y proyectos que desea desarrollar, especialmente los presupuestos financieros, luego de haberlos provisto con mucho cuidado y profesionalismo, se derrocan ante la arremetida legislativa revisora, más todavía, si esta no se dirige a facilitar las tareas de las empresas, sino a obstaculizarlas.

Ya se han suscrito solo 14 contratos de inversión, por poco más de 2.600 millones de dólares. Del total, 2.014 millones corresponden a la minera EcuaCorriente y hay dos adicionales de 300 y 130 millones de dólares, mientras que, en este gobierno, ha habido abundancia de recursos derivados de la exportación petrolera y el incremento de la recaudación tributaria, no obstante lo cual, ha sido insaciable el deseo de obtener y gastar nuevos recursos públicos, no necesariamente para invertirlos, sino para gasto corriente.

Sabemos que el país no cuenta con reglas claras y estables de juego para los empresarios, los existentes ahora buscarán irse del país, como ya lo han hecho varios, y los extranjeros ni siquiera pensarán en llegar al Ecuador, teniendo alternativas como Colombia y  Perú, para hablar solo de los vecinos, que, como decía el gerente de una empresa, no están físicamente distantes pero son política, económicamente distintos y confiables. Están en camino muchas medidas cuyo objeto es reducir el campo de acción a los emprendedores, en términos de control de las inversiones, pagos al fisco, requisitos de funcionamiento, limitaciones a las utilidades de los empresarios y los trabajadores.

Como un llamado de atención al gobierno, en el sentido de que defina reglas de juego para los empresarios nacionales y extranjeros, que les permitan multiplicar y fortalecer los diferentes sectores productores, con miras en el largo plazo.

Leer más…

BRICS

9241862296?profile=original

Los BRICS

Con la presencia de Brasil, Rusia, India, China y a partir del año 2010 se invitó a Sudáfrica, que aceptó formar parte del grupo en el 2011. Su proyección al 2050 es un crecimiento económico del 500% entre estas potencias.

Siendo cada uno de estos países proveedores globales de recursos necesarios y fructíferos como India y China lo cuales ofrecen tecnologías y servicios, Brasil y Rusia seria los mayores proveedores de materias primas y alimentos

Brasil al fin es creyente de su propio país pues ha logrado ver un gran avance económico tanto en su producción como en las estrategias políticas utilizadas en contra de la inflación, así teniendo la oportunidad de convertir en un país grande y exitoso, una potencia.

Las cinco naciones, que pertenecen además al G20, tienen en común una gran población, grandes extensiones de territorio, una elevada cantidad de recursos naturales y una fuerte presencia en la economía internacional, con crecimientos importantes de sus PIB, que los hacen especialmente atractivos como destinos de inversión, mas cabe recalcar que la situación ha cambiado en Brasil ya que ha perdido atractivo para los inversionistas, en parte por el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos

Los BRICS es una buena noticia, si por fin consiguen consolidarse y se crean instituciones internacionales políticas y económicas paralelas a las actuales, dominadas por el mundo occidental.

Leer más…