ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONÓMICO

Introducción

Según el Art. 34 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (2010), las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, son zonas autorizadas por el Gobierno, para ser utilizadas como destinos aduaneros, mismos que deben estar en espacios delimitados del territorio nacional, con el objetivo de que se asienten nuevas inversiones con los respectivos incentivos aduaneros.

Desarrollo

Estas Zonas Especiales de Desarrollo Económico, van a estar situadas en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Preservación del medio ambiente
  • Territorialidad
  • Potencialidad de cada localidad
  • Infraestructura vial
  • Servicios básicos
  • Conexión con otros puntos del país

Se toman en consideración, todos estos puntos para otorgarles un tratamiento especial en comercio exterior, tributario y financiero. Los diferentes tipos de ZEDEs que se pueden establecer en el Ecuador, son las siguientes:

Gráfico No. 1 Tipos de ZEDES

9242225056?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: COPCI (2010)

  • En la ZEDE de tipo tecnológico, se realizan actividades de transferencia tecnológica e innovación; es decir, se pueden realizar emprendimientos y proyectos que conlleven desarrollo tecnológico, innovación electrónica, biodiversidad e incluso mejoramiento ambiental sustentable o energético; estas zonas son de carácter esencial para el crecimiento tecnológico del país, pues brinda las facilidades necesarias para alcanzar los objetivos de crecimiento. Ejemplo: Yachay Tech (Ciudad del conocimiento), planificada hacia el ámbito universitario, investigativo e industrial.
  • En la ZEDE industrial, se llevan a cabo operaciones de diversificación industrial, que permitan el desarrollo de emprendimientos industriales innovadores, encaminados a la exportación, realizando actividades de transformación, elaboración, reparación de mercancías, con la finalidad de sustituir las importaciones. Ejemplo: Refinería del Pacífico, proyecto de una industria petroquímica para realizar una gama de productos derivados del petróleo.
  • En una ZEDE logística, se ponen a disposición servicio logísticos que se encuentran orientadas a potenciar las instalaciones físicas de puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que han de aumentar el volumen favorable del comercio exterior, estos
    servicios pueden ser: almacenamiento de carga con fines de consolidación y de desconsolidación, clasificación, etiquetado, empaque, reempaque, refrigeración, administraciones de inventarios, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento de naves, aeronaves y vehículos de transporte terrestre de mercancías, entre otros servicios. Ejemplo: Posorja, el puerto de aguas profundas que le dará un giro total a la economía del país.

Gráfico No.2 Beneficios para las empresas establecidas dentro de una ZEDE

9272045477?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: COPCI (2010)

Conclusiones

  • Las ZEDEs tienen propósitos muy claros y precisos, como atraer nuevas inversiones a las diferentes zonas establecidas, la sustitución estratégica de las importaciones con el desarrollo de emprendimientos nacionales, lo cual permite la reactivación económica del país.
  • La inversión que se genera, a partir de estos proyectos, permite darle un respiro y un crecimiento significativo a la economía nacional, de esta manera, se pueden dilucidar los índices negativos que ha tenido el país en años anteriores.

Recomendaciones

  • Las ZEDEs constituyen un aspecto importante a la economía del país, razón por la cual, se debe poner un énfasis absoluto en el desarrollo de sus actividades, de manera que se puedan generar resultados positivos en un corto plazo.
  • Estas zonas deben estar en un control concurrente sobre el desarrollo de las actividades que cada una promulgue; así como también, del cumplimiento total de las obligaciones establecidas.

Fuente:

COPCI (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de: https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

Carrera, Pérez, Bustamante & Ponce (2019). Qué es la Zona Especial de Desarrollo Económico. Obtenido de: https://www.pbplaw.com/es/que-es-la-zona-especial-de-desarrollo-eco...

Autora: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales