Publicaciones de Andrea Cristina Mora Hidalgo (3)

Ordenar por

Nombre: Cristina Mora

Aula: A-3

CONSECUENCIAS QUE REPRESENTARIA LA APERTURA DE RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA, QUIEN SERIA EL MÁS BENEFICIADO

Antecedentes

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se deterioraron cuando los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro tomaron el poder en 1959, al derrocar a Fulgencio Batista aliado del gobierno de EE.UU. Tras la aplicación de la ley de reforma agraria por parte del  gobierno cubano, para que se expropiaran bienes estadounidenses empeoraron aún más las relaciones entre ambos países, lo que produjo que en 1960 se prohibieran las exportaciones de EEUU a Cuba, en enero del año siguiente el gobierno estadounidense rompió las relaciones diplomáticas con la Isla Caribeña y posteriormente se oficializó el embargo comercial completo contra Cuba el 3 de febrero de 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy. En marzo del mismo año las autoridades estadounidenses prohibieron la entrada al país de cualquier producto elaborado en Cuba y finalmente en 1963 se impuso la prohibición de las transacciones con Cuba.

Etapa de aislamiento

El bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba duró por un periodo de 53 años, siendo el más prolongado de la historia de la humanidad, las sanciones incluían una serie de prohibiciones tales como: la exportación e importación de mercancías a EEUU, la visita de los turistas estadounidenses a la isla, el uso del dólar para las transacciones financieras con otros países, el acceso a créditos y la entrada a territorio estadounidense de buques y aviones cubanos. Se calcula que en cinco décadas dichas sanciones han causado pérdidas por unos 104.000 millones de dólares a Cuba.

Oposición de Organismos Internacionales

El bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba ha sido condenado 23 veces por la Organización de naciones unidas (ONU) ya que viola el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, al afectar la paz y la cooperación internacional, atentar contra la soberanía de Cuba y violar la libertad de comercio, de inversión y de navegación. La CELAC ante la ONU también se pronunció en contra de este bloqueo.

Apertura de relaciones

El 17 de diciembre del 2014 los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el acuerdo histórico al que llegaron para normalizar sus relaciones diplomáticas, ya que el presidente Barack Obama declaró que esta política no sirve para los intereses de ninguna de las dos naciones y que por lo tanto hay que cambiar de estrategia. Se necesitará de la aprobación del congreso para poner fin al embargo, pero mientras tanto se tiene previsto desarrollar una serie de medidas flexibilizadoras que no requieren de la aprobación del Congreso. Además como parte de este giro diplomático, EE UU reabrirá en los próximos meses su Embajada en La Habana.

Comentario personal

Personalmente considero que el levantamiento del bloqueo a Cuba beneficiará a ambas naciones, pero desde una perspectiva económica y comercial obviamente Cuba será el más beneficiado ya que no tendría la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías como para exportar productos tradicionales como: el azúcar, ron y tabaco. Será más fácil viajar y enviar remesas a la isla, además se podrá exportar tecnología para que Cuba se modernice. También considero que se debe mantener la decisión de levantar el embargo, aunque exista oposición de los congresistas republicanos mientras no haya un cambio político en la Isla.

 

Leer más…
NOMBRE: Cristina MoraAula: A-3Partiendo de que el código de la producción vigente desde el año 2010, establece una gran variedad de incentivos a la producción los cuales no han tenido mayor aplicación, se prevé que el proyecto de Ley de incentivos a la producción y fraude fiscal propuesto por el Presidente Rafael Correa y aprobado por la Asamblea Nacional, tampoco tenga los resultados esperados debido a un elemento esencial la falta de seguridad jurídica, ya que constantemente estas leyes se reforman por los intereses particulares de los políticos. Lo que genera incertidumbre en la ciudadanía, especialmente en el sector empresarial ya que temen que las leyes que rigen actualmente puedan ser cambiadas en un mañana y no puedan planificar sus actividades económicas a largo plazo.Personalmente pienso que este tipo de leyes deberían contener reglas claras y estables para los empresarios nacionales y especialmente para los extranjeros que buscan invertir en nuestro país y se ven perjudicados por reglas muy exigentes como por ejemplo: una larga lista de obligaciones para la empresa, de orden legal, fiscal, laboral, ambiental, sanitario, de control del poder del mercado, de restricción a invertir en ciertos sectores, como los estratégicos. Debido a estos aspectos buscan otras alternativas de inversión en países como Colombia y Perú que son política y económicamente confiables. Un ejemplo de una empresa que abandono el país por el cambio de normas en la constitución del 2008 fue la Petrolera OXY.Desde que el código de la producción está en vigencia con este tipo de normas solo se han suscrito 14 contratos de inversión, aportando al país 2600 millones de dólares, lo que nos dice que las inversiones en el país han sido limitadas en valor por estas normas muy restrictivas.Con respecto al fraude fiscal que se propone esta ley corresponde a mejorar las recaudaciones del Estado, las reformas tributarias que hubo en gobiernos anteriores y en este gobierno dieron buenos resultados ya que se ha incrementado la recaudación fiscal.Finalmente la acción del gobierno por incentivar la producción debería enfocarse en leyes que faciliten las operaciones de empresas nacionales e internacionales mediante normas que faciliten más no que limiten la producción. Ya que solo así se podría cambiar la matriz productiva generando un mayor número de empleo en la población ecuatoriana y también se lograría desarrollar aún más los diferentes sectores productivos de la economía a largo plazo.
Leer más…