INTRODUCCIÓN

La ventanilla única ecuatoriana es una herramienta electrónica por medio de la cual los usuarios presentan los requisitos para obtener el registro sanitario con el objetivo de optimizar el tiempo e integrar los procesos de comercio exterior, teniendo en cuenta que el registro sanitario de un producto es la garantía que tienen los consumidores sobre los estándares de calidad y si son aptos para el consumo humano.

La obtención de este registro no es una traba sino más bien es la oportunidad que tienen tanto los productores de hacer conocer que su producto se encuentra bajo las normativas requeridas y también que el consumidor se sienta tranquilo y seguro al momento de adquirir este producto.

DESARROLLO

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) es la responsable receptar y verificar que la solicitud y sus anexos estén completos y correctamente presentados para que el registro sanitario sea otorgado.

Pasos para obtener:

1)    El usuario debe adquirir el certificado digital para la firma electrónica que es otorgado por el Banco Central del Ecuador o Security Data

2)    Realizar el registro en el portal Ecuapass como Organismo de Comercio Exterior el cual puede ser de dos maneras ya sea como representante o como empleado.

3)    Procedimiento parala elaboración de la solicitud

a)     El solicitante (Representante legal) debe ingresar al Portal de ECUAPASS e ingresar su usuario y contraseña.

9242006471?profile=original

b)    Seleccionar la opción VUE y realizar los siguientes pasos:

i)      Seleccionar Elaboración de Solicitud

ii)    Seleccionar Documentos de Acompañamiento

iii)   Seleccionar Listado de Documentos de Acompañamiento

9242007476?profile=original

c)     Seleccionar la pestaña desplegable correspondiente a Institución y seleccionar ARCSA, posteriormente seleccionar elegir el documento que desea tramitar, dar clic en la opción consultar para que aparezca el documento y a continuación la opción solicitar.

9242007494?profile=original

d)    Elaborar la solicitud de modificación de Registro Sanitario: este paso nos permite realizar la Actualidad de Procesamiento de Solicitud, en la cual podremos llenar los campos del formulario de acuerdo a los requisitos necesarios solamente adjuntando documentos.

9242008469?profile=original

e)     Verificar el estado del procedimiento de la solicitud, donde podremos determinar el historial de la solicitud.

f)     Posteriormente se debe realizar el pago electrónico, dando clic en el botón orden de pago donde se abrirá una pestaña en formato PDF.

g)    Finalmente la emisión del certificado.

9242008478?profile=original

RESUMEN

La obtención del registro sanitario en la actualidad es un obligación que debe ser cumplida por todas las personas, pero debemos tener en cuenta que no es un proceso difícil de seguir y este nos permite demostrar que un determinado producto cumple con todos los requerimientos necesarios para estar disponible en el mercado.

CONCLUSIONES

  • El Registro Sanitario sirve como ayuda para que el consumidor final sepa que el producto que se encuentra adquiriendo está bajo todas las normativas y requerimientos necesarios.
  • No es complicado obtener el Registro Sanitario.
  • Es obligatorio que los productos cuenten con un Registro Sanitario.

RECOMENDACIONES

El procedimiento para la obtención del registro sanitario debería ser más corto y fácil ya que a muchas personas se les complica la obtención del mismo y prefieren dejar todo el proceso a manos de un especialista y no realizar ellos mismos.

FUENTE

Pro Ecuador

http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2013/10/instructivo_vue_alimentos.pdf

AUTOR

Galo Moscoso

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales