INTRODUCCIÓN

La Ventanilla Única es el sistema a través del cual las partes involucradas en el comercio exterior entregan electrónicamente a una sola ventanilla, los documentos y datos estandarizados para cumplir con todos los requisitos de la administración pública relacionados con la importación, exportación y transporte de la mercadería.

DESARROLLO

ventanilla unica

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el Comercio Exterior es la herramienta que aporta a la facilitación del comercio y control aduanero. Con estos antecedentes, se invirtió en este sistema para simplificar el comercio.

Con estos antecedentes, se invirtió en este sistema para simplificar el comercio. Uno de los logros más importantes, como consecuencia de la mejora en la administración del riesgo aduanero, ha sido la reducción en los tiempos de despacho de las importaciones y el incremento de las recaudaciones de
tributos, siendo esto de mucho beneficio a las empresas, y desde luego al país.

ENTIDADES QUE REGULA LA VENTANILLA UNICA ECUATORIANA 

  1. Ministerio de Ambiente :Aquí se remite la autorización de permisos de importación y exportación de productos forestales, incluye solicitud del certificado CITIES
  2. Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG :  Emitir autorización de permisos de importación de productos agropecuarios y de exportación de producto agropecuarios estratégicos.
  3. Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables MERNNR : Autorización de importación de emisores y generadores de radiación ionizantes de fuentes abiertas y cerradas para el control de estándares de protección radiológica y seguridad física.
  4. Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD : Autorización de permisos de importación y exportación de productos agropecuarios para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria
  5. Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA
  6. Comando Conjunto de Fuerzas Armadas – CCFFAA : Autorización de permisos de importación de armas, municiones, explosivos y accesorios.
  7. Ministerio del Interior  MDI : Para la importación o exportación de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
  8. Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN : Autorización de permisos de importación de productos sujetos reglamentos y normas técnicos de calidad requeridas para el ingreso al país..
  9. Ministerio de producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca
  10. Dirección Nacional de Discapacidades 

CONCLUSIONES

  • La ventanilla única ecuatoriana permite reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior y facilita la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet
  • Brinda a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso
  • Pone a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima.

RECOMENDACIONES

Se debe tener muy en cuenta que el control aduanero es muy importante al ingreso o salida de las mercancías en el lugar de destino.

FUENTES

http://acuaculturaypesca.gob.ec/ventanilla-unica-ecuatoriana-vue

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

AUTOR

KATHERINE MANTILLA V.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales