VUE, DJO Y CO en exportaciones

Dentro del área comercial, específicamente a lo que se refiere con la importación y exportación de mercancías es imprescindible conocer tanto como usuario de los servicios aduaneros, así como también los operadores de comercio exterior (OCE) el adecuado manejo de las herramientas electrónicas, las cuales serán de ayuda para la optimización e integración de procesos dentro del comercio exterior. Para lo cual, en el presente blog se va a tratar de manera general qué es y para que funciona la ventanilla única ecuatoriana (VUE), la declaración juramentada de origen (DJO) y el certificado de origen (CO) enfocado en las exportaciones de mercancías.

 

¿Qué es la VUE? En el Ecuador, la VUE para el comercio exterior, es el sistema mediante el cual a través del portal de Ecuapass se realizan los diferentes trámites que requieren los operadores económicos para la exportación o importación de mercancías.

 9242155096?profile=originalFuente: SENAE

Elaboración: Propia

¿Qué es la DJO?

  • Documento electrónico el cual bajo juramento del exportador declara los componentes del producto a exportarse y su valor agregado.
  • La DJO es contrastada bajo una revisión o inspección técnica de cualquier cámara de producción ( Fedexport, CIP, Camara de Comercio, CAPEIPE,) y aprobada por el Min. De Comercio Exterior.
  • La DJO certifica que la mercadería final es de origen ecuatoriano y es indispensable para realizar posteriormente el Certificado de Origen.
  • La DJO debe ser presentada por cada subpartida arancelaria del producto final.

 

Proceso de emisión de la DJO

9242155493?profile=original

Fuente: INTRASERVICE

Elaboración: Propia

Tramitología DJO

9242155701?profile=original

Fuente: INTRASERVICE

Elaboración: Propia

Documentación requerida

Una factura de materia prima a exportar.

Una factura de compra local de materia prima. 


Una DAI de importación de cualquier insumo. 


Flujograma del proceso productivo. 


Si es posible fotos de la planta.


 

¿Qué es el C.O.? Documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.

El C.O. aplica cuando la importación o exportación es desde o hacia países que se mantienen convenios de comercio como la UE, CAN, Mercosur o Acuerdos Bilaterales.

Los exportadores deben tomar en cuenta que existen varios tipos de especies o certificados de origen, los cuales difieren según el país de destino al que vaya dirigida la exportación.

 Fuente: 

SENAE. (31 de marzo de 2010). Aduana del Ecuador. Recuperado el 21 de abril de 2018, de www.aduana.gob.ec: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

XINAEP. (28 de abril de 2012). Ingenieros en Comercio Exterior en el Ecuador. Recuperado el 21 de abril de 2018, de www.blogspot.com: https://ingenieriaencomercioexterior.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

INTRASERVICE, L. y. (03 de marzo de 2018). Curso actualizado Ecuapass 2018. Taller-Seminario. Curso Actualizado Ecuapass 2018 . Quito, Pichincha, Ecuador: Intraservice.

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales