El 1 de enero de 2021 entró en vigencia el Acuerdo firmado con Reino Unido el 15 de mayo de 2019, el convenio fue el número once que firmó Reino Unido desde que se aprobó el Brexit e inició el proceso de salida de la Unión Europea (UE). Este Acuerdo permite exoneración de aranceles al 95% de la oferta exportable, es decir, mantiene las mismas preferencias arancelarias contenidas en el tratado con la Unión Europea.

9242334883?profile=original

9242335468?profile=original

Siendo Reino Unido la quinta economía mundial es un mercado que abre grandes oportunidades para el país, pues al tener un desarrollo humano y tecnológico tan alto se espera que las inversiones de empresas británicas aumenten el desarrollo en tecnología, energía e infraestructura.

Según PRO ECUADOR (2020) los principales productos importados desde Ecuador por el Reino Unido son banano, cacao en grano, rosas, camarones y pescados en conservas, por esta razón es importante que todas aquellas empresas que deseen abrirse al mercado británico con uno de estos productos sepan qué requisitos deben cumplir para su exportación, como se detalla a continuación.

9242336092?profile=original

  • BANANO

    Ecuador es el proveedor número 1 de banano a Europa y es la fruta más popular. El mercado británico exige productos naturales con certificaciones exigentes como Fair Trade y Global Gap.

    9242336296?profile=original
  1. Verificar si existen requisitos fitosanitarios en el país de destino. Para esto puede ingresarse a la página https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/aplicaciones/publico/productos1/consultaRequisitoComercio.php , una vez ahí se le pedirá información del producto si no existen requisitos en el país deberá establecerse un estatus fitosanitario con la información detallada de la situación sanitaria y fitosanitaria en el Ecuador.
  2. Llenar la solicitud para la obtención del título de propiedad de la marca en el SENADI.
  3. Registrarse como exportador en el MAG presentando el RUC, copia de la cédula, constitución de la empresa y nombramiento del representante legal (persona jurídica), título de la propiedad emitido por SENADI, adjuntar los contratos de compraventa anual de la fruta.
  4. Presentar el plan de embarque provisional y definitivo en el MAGAP. Ingresando a la página https://servicios.mag.gob.ec/unibanano/ 48 horas antes del embarque.
  5. Licitar el Certificado Fitosanitario en Agrocalidad previo al embarque.
  • CACAO EN GRANO
    Ecuador, es el principal proveedor de cacao fino y de aroma al continente europeo, es consumido principalmente en Europa Occidental (Países Bajos, Alemania y Francia).
    9242337057?profile=original
  1. Al igual que con el banano ingresar a la página de Agrocalidad para verificar requisitos fitosanitarios.
  2. Registrarse como operador de AGROCALIDAD.
  3. Registrarse como OCE en SENAE a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.
  4. Realizar la trazabilidad de cada saco a exportar.
  5. Presentar Certificado de fumigación por AGROCALIDAD.
  6. Solicitar Análisis de Laboratorio si es así solicitado por el país.
  7. Proporcionar la información de los envíos a exportar cuando sea así solicitado.
  8. Solicitar inspección fitosanitaria y el Certificado Fitosanitario de Exportación a través de la VUE.
  • FLORES

    En Europa se consume flores todo el año, pero producen únicamente en verano, de este modo sus importaciones aumentan en invierno. Ecuador es el tercer país proveedor de flores frescas y existe una creciente demanda en Reino Unido, en rosas socialmente responsables y producidas de manera sostenible en el mercado retail.

    9242337678?profile=original
  1. Verificar estatus Fitosanitario.
  2. Registrarse en AGROCALIDAD.
  3. Someterse a inspección por un auditor de Agrocalidad detallado en croquis entregado como documento requerido y prepara un reporte el cual debe ser aprobado por Agrocalidad. Una vez aprobado el reporte se emite al usuario un certi­ficado de registro y un código de registro los cuales avalan el registro como Operador en Agrocalidad (Este registro es reconocido internacionalmente).
  4. Solicitar Certificado Fitosanitario. Previo al embarque de las ‑ores, se requiere el Certi­ficado Fitosanitario, uno por cada exportación y se lo debe solicitar máximo dos días antes del despacho de la misma. Se solicita una inspección o pre-inspección (si el lugar de acopio o cultivo es fuera del lugar de salida de la carga) esto se realiza en el punto de control aeropuertos, puertos marítimos, pasos fronterizos) o en las coordinaciones provinciales de Agrocalidad en el caso de una pre-inspección.
  • PRODUCTOS DE PESCA Y ACUACULTURA

    El camarón supone el 6 % del consumo de pescado y marisco en Europa con un consumo per cápita de 1.5 kg por persona. El mercado europeo exige trazabilidad y altos estándares de sanidad e inocuidad y existe una demanda creciente por productos fáciles de cocinar, aumentando el valor agregado en los productos.
    9242338099?profile=original

  1. Registro e inscripción del establecimiento dentro del Plan Nacional de Control (PNC).

          Adjuntado la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción,
  • Cédula de Identidad,
  • Certificado de Votación,
  • RUC,
  • Nombramiento de Representante legal (persona jurídica),
  • Plano de Establecimiento,
  • Pago de inscripción.
  1. Solicitar habilitación para exportar en la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad. Adjuntar RUC, Código PNC y Carta de intención de exportación.
  2. Solicitar el Certificado Sanitario de Exportación a través de la VUE.

Además de lo mencionado, el consumidor británico muestra especial interés en agroalimentos como superfoods, productos congelados y orgánicos, snacks saludables, pulpas de frutas y frutas no tradicionales como la pitahaya y la uvilla.

9242339672?profile=original

CONCLUSIÓN

El Acuerdo realizado con Reino Unido permite mantener buenas relaciones comerciales pese a su separación de la Unión Europea. Sin duda este convenio permite múltiples oportunidades siendo el país británico un gran consumidor de los productos ecuatorianos e incentivando inversiones que promuevan el desarrollo tecnológico y económico, permitiendo además la posibilidad de adquisición de productos de dicho país con precios más bajos como es el caso de vehículos.

RECOMENDACIÓN

Siendo un país tan exigente en cuanto a calidad en los procesos productivos es necesario que se ofrezcan productos que cumplan con todos los estándares y requisitos solicitados por el país, asegurando de esta manera su consumo y aceptación en un mercado tan importante como lo es el británico. Aprovechar de información suministrada por PRO ECUADOR o el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para conocer todo el paso a paso para exportar un producto al mercado de interés.

FUENTES

AUTORA: MONTAÑO KAROL

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales