La inversión privada es aquella que realizan los agentes que no pertenecen al sector público. Así, se refiere particularmente a la adquisición de bienes de capital y otro tipo de activos con el objetivo de generar una ganancia en el futuro. La evidencia demuestra que es clave que desde del Estado se apoye la inversión privada. Si desde la constitución y las leyes se asegura el respeto a la propiedad privada y existe estabilidad en las normas, los inversores se sentirán con más confianza para desarrollar sus negocios.

La  Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior (VUE) es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, todos los operadores de comercio exterior, presentará los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior, tiene una estrategia de articulación público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de entidades de orden nacional y territorial.

Ecuador, por motivos de inversión privada, se encuentra en una constante búsqueda por la diversificación de las inversiones a mediano y largo plazo y para esto se ha tomado varias sobre la internacionalización de su economía a través de acuerdos comerciales, reformas laborales para los trabajadores ecuatorianos y extranjeros que residen en el ecuador y que pueden hacer estas actividades. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya y reconoce el esfuerzo que se hace para mantener a la altura la competitividad del país.

Durante la suscripción del convenio, el empresario ecuatoriano Welmer Quezada destacó el ambiente de confianza que ha alcanzado Ecuador, como garantía y atractivo para seguir invirtiendo en el país y enfatizó en el optimismo del sector privado respecto de las inversiones.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción de Guayaquil, Luis Alberto Salvador, afirmó que –actualmente- el sector productivo se encuentra en contacto y conversaciones con “fondos de inversión que antes no aparecían a tocar las puertas de los gremios”.

La agenda oficial de esta tarde contempla una reunión en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, junto a empresarios estadounidenses de distintos sectores industriales. En dicha cita, el ministro Iván Ontaneda Berrú presentará las nuevas condiciones y clima de inversiones que se vive en Ecuador, con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos.

En conclusión este tipo de negociaciones fortalece los acuerdos entre diferentes países, ofrecen certeza, que se incrementa conforme va ampliándose la red de convenios. Se conocen claramente las reglas y, muy especialmente, se sabe que no pueden ser modificadas a menos que se modifiquen los subsiguientes convenios. Esto permite contar con horizontes de largo plazo. Se homologan criterios bromatológicos, calidades, se unifican criterios, se autorizan establecimientos una sola vez.

Como recomendación se debe conocer con claridad cada una de los aspectos, para esto se debe tener toda la información sobre lo que se necesita y lo que puede ceder, investiga en Internet sobre los valores, la cultura y otros datos de la contraparte con la que se negociará, pretendiendo un acuerdo. Antes de entrar a cualquier junta o asistir a alguna cita se debe conocer perfectamente a la persona o personas con la que se tendrá el dialogo, eso brinda una ventaja para llegar a un acuerdo.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente.

Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversión y pesca (2019, Agosto 28) Ventanilla Única de Inversiones contribuirá al aumento de inversión privada, Recuperado de https://www.produccion.gob.ec/ventanilla-unica-de-inversiones-contribuira-al-aumento-de-inversion-privada/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales