Las Ventanillas Únicas para comercio exterior fueron introducidas a finales de los 80`s en Singapur y Suecia apoyada en la tecnología de la información, la interconexión global y el manejo de grandes cantidades de datos, la transformación digital en los trámites y procesos de comercio exterior está generando un nuevo paradigma, un cambio estructural en la gestión de aduanas, en el cual participan, el Estado y el Sector Privado. Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior,  son parte importante de este cambio sin retorno.

En el proceso de transformación digital del intercambio global de bienes, la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, ha sido, sin duda, un hito mundial importante. Hoy, en el Ecuador, se cuenta con este instrumento de facilitación del comercio exterior que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana y permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías.

La Ventanilla Única ha generado varios beneficios significativos en muchos países, incluido Ecuador, sin embargo este todavía no se ha implementado al 100% y, por tanto, necesita de otras  aplicaciones y sistemas como punto de acceso para que los operadores de comercio exterior presenten los documentos necesarios y aceleren los despachos aduaneros de manera electrónica y confiable. Según datos proporcionados por la Aduana del Ecuador, con corte a enero de 2020, existe un total de 208 documentos o formularios emitidos por 26 entidades de control relacionadas con el comercio exterior ecuatoriano.

De este total, 129 formularios de control están implementados de forma electrónica en la Ventanilla Única Ecuatoriana VUE, mientras que el restante que equivalente a 79 formularios, no se han integrado aún al esquema de la VUE. Una de las causas principales para esta demora es la falta de recursos tecnológicos y humanos por parte de las entidades competentes, lo que ocasiona entre otros efectos, que en lo que va de 2020 no se hayan implementado nuevos proyectos de incorporación al esquema, se mantengan documentos físicos y se incumpla el Decreto Ejecutivo No. 312 (declaró a la Ventanilla Única Ecuatoriana, VUE, y al programa Operador Económico Autorizado, OEA, como políticas de facilitación de comercio exterior), que declara  la VUE como parte de la política de Facilitación del Comercio Exterior.

El 15 de enero de 2019 pasado, Ecuador depositó el Instrumento de Aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio ante la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio; fecha a partir de la cual entró en vigor el AFC para el país, el cual busca, entre otros objetivos, agilizar el movimiento, levante y despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, apoyándose evidentemente en los beneficios que representa la ventanilla única.

En conclusión la digitalización de documentos y automatización de procesos dentro del comercio exterior ha producido un beneficio en todos los países donde han sido implementados. También la Ventanilla Única Ecuatoriana-VUE ayuda a cumplir con el flujo de solicitud, revisión y aprobación de varios documentos, tales como los certificados de origen y declaraciones juramentadas solicitados, y más documentos que se requiera por parte de la aduana.

Como recomendación, al ser este un sistema creado por una persona o grupo de personas, siempre existe la posibilidad error en la automatización, por lo que es imprescindible la revisión cada determinado tiempo sobre el funcionamiento del mismo.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente.

Criterios Digital, (2020, diciembre 12), La Ventanilla Única Ecuatoriana, una herramienta de comercio, Recuperado de https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/estado-de-la-ventanilla-unica-ecuatoriana/

 

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